Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un año más venimos apostando por la escuela inclusiva, porque las escuelas deben acoger a todos los niños/as, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Para poder reestructurar las escuelas según las necesidades de ¿todos¿ los alumnos/as, logrando así una escuela integradora, trampolín para cambiar las actitudes de discriminación que acojan a todos los discentes por igual. Para lograrlo debemos de partir de la premisa cómo, por qué, dónde y con qué educamos a ¿todos¿ nuestros educandos/as. Por todo esto, consideramos que los sistemas educativos deben incluir a todos los alumnos/as, respetando las diferencias para construir una sociedad inclusiva y poder alcanzar una educación para todos donde no existan barreras. Preparando un curriculum, compartiendo espacio y tiempo común y poniendo de relieve que detrás de cómo y de qué se enseña hay unos determinados valores que configuran una determinada forma de vivir. En conclusión, pretendemos que exista la inclusión de todo der humano y orientar la escuela al bienestar de todo alumno/a y entenderla como una transformación social en la que cada individuo tiene algo que aportar y crecer como persona mediante la interacción de los demás.

Blog Blog

MEMORIA TERCER TRIMESTRE

¿Terminado el curso volvemos a encontraranos de nuevo para compartir los trabajos realizados por los alumnos con muchas ganas y entusiasmo.

¿OBJETIVOS: Hemos conseguido los objetivos planteados al principio del proyecto,profundizando en las enseñanzas de las Parábolas:"El Buen Samaritano" y "El Sembrador",se han sentido muy agusto trabajando los valores de La Solidaridad y el valor de la escucha y saber interiorizarlo.

ACTIVIDADES.- Hemos trabajado las distintas técnicas y hemos utilizado distintos materiales para hacerlas.

Todos los trabajos se han hecho po grupos,según el curso,pero todos han participado de forma amena y activa.

¿Hemos trabajado el mural,el comic,el puzzle,sopa de letras,crucigramas,jeroglificos y también han hecho con plastilina la parábola del Buen Samaritano,ellos han dibujado el fondo con mucha gracia,luego lo han coloreado con temperas y con plastlina han moldeado todos los personajes,ellos le han contado a sus compañeros la historia con los personajes paso a paso,luego la han expuesto en el pasillo y le han pegado la historia para que puedan  enterarse cuando lo vean los de alternativa.

CONCLUSIÓN:Los alumnos han aprendido que significa "SER BUEN SAMARITANO",o com ellos dicen SER UNA BUENA PERSONA,tiene muy buenas consecuencias,ha sido un detonante,para los mayores,aprender a madura y sentirse mucho más agusto consigo mismo.

Agradeceros a todas las compañeras vuestra aportación y grandiosidad,gracias a todas.Buen verano para todos.

 

MEMORIA TERCER TRIMESTRE

MEMORIA TERCER TRIMESTE

 

OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos marcados al principio de curso sobre el conocimiento y profundización de las Parábolas  "El  hijo pródigo" y  "El buen samaritano", han sido superados con éxito por parte de los alumnos-as.

Han interiorizado y fomentado valores como el perdón y la solidaridad, así como la importancia de ayudar al prójimo, teniendo como modelo a Jesús.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

Hemos realizado en clase carteles sobre las Parábolas. En ellos los alumnos-as han trabajado diversas técnicas y manejado distintos materiales para su realización.

Para ello se han reunido en equipos de trabajo, por lo que la metodología ha sido totalmente activa y participativa.

También han realizado dípticos y trípticos, desplegables, libros con imágenes y cómic.

Una vez terminados los trabajos, los alumnos-as  han hecho una presentación  en clase, explicando a sus compañeros lo que han realizado y lo que han aprendido sobre esa Parábola.

Una vez presentados todos los recursos realizados, se ha preparado una exposición de los mismos en uno de los pasillos del colegio, lo cual ha motivado mucho a los niños-as.

 

CONCLUSIÓN

Como conclusión os diría que el haber trabajado estas Parábolas ha sido una experiencia muy enriquecedora para ellos, no sólo por la enseñanza tan hermosa que conllevan sobre el amor, el perdón y la ayuda a los demás, sino por el hecho de trabajar en equipo y compartir las aportaciones de cada uno de ellos con el resto de compañeros-as.

