Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

En el último tramo del trabajo llevado a cabo durante el curso, llega el momento de evaluar todo el proceso, contando con la totalidad de elementos implicados.

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta que, este curso, nos planteábamos la continuación del trabajo comenzado el curso anterior, nuestros objetivos eran, por un lado más fáciles, al seguir la línea que ya habíamos iniciado, pero por otra parte, más ambiciosos, ya que considerábamos que habíamos superado la fase inicial, en la que tuvimos que acordar casi todos los pasos a dar, para dar paso a la siguiente fase, en la que nos encontramos, en la que pretendíamos profundizar y ampliar los contenidos tratados el curso anterior.

Consideramos que, contando con estas características descritas y reflexionando sobre ello, sí que hemos alcanzado gran parte de nuestras pretensiones iniciales, contando actualmente con mayores conocimientos en los aspectos tratados en el grupo de trabajo, colaborando así a nuestra actualización y labor docente, así como con más recursos para desarrollar estos conocimientos, además de una mayor experiencia en el aula con el material relacionado con la temática que nos ocupa.

Nivel de interacción entre los participantes

La elaboración del material ha sido, como el curso anterior, fruto principalmente del trabajo individual de todas y cada una de nosotras, pero ha sido el trabajo en común el que nos ha permitido adaptarlo a todas nosotras, en sus respectivos ciclos y aulas, así como a nuestro centro, que actúa como eje vertebrador de nuestro trabajo.

Volvemos a destacar, como propuesta de mejora, la superación de la dificultad que supone, en un centro de tres líneas como el nuestro, llevar a cabo reuniones y sesiones de trabajo, ya que contamos siempre con otras convocatorias y actividades colectivas que nos hace muy difícil buscar un hueco para el Grupo de Trabajo. Aún así, al ser este curso el trabajo más autónomo, ha sido algo más llevadera esta dificultad a la que aludimos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro Plan de Formación y, por ende, nuestro Grupo de Trabajo, surge y se vincula directamente con la detección de necesidades en nuestro contexto, por tanto, la aplicación en el aula surge como propuesta de mejora a dichas necesidades.

La educación emocional y la convivencia en grupo, enfocadas desde otra perspectiva y con otras herramientas, se han trabajado y dado sus frutos a nivel de aula, nivel, ciclo y centro.

Los productos elaborados y que se encuentran en esta plataforma, quedan para el uso  posterior y, de ese modo, contamos con evidencias de nuestro aprendizaje y la incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, si bien este curso nuestra prioridad no ha sido tanto la acumulación de recursos como el ir detectando sitios web y formas más efectivas de trabajar con estos recursos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En esta fase, en la que nos encontramos en el segundo curso escolar de trabajo en este ámbito, superamos la sorpresa y motivación iniciales en el alumnado para pasar a un trabajo algo más sistemático y dotado de mayor sentido, que ha redundado en un cambio en comportamientos poco adaptados, así como una mejora en la resolución de conflictos y en la comunicación y relación entre todos en general, aplicando conceptos, actitudes y conductas tratados a través de los recursos planteados.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo llevado a cabo con el alumnado queda registrado en las efemérides y memorias de planes y programas del centro, ya que el trabajo ha sido integrado y conjunto, con el visionado de cortos y películas relacionadas e inmersas en el Plan de Igualdad o con motivo de la celebración del día de la Familia, a modo de ejemplo.

Contamos, asimismo, con otras evidencias en nuestra comunidad educativa, como son las que forman parte de actitudes y conductas que el alumnado lleva a casa o el uso por nuestra parte de un material no trabajado con anterioridad y aplicado a nuestra labor diaria.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto a destacar es el grado de autonomía que hemos desarrollado cada una en llevar a cabo las tareas planteadas, así como las mejoras nombradas a nivel tanto de alumnado como de profesorado, atendiendo tanto a resultados como al proceso en sí.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacamos el factor tiempo, siempre fundamental para el profesorado, que debe contar con disposición fuera del horario lectivo, para dedicar a labores de actualización o preparación cotidiana de las clases. Esto entronca con la dificultad mencionada de localizar tiempo y espacio para un trabajo común y, si unimos la falta de algún aporte económico para material, tanto fungible como inventariable, tenemos algunos de los aspectos desfavorables del proyecto, que forman parte de nuestras propuestas de mejora y que no ensombrecen los aspectos positivos del trabajo llevado a cabo.

