Hola a todos/as.
Dado que la próxima sesión del Grupo de Trabajo se dedicará por entero a la captación e integración de alumnado, el diseño de los cuestionarios por Ámbitos (Comunicación, Social y Científico) depende en gran medida de nuestra capacidad y voluntad de coordinación en las próximas semanas. El objetivo es contar a finales de mes con prototipos para realizar evaluaciones de diagnóstico que, una vez revisados y perfeccionados, puedan ser empleados a comienzos del curso que viene para detectar las fortalezas y debilidades del alumnado de nueva incorporación.
La inmensa mayoría de los miembros del Grupo pertenecemos a dos de los Ámbitos, Comunicación y Científico, así que nos centraremos en las compentencias clave a ellos asociadas. Los cuestionarios no tienen que ser necesariamente ambiciosos o complejos, sino básicamente eficaces:
- Deben tener en cuenta las destrezas o habilidades fundamentales de cada Ámbito.
- Deben combinar actividades diversas (verdadero/falso, opción múltiple, completar huecos, respuestas breves, redacción extensa, lectura comprensiva).
- La mayor parte de los ejercicios deben ser de autocorrección, de manera que pueda contarse de manera casi inmediata con una retroalimentación fiable.
Aunque no dediquemos más sesiones a la explicación de las posibilidades de los cuestionarios en Moodle, tanto José Manuel Gómez como el que escribe estas líneas estaremos a vuestra disposición para cualquier duda.
¡Buen trabajo y mejor semana!