Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

Blog Blog

Atrás

MES DE MARZO

Buenas tardes compañer@s, tras la última reunión en la que se quedaron claras las necesidades y expectativas acerca del ABN. Vamos a dedicar más tiempo a la comprensión lectora a través de la lectura de los populares tebeos con el fin de alcanzar la concentración en la observación para obtener el significado completo, esto tiene relación con la resolución de problemas. Cada cual que lo aplique como mejor vea y plasme los resultados o recurso en su síntesis de trabajo.

Ánimo

Saludos

Comentarios
Añadir comentario
María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes, como tutora y coordinadora de la BECREA, la utilización del tebeo pienso que ha decaído, siendo éste un recurso muy bueno tanto para quien sabe como para el que no sabe leer. se desarrolla la concentración, observación de detalles y la secuenciación desarrolla la imaginación, equivalente a los pasos de resolución de problemas. Para primero de primaria se van a utilizar los cómics de "Mortadelo y Filemón" con una lectura guiada.
En el apartado recursos dejo para trabajar el cómic para todos los cursos.
Saludos
Publicado el día 1/03/18 15:30.
Rafaela García Jurado
En el mes de marzo ,voy a trabajar el tema de los porcentajes y ya
he visto material bastante atractivo para trabajarlo en clase y creo que les va a resultar muy interesante y ameno en su aprendizaje.
A igual que mi compañera de 6º EP, trabajaremos los mismos contenidos
del la unidad de los porcentajes a tratar.
Publicado el día 2/03/18 11:56.
Miguel Ángel Blanca Almagro
Queridísimos compañeros/as:
Me entristece enormemente concluir este gran curso de formación debido al enriquecimiento tan profundo al que hemos llegado y todo lo desarrollado en él.
Durante este mes de marzo estamos llegando a unos niveles de comprensión y profundización increíbles de todo lo investigado y tratado a nivel práctico en el aula. Por lo que siento la necesidad de plasmarlo en este comentario, como culminación a un largo proyecto.
Mi más sincera enhorabuena a todos/as por el trabajo compartido.
Sin más motivos,
vuestro compañero de 3º.
Publicado el día 8/03/18 16:55.
Adoración Rubio García
En el mes de marzo utilizaré los tebeos para trabajar la atención con el alumnado que asiste a mi aula, a través de la observación de detalles y búsqueda de detalles.
Publicado el día 8/03/18 18:52.
Elena María Losada Vasco
En 2º de primaria trabajaremos con una ficha muy completa en la que iremos anotando todo lo que sabemos acerca de un número determinado; haremos dictados indirectos con el panel numérico para seguir trabajando la comprensión y; seguiremos haciendo hincapié en la resolución de problemas con el fin de que el alumnado siga mejorando el razonamiento y la atención.
Publicado el día 10/03/18 15:14 en respuesta a María Concepción Ortiz Cantero.
María Isabel Sánchez Serrano
Hola compañer@s
Yo como tutora de infantil de 5 años, estamos aprendiendo a leer y ordenar palabras y frases para que tengan significado con los fonemas que ya hemos trabajado .
Publicado el día 17/03/18 12:24.
Sara Bellido Fernández
Buenas tardes:
Durante este trimestre hemos estado trabajando las fracciones y números decimales. Como es algo complicado para los alumnos, han estado practicando a través de un dominó de fracciones y otro de números decimales. Aún así, como están en 4º de primaria y no han trabajado lo suficiente el cálculo mental, les cuesta bastante jugar con estos conceptos más complicados para ellos.
Seguiremos trabajando en ello,
Un saludo y que paséis buenas vacaciones.
Publicado el día 27/03/18 12:28.
María de las Mercede Romero Serrano
Buenas a todos. Ante las continuas dificultades que presentan mis alumnos para la resolución de problemas me he planteado como prioridad el reforzar la comprensión lectora. Considero que es algo necesario desde los primeros cursos de la etapa de primaria y que no se trabaja lo suficiente; por lo que las dificultades se van incrementando con el paso de los años.
He comenzado con el trabajo de la resolución de problemas mediante la representación, para pasar poco a poco a la comprensión y la abstracción.
Publicado el día 3/04/18 23:43.
María de los Ángeles Sánchez Cabezuelo
Buenas tardes,
Continuando con la exposición de mi programación en relación a la aplicación del método ABN, focalizado en el área lingúística ya que soy especialista de la ESO en esa materia, he de comentar que durante el mes de marzo hemos trabajado la expresión oral y escrita de los enunciados (que durante el mes anterior estuvimos interpretando).
- Expresión oral: tras el análisis del enunciado del problema, el alumnado debe explicarlo oralmente intentando utilizar un vocabulario específico.
- Expresión escrita: se trata de plasmar por escrito (y si es necesario mediante un gráfico) el contenido del problema, incluida la pregunta final pero de una forma muy escueta, con el objetivo de clarificar mentalmente cuál es el punto de partida y qué es lo que te piden.
Publicado el día 5/04/18 16:09.
Manuela Caballero Torrico
Durante el mes de marzo estuvimos trabajando la división de números decimales, resultando muy muy laborioso con el método ABN a pesar de utilizar material manipulativo, prácticamente usamos el algoritmo tradicional.
Publicado el día 31/05/18 13:30.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.