Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

Blog Blog

Atrás

MES DE FEBRERO

Buenas tardes compañeros/as, la entrada del mes de febrero la hacemos después de la reunión del Equipo Docente que hemos tenido el pasado lunes 5 de febrero. Ante los resultados de nuestras tutorías, cada uno debe comentar sobre sus ressultados y material elaborado tanto en lectura comprensiva como el uso del ABN en matemáticas, estas dos competencias son básicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ánimo y a subir el trabajo que no es poco lo que estáis trabajando.

Saludos

Comentarios
Añadir comentario
María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes, los resultados de la segunda evaluación hasta la fecha es muy bueno en Lengua y Matemáticas, son un grupo muy trabajador que gusta de la lectura, para el día de la Paz se preparó con segundo de Primaria el cuento leído con guiñol " Los siete caballeros de colores", que próximamente representaremos en la Residencia de Mayores y de Alzheimer de Alcaracejos. los materiales que hemos utilizado para afianzar las decenas son " Hundir la flota" ( con decenas y unidades), el librito de la sumas de decenas, hemos iniciado la suma según el método ABN pero sólo lo han asimilado dos alumno/as ( los más matemáticos). como saben sumar y restar sin y con llevadas, no hay problema.
Saludos
Publicado el día 6/02/18 17:04.
Miguel Ángel Blanca Almagro
Estimados/as compañeros/as:
Además de la numeración, 4 y 5 cifras, el Sistema ABN lo estamos aplicando también mediante operaciones básicas como las sumas y las restas a través de las tabla numérica (tablero de ajedrez).
Saludos.
Publicado el día 7/02/18 16:19.
Sara Bellido Fernández
Durante este mes de febrero, he estado trabajando con los alumnos de 5 años los números del 1 al 10. Los han aprendido a través de una canción. Para comprobar que los alumnos sabían contar en inglés hasta el 10, hemos usado la alfombra de números. Con ella los alumnos han ido saltando de un número a otro contando. También les decía un número y tenían que contar y saltar hasta llegar a dicho número.
Con los alumnos de 3 años, he comenzado con los números 1 y 2. Con ayuda de la canción, los alumnos tenían que saltar en la alfombra de números (en este caso sólo tenían el número 1 y 2).
El uso de este material me ha permitido comprobar lo que los alumnos saben y hasta qué número eran capaces de contar o reconocer. Me ha asombrado mucho cómo son capaces de reconocer los números, decirlos en inglés e intentar no contar en español. Seguiré probando con distintos materiales para enseñar y repasar los números en infantil.
En el apartado Taller, subiré algunos vídeos de ejemplo de lo que hemos hecho y en el de Recursos, el material que he utilizado.
Publicado el día 9/02/18 21:21.
Elena María Losada Vasco
En segundo de primaria hemos seguido trabajando la numeración. Se ha observado un avance, pero aún hay alumnos que siguen necesitando el apoyo de la cinta y el panel numérico. También hemos trabajado la descomposición de números de tres cifras, utilizando material que nos brinda la web de ACTILUDIS. Y nos hemos centrado mucho en la resolución de problemas, puesto que a los niños les cuesta bastante su comprensión y razonamiento.
Publicado el día 25/02/18 13:25 en respuesta a María Concepción Ortiz Cantero.
Manuela Caballero Torrico
Hola, Buenos días. En esta ocasión estamos trabajando los porcentajes, para ello utilizamos como recurso las escalas y las rejillas típicas del cálculo ABN a la vez. Una vez que sabemos la cantidad descontada y el porcentaje del descuento calculamos el precio inicial.
Publicado el día 26/02/18 9:53.
Antonia León Castillo
Hola Conchi, desde el área de Educación Física, he aprovechado los días de mal tiempo para quedarnos en la clase con los más pequeños y hacer juegos que se resuelven con una cuenta matemática al final. Casi siempre se hace mental, pero a los que les cuesta pueden contar manipulando los objetos utilizados.
Un saludo
Publicado el día 26/02/18 17:15 en respuesta a María Concepción Ortiz Cantero.
Rafaela García Jurado
Durante el mes de febrero,en el curso de 5 de E. P se ha estado trabajando las fracciones y los números decimales y operaciones. Se ha tratado con actividades de ABN que he consultado en diversos enlaces de internet , en especial la pagina de Actiludis, que presenta bastantes e interesantes recursos para trabajar las matemáticas en el
aula.
Quisiera comentar que la comprensión lectora se trabaja a diario en clase y en todas las asignaturas y de hecho me gusta coger el libro de evaluación de competencias de las asignaturas que trabajamos en el curso y de ahí leer una lectura comprensiva y repasar a nivel global todo lo aprendido de cualquier unidad , tanto de lengua, matemáticas, naturales y sociales, localizando dichas cuestiones en la lectura. Este es uno de los trabajos que se hace en lectura, por ejemplo.
Publicado el día 2/03/18 11:53.
Adoración Rubio García
En el mes de febrero en mi aula de pedagogía terapéutica he trabajado con el alumnado de infantil la asociación cantidad-número, todo a nivel manipulativo, asociando grafía a la cantidad de pinzas u objetos.
Publicado el día 8/03/18 18:48.
María de los Ángeles Sánchez Cabezuelo
Buenas tardes,
La secuencia de aprendizaje que programé para estos meses de formación la estoy llevando a cabo con mi clase (soy tutora de 2º ESO, especialista en Lengua y Geografía e Historia) y con 1º ESO (impartiendo los mismos contenidos). Para el mes de febrero tenía programado y hemos estado llevando a cabo la interpretación de los enunciados matemáticos de los problemas que en ese momento estaban dando en el área de matemáticas, asignatura en la que encuentran muchísima dificultad. Hemos leído los enunciados, analizado el vocabulario e interpretado la pregunta que formula el problema matemático. La temporalización es de una hora semanal.
Publicado el día 5/04/18 15:54.
María de las Mercede Romero Serrano
Durante este mes estamos haciendo hincapié en la descomposición de los números como estrategia para agilizar el cálculo. Estoy utilizando algunas de las fichas vistas en las sesiones de ABN y otras buscadas de la red.
Como el alumnado de secundaria no ha trabajado nunca con familias de números pero sus conocimientos numéricos son amplios no les está resultando difícil entenderlo, aunque si cuesta modificar los patrones que tienen adquiridos desde hace muchos años.
Publicado el día 16/05/18 19:19.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.