La valoración es muy positiva, yo he disfrutado mucho con ellos porque los he visto muy implicados e ilusionados.

Subo fotos de estos recursos.

 

 

Mª Angeles González  Rojas

Memoria tercer trimestre

Ya llegó el final del curso, de otro curso, ha sido un placer compartir con vosotras y con Miguel este grupo de trabajo. Aquí os dejo mi memoria que también la he puesto en el proyecto. Felicitar por la labor realizada a todas mis compañeras, que Dios os bendiga por el amor que ponéis en todo lo que hacéis en los coles. Dejo fotos en documentos de algunos momentos interesantes en la elaboración de los trabajos realizados.

 

Memoria Tercer Trimestre

 

Situación de partida: en el grupo partimos que la base de nuestro trabajo es por una escuela inclusiva donde se fomente la resiliencia y el desarrollo de las múltiples inteligencias (incluida la espiritual) y que todo ello contribuya al crecimiento del niño/a en todas sus dimensiones y les ayude a ¿pensar y discernir¿ desde el conocimiento, en un constante diálogo de fe y cultura. Con el trabajo que hemos realizado sobre las tres parábolas (El sembrador, el grano de mostaza y la levadura) creemos que el resultado ha sido muy satisfactorio. Los alumnos/as han disfrutado durante el proceso de aprendizaje.

Objetivos: los objetivos que nos propusimos a principios del curso han sido logrados. Se han trabajado de diferentes maneras, con distintas metodologías y utilizando diferentes materiales y técnicas las parábolas propuestas. Se citan más detalladamente en la valoración del segundo trimestre. Dejamos fotos en los documentos de los trabajos realizados.

Repercusión y aplicación en el aula: hemos intentado contribuir y capacitar a los niños/as a conocer sus emociones, gestionarlas de manera que les ayude a vivir el día a día de manera cristiana y a relacionarse bien, con sus iguales y con toda la comunidad educativa. Analizar las parábolas en una clave personal y actualizada, que sean realmente capaces de llevarlas a su vida, y de ver cómo Jesús nos muestra a Dios Padre en ellas. Todo ello desde la creatividad, la espiritualidad y el potencial de cada uno de los alumnos/as.

Hemos realizado dos grandes murales, uno en cada centro en el que estoy, el CEIP ALBOLAFIA (donde se trabaja en Comunidades de aprendizaje) y el CEIP SANTA BÁRBARA de Cerro Muriano. En ellos se han recogido muestras de los trabajos realizados y una síntesis del mensaje de las parábolas que hemos trabajado de forma creativa.

Hemos puesto en relación la parábola del sembrador con el mes de mayo que dedicamos a la Virgen María; ésta parte les ha sido muy llamativa a los niños/as que sienten una especial veneración por la Madre de Jesús (como son los alumnos /as del CEIP Santa Barbara) y a aquellos que como en el CEIP Albolafia están más distanciados de Ella por diversos motivos.

Hemos realizado unos pequeños libritos en distintos cursos sobre la parábola del grano de mostaza en coordinación con la celebración del día del libro en abril.

La metodología utilizada ha sido variada, pero desde luego ha sido participativa, activa y cooperativa; en constante aprendizaje dialógico. Hemos pretendido que los alumnos/as sean capaces de preguntarse, de reflexionar, de pensar y dar respuesta de fe a esa llamada que es la que nos ofrece Dios, su mensaje de Amor y Verdad.

En documentos dejo más fotos de las cositas que hemos realizado y sobre todo de los momentos en que el alumnado lo ha ido elaborando. Sólo me queda felicitar a mis compañeras por su trabajo, por su dedicación, por el interés en cada uno de sus alumnos/as¿sois muy grandes compis!!!!!..Y a Miguel , gracias por tu seguimiento y tu trabajo¿un saludo y un abrazo .

