Formación en centros

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El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

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FASE FINAL

Buenas tardes compañeros/as esta es ya la última intervención. Rellenarlo en el apartado Fase Final del Proyecto de continuación.

Gracias.

Saludos

 

 

FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

  • Adquirir y automatizar los conceptos básicos matemáticos.

En Infantil y 1º de Primaria se desarrolla de manera sistemática los conceptos básico en relación al método ABN, así como la lectoescritura. En los demás cursos de Primaria y Primer Ciclo de E.S.O. La lectura comprensiva matemática se lleva a cabo junto al progreso matemático en conceptos y repasos de lo básico. La investigación y aplicación de recursos y materiales ha sido aprovechado por el alumnado.

  • Desarrollar la lectura comprensiva en situaciones matemáticas de la vida ordinaria.

Se ha seguidon el Plan Lector del Centro, además cada aula y tutor/a ha seleccionado libros apropiados a sus intereses y edad. La lectura diaria en todas las áreas, así como el desarrollo de las Efemérides han dado juego para su desarrollo.

  • Adquirir el vocabulario significativo matemático.

La utilización correcta y apropiada del lenguaje matemático de forma repetitiva ha favorecido la asimilación de los procesos matemáticos.

  • Verbalizar las operaciones y los planteamientos matemáticos.

La expresión verbal individual y como ayuda a compañeros/as es otra forma de interiorizar los procesos matemáticos.

 

  • Desarrollar el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva.

Algunos recursos aplicados en el cálculo mental han favorecido e impulsado los buenos resultados.

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Se ha dado un nuevo enfoque más manipulativo de las matemáticas, comprensión y expresión de procesos mentales matemáticos atendiendo a las necesidades del alumnado y respetando los niveles madurativos personales,

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En 1º de Primaria se ha observado en ciertos alumnos/as mucha maduración con la asimilación manipulativa, conceptos como pares, impares, desarrollo de las tablas de multiplicar, valor del lugar que ocupa un número, visualización de procesos y su verbalización.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO

 

La investigación en el aula y la formación del profesorado son los pilares de la educación, todos/as aprendemos de todos/as. La abundancia de recursos nos debe estimular a observar y probar los que dan más y mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

En primer nivel de primaria la intervención en el proceso de enseñanza ha limitado en el avance del método ABN al adelantarse desde casa las sumas y restas sin llevadas y con llevadas.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Seguiremos trabajando los recursos manipulativos, se investigará en el aula y se continuará la formación del profesorado.

 

 

Comentarios
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Adoración Rubio García
Desde el aula de pedagogía terapéutica y el trabajo con el alumnado de infantil, hemos trabajado la lectura de los números, asociación número - cantidad, series, entre otras. No se han encontrado dificultades. El trabajo con ABN en infantil, hace que el aprendizaje sea significativo y lúdico.
Publicado el día 15/05/18 11:59.

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