Formación en centros

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El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

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VALORACIÓN FINAL

 

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PREVISTOS.

 

Los resultados obtenidos, van en relación directa con el grado de consecución de los objetivos, por lo que se ha procurado y parte conseguido, automatizar los conceptos básicos matemáticos, desarrollándose de manera sistemática los conceptos básicos en relación al método ABN, así como la lectoescritura, sobre todo se ha realizado en los cursos de primaria y en el primer ciclo de la ESO.

Destacar la impronta en primero de primaria, donde se ha observado en el alumnado gran maduración en la asimilación manipulativa, conceptos como pares, impares, desarrollo de las tablas de multiplicar, valor del lugar que ocupa un número, visualización de procesos y su verbalización.

De alguna forma, gracias a la aplicación del razonamiento matemático, el alumnado, se ha sentido más motivado y animado con referencia al área de matemáticas, dado el carácter más lúdico del aprendizaje, que la ha hecho mucho más atractivo.

 

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS CON RELACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

 

El proceso de investigación y la aplicación de recursos materiales, ha sido aprovechado por el alumno, con gran rentabilidad, pues se ha podido desarrollar la lectura comprensiva en situaciones matemáticas de la vida ordinaria. Se ha seguido con excelentes resultados , el Plan Lector del Centro. El tutor, ha sido el encargado de la selección de los libros apropiados a sus intereses y edad, adquiriendo el vocabulario significativo matemático, lo que ha favorecido la asimilación de los procesos matemáticos, acompañado de un desarrollo de la expresión oral que nos ha ayudado a la comprensión de los problemas y al razonamiento matemático. Se ha logrado desarrollar el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva.
Se ha dado un nuevo enfoque,más manipulativo de las matemáticas, comprensión y expresión de procesos mentales matemáticos

 

 

COMPROMISO PERSONAL DE LOS PARTICIPANTES.

 

El compromiso de los participantes, ha sido irregular, ya que ha habido escasa participación por parte de algunos de ellos y otros que no han llegado a certificar la actividad por falta de implicación. Ha habido, poca participación en lo que se refiere a la comprensión lectora. Diferente a los que han cumplido el compromiso adquirido al principio de esta formación, donde se ha investigado en el aula y han acudido a la formación que el CEP le ha ofrecido a lo largo del curso, que ha consistido en dos cursos de ABN, para reforzar esta Formación en Centro.

La abundancia de recursos, ha estimulado a algunos participantes a experimentar con las posibilidades que presentaban estos, sacándoles mayor rentabilidad, dádole como hemos dicho un nuevo enfoque más manipulativo y lúdico al área de matemáticas, comprensión y expresión oral, en procesos mentales.

 

 

 

 

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