Juana Cerrillo

MEMORIA 3º TRIMESTRE

MEMORIA TERCERA   EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Al terminar nuestro proyecto, hemos de señalar que se han cumplido plenamente todos objetivos marcados con la realización de las actividades propuestas. Con estas parábolas, hemos querido demostrar que Jesús enseñó a sus discípulos el valor del perdón y que cuando perdona, es feliz porque encuentra paz y bienestar en su interior. Logrando así nuestro objetivo principal, el perdón como sanación.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Se han llevado a cabo satisfactoriamente todas las actividades propuestas, en torno a las tres parábolas trabajadas

  • EL SIERVO QUE NO QUISO PERDONAR.
  • EL BUEN PASTOR Y LA OVEJA PERDIDA.
  • EL HIJO PRÓDIGO.

Las actividades se han programado para el segundo y tercer ciclo de primaria. En segundo ciclo, se han elaborado los libros de cuenta parábolas y los guiñoles, y en el tercer ciclo los PowerPoint.

Las dos actividades del segundo ciclo no sólo se han elaborado y trabajado para ellos, sino que se ha trasladado a infantil y primer ciclo de primaria mediante un taller de cuenta parábolas, donde ellos han leído con sus libros comic elaborados por ellos a sus compañeros y se han escenificado los guiñoles de la parábola en cuestión. La experiencia ha sido enriquecedora, porque ellos han sido artífices de su propio trabajo y al compartirlo, algunos con hermanos, primos, vecinos de cursos más bajos les ha llegado plenamente y les ha hecho sentir especiales e importantes al ver la cara de los más pequeños como les miraban con admiración.

Aunque la elaboración de los libros y marionetas ha sido complicada, la experiencia les ha gustado muchísimo. No solo se ha trabajado el sentido de la parábola, sino la expresión oral y la escrita, al saber plasmar a través de la oratoria su papel en el guiñol y en el taller de cuenta parábolas, con los libros comic elaborados.

La  organización de las actividades ha sido muy programada

 con el grupo clase donde se iba a desarrollar la actividad y en coordinación con el día del libro y el proyecto de acompañamiento lector.

Los recursos usados han sido los del centro y los materiales empleados son de desecho o de bajo coste calcetines, botones, lanas, pintura, etc.

Consideramos que las actividades programadas han sido suficientes y han sido apropiadas logrando la inclusión dentro del aula, porque que todos se han sentido artífices de la propia actividad al igual que los protagonistas de ella. Pues nosotros defendemos un cambio un cambio en la educación donde cada alumno es único y ninguno pueda ser excluido por ninguna causa, todos somos especiales, de ahí el valor de la diversidad que nos hace ricos.

CONCLUSIONES

El trabajo ha sido muy bueno, ha sido un regalo el poder disfrutar con ellos el compartir su proyecto, con infantil y primer ciclo de primaria. Sus caras, su ilusión, el leer y explicar bajándose al nivel de los pequeños buscando su aprobación ha sido una maravilla, todos, todos, han logrado superar sus diferencias, timidez y fusionarse en un grupo a pesar de la diversidad, todos tenemos que aportar.

Hemos logrado que esas diferencias dentro del grupo clase se conviertan en oportunidades de aprendizaje,  un trabajo pero al mismo tiempo un reto y una oportunidad de educar en valores donde el respeto, el perdón, la participación y la convivencia han sido los pilares del proceso enseñanza-aprendizaje. Hemos trabajado por educación de calidad, donde con una metodología activa y participativa se ha dado respuesta a las peculiaridades de cada alumno dentro del grupo clase, y donde este grupo sepa vivir con las diferencias de las personas.

Consideramos que la escuela inclusiva no es solo la integración sino la aceptación de cada alumno con sus diferencias, el resultado de nuestros alumnos-as se ha ido construyendo con la interacción con sus iguales y maestros. Es la consistencia de los valores y metas los que nos hacen mejorar hacia un ideal común, en este caso EL PERDÓN COMO SANACIÓN.

