Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL

Buenas tardes compañeros/as esta es ya la última intervención. Rellenarlo en el apartado Fase Final del Proyecto de continuación.

Gracias.

Saludos

 

 

FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

  • Adquirir y automatizar los conceptos básicos matemáticos.

En Infantil y 1º de Primaria se desarrolla de manera sistemática los conceptos básico en relación al método ABN, así como la lectoescritura. En los demás cursos de Primaria y Primer Ciclo de E.S.O. La lectura comprensiva matemática se lleva a cabo junto al progreso matemático en conceptos y repasos de lo básico. La investigación y aplicación de recursos y materiales ha sido aprovechado por el alumnado.

  • Desarrollar la lectura comprensiva en situaciones matemáticas de la vida ordinaria.

Se ha seguidon el Plan Lector del Centro, además cada aula y tutor/a ha seleccionado libros apropiados a sus intereses y edad. La lectura diaria en todas las áreas, así como el desarrollo de las Efemérides han dado juego para su desarrollo.

  • Adquirir el vocabulario significativo matemático.

La utilización correcta y apropiada del lenguaje matemático de forma repetitiva ha favorecido la asimilación de los procesos matemáticos.

  • Verbalizar las operaciones y los planteamientos matemáticos.

La expresión verbal individual y como ayuda a compañeros/as es otra forma de interiorizar los procesos matemáticos.

 

  • Desarrollar el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva.

Algunos recursos aplicados en el cálculo mental han favorecido e impulsado los buenos resultados.

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Se ha dado un nuevo enfoque más manipulativo de las matemáticas, comprensión y expresión de procesos mentales matemáticos atendiendo a las necesidades del alumnado y respetando los niveles madurativos personales,

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En 1º de Primaria se ha observado en ciertos alumnos/as mucha maduración con la asimilación manipulativa, conceptos como pares, impares, desarrollo de las tablas de multiplicar, valor del lugar que ocupa un número, visualización de procesos y su verbalización.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO

 

La investigación en el aula y la formación del profesorado son los pilares de la educación, todos/as aprendemos de todos/as. La abundancia de recursos nos debe estimular a observar y probar los que dan más y mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

En primer nivel de primaria la intervención en el proceso de enseñanza ha limitado en el avance del método ABN al adelantarse desde casa las sumas y restas sin llevadas y con llevadas.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Seguiremos trabajando los recursos manipulativos, se investigará en el aula y se continuará la formación del profesorado.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Adoración Rubio García
Desde el aula de pedagogía terapéutica y el trabajo con el alumnado de infantil, hemos trabajado la lectura de los números, asociación número - cantidad, series, entre otras. No se han encontrado dificultades. El trabajo con ABN en infantil, hace que el aprendizaje sea significativo y lúdico.
Publicado el día 15/05/18 11:59.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Concepción Ortiz Cantero

María Concepción Ortiz Cantero

Foto de Sonia Martín Arenas

Sonia Martín Arenas

Foto de Maxima Sánchez Moreno

Maxima Sánchez Moreno

Foto de María Isabel Sánchez Serrano

María Isabel Sánchez Serrano

Foto de María Jesús Márquez Lillo

María Jesús Márquez Lillo

Foto de María de las Mercede Romero Serrano

María de las Mercede Romero Serrano

Foto de Sara Bellido Fernández

Sara Bellido Fernández

Foto de Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila

Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila

Foto de Elena María Losada Vasco

Elena María Losada Vasco

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos