Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Comprender el funcionamiento de los cuestionarios de la plataforma Moodle para el diseño de pruebas VIA. Conseguido la comprensión del funcionamiento de los cuestionarios, aunque no hemos llegado a diseñar una prueba VIA completa.

Avanzar en el conocimiento de otras herramientas útiles de la plataforma. Conseguido.

Promover la enseñanza de adultos mediante campañas de captación de nuevo alumnado. Se ha recopilado material audiovisual de los últimos siete cursos para realizar un vídeo promocional, y se han recopilado igualmente datos de los antiguos alumnos para la creación de la futura asociación de antiguos alumnos de adultos.

 - Preparar las jornadas iniciales del curso: acogida del nuevo alumnado. No conseguido (no se trabajó este objetivo).

- Promover medidas de atención a la diversidad. No conseguido (no se trabajó este objetivo).

- Mejorar el diseño de la guía didáctica del alumnado. No conseguido (no se trabajó este objetivo).

Nivel de interacción entre los participantes

Los principales momentos de interacción han tenido lugar en las sesiones presenciales del grupo, aunque también hemos trabajado por parejas, una vez dividido el trabajo. Nivel de interacción satisfactorio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los cuestionarios es una herramienta que algunos de los profesores ya utilizan de manera frecuente en su aula, otros han aprendido durante este curso y están todavía aplicándolos en modo prueba.

El trabajo sobre acogida y captación de alumnado deberá ser valorado durante el comienzo del siguiente curso. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Satisafacción general entre nuestros alumnos. Es enriquecedor, para todos (alumnado y profesorado), que utilicemos otras herramientas para valorar el trabajo y los conocimientos aparte de las tradicionales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Material teórico para explicar el diseño de un cuestionario.

- Elaboración de cuestionarios para la ESPA y el Bachillerato.

- Ficha con datos de antiguos alumnos (teléfonos y correos electrónicos).

- Selección de material audiovisual con los mejores momentos de los últimos años.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Es digno de destascar la enorme cantidad de material audiovisual acumulado con el paso de los años en la enseñanza de adultos, y el orden en el que aparece en la plataforma Helvia (es fácil de consultar). Mención especial al equipo TIC del IES por este trabajo, y al profesorado y alumnado que se preocupa de obtener el material.

- Resaltar la cantidad de alumnos que han dejado su sello en estas enseñanzas, bien por su asistencia, rendimiento académico o participación en la vida del IES (material obtenido a través de Séneca y de las fichas de las matrículas acumuladas año tras año)

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Necesitamos más profesorado implicado en este grupo para cursos venideros. La autoformación y aprendizaje de nuevas técnicas es fundamental para motivar al alumnado, más en este tipo de enseñanzas no obligatorias como la educación de adultos.

- Más sesiones presenciales. Dos parecen insuficientes, aunque también es cierto que el grupo empezó a funcionar a finales de diciembre cuando en circunstancias normales debería haber empezado a principios de noviembre (causas ajenas a los miembros de este grupo).

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Antonio Jesús Tubio Fabios
LOGROS:
- Aprendizaje inicial de utilización de los cuestionarios de Moodle.
- Interacción y aprendizaje colaborativo.
- Recopilación de material de cursos anteriores.

DIFICULTADES:
- Falta de tiempo.
- Ser la primera vez que se trabaja en un grupo de trabajo de estas características (inexperiencia).

PROPUESTAS DE MEJORA
- Mayor implicación del resto de profesores (aumentar el grupo).
- Más sesiones presenciales.
- No dejar las tareas del grupo para el final del proceso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 18:50.
María del Carmen Povedano Serrano
Hola, buenas tardes a todos.
Me ha resultado muy interesante, útil el trabajo en equipo para el aprendizaje, elaboración de cuestionarios Moodle.
Comparto la opinión con mi compañero Antonio la necesidad de continuar el próximo curso,más sesiones presenciales y más profesres implicados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 19:45.
José Manuel Gómez Montero
Hola a tod@s los componentes del grupo.

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Antonio Tubío. Se han conseguidos bastantes objetivos: familiarizar al resto de componentes del grupo sobre la utilización de los cuestionarios de Moodle (con las exposiciones de Javier Mohedano y el que escribe), con las ventajas que conlleva su utilización en el aula para el alumnado, tener una linea de actuación concreta sobre la captación de alumnado para el curso venidero, recopilar una lista de antiguos alumnos para poder crear una asociación de antiguos alumnos, preparación de pruebas de diagnóstico o pruebas de nivel para la ESPA.
Sí es cierto que se ha pagado el precio de ser novatos en un proyecto así, dejando parte del trabajo para última hora y disponer de pocas sesiones presenciales.
Una propuesta de mejora sería realizar un planning a principios de curso, donde se organizaran las sesiones previstas y se temporalizaran los objetivos y trabajos previstos.
Ha sido un placer aportar mi granito de arena en este proyecto.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 19:46.
Javier Mohedano Ruano
Comparto plenamente las conclusiones de la Memoria. Si bien es cierto que el GT ha contado con ciertas limitaciones de partida (sobre todo, el escaso número de participantes, que ha imposibilitado que todos los Ámbitos y Departamentos, con sus singulares puntos de vista, estuvieran representados), esas limitaciones se han combatido con una mayor implicación de los miembros efectivos. Así, creo que son muchos los logros alcanzados:
- Elaboración de prototipos o borradores de cuestionarios de diagnóstico inicial que deberán ser perfeccionados en septiembre, pero que constituyen un excelente punto de partida.
- Reflexiones sobre nuevas estrategias de captación de nuevo alumnado y de integración y fidelización del ya existente.
- Y recuperación del vínculo con instituciones y colectivos del barrio (Centro Cívico Arrabal del Sur, Centro Social Rey Heredia, AMPA) que esperamos fructifiquen en la creación de nuevos espacios de cooperación.
Por todo ello, creo que se han puesto las bases para que, paulatinamente, la enseñanza de Adultos en nuestro centro sea percibida por el entorno como una herramienta de cambio social y una oportunidad de promoción laboral que no debe desaprovecharse.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 12:48.
José Manuel Alcántara Olivares
Buenos días a tod@s:

A título personal diría que este Grupo de Trabajo ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora. Con el paso del tiempo, el enseñante se va acomodando a una serie de prácticas educativas que ya tiene más que trilladas. Esto resulta fácil para él -tal es mi caso-, pero es de dudosa utilidad para los nuevos estudiantes, sobre todo esos estudiantes adultos que llegan al centro con unas expectativas diferentes y que demandan algo más que una simple toma de apuntes. A este respecto, el trabajo de nuestros compañeros José Manuel Gómez y Javier Mohedano en todo lo relativo a la elaboración de cuestionarios Moodle ha sido excelente. Se ha echado en falta, sin embargo, un mayor número de sesiones presenciales.

Por otra parte, el trabajo de captación de nuevo alumnado nos ha llevado a relacionarnos con las comunidades socioculturales del barrio y a contactar con antiguos alumnos y alumnas del centro con vistas a la creación de su propia asociación. Esperamos ver el fruto de todo ello el próximo curso.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 13:07.