 

 

  ROSARIO BAENA VEGA

FINAL DE TRIMESTRE Y DE CURSO

Queridas compañeras una vez nos encontramos llegando a la recta final del curso.
Me gustaría destacar la alta participación y motivación experimentada en los niños en el trabajo realizado a lo largo de los diferentes trimestres. Considero que la temática desarrollada en este grupo de trabajo ha sido muy acertada, porque nos ha permitido profundizar en aspectos que favorecen el desarrollo y el proceso de maduración y aprendizaje del alumnado.
También estoy muy contenta de un año más trabajar con estas magníficas compañeras, pues creo que entre todas hemos aportado riqueza a nuestra labor docente diaria en el aula, realizando un gran proyecto común. Pues cada una de nosotras aportamos una pieza al maravilloso puzle que tenemos la oportunidad de construir.
Respecto a mi tarea en este tercer trimestre, ha consistido en profundizar en el conocimiento de la parábola "los dos hijos y la viña". Dicha parábola la hemos conocido utilizando el apoyo visual  de videos y la realización de un grupo amplio de actividades interactivas, de creación propia, en la pizarra digital.
A continuación os dejo el enlace de dichas actividades interactivas de la parábola "los dos hijos y la viña", desarrollada en este tercer trimestre:

1º ACTIVIDAD: Completa el texto:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3717831/completa_el_texto.htm

2º ACTIVIDAD: Resuelve el crucigrama:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3717886/resuelve_el_crucigrama.htm

3º ACTIVIDAD: Ordena las letras:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3717957/ordena_y_descubre.htm

4º ACTIVIDAD: Ordena las siguientes palabras:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3717991/ordena_las_siguientes_palabras.htm

5º ACTIVIDAD: Resuelve la sopa de letras:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3718058/bucea_en_la_sopa_de_letras.htm

6º ACTIVIDAD: Asocia y relaciona:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3718088/relaciona_y_une.htm

Os deseo un feliz final de curso.
Nos vemos pronto compañeras.
Besitos.

NUEVO RECORDATORIO

BUENOS  DÍAS, DEBEMOS IR SUBIENDO LOS TRABAJOS A MEDIDA QUE SE VAYAN TERMINANDO. A FINALES DE MAYO DEBEN  ESTAR SUBIDOS Y TODO FINALIZADO.

SALUDOS

RECORDATORIO

BUENAS TARDES , NO OLVIDEIS SUBIR LOS TRABAJOS.

FELIZ SEMANA SANTA

SALUDOS.

ROSARIO BAENA VEGA

MEMORIA 2ºTRIMESTRE

Hola a todas,seguimos trabajando con las parábolas dl Buen Samaritano(Lc10,27-37), una buena explicación para saber quién es realmente "nuestro prójimo",Jesús lo explica perfectamente.

La Parábola del Sembrador,(Mt,13,13-23), un buen ejemplo que utilizó Jesús para hablar del mensaje del Reino de Dios.

La metodologia es diversas en función de las capacidades,edad y respuestas de los diferentes ciclos.

En infantil han coloreado fichas despues de contarles las parábolas.

En primer ciclo y segundo,hemos visto las peliculas de las parábolas en dibujos animados,luego estan haciendo algunas figuras en cartulinadfiguras del buen samaritano y del sembrador.

 Enel tercer ciclo han trabajado con la Biblia y han buscado en internet,han sacado sopas de letras,crucigramas comics y murales,.Siguen pensando en hacer pequeñas dramatizaciones con las dos parábolas,.

Hemos puesto un lema eleguido por los alumnos de tercer ciclo:"VETE Y HAZ TU LO MISMO", han aprendido que un buen prójimoes el que trata a los demás con Amor y Bondad,como lo manda la Biblia.

En el tercer trimestre terminaremos todos los trabajos, . Os deseo una buena SEMAN SANTA, que descanseis.

VALORACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

Hola a todas: aunque me repita en mis valoraciones, la verdad es que ha sido muy positiva, vamos cumpliendo bien con los contenidos y objetivos que nos marcamos y además más o menos dentro del tiempo propuesto.

-En infantil hemos coloreado fichas después de contar las parábolas y explicarlas. Se han plantado semillas en vasos y estamos esperando que crezcan para poder poner los letreros de la parábola del grano de mostaza.

