Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
En el último tramo del trabajo llevado a cabo durante el curso, llega el momento de evaluar todo el proceso, contando con la totalidad de elementos implicados.
Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta que, este curso, nos planteábamos la continuación del trabajo comenzado el curso anterior, nuestros objetivos eran, por un lado más fáciles, al seguir la línea que ya habíamos iniciado, pero por otra parte, más ambiciosos, ya que considerábamos que habíamos superado la fase inicial, en la que tuvimos que acordar casi todos los pasos a dar, para dar paso a la siguiente fase, en la que nos encontramos, en la que pretendíamos profundizar y ampliar los contenidos tratados el curso anterior.
Consideramos que, contando con estas características descritas y reflexionando sobre ello, sí que hemos alcanzado gran parte de nuestras pretensiones iniciales, contando actualmente con mayores conocimientos en los aspectos tratados en el grupo de trabajo, colaborando así a nuestra actualización y labor docente, así como con más recursos para desarrollar estos conocimientos, además de una mayor experiencia en el aula con el material relacionado con la temática que nos ocupa.
Nivel de interacción entre los participantes
La elaboración del material ha sido, como el curso anterior, fruto principalmente del trabajo individual de todas y cada una de nosotras, pero ha sido el trabajo en común el que nos ha permitido adaptarlo a todas nosotras, en sus respectivos ciclos y aulas, así como a nuestro centro, que actúa como eje vertebrador de nuestro trabajo.
Volvemos a destacar, como propuesta de mejora, la superación de la dificultad que supone, en un centro de tres líneas como el nuestro, llevar a cabo reuniones y sesiones de trabajo, ya que contamos siempre con otras convocatorias y actividades colectivas que nos hace muy difícil buscar un hueco para el Grupo de Trabajo. Aún así, al ser este curso el trabajo más autónomo, ha sido algo más llevadera esta dificultad a la que aludimos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestro Plan de Formación y, por ende, nuestro Grupo de Trabajo, surge y se vincula directamente con la detección de necesidades en nuestro contexto, por tanto, la aplicación en el aula surge como propuesta de mejora a dichas necesidades.
La educación emocional y la convivencia en grupo, enfocadas desde otra perspectiva y con otras herramientas, se han trabajado y dado sus frutos a nivel de aula, nivel, ciclo y centro.
Los productos elaborados y que se encuentran en esta plataforma, quedan para el uso posterior y, de ese modo, contamos con evidencias de nuestro aprendizaje y la incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, si bien este curso nuestra prioridad no ha sido tanto la acumulación de recursos como el ir detectando sitios web y formas más efectivas de trabajar con estos recursos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En esta fase, en la que nos encontramos en el segundo curso escolar de trabajo en este ámbito, superamos la sorpresa y motivación iniciales en el alumnado para pasar a un trabajo algo más sistemático y dotado de mayor sentido, que ha redundado en un cambio en comportamientos poco adaptados, así como una mejora en la resolución de conflictos y en la comunicación y relación entre todos en general, aplicando conceptos, actitudes y conductas tratados a través de los recursos planteados.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El trabajo llevado a cabo con el alumnado queda registrado en las efemérides y memorias de planes y programas del centro, ya que el trabajo ha sido integrado y conjunto, con el visionado de cortos y películas relacionadas e inmersas en el Plan de Igualdad o con motivo de la celebración del día de la Familia, a modo de ejemplo.
Contamos, asimismo, con otras evidencias en nuestra comunidad educativa, como son las que forman parte de actitudes y conductas que el alumnado lleva a casa o el uso por nuestra parte de un material no trabajado con anterioridad y aplicado a nuestra labor diaria.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Un aspecto a destacar es el grado de autonomía que hemos desarrollado cada una en llevar a cabo las tareas planteadas, así como las mejoras nombradas a nivel tanto de alumnado como de profesorado, atendiendo tanto a resultados como al proceso en sí.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Destacamos el factor tiempo, siempre fundamental para el profesorado, que debe contar con disposición fuera del horario lectivo, para dedicar a labores de actualización o preparación cotidiana de las clases. Esto entronca con la dificultad mencionada de localizar tiempo y espacio para un trabajo común y, si unimos la falta de algún aporte económico para material, tanto fungible como inventariable, tenemos algunos de los aspectos desfavorables del proyecto, que forman parte de nuestras propuestas de mejora y que no ensombrecen los aspectos positivos del trabajo llevado a cabo.