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El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

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MES DE MAYO

Buenas tardes querid@s compañer@s, que mejor día para trabajar que este uno de mayo. Para quien quiera aprovecharlo en adelentar trabajo o hacer el pendiente que me consta que lo tenéis hecho en el aula.

En esta última intervención se os pide una reflexión o balance de resultados con el material elaborado y el nivel alcanzado en cada aula. Como ya nos han dicho en varios cursos al respecto, las matemáticas deben ser trabajadas de forma sistemática con una comprensión oral y escrita de su lenguaje.

Por tanto, hemos hecho nuestra labor de aplicar la lectura comprensiva/expresiva a los recursos y metodología aplicada.

Esperamos los resultados de este año académico desde Infantil a la ESO.

Gracias por vuestra colaboración y esfuerzo.

Saludos

Comentarios
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María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes, como tutora de Primero de Primaria de mi aula tengo que decir que se utilizan muchos recursos (cinta numérica, casillas números, ábaco de colores, caja de centenas-decenas y unidades, ...) el resultado en cuanto a la numeración es excelente para tod@s no solo saben hasta la decena sino hasta la centena muy bien y algun@s hasta unidades, decenas y centenas de millar. en el cálculo mental cada un@ según su nivel de evolución cognitiva han alcanzado los objetivos de 1º curso (de hecho las tablas de multiplicar ya se la saben la mayoría todas, quien no sabe sí sabe como calcularlo o buscarla en la cinta numérica. respecto a la resolución de problemas son capaces de entenderlos sin ayuda y buscan datos en gráficas o tablas, así como extraerlos de palabras significativas ( doble, mitad,más que, menos que, el total de, una semana, ...).
Se sigue a estas alturas de curso repasando y observandopara que no quede ninguna laguna en la base de los contenidos matemáticos.
La alumna que presenta mutismo selectivo aunque se le tiene que leer la mayor parte de enunciados, ya es capaz de resolver actividades con enunciados sencillos, ha conseguido la escritura con dígito hasta el 100, con letra hasta el treinta y poco a poco logrará alcanzar el nivel esperado con la ayuda que recibe de PT, AL y el refuerzo en el aula.
Concluyendo debo decir que para mi aula ha sido muy importante la labor realizada por la compañera de Infantil y su continuación en Primer curso dando unos resultados muy positivos. Eso es trabajo colaborativo cada un@ va aportando.
Gracias.
Saludos
Publicado el día 1/05/18 14:49.
María de los Ángeles Sánchez Cabezuelo
Buenas tardes compañer@s,
Como especialista del área de Lengua en la ESO, mi aportación a la formación e investigación ha ido dirigida a la comprensión y expresión, tanto oral como escrita, de los problemas del área de matemáticas que tanto cuesta al alumnado. Los pasos que he seguido a lo largo de estos meses proceden de un autor clave en este tema como es George Pólya en su libro "Cómo plantear y resolver problemas". En entradas anteriores, he ido comentado cómo hemos trabajado la lectura y la expresión así como el diseño del plan que aborde el problema planteado.
He observado que el alumnado no sigue una secuencia de aprendizaje a la hora de abordar los problemas, esto es, leen el problema "por encima" y empiezan a hacer la operación que creen correcta aplicando el algoritmo propio de esa Unidad Didáctica sin pararse a reflexionar. La resolución de un problema matemático requiere de la puesta en marcha de numerosas habilidades cognitivas como la atención, la comprensión, la capacidad de síntesis, la expresión verbal, la memoria, así como acciones tales como describir, ejemplificar, plantear semejanzas y diferencias, clasificar, argumentar,... habilidades que no están lo suficientemente desarrolladas en el alumnado y que por lo tanto, perjudican el logro de nuestro objetivo.
Empezar a aplicar este método en la ESO directamente no ha sido tarea fácil porque se cambian todos sus esquemas mentales en un solo curso y los resultados son difícilmente perceptibles a corto plazo, lo que sí es cierto es que trabajando con la metodología ABN desde infantil donde se ponen en juego desde el primer momento muchas habilidades cognitivas, se conseguirá que cuando el alumnado alcance cursos superiores, tengan interiorizado de forma natural muchas de las estrategias mentales que se requieren en la resolución de problemas, talón de Aquiles de las matemáticas.