-En primer ciclo hemos copiado explicaciones de la pizarra ( esquemas) y hemos realizado manualidades referentes a las parábolas del Sembrador, El grano de mostaza y La levadura.

-En segundo ciclo se han realizado explicaciones de las distintas parábolas y también  manualidades. Además hemos hecho un cuento en imágenes de la parábola del sembrador.

-En tercer ciclo hemos empezado buscando ellos/as información y realizando unos murales, ya que teníamos de base las tertulias del primer trimestre. También han realizado dibujos y manualidades.

Las manualidades han consistido en : 

-Flores en relieve en infantil de cinco años y primero de primaria para realizar un mural sobre el grano de mostaza ( de éste mural no envío imágenes porque no está terminado aún).

-Banderola de las parábolas del grano de mostaza y de la levadura.  En primaria.

-Triptico de la parábola del sembrador con interior en relieve. En segundo de primaria y segundo ciclo.

-Cuento en dibujos de la parábola del sembrador. En segundo ciclo y quinto de primaria.

Todas las manualidades quedarán recogidas en una carpeta que hemos realizado para dejarla en la biblioteca ( una para el CEIP Santa Bárbara y otra para el CEIP Albolafia ). Con material fotocopiable para el que quiera realizarlas otra vez y una manualidad de cada una como  ejemplo.

Nos quedan algunas manualidades a realizar en el tercer trimestre así como el mural y el lap-book de sexto de primaria. La verdad es que ha sido un trimestre corto y a la misma vez muy productivo. En imágenes dejaré fotos de lo que hemos elaborado hasta ahora. Como siempre felicitar a mis compañeras por todo el trabajo realizado. Enhorabuena. Sois muy grandes compis!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIA SEGUNDO TRIMESTRE

Durante este trimestre hemos profundizado en las parábolas del buen Samaritano y el Hijo Pródigo, y seguimos trabajando en ellas con bastante interés por parte del alumnado del segundo y tercer ciclo de primaria.

Mediante la parábola del Hijo Pródigo los alumnos/as están descubriendo la importancia del amor y del arrepentimiento, así como del perdón entre las personas. Les encanta descubrir y recordar que es el mismo Jesucristo quien nos enseña y nos presenta la necesidad de amar,pedir perdón y perdonar.

Lo están reflejando perfectamente en los dibujos alusivos que están realizando para elaborar con ellos los libros con imágenes así como los dípticos y trípticos que terminaremos en el tercer trimestre.

En cuanto a la parábola del Buen Samaritano, los niños/as están descubriendo que Jesús nos enseña a que ayudemos a nuestro prójimo y no seamos indiferentes a las necesidades y el dolor ajenos, sin importar quien sea la persona.

En el tercer trimestre seguiremos trabajando en ellas y concluiremos los carteles, dípticos y libros de imágenes.

Como conclusión os comento que gracias a estas parábolas los niños/as se están acercando a la Biblia y están interiorizando la importancia de estos sentimientos de amor, perdón y ayuda al prójimo.

Mª Angeles González Rojas

 

 

EVALUACIÓN 2º TRIMESTRE

Queridas compañeras,  a continuación os comento cómo hemos realizado el trabajo de este segundo trimestre sobre el estudio de la parábola "los talentos":

 

Hemos desarrollado la técnica de aprendizaje cooperativo, creando grupos de trabajo heterogéneos, estableciendo unas normas de trabajo, cada equipo se ha encargado de estudiar en profundidad un personaje (un siervo), después se ha presentado el trabajo realizado en cada equipo al grupo-clase, compartiendo el conocimiento con sus compañeros.  

Posteriormente se ha ensamblado todo el conocimiento descubierto por cada equipo, llegando a la comprensión completa de toda la parábola.

Visualizamos el video de la parábola "los talentos", el alumnado mostró un gran interés por las diferentes actitudes de los siervos. Posteriormente desarrollamos actividades interactivas en clase de forma grupal, siguiendo la metodología de aprendizaje cooperativo. Entre los diferentes equipos concursan entre sí, participando de forma activa, didáctica, dinámica y lúdica.

