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El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

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ABN PARA TODOS LOS NIVELES

 

El método del Algoritmo basado en Números fomenta el cálculo mental a través de la manipulación de objetos y materiales. Su autor Jaime Martínez Montero ha escrito varios libros relacionados con el tema, que son una interesante fuente de consulta para los docentes como `Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI¿ y `Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica¿. Creo que nuestro Centro los debería adquirir para la formación docente.

El método ABN empieza en Infantil y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la Secundaria.

Qué aporta al currículo escolar el método: como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables¿ colocando los números como quiere y calculándolos correctamente. ¿Lo hacen así porque piensan en números y no en cifras, que es la principal característica de este método¿. Este dato es muy importante porque, en contraposición a la enseñanza tradicional, si algún número no se ha colocado bien (unidades con unidades, decenas con decenas y así de manera sucesiva), el resultado de la operación será incorrecto. Otras ventajas son que algunas dificultades como las relacionadas con la colocación de las cifras, el cero al cociente situado en el intermedio o al final de una división, o los ceros intermedios de una multiplicación se superan.

Para empezar con la parte práctica se sugieren la visita a las siguientes páginas webs:

 

Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas: así se llama el blog de Jaime Martínez Montero. Incluye numerosos materiales de apoyo que explican de manera didáctica su aplicación en Infantil y en Primaria, actividades de formación, experiencias en centros¿

 

Actiludis: dispone de un apartado específico llamado `Algoritmo ABN¿ que propone actividades de iniciación, cuadernos de numeración, herramientas TIC (Sumas ABN con Scratch, La resta ABN en fichero Excel,  Practica la multiplicación ABN con Thatquiz, Tableros Pinterest para el ABN¿), vídeos como lo dedicados al  `Cálculo mental con números decimales ¿ o la `División ABN con decimales en el dividendo y divisor¿, entre otros.

 

Matemáticas 2016: entre otros contenidos, esta página redirige a varios enlaces de interés disponible en YouTube y un documento PDF del Colegio Los Pinos (Algeciras) que recoge actividades para realizar con el alumnado: introducción al conteo con el ábaco, series de cálculo estimativo, composición de números, sumas con bloques¿

 

http://www.retomates.es/ Aplicaciones para el método ABN

 

¿ Aplicamos algún recurso ABN dentro de nuestra metodología matemática? ¿ es necesaria?

 

Comentarios
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María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes compañeros/as, como tutora de primero de Primaria puedo decir que me es más fácil utilizar recursos ABN, mi alumnado en general es muy bueno matemáticas, con una alumna en concreto que presenta mutismo selectivo lo utilizo más y da buen resultado cuando quiere trabajar. Cuando tenga la visita de nuestra ponente seguramente que podré comentar los aciertos y errores sobre mi aplicación de recursos ABN.
Saludos
Publicado el día 16/01/18 16:55.
Sara Bellido Fernández
Buenas tardes:
Yo estoy trabajando con los alumnos de 4 años los números del 1 al 6 en inglés. Ya se lo saben a través de una canción, pero para que aprendan a relacionar el número dicho oralmente en inglés con el símbolo, he usado la cinta numérica.
Una de las tareas que hemos realizado es poner la pinza en un número y los alumnos tienen que decir qué número es, así trabajan decir los números de forma salteada, aunque estén contando en la cinta. Además, hemos trabajado el concepto de anterior y posterior ("before" y "after").
La verdad es que la cinta numérica es un recurso muy útil para trabajar el sistema de numeración, incluso en inglés y a los niños les gusta mucho y se sienten motivados por aprender.
Un saludo.
Publicado el día 21/01/18 20:34.
Miguel Ángel Blanca Almagro
Estimados compañeros/as:
El Sistema ABN lo hemos comenzado a desarrollar en 3º de Primaria utilizando la cinta/recta numérica para la enseñanza de los números de 4 y 5 cifras. De esta manera se facilita una mayor comprensión de estos conceptos así como su aplicación a la vida real del alumno.
Asimismo he utilizado el tablero de ajedrez, a modo de tabla numérica, para aprovechar sus cualidades espaciales y de cálculo mental. La utilización de piezas y peones incrementa la cantidad y calidad de ejercicios posibles, por no hablar del propio juego en sí (lógica, razonamiento, cálculo,...). Este juego puede enriquecer el aprendizaje matemático de una manera lúdica.
Saludos.
Publicado el día 23/01/18 18:40.
María de las Mercede Romero Serrano
Buenas tardes compañer@s.
En secundaria me resulta un poco difícil aplicar la metodología ABN por varias razones, destacando mi falta de conocimientos del método y la falta de tiempo para introducir una nueva forma de trabajar las matemáticas en alumnos que la desconocen por completo. No obstante, considero muy importante y necesario el uso de material manipulativo en las matemáticas. Es por esto que ya hemos fabricado nuestras propias unidades, decenas y centenas ( con palillos) para repasar y comprender mejor las operaciones con números enteros. También vamos a trabajar el concepto de ecuación ( como igualdad) con materiales manipulativos e intentaremos solucionarlas.
De igual manera en nuestras clases de matemáticas trabajamos diariamente la comprensión lectora, mediante la puesta en común o la representación de los enunciados de los problemas.
Publicado el día 27/01/18 20:23.
María de los Ángeles Sánchez Cabezuelo
Buenas compañeros y compañeras,
Mi aportación al desempeño de esta formación la realizo a través de la compresión lectora en alumnado de 1º y 2º de la ESO principalmente desde el área de Lengua. La competencia lingüística es esencial para la correcta resolución de los problemas ya que los alumnos deben asimilar conceptos matemáticos diversos así como poseer una buena competencia lectora para poder interpretar el enunciado y ser capaces de expresar adecuadamente lo que han aprendido, el proceso que han seguido para resolverlo y la respuesta.
Trabajamos cuatro aspectos desde el área de Lengua que son necesarios aplicar a la hora de resolver problemas, son los siguientes: lectura, expresión oral y escrita, la descripción y el vocabulario.
Le dedicamos de forma explícita una sesión semanal (los viernes a segunda y tercera hora a 1º y 2º ESO respectivamente) a trabajar cada aspecto utilizando textos (enunciados) exclusivamente matemáticos.

Saludos,
Mª Ángeles
Publicado el día 28/01/18 11:12.
Elena María Losada Vasco
Hola:
Durante este mes de enero hemos seguido trabajando con el método ABN de la misma manera que en el primer trimestre, pero aplicando los mecanismos de cálculo mental con números de tres cifras. Realizamos actividades como las de "El número misterioso" (-1, +1, -10, +10, -100, +100) y comenzaremos con "El número del día" (todo lo que sabemos acerca del número elegido), para ir repasando conceptos y seguir afianzando el cálculo mental.
Publicado el día 28/01/18 19:27.
Adoración Rubio García
Buenos días compañeros/as:
Yo estoy trabajando desde mi aula de Pedagogía Terapéutica la asociación número - cantidad y color con el alumnado de infantil que asiste a mi aula, en una foto de un animal a color deben poner las pinzas correspondientes al número que se le indica y del color del animal, con este tipo de ejercicios trabajo no sólo el aspecto matemático de la asociación - grafía - cantidad, si no que también me ayuda a trabajar la atención y grafomotricidad fina tan importante en edades tempranas.
Publicado el día 29/01/18 10:01.
María Isabel Sánchez Serrano
Hola
Buenas tardes
Soy tutora del curso de educación infantil de 5 años.
En mi clase utilizamos la recta numérica hasta el 50 , nos sirve para para reconocer los números ,saber el que va delante, detrás e incluso para saltar para delante y detrás.
También utilizamos el calendario en la asamblea , para colocar los números de los días, y que tiempo hace.Cuando termina el mes hacemos un registro del tiempo.
En el panel de los números buscamos los números del nombre que se le dice, el que va delante, el de detrás....También ponemos pegatinas y tenemos que buscar dando una referencia de la pegatina y buscar en el número que se encuentra.
Ahora estamos trabajando la iniociación a la resta , lo hacemos a través de juego como los bolos que se caen para interiorizar que se quitan.
Un saludo
Publicado el día 30/01/18 20:57.
Manuela Caballero Torrico
Buenas compañeros/as:
A pesar de las dificultades encontradas por mis alumnos/as al desconocer esta metodología, ahora la estamos llevando a cabo en 6º de Primaria. Seguro que mejoramos el cálculo mental, la resolución de problemas, el sentido global del número y especialmente la motivación de mis alumnos/as. Hemos comenzado trabajando las fracciones con material manipulativo, flores, en el que cada una de ellas tiene distinto número de pétalos y por lo tanto distinto numerador.
Publicado el día 30/01/18 23:31.
Manuela Caballero Torrico
Hola compañeros/as, una vez trabajado el concepto de fracción con los alumnos/as de 6º de Primaria, hemos comenzado a hacer operaciones con ellas, como por ejemplo sumar con distinto denominador. Hemos utilizado como recurso la baraja de cartas española para calcular el mínimo común múltiplo. Un saludo.
Publicado el día 31/01/18 1:01.
Maxima Sánchez Moreno
Desde la clase de 4 años seguimos tomando conciencia de la serie numérica, afianzando secuencia de números hasta el 30. También en este tiempo hemos trabajado el concepto tantos como y nos hemos iniciado en sumas sencillas a nivel manipulativo
Publicado el día 31/01/18 22:49.
Antonia León Castillo
Hola a todos, como especialista de Educación Física, este mes he llevado a cabo juegos donde el alumnado cuenta manipulando lo que está contando, por lo que le resulta fácil hacerlo.
Publicado el día 4/02/18 19:37 en respuesta a Maxima Sánchez Moreno.

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