Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de esta formación en centros es crear un banco de materiales, recursos y estrategias para trabajar la expresión/interacción oral en EOI, destreza en la que la mayoría del alumnado suele presentar peores resultados. Con un banco de material adecuado y homogéneo a ambos departamentos de inglés y francés, el profesorado podría trabajar en una misma dirección para mejorar estos resultados.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FORMACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Concluido el primer trimestre vamos a hacer una valoración general sobre logros y dificultades encontrados en estos meses.

Entre los logros podemos concluir que el trabajo se está desarrollando a buen ritmo y que prácticamente todos los participantes han elaborado la mitad de las fichas de uno o varios niveles asignados, lo cual es muy gratificante.

Entre las dificultades podemos señalar que ha costado un poco empezar debido al ingente material que teníamos en la escuela y también a los distintos ritmos de elaboración que ha ido llevando cada participante y que finalmente se han equilibrado al final del trimeste.

Por otra parte, la originalidad y creatividad personal que cada uno ha plasmado en las fichas que se han elaborado hasta el momento es un elemento importante a tener en cuenta. El departamento de inglés, que contaba con más material ha ofrecido al de francés ideas y material que facilitara la elaboración de fichas de varios niveles, pero recalcamos que como ayuda o como punto de partida de nuevas ideas.

Y de momento eso es todo, en el segundo trimestre la idea es terminar de elaborar todos los set de fichas para en el tercer trimestre dedicarnos en exclusiva a las plantillas de juegos de todos los niveles.

Espero vuestros comentarios!

Comentarios
Añadir comentario
Marta Gómez Linares
Hola a todos,

Como bien dice Sonia, el primer trimestre ha concluido y ya podemos disfrutar de los primeros frutos de este proyecto. Comenzamos con el análisis de las fichas existentes y tras acordar por qué muchas de ellas no eran adecuadas, escogimos un diseño estándar para las fichas de los niveles básicos y otro para intermedio y avanzado. Tras repartir los niveles en los que trabajaría cada participante, comenzamos a recopilar temas y a elaborar nuestras fichas. Así, partiendo de unas meras ideas, hemos ido creando unas fichas uniformes y bien diseñadas, que cuentan con la supervisión y aprobación del resto de participantes.

Resulta muy gratificante ver cómo partiendo de tan poco hemos avanzado tanto y conseguido un trabajo tan bien hecho, además estamos aprendiendo mucho sobre criterios de evaluación y cómo elaborar pruebas de una forma adecuada. El proyecto está resultando muy útil e interesante.
Publicado el día 18/12/17 20:16.
María José Pérez Cabrera
Como primera valoración real de este proyecto, he de decir que su desarrollo me está resultando muy interesante y además muy provechoso, ya que, como bien se ha dicho, en la escuela se contaba con un amplísimo banco de materiales para la práctica y evaluación de la destreza de expresión oral, pero no había una unidad en los mismos ni todos eran válidos. Por tanto, darle forma a dicho banco, aportando nuestras ideas y consensuando formato y contenidos, es una tarea que en principio puede parecer algo ardua, pero sin duda a todos nos está sirviendo a nivel individual en nuestra labor docente y, por supuesto, será de una inmensa utilidad para la escuela en un futuro.
Ver algunos de los materiales ya terminados y haber empezado a trabajarlos con mis alumnos ha puesto mucho más en valor el sentido de esta formación, y me está siendo muy útil en clase. Además, los alumnos han recibido muy bien la inclusión de estos materiales en su rutina de trabajo.
Publicado el día 19/12/17 19:12.
Salvador Velázquez Macías
¡Hola a todos!

Como valoracion de esta primera entrega debo admitir que me ha costado un tanto iniciar el trabajo pues la recopilacion de material existente estaba un poco desordenada y hubo que ir recopilandolo de aqui y de alla. He de decir tambien que la ayuda del departamento de ingles me ha servido de guia para la realizacion de las fichas y poder ver cual es la forma y algunos contenidos en pis de una homogeneidad y coherencia que permita un aprendizaje para nuestros alumnos bajo un mismo prisma. Dicha ayuda me ha permitido estar realizando ahora unas fichas originales que ya he testado con mis alumnos y que ya han manifestado que dichas fichas y temas los ponen en mayor confianza para afrontar el siempre dificil ejercicio de la expresion oral.
Publicado el día 22/12/17 18:08.
Najat Khelifi Loukili
Esta parte del proyecto que corresponde al primer trimestre, ha sido muy interesante ya que he aprendido mucho respecto a los temas del oral y su elaboración. Pienso que tanto la previa organización de los topics, como la elaboración de la fichas del oral a partir del material ya existente, me ofrece, como docente, un banco temático para usar en las conversaciones dentro del aula y potenciar la destreza comunicativa de los alumnos. Además, este trabajo me ha proporcionado una visión global y amplia del desarrollo de las actividades orales permitiendo, sobre todo en elaboración de las fichas del cuarto curso, hacer una aportación personal en elegir y estructurar los temas desde una perspectiva de interés común.
Publicado el día 25/12/17 12:40.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de Najat Khelifi Loukili

Najat Khelifi Loukili

Foto de Salvador Velázquez Macías

Salvador Velázquez Macías