El balance final ha sido muy satisfactorio, por el aprendizaje significativo y el interés del alumnado por conocer los sentimientos y emociones de cada siervo, aplicándolos en su vida cotidiana, aprendiendo  así el valor del esfuerzo y la responsabilidad de crecer en todos los aspectos del ser humano.

Como recurso didáctico la realización de dichas actividades interactivas ofreció la oportunidad de profundizar en la parábola de los talentos, y lo más relevante  propició la reflexión de grupo de cada uno sobre los aspectos más representativos para ellos presentes en está parábola, vinculándolo con su vida cotidiana.

 

El alumnado demanda continuar trabajando en posteriores temas con la metodología de aprendizaje cooperativo presentada.

 

A continuación os dejo el enlace de las actividades interactivas implementadas:

 

CRUCIGRAMA: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3519654/crucigrama_los_talentos.htm

                         

COMPLETAR:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3519708/parabola_de_los_talentos.htm

 

RELACIONA COLUMNAS:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3519869/relaciona_las_dos_columnas.htm

 

SOPA DE LETRAS:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3519918/sopa_de_letras.htm

 

ADIVINA ADIVINANZA

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3519993/adivina_adivinanza.htm

 

¡Os deseo una feliz Semana Santa!.

¡Nos vemos pronto compañeras!

 

Un fuerte abrazo.

María Jesús Rojas García.

 

MEMORIA SEGUNDA EVALUACIÓN ROSARIO BAENA

MEMORIA  SEGUNDA EVALUACIÓN

Estamos trabajando las parábolas del perdón, del perdón como sanación, de la sanación interior, donde el Espíritu  Santo sana nuestro espíritu y nuestra mente.

A través de las parábolas se ha llegado al sacramento de reconciliación,  de penitencia o de perdón. También al valor del sacramento de la Eucaristía, el más importante de los sacramentos y donde está presente el poder sanador de Dios.

Las parábolas  son:

-EL HIJO PRÓDIGO (  Lc15, 11-32).

-LA OVEJA PERDIDA (Lc15, 1-10).

-EL SIERVO QUE NO QUISO PERDONAR (Mt 18, 21-35).

La hemos trabajado  en  segundo y tercer ciclo, distribuida de  la  siguiente manera. En el segundo ciclo teatro guiñol con marionetas (en los terceros), y libros comics (en los cuartos) y en el tercer  ciclo Power- Points de las diferentes parábolas.

EL HIJO PRODIGO

Esta parábola es una  de las  más famosas   y  queridas en las enseñanzas de  Cristo  y nos ofrece una lección que sigue estando vigente para nosotros en la actualidad.

Es la historia de amor de un padre a sus hijos, especialmente hacia su hijo menor y rebelde que se aleja de Él. Pero que con su arrepentimiento  verdadero delante de Dios nos lleva a recibir su perdón y gracia eterna.

LA OVEJA PERDIDA

En ella se refleja el amor del padre (Nuestro Padre Dios), Jesucristo, que ira en  busca de cada uno de nosotros si nos desviamos del camino.

En esta parábola Jesucristo se nos presenta como un simple pastor,  un  pastor nazareno  y nosotros somos esas ovejas de las que habla la parábola y nuestro Pastor, Jesucristo, ira en busca de cada uno  de nosotros si nos apartamos de Él. Porque El, nos conoce, con nuestro nombre y apellidos, sabe cómo somos y nos quiere porque somos sus hijos.

Con esta parábola Cristo nos enseña a nos juzgar la vida de los demás, es más provechoso acercarse al pecador y darle buen ejemplo que perder miserablemente el tiempo criticándole. También nos  muestra que El vino al mundo para redimirlo  de sus pecados y darnos la salvación.