Un saludo,
Mª Ángeles
Publicado el día 13/05/18 19:24.
María de las Mercede Romero Serrano
Buenas tardes compañer@s.
Yo como tutora de 1º de la Eso y como especialista de matemáticas, suscribo todo lo comentado por mi compañera en relación a la problemática resolución de problemas-comprensión lectora. Es cierto que en secundaria la resolución de problemas plantea en los alumnos muchos sinsabores y dificultades, y más si a estos les añades ecuaciones. Los conocimientos aplicados en este curso ABN son muy positivos para que el alumnado supere esas dificultades: que comprenda el problema, que lo analice, que vea los números y los interprete... Pero como bien dice mi compañera aplicar estos conocimientos en niños que jamás han tenido contacto con este método, puede generar alguna dificultad añadida, aunque beneficia en el sentido de que les ayuda a ver las matemáticas desde otra perspectiva.
Aunque estoy aplicando lo aprendido en esta ultima sesión, y que me resultó muy interesante, el problema de la falta de tiempo y el amplio temario impiden que se profundice tanto como sería necesario.
Publicado el día 15/05/18 11:28.
María de las Mercede Romero Serrano
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Publicado el día 16/05/18 19:05.
Elena María Losada Vasco
A lo largo de este mes, en el aula de 2º de primaria hemos seguido practicando las tablas de multiplicar con el panel numérico, de la misma manera que lo hicimos en el mes de abril. De igual modo, el alumnado ha realizado actividades similares a las que se han ido planteando durante el curso, con el fin de recordar y seguir afianzando el cálculo mental y el dominio de la numeración. Los conceptos de doble y mitad que estamos trabajando actualmente, están resultando abstractos y difíciles de asimilar, por lo que hemos recurrido a la manipulación de palillos para realizar multiplicaciones y divisiones, intentando que el alumnado comprenda mejor dichos conceptos.
Se han utilizado también fichas que sirvieron para trabajar la suma y la recta, para que pudiesen apreciar que al juntar dos partes (dos números) hallábamos el total o suma y, cuando teníamos el total y un parte, restábamos para averiguar la parte que no sabíamos. Con este ejercicio se pretendía que el alumnado tuviese una estrategia más para utilizarla en la resolución de problemas. Aún así, éste último ámbito está resultando complicado puesto que a nivel general, hay bastante dificultad para que los alumnos realicen paso a paso un problema y razonen sin ayuda.
Publicado el día 20/05/18 22:00 en respuesta a María Concepción Ortiz Cantero.
Manuela Caballero Torrico
Durante el mes de mayo hemos trabajado el tema de estadística y probabilidad. Todo ello, bastante manipulativo: cartas, dados, dominó ...
Lo han encontrado fácil y divertido, gracias a la manipulación y la base del cálculo. Por ejemplo hemos preparado nuestra tabla con la variable: los niños de 6º lanzando dados. Cada uno lanzaba un dado y anotábamos la puntuación obtenida. A continuación hemos estudiado el tipo de variable, número de casos, rango, moda y mediana. Repasamos la probabilidad de que salga un número par, impar, el uno, el dos... todo ello con un alto grado de manipulación.
Publicado el día 31/05/18 13:06.
Rafaela García Jurado
En este mes se ha ido trabajando toda la parte de la geometría y la estadística y probabilidad de un modo más lúdico y significativo siguiendo como estrategia el método de ABN y también incidiendo en la comprensión lectora del lenguaje matemático en su razonamiento en la resolución de problemas . Ha gustado mucho el uso de este método porque ha dado una nueva visión del aprendizaje en el alumnado de un modo no convencional , que es lo que más acostumbrados están sobre todo en cursos superiores. El hecho de trabajar este método como una estrategia más es acercar a nuestros alumnos y alumnas a una forma nueva de aprender y deducir ese aprendizaje significativo y desarrollar su comprensión atravesando de la lectura y el razonamiento matemático. Desde un principio de curso fue un poco complejo ya que se da más a conocer el método de ABN en infantil y primer ciclo de primaria pero poco a poco se ha ido adaptando al grupo, en mi caso , quinto curso de primaria y se ha llevado bien . La lectura y el compromiso lector se ha ido trabajando incidiendo en la comprensión lectora de nuestro alumnado para seguir desarrollando una buena expresión oral y escrