MEMORIA SEGUNDA EVALUACIÓN
Estamos trabajando las parábolas del perdón, del perdón como sanación, de la sanación interior, donde el Espíritu Santo sana nuestro espíritu y nuestra mente.
A través de las parábolas se ha llegado al sacramento de reconciliación, de penitencia o de perdón. También al valor del sacramento de la Eucaristía, el más importante de los sacramentos y donde está presente el poder sanador de Dios.
Las parábolas son:
-EL HIJO PRÓDIGO ( Lc15, 11-32).
-LA OVEJA PERDIDA (Lc15, 1-10).
-EL SIERVO QUE NO QUISO PERDONAR (Mt 18, 21-35).
La hemos trabajado en segundo y tercer ciclo, distribuida de la siguiente manera. En el segundo ciclo teatro guiñol con marionetas (en los terceros), y libros comics (en los cuartos) y en el tercer ciclo Power- Points de las diferentes parábolas.
EL HIJO PRODIGO
Esta parábola es una de las más famosas y queridas en las enseñanzas de Cristo y nos ofrece una lección que sigue estando vigente para nosotros en la actualidad.
Es la historia de amor de un padre a sus hijos, especialmente hacia su hijo menor y rebelde que se aleja de Él. Pero que con su arrepentimiento verdadero delante de Dios nos lleva a recibir su perdón y gracia eterna.
LA OVEJA PERDIDA
En ella se refleja el amor del padre (Nuestro Padre Dios), Jesucristo, que ira en busca de cada uno de nosotros si nos desviamos del camino.
En esta parábola Jesucristo se nos presenta como un simple pastor, un pastor nazareno y nosotros somos esas ovejas de las que habla la parábola y nuestro Pastor, Jesucristo, ira en busca de cada uno de nosotros si nos apartamos de Él. Porque El, nos conoce, con nuestro nombre y apellidos, sabe cómo somos y nos quiere porque somos sus hijos.
Con esta parábola Cristo nos enseña a nos juzgar la vida de los demás, es más provechoso acercarse al pecador y darle buen ejemplo que perder miserablemente el tiempo criticándole. También nos muestra que El vino al mundo para redimirlo de sus pecados y darnos la salvación.
EL SIERVO QUE NO QUISO PERDONAR
El objetivo principal de esta parábola es saber perdonar y no solo que nos perdonen, también que no debe de haber límites, ni condiciones a la hora de perdonar. Pero sobre todo tener muy claro de que aquellos que perdonan son dignos de que nuestro Padre Celestial también los perdone a ellos
En conclusión, con todo este trabajo los niños se han acercado a las Escrituras, han aprendido el valor del perdón, además de sus diferentes papeles en el teatro de guiñol y su aplicación, y significado a la vida diaria.
Tanto el guiñol, como los libros comic les han encantado, no solamente lo han representado en clase sino que los han trasladado a sus compañeros de infantil de 5 años y Primero de Primaria donde se han escenificado los teatros y hemos puesto en funcionamiento un taller de cuenta parábolas, la experiencia ha sido maravillosa y enriquecedora.
En el tercer ciclo se ha comenzado los Power Point, de las diferentes parábolas pero aún queda mucho por hacer, insertar textos, poner música, todo un gran reto para el ellos. Pero se les ve ilusionados, con todo este trabajo que estará concluido para el tercer trimestre como está programado en el proyecto
SALUDOS
ROSARIO BAENA VEGA