Buenas tardes compañeros/as esta es ya la última intervención. Rellenarlo en el apartado Fase Final del Proyecto de continuación.
Gracias.
Saludos
FASE FINAL
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En Infantil y 1º de Primaria se desarrolla de manera sistemática los conceptos básico en relación al método ABN, así como la lectoescritura. En los demás cursos de Primaria y Primer Ciclo de E.S.O. La lectura comprensiva matemática se lleva a cabo junto al progreso matemático en conceptos y repasos de lo básico. La investigación y aplicación de recursos y materiales ha sido aprovechado por el alumnado.
Se ha seguidon el Plan Lector del Centro, además cada aula y tutor/a ha seleccionado libros apropiados a sus intereses y edad. La lectura diaria en todas las áreas, así como el desarrollo de las Efemérides han dado juego para su desarrollo.
La utilización correcta y apropiada del lenguaje matemático de forma repetitiva ha favorecido la asimilación de los procesos matemáticos.
La expresión verbal individual y como ayuda a compañeros/as es otra forma de interiorizar los procesos matemáticos.
Algunos recursos aplicados en el cálculo mental han favorecido e impulsado los buenos resultados.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Se ha dado un nuevo enfoque más manipulativo de las matemáticas, comprensión y expresión de procesos mentales matemáticos atendiendo a las necesidades del alumnado y respetando los niveles madurativos personales,
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En 1º de Primaria se ha observado en ciertos alumnos/as mucha maduración con la asimilación manipulativa, conceptos como pares, impares, desarrollo de las tablas de multiplicar, valor del lugar que ocupa un número, visualización de procesos y su verbalización.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO
La investigación en el aula y la formación del profesorado son los pilares de la educación, todos/as aprendemos de todos/as. La abundancia de recursos nos debe estimular a observar y probar los que dan más y mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
En primer nivel de primaria la intervención en el proceso de enseñanza ha limitado en el avance del método ABN al adelantarse desde casa las sumas y restas sin llevadas y con llevadas.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Seguiremos trabajando los recursos manipulativos, se investigará en el aula y se continuará la formación del profesorado.