Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de esta formación en centros es crear un banco de materiales, recursos y estrategias para trabajar la expresión/interacción oral en EOI, destreza en la que la mayoría del alumnado suele presentar peores resultados. Con un banco de material adecuado y homogéneo a ambos departamentos de inglés y francés, el profesorado podría trabajar en una misma dirección para mejorar estos resultados.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FEBRERO

Durante este mes estamos testando la mayor parte de las fichas realizadas de cara a los exámenes orales que tendremos en marzo. En general la valoración es que las fichas están funcionando bien y los alumnos tienen una idea más clara de cómo ir preparando su examen oral. El hecho de utilizarlas en clase les motiva para ir preparándose mejor los temas y poder desarrollar una mayor fluidez y organización de las ideas en el discurso oral.

El hecho de estar testando las fichas es fundamental ya que tendremos que pulir algunas de ellas o introducir algunos pequeños cambios según los resultados que obtengamos, sobre todo en las pruebas de marzo.

Por último, estamos empezando a estudiar posibles formas de afrontar el repaso de todos los temas a través de tableros de juego modificables a cualquier nivel y que pondremos en práctica en el tercer trimestre.

Comentarios
Añadir comentario
Salvador Velázquez Macías
Después de tanta elaboración que ha llevado tiempo y trabajo tratando de crear unas fichas que puedan ser adecuadas para que el momento de leer las consignas que se les pide a nuestros alumnos al realizar las pruebas de expresión oral no sea una traba sino una ayuda gracias a su clara y concisa redacción y minimizar por lo tanto los bloqueos, quedadas en blanco o nervios propios de estas pruebas, después de ese trabajo concienzudo están llegando algunos resultados reseñables gracias a la utilización de dichas fichas en clase. Los alumnos las han acogido con gran entusiasmo y en mi caso particular he podido comprobar en algunos alumnos que arrastraban verdaderas dificultades para elaborar y llevar a cabo un discurso oral como van ganando en confianza y esas trabas comentadas anteriormente se van haciendo más pequeñas logrando emprender un disucurso oral que, confío en ello, acabará adoptando un carácter más óptimo para la consecución de los objetivos a alcanzar en cada nivel.
¡Deseando estoy poner en práctica de manera más generalizada los juegos que seguimos elaborando y que seguro darán unos tintes más dinámicos a la parte de expresión oral de nuestra clases!
Publicado el día 21/02/18 12:27.
María José Pérez Cabrera
Ya he trabajado a fondo las fichas con mis alumnos y, sin duda, estoy observando que la preparación de la destreza oral de esta forma les da una mayor confianza de cara al examen y les resta incertidumbre y tensión, ya que las fichas tocan todos los temas y cumplen con el formato de los exámenes de cada curso. Por tanto, tanto para mí como para el alumnado, está siendo muy positivo contar con este banco de material y poder trabajar con él.
En cuanto a los juegos, ya estamos preparando muchos de ellos y alguno sí que he tenido oportunidad de probarlo previamente en clase para ver qué tipo funciona mejor, y claramente es un recurso que permite trabajar la gramática, el vocabulario y la destreza oral de una manera mucho más lúdica y relajada. Pero esto lo seguiremos comprobando en el tercer trimestre con el banco de material que preparemos.
Publicado el día 21/02/18 20:32.
Najat Khelifi Loukili
Hola a todos,
Efectivamente, ahora nos encontramos en la fase de práctica. Personalmente, estoy observando una mejora a nivel oral de los alumnos. Las fichas están siendo una fuente de motivación. El hecho de entender la dinámica de la prueba del oral y de llevarla a práctica con la supervisión del profesor les está ayudando mucho. Además, trabajar con las fichas en clase, me está permitiendo corregir la forma en que algunos temas fueron planteados sobre todo a nivel de diálogo, ya que a veces los alumnos no entienden el ejercicio. Por lo demás, el material está ofreciendo un abanico de temas magnifico, cosa que los alumnos están agradeciendo. Queda ahora por confeccionar los juegos que creo que les van a animar más.
Publicado el día 23/02/18 9:24.
Marta Gómez Linares
Como bien dicen mis compañeros, por fin estamos poniendo en práctica el trabajo de los meses anteriores y comprobando si las fichas que hemos creado son apropiadas para cada nivel. Los primeros resultados están siendo muy satisfactorios, pues los alumnos se sienten mucho más seguros a la hora de afrontar los exámenes y están mejorando mucho su forma de organizar y articular sus monólogos y diálogos.
Por otra parte, ya hemos empezado a recabar ideas para el diseño de los juegos con los que trabajaremos en el tercer trimestre, algo que personalmente, me está pareciendo muy interesante y creo que será muy útil para que los alumnos trabajen la destreza oral de una forma amena y dinámica.
Publicado el día 27/02/18 16:44.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.