EL SIERVO QUE NO QUISO PERDONAR 

El objetivo principal de esta parábola es saber perdonar y no solo que nos perdonen, también que no debe de haber límites, ni condiciones a la hora de perdonar. Pero sobre todo tener muy claro de  que aquellos que perdonan son dignos de que nuestro  Padre Celestial también los perdone a ellos

En conclusión, con todo este trabajo los niños se han acercado a las Escrituras, han aprendido el valor del perdón, además de sus diferentes papeles en el teatro de guiñol y su aplicación, y significado a la vida diaria.

Tanto el guiñol, como los libros comic les han encantado,  no solamente lo han representado en clase sino que los han trasladado a sus compañeros de infantil de 5 años y Primero de Primaria donde se han escenificado los teatros y hemos puesto en funcionamiento un taller de  cuenta parábolas, la experiencia ha sido maravillosa y enriquecedora.

En el tercer ciclo se ha comenzado los Power Point, de las diferentes parábolas pero aún queda mucho por hacer, insertar textos, poner música, todo un gran reto para el ellos. Pero   se les ve ilusionados, con todo este trabajo que estará concluido para el tercer trimestre como está programado en el proyecto

SALUDOS

ROSARIO BAENA VEGA

INICIO SEGUNDO TRIMESTRE

Felíz año a todos , comenzamos el segundo trimestre y os recuerdo que vayamos subiendo las cosas a medida que se terminen.

SALUDOS

ROSARIO BAENA VEGA 

 

¿Valoración 1º trimestre

Hola compañeras: como valoración del primer trimestre comentaros que ha sido positivo, aunque falta de tiempo. En el CEIP  Santa Bárbara no hemos comenzado aún con el proyecto del grupo de trabajo ya que me incorporé hace un mes y medio y no ha sido posible. En el Ceip Albolafia hemos tenido una primera toma de contacto con las lecturas dialógcas de los textos (las parábolas y cómo Dios Padre está y es el centro de todas ellas).  Indiqué en el blog cómo realizar una tertulia dialógica de un texto para que el que quiera pueda realizarlo con su grupo o para nosotras también hacerla con las parábolas. (no tiene nada que ver con una lectio divina que es lo que algunos creían). En quinto hemos buscado información sobre las parábolas para luego las tertulias.

Ha sido un trimestre de siembra , esperemos que de su fruto en el segundo. En el CEIP Santa Bárbara  empezaremos en el segundo trimestre .

 

Un saludo y FELÍZ NAVIDAD a todos .

 

Valoración primer trimestre

 

Buenos días, este trimestre he trabajado empezando a leer la Parábola del Buen Samaritano,a los niños les encanta trabajar las parábolas, y en el siguiente trimestre seguimos trabajando con todas las buenas ideas y ganas de trabajar que tienen los niños.

Feliz Navidad para todos y a descansar 

MEMORIA DEL PRIMER TRIMESTRE

Los resultados van siendo positivos y se van llevando a cabo todas las actividades marcadas en el proyecto . La puesta en común con los diferentes miembros del grupo , han reflejado un buen ambiente de trabajo y gran entusiasmo del alumnado ante las actividades fijadas.

A nivel personal , he de señalar que he trabajado la parábola del Buen Pastor y la Oveja perdida . Ambas parábolas han permitido desarrollar  la inteligencia emocional y  la espiritual , pero sobre todo han potenciado el valor del perdón como sanación ,liberación y por supuesto como prueba de amor.El resultado ha sido terápeutico dado los resultados logrados.

Buen trabajo a todos.

FELÍZ NAVIDAD 

 

VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Durante este primer trimestre,hemos trabajado en clase la lectura bíblica de las parábolas: El buen Samaritano y el Hijo Pródigo.

El alumnado ha leído el texto y ha comentado ideas y enseñanzas que les pueden aportar dichas lecturas. Todo esto acompañado de dibujos relacionados con estas citas bíblicas que los alumnos han trabajado con interés.

Feliz fin de trimestre y Feliz Navidad.

Tertulia dialógica

Hola compis!!! os paso lo más importante para una tertulia dialógica, espero os sea de provecho:

FUNCIONAMIENTO DE LA TERTULIA: El texto a trabajar se decide (en el grupo) Hay una persona que modera la sesión, y en 5 minutos explica las ideas principales del texto que se va a debatir. Se abre el turno de intervenciones. Es necesario pedir la palabra a la persona que modera, no interumpir y no saltarse los turnos de palabra. Es importante no exederse en las intervenciones para dar posibilidad de que participen más personas. Se interviene haciendo referencia a los párrafos concretos o versículos de la lectura. Para intervenir es necesario haberse leído la lectura que se ha establecido. Es necesario citar la página , el párrafo, o versículo a la que se refiere la intervención.

FUNCIÓN DEL MODERADOR: La persona que dinamiza la tertulia modera, da el turno de palabra y hace que todo el mundo participe, que todo se comente y todos participen e intervengan de forma igualitaria evitando que nadie monopolice todo el tiempo.

La sesión la inicia planteando de forma global las siguientes preguntas:

-¿Habéis leído lo que tocaba para hoy?

-¿Os ha costado mucho leerlo?

-¿Os ha gustado / parecido interesante?

El moderador anima a que se lea despacio y lo mejor posible para que las personas cn dificultades en la lectura puedan entender lo que  se está leyendo.

La persona que tiene el turno de palabra, indica en qué página está su frase o párrafo o cita bíblica (el moderador debe comprobar que todo el mundo haya encontrado el texto antes de la lectura ), lo lee y comenta por qué le ha gustado o llamado la atención. Cuando se ha terminado su intervención, si alguien quiere decir algo sobre ese párrafo o versículo puede hacerlo pidiendo el turno de palabra. No se trata de debatir las opiniones sino que las personas expresan sus opiniones argumentándolas y escuchen las de los demás.En caso de que se inicie alguna pequeña discusión, el moderador RECUERDA que no hay que ponerse de acuerdo, simplemente expresamos nuestro punto de vista y lo argumentamos. Podemos llegar a acuerdos temporales siempre abietos a nuevas reflexiones. Si se observaque en el transcurso de la tertulia el diálogo entre los participantes entra en cuestiones personales o en temas ajenos al desarrollo de la tertulia, el moderador debe retomar la sesión. Se pueden leer las páginas que se quieran pero sólo se debaten las acordadas en cada sesión.

BALANCE 1º TRIMESTRE

Queridas compañeras, estamos llegando al final del primer trimestre, y quiero presentaros las actividades interactivas que he elaborado con "educaplay", tras el visionado del vídeo sobre la parábola "El trigo y la Cizaña. Posteriormente dichas actividades las he trabajado en clase, obteniendo resultados muy satisfactorios con el alumnado, espero que os resulten de utilidad, os dejo a continuación los enlaces:

ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON EDUCAPLAY SOBRE LA PARÁBOLA EL TRIGO Y LA CIZAÑA:

  1. ACTIVIDAD INTERACTIVA ¿ASOCIA Y UNE¿:

     

    https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3423838/el_trigo_y_la_cizana.htm

 

  1. ACTIVIDAD INTERACTIVA ¿COMPLETA LAS FRASES¿:

    https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3423878/completa_las_frases.htm

     

     

  2. ACTIVIDAD INTERACTIVA ¿SOPA DE LETRAS¿:

    https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3423933/sopa_de_letras.htm

     

     

  3. ACTIVIDAD INTERACTIVA ¿ORDENA EL TEXTO¿:

    https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3423957/ordena_el_texto.htm

     

     

  4. ACTIVIDAD INTERACTIVA ¿COMPLETA EL TEXTO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA PARÁBOLA¿:

    https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3423986/completa.htm

 

Os deseo una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

 

Un fuerte abrazo queridas compañeras.

 

María Jesús  Rojas García.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Gómez Muñoz

Miguel Gómez Muñoz

Foto de Rosario Baena Vega

Rosario Baena Vega

Foto de Juana Cerrillo Vallejo

Juana Cerrillo Vallejo

Foto de María del Carmen González Lorite

María del Carmen González Lorite

Foto de María Ángeles González Rojas

María Ángeles González Rojas

Foto de Isabel Palomar Rufo

Isabel Palomar Rufo

Foto de María Jesús Rojas García

María Jesús Rojas García