Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de esta formación en centros es crear un banco de materiales, recursos y estrategias para trabajar la expresión/interacción oral en EOI, destreza en la que la mayoría del alumnado suele presentar peores resultados. Con un banco de material adecuado y homogéneo a ambos departamentos de inglés y francés, el profesorado podría trabajar en una misma dirección para mejorar estos resultados.

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

BANCO DE MATERIALES, RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN/INTERACCIÓN ORAL EN LA EOI

Código

181409FC002

Coordinación

Sonia Beatriz González Cava

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

70

 

 

Nº horas participantes

60

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera muy satisfactoria:

- Involucrar a la mayor parte posible del claustro en la participación y elaboración de forma conjunta de fichas para la preparación y evaluación de la destreza oral.

- Crear materiales, en este caso fichas, que sean homogéneas a ambos departamentos y a todos los niveles.

- Crear un banco de material que sea perdurable pero a la vez flexible en las futuras actualizaciones que precise.

- Crear una rutina de trabajo colaborativo que promueva el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la utilización del material elaborado.

- Mejorar la preparación de la destreza oral por parte del profesorado en clase.

- Familiarizar a los alumnos con las fichas de evaluación de la destreza oral y mejorar sus resultados académicos.

- Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales dotando de estrategias de reflexión.

Los resultados finales, en palabras de la propia coordinadora, ¿han sido excelentes¿.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

La elaboración del banco de materiales para trabajar y evaluar la expresión-interacción oral del alumnado ha tenido una notable repercusión tanto en el centro como en el aula, contribuyendo, sin duda, al desarrollo competencial del alumnado en lengua no vernácula y a una mejora educativa.

Con él se ha conseguido crear un recurso disponible para todo el profesorado del centro, así como para cualquier futuro docente que se incorpore al mismo. Igualmente, ha servido para crear una conciencia de trabajo colaborativo que ha permitido que todo el profesorado, de Francés e Inglés, trabaje en la misma dirección. En este sentido, ha ayudado a homogeneizar las actividades de interacción que se van a llevar a cabo en el aula, mejorando el rendimiento del alumnado.

En cuanto a la repercusión en el aula, al ser un trabajo eminentemente práctico, ha sido una respuesta eficaz para atender las necesidades del alumnado a la hora de trabajar la destreza oral. En este sentido también debería destacarse que la variedad de fichas y juegos elaborados ha permitido que las clases sean más dinámicas y activas, ganando en eficacia y eficiencia, pues el alumnado se ha sentido más motivado y se ha mostrado más relajado a la hora de hablar e interactuar en una lengua extranjera.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Todos los miembros ¿incluso Najat Khelifi Loukili, que ha estado de baja durante el tercer trimestre- han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios.

- Plastificadora del propio centro.

- Diferentes bancos de materiales previos.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

- Dos clasificadores, en los que las fichas elaboradas han quedado perfectamente organizadas.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- 10  pares de tarjetas por curso, con lo que el banco resultante es de 50 pares de tarjetas para Inglés y otros 50 para Francés.

- 25 juegos para trabajar la destreza oral.

- Una presentación en power-point para explicar a todos los componentes de la formación en centros el objetivo y el desarrollo de la misma.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

 

Foro:

Se ha utilizado en una ocasión como vehículo de comunicación entre los miembros de la formación.

 

Documentos:

Debido a la propia naturaleza del material elaborado, la coordinación, de mutuo acuerdo con la asesoría, ha decidido subir a Colabora tan solo algunas fotografías del mismo. Las fichas íntegras y todos los juegos han podido ser vistos por el asesor responsable del seguimiento y han sido entregados en un cedé, que se adjunta al dossier de la presente formación en centros.

 

Blog:

Tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre cinco y seis veces en el blog, sabiendo utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha presentado tanto el proyecto como la valoración de progreso a mediados de marzo y la memoria final en sus respectivas ubicaciones, que ha sido comentado por todos los demás miembros.

 

 

 

En Pozoblanco,  a 18  de  junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

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