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Comentarios
Carmen García Ruise
Hola a todas,
Como coordinadora del Grupo de Trabajo por segundo año consecutivo, mi valoración de este es muy positiva, por los aspectos que hemos destacado en la memoria, como la integración en nuestra labor diaria y la mejora consecuente de competencias, tanto en el alumndo como en nosotras como profesorado, a lo que uno las ventajas del trabajo conjunto y las que supone la continuación de un proyecto durante varios cursos, lo cual dota de mayor sentido y desarrollo el trabajo que venimos llevando a cabo.
En cuanto a mi labor como participante, este curso se ha visto facilitada al desempeñarla en tercer ciclo, ya que, el contar con los recursos de ordenador, proyector y pizarra digital en el aula, se facilita muchísimo el trabajo con los recursos que hemos utilizado, haciéndolos más asequibles, inmediatos y cotidianos, sin tener que desplazarnos ni coordinarnos con otros/as compañeros/as para darles uso.
Este hecho ha dotado de continuidad el trabajo desarrollado para mi aula, a la vez que me ha permitido proyectar y trabajar otras propuestas, como las relativas a planes y programas del centro.
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Publicado el día 22/05/18 23:25.
Mª Josefa Matas Caballero
Ha sido muy positiva la labor realizada en este grupo de trabajo ya que se han podido llevar a cabo las actividades planteadas en las clases del tercer ciclo, donde imparto mis enseñanzas. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios y los recursos utilizados los adecuados.
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Publicado el día 23/05/18 0:04.
Marina Arenas Rosa
El haber dado continuidad al proyecto iniciado el año anterior, ha sido lo mejor que hemos podido hacer.
Con respecto al trabajo personal desarrollado en esta segunda parte, he trabajado dos películas: El mago de Oz, y Babe, el cerdito valiente.
La dinámica de trabajo ha sido la misma que en la fase inicial, y el material elaborado está adjuntado en el apartado taller.
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Publicado el día 27/05/18 12:29 en respuesta a Mª Josefa Matas Caballero.
Carmen V. Fuentes Poblete
La continuidad ha sido muy relevante en este grupo de trabajo ya que gracias a ella hemos podido completar la labor comenzada el curso anterior y comprobar además los resultados obtenidos.Estos han sido muy satisfactorios.La dinámica de trabajo ha sido la misma que en la fase anterior y los recursos utilizados también han sido los mismos.
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Publicado el día 28/05/18 18:18.
Esther Sánchez Muñoz
El grupo de trabajo ha continuado durante este curso recabando materiales y visionádolos en el aula. El trabajo de educación emocional se ha extendido más allá de este grupo, dando lugar a una formación en centros sobre el tema y estando también en conexión con las actividades del Plan de Igualdad y Convivencia.
La experiencia ha sido muy positiva y motivadora para el alumnado. El blog creado por el grupo ha sido un elemento fundamental para tener recopilados de una manera práctica todos los cortos que hemos trabajado en ciclos.
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Publicado el día 28/05/18 18:57.
Susana Caballero López
¡Hola a todas! Vuelvo a enviar mi comentario, porque no se qué habrá ocurrido con el anterior...
Como coordinadora del Plan de Igualdad de Género, he utilizado muchísimo el visionado de cortos relacionados con esta temática, haciendo sesiones mensuales dentro de mis programaciones de este plan, planteando siempre el potencial de la imagen para provocar el debate y la reflexión, como base para las posteriores actividades. Estas sesiones han sido dirigidas a todo el centro, desde educación infantil hasta 6º de primaria, y en esas mismas, el alumnado ha participado compartiendo sus opiniones y sus conclusiones, por lo que pienso que son actividades muy efectivas. En conclusión, la imagen ha sido un recurso potente para este trabajo coeducativo. Una experiencia muy positiva.
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Publicado el día 29/05/18 22:49.