Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por profesores de la enseñanza de adultos que impartimos clase en el IES Averroes de Córdoba, pero queremos hacer partícipes a otros compañeros del ámbito del CEP Luisa Revuelta que pudieran estar interesados. El grupo se denominó originalmente DISEÑO DE PRUEBAS VIA A TRAVÉS DE CUESTIONARIOS, pero cambiamos el título porque se adaptó el proyecto a otros temas referidos a EPER en IES y no solo a las pruebas VIA.

Blog Blog

Recta final: diseño de los cuestionarios de evaluación inicial

Hola a todos/as.

Dado que la próxima sesión del Grupo de Trabajo se dedicará por entero a la captación e integración de alumnado, el diseño de los cuestionarios por Ámbitos (Comunicación, Social y Científico) depende en gran medida de nuestra capacidad y voluntad de coordinación en las próximas semanas. El objetivo es contar a finales de mes con prototipos para realizar evaluaciones de diagnóstico que, una vez revisados y perfeccionados, puedan ser empleados a comienzos del curso que viene para detectar las fortalezas y debilidades del alumnado de nueva incorporación.

La inmensa mayoría de los miembros del Grupo pertenecemos a dos de los Ámbitos, Comunicación y Científico, así que nos centraremos en las compentencias clave a ellos asociadas. Los cuestionarios no tienen que ser necesariamente ambiciosos o complejos, sino básicamente eficaces: 

  • Deben tener en cuenta las destrezas o habilidades fundamentales de cada Ámbito.
  • Deben combinar actividades diversas (verdadero/falso, opción múltiple, completar huecos, respuestas breves, redacción extensa, lectura comprensiva).
  • La mayor parte de los ejercicios deben ser de autocorrección, de manera que pueda contarse de manera casi inmediata con una retroalimentación fiable.

Aunque no dediquemos más sesiones a la explicación de las posibilidades de los cuestionarios en Moodle, tanto José Manuel Gómez como el que escribe estas líneas estaremos a vuestra disposición para cualquier duda.

¡Buen trabajo y mejor semana!

Finalización

Me he reincorporado al seguimiento de vuestro grupo de trabajo y me alegro de que la labor prosiga en los ámbitos a que os dedicáis.

Se acerca el final ya que como sabéis, para 31 de mayo la actividad oficial del GT debe estar completamente concluida. Antes de esa fecha, debéis redactar la memoria que subirá el coordinador al lugar destinado para ello (proyecto>memoria). Ahí vienen los apartados que debéis rellenar ya configurados.

Igualmente, los participantes a nivel individual deben hacer un comentario al hilo de esa memoria (abajo se pueden añadir) en el que expliquen personalmente su visión del desarrollo del grupo. Ya sabéis que normalmente utilizamos el esquema de logros-dificultades-propuestas de mejora como guía.

Finalmente, como en cualquier actividad formativa, habrá que rellenar la encuesta final en Séneca.

Cada documentación (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático producto de una actividad que queréis certificar y que por ello, exige documentación que evidencie la certificación y la avale, sin embargo, es también para mí y para vosotros una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

Posteriormente, me reuniré con vuestro coordinador para cerrar las certificaciones.

Si tenéis alguna duda, me lo decís.

 

Un saludo

 

Jornada de pruebas libres de la ESO

Buenas tardes amig@s: el próximo sábado 14 de abril tenemos la primera jornada de pruebas de la ESO. Como sabéis, los aspirantes podrían ser alumnos potenciales de cualquier centro de adultos, y de hecho, muchos de ellos lo son.

Los profesores que llevamos implicados más tiempo en este proceso creemos que es una buena oportunidad de informar a los presentes de nuestras enseñanzas. Lo que hemos venido haciendo en estos últimos años es entregar una nota en papel al alumnado al finalizar cada prueba, con un breve texto que publicita nuestra enseñanza de adultos.

Previamente, al inicio de la primera prueba, suelo dirigirme a ellos promoviendo la educación en centros de adultos, y explicando las ventajas que esto conlleva respecto a la titulación por pruebas libres.

El iniciar esta entrada en Colabora tiene como objetivo que deis vuestra opinión al respecto, en el sentido de si debemos modificar puntualmente la forma de promocionar nuestras enseñanzas en esta jornada, o si se os ocurre una idea diferente para ese día que motive más al alumnado aspirante de cara a su posible matriculación en nuestro centro el curso que viene. Cualquier sugerencia será bienvenida.

No sé cómo se adjuntan documentos en las entradas de Colabora, así que paso a continuación a exponer la redacción del documento entregado en los últimos años a los aspirantes:

El IES Averroes ofrece la Enseñanza de Adultos en horario de tarde. Es otra opción que tienes para sacarte el título de la ESO de una forma interactiva y continuada. Nuestra proporción de alumnos aprobados es muy alta, bastante más que la que se da en las Pruebas Libres, y los resultados académicos son también superiores. En muchas ocasiones, las notas bajas en estas pruebas dificultan el acceso a un ciclo de grado medio.

El plazo de admisión de solicitudes es durante la primera quincena del mes de Julio, aunque también matriculamos durante todo el mes de Septiembre.

Te deseamos suerte en la jornada de hoy, y si no consigues superar alguno de los Ámbitos, ven a informarte a nuestro centro de las posibilidades que te ofrecemos.

Te saluda atentamente,

 

 

 

Antonio Tubío Fabios, Jefe de Estudios de Adultos del IES Averroes

Antiguos alumnos de Adultos

Se comentó al final del pasado curso que sería interesante crear un espacio donde tengan cabida los alumnos que han pasado por nuestro IES en la educación de adultos y que dejaron huella.

Son personas que tenemos que cuidar bien, aunque ya no sean alumnos del centro. Su pasó por el IES les marcó, y en ocasiones se dejan ver por el centro. Algunos de ellos regresan para estudiar Bachillerato, otros aprovechan la Biblioteca para leer, estudiar o consultar en el ordenador, otros van a ver a sus profesores y compañeros... .

Después del viaje a Granada, al que asistieron varios de nuestros antiguos alumnos, y del fallecimiento de José María, me ha venido aún con más fuerza la idea de iniciar este proyecto.

Yo creo que podríamos empezar por elaborar una lista con nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónico de aquellos alumnos que en los últimos años destacaron por su implicación con el centro. Si se os ocurre algo más para empezar, lo comentamos en el próximo encuentro. Saludos

Apuntes sobre cuestionarios

Buenas a tod@s.

Añado un documento sobre cuestionarios, son apuntes del curso que realicé en el CEP el año pasado. Espero os sirva de ayuda.

José Manuel.

Vamos a perderle el miedo a los cuestionarios

Hola a todos y todas.

Como acordamos en nuestra última reunión, comparto con vosotros/as un documento para familiarizarnos con los cuestionarios en Moodle. De esta forma estaremos en forma para afrontar las sesiones de formación y comenzar a diseñar instrumentos de diagnóstico y evaluación inicial. 

Javier

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.