Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

Blog Blog

Atrás

Entrada mes de diciembre

Buenas tardes compañeros/as, ayer tras la primera sesión en nuestro curso de formación sobre ABN con nuestra ponente de la UCO ( he subido el matrial a los recursos de esta página para tenerlos a mano. Son muy interesantes). Se decidió hacer un repaso teórico del lenguaje y recursos ABN, para los/as nuevos/as y los veteranos/as repasar, reflexionar y corregir posibles fallos en la práctica. Se nos recomendó hacer uso de la actual Editorial a la vez que se trabajaba con el método matemático. Nos hará un acompañamiento didáctico dentro del aula.

A mi parecer más completo no puede ser.

A trabajar.

Saludos. 

Comentarios
Añadir comentario
Miguel Ángel Blanca Almagro
La jornada formativa fue muy didáctica, amena y entretenida. Me resultó familiar el uso de algún recurso que se aplicó en el aula y otros novedosos, lo cual amplió mi visión de enseñanza sobre todo en los niveles más bajos de Primaria.
Considero una jornada positiva la que tuvimos el lunes pasado.
Publicado el día 13/12/17 16:18.
Sonia Martín Arenas
Buenas tardes, la sesión formativa del pasado lunes me pareció muy interesante, aunque ya lo vimos en el curso anterior, a mi personalmente me fue de mucha utilidad ya que en este curso lo estoy llevando a cabo con mis alumn@s de 3 años y lo puedo ver desde otra perspectiva. El seguimiento de nuestro trabajo dentro del aula también será bastante provechoso, porque podremos tratar las cuestiones que nos resulten más dificultosas en nuestra práctica diaria. Un saludo.
Publicado el día 13/12/17 16:41.
María Isabel Sánchez Serrano
Hola, soy M. Isabel de Educación Infantil
La ponencia de Natividad nos vino bien para repasar alguna cosilla que ya habíamos olvidado o que la dejamos en el tintero.
Los materiales presentados algunos los tenemos en el aula, como son : el franelógrafo, la cinta numérica, las regletas...y ya hacemos uso de ellas.
Con su asesoramiento aprenderemos mejor a utilizar este nuevo método tan atractivo.
Felices fiestas
Publicado el día 13/12/17 17:00.
Adoración Rubio García
Buenas tardes, soy Dori de pedagogía terapéutica, la sesión del lunes me pareció muy interesante y amena, me ayudó ampliar conocimientos y nuevas ideas para aplicar a mi aula.
Publicado el día 13/12/17 17:12.
Maxima Sánchez Moreno
Poder refrescar lo aprendido en jornadas anteriores fue muy útil. Al no enfrentarnos por primera vez a la terminología y materiales me fue fácil centrarme en el contenido trabajado y afianzarlo. Nos queda mucho que aprender. Espero con interés la visita a las aulas, que realmente nos ayudará a solucionar las dificultades con las que nos encontramos en el día a día.
Publicado el día 13/12/17 17:13.
Sara Bellido Fernández
Buenas tardes, la sesión del lunes fue muy interesante. Siempre he oído hablar sobre el ABN, pero no tenía ni idea en qué consistía. Me gustó mucho el tipo de actividades que se plantearon y los materiales que se enseñaron, todo ello muy útil para el primer ciclo de primaria y el ciclo de infantil. Para mí fue mucha información, ya que el año pasado no estuve en la formación. Espero que sigamos aprendiendo en las siguientes sesiones y se lleguen a dar algunas ideas de tipos de tareas o materiales que se puedan usar en cursos superiores, aunque los alumnos no sepan de ABN.
Un saludo.
Publicado el día 13/12/17 19:42.
María de los Ángeles Sánchez Cabezuelo
La sesión fue muy productiva, práctica y de fácil aplicación ya que la ponente lo explicó todo de forma muy sencilla y amena. Los recursos y la didáctica para aplicarlos nos van a venir muy bien para instaurar definitivamente esta metodología en el centro.
Publicado el día 15/12/17 21:13.
María Jesús Márquez Lillo
Hola, soy María Jesús, especialista de francés, y opino que esta metodología puede llegar a ser muy útil en nuestro centro, y prueba de ello fue la presentación que llevó a cabo el otro día Natividad. Espero que realmente sea posible poner en práctica este modo de trabajar y que tenga buena acogida, ya no solo por maestros y alumnos, si no también por parte de los padres, ya que son un pilar muy importante de la comunidad educativa.
Publicado el día 19/12/17 18:45.
María de las Mercede Romero Serrano
Para mi, todo lo planteado en esta primera sesión es nuevo y me ha resultado muy interesante. Me encantaría poder aplicar el método ABN en secundaria, aunque soy consciente de que resulta difícil. No obstante, siempre intento buscar recursos que me permitan introducir la manipulación en las matemáticas, aunque estos vayan destinados a niveles inferiores.
Publicado el día 26/12/17 21:55.
Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila
La verdad que la jornada resultó bastante interesante. En mi caso, nunca he trabajado con el método ABN y me resultó bastante curioso. Se trata de un método muy gráfico sobretodo a niveles inferiores, lo cual facilita el aprendizaje de los más pequeños del colegio.
No obstante soy consciente de que será un cambio que costará esfuerzo realizar, máxime en un centro como el nuestro en el que la plantilla cambia en gran medida año tras año.

No obstante, seguiremos con atención el resto de jornadas de formación
Publicado el día 27/12/17 18:56.
Antonia León Castillo
La primera jornada formativa sirvió para repasar lo que se dijo el curso anterior, y para plantear cómo se va a hacer este año. Es interesante que la formadora entre en las clases para ver como se aplican los contenidos trabajados.
Publicado el día 9/01/18 13:44.
Elena María Losada Vasco
Hola, es cierto que la primera sesión impartida sobre ABN resultó muy interesante y nos ayudó a recordar conceptos a aquellos que hemos tenido ocasión de acercarnos a la práctica de este método en alguna ocasión. Disponer de recursos manipulativos favorece la motivación y comprensión de conceptos matemáticos, por parte del alumnado. Me aparece muy acertado el acompañamiento didáctico en las aulas, puesto que nos permitirá recibir orientaciones para poder llevar a cabo el método ABN de la mejor manera posible.

Durante el primer trimestre, como tutora de 2º de Educación Primaria, observé la dificultad que presentaba mi alumnado en cuanto al dominio de la secuencia numérica hasta el 99 y referente a la adquisición de conceptos básicos como: anterior y posterior, mayor y menor, etc.

Para que el alumnado afianzase estos conocimientos, hemos ido trabajando con la cinta numérica y el panel numérico que tenemos en clase y a través de fotocopias para que los niños las tuviesen siempre delante a la hora de realizar series y actividades de anterior y posterior, haciendo hincapié en la numeración -1 (anterior), +1 (posterior), -10 y +10 (Cálculo mental).
Publicado el día 28/01/18 19:01.
Manuela Caballero Torrico
Buenas, la sesión formativa que tuvimos fue muy amena e interesante, aunque yo el año pasado no llevé a cabo esta metodología, espero poderla poner en práctica este curso escolar. un saludo.
Publicado el día 31/01/18 0:47.
María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes, los reciclajes en la docencia siempre son necesarios, renovarnos en uso de materiales, metodología, ... El reto de este curso seguro será si implantar ABN o solamente utilizarlo como recurso.
Saludos
Publicado el día 6/02/18 17:12.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.