Formación en centros

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El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

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MES DE ABRIL

Buenas tardes compañer@s, a estas alturas de curso vamos teniendo claro como enfocar los recursos ABN según el tipo de alumnado de nuestras clases, desarrollo de la lectura comprensiva, así como la producción literaria en diferentes formas de textos expresivos. " Cada maestrillo tiene su librillo" nos viene como anillo al dedo, cada día lidiamos con padres, madres, alumnado y compañer@s a todos debemos escuchar y aprender de ellos adaptándonos a las necesidades reales. Por ello, os pido que enfoquéis el trabajo ( elaboración de material, metodología, estrategias, ...) de forma personal.

Ya queda menos. Ánimo.

Saludos

 

Comentarios
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Elena María Losada Vasco
Durante este mes de abril, en el aula de segundo de primaria estamos trabajando las tablas de multiplicar en el panel numérico, para que el alumnado descubra los resultados y patrones que sigue cada una de dichas tablas. Para ello, se le reparte a cada niño un resultado con el fin de que averigüe de dónde ha salido y lo coloque en el panel. Esta actividad está resultando muy motivadora al presentarla como un juego matemático porque despierta el interés en los alumnos.
Publicado el día 15/04/18 19:28.
Manuela Caballero Torrico
Durante el mes de abril hemos trabajando la geometría, para ello hemos utilizado diferentes metodologías, entre ellas ABN, aunque nos ha resultado algo complejo. Pero al final ha sido muy enriquecedor para los alumnos.
Publicado el día 30/04/18 23:55.
María de los Ángeles Sánchez Cabezuelo
Durante el mes de abril y mes de mayo, como ya anticipé en mi programación relacionada con esta formación, la hemos dedicado a poner en práctica el segundo paso según el método de Pólya para la resolución de problemas que tanto cuesta al alumnado de 1º y 2º de la ESO. He incluido numerosas estrategias para que el alumnado configure el plan que va a ejecutar para resolver el problema; entre las estrategias destaca la realización de preguntas como: "¿Te has encontrado con un problema semejante? ¿O has visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente? ¿Conoces algún problema relacionado con éste? ¿Conoces algún teorema que te pueda ser útil? Mira atentamente la incógnita y trata de recordar un problema que sea familiar y que tenga la misma incógnita o una incógnita similar.
He aquí un problema relacionado al tuyo y que ya has resuelto ya. ¿Puedes utilizarlo? ¿Puedes utilizar su resultado? ¿Puedes emplear su método? ¿Te hace falta introducir algún elemento auxiliar a fin de poder utilizarlo?"

Durante el mes de mayo, seguiremos trabajando tanto la fase 1 de comprensión como la fase 2 de elaboración.

Un saludo,
Mª Ángeles
Publicado el día 13/05/18 18:44.
María de las Mercede Romero Serrano
A lo largo de este mes, dejamos un poco a un lado el álgebra y pasamos a la geometría. Aunque los conceptos geométricos se desvinculan un poco del método ABN, tenemos de nuevo la problemática de la resolución de problemas de geometría.
Evidentemente la resolución de problemas siempre va a depender de una buena comprensión de los enunciados y un buen planteamiento de la información comprendida.
La manipulación es fundamental para conseguir estos objetivos, por lo que estamos dibujando e incluso manipulando lo que nos dice el enunciado hasta llegar a su comprensión.
He subido algunas fichas de las empleadas en estos procesos de resolución de problemas y este blog de ABN no sha sido de gran ayuda.
http://abn.serafinaandrades.es/2013/02/27/poligonos-y-cuerpos-geometricos/
Publicado el día 16/05/18 19:40.
Rafaela García Jurado
Durante el.mes de abril se ha ido trabajando los sistemas de longitud, masa y volumen, áreas y parte del sistema sexagesimal incidiendo en el trabajo de lectura comprensiva y en el razonamiento lógico matemático a través de diferentes metodologías , entre ellas , del ABN pretendiendo conseguir un aprendizaje ameno y enriquecedor. Tanto en lengua como en lectura se sigue trabajando la comprensión lectora, así como la expresión oral y escrita de modo coherente y analítico.
Publicado el día 17/05/18 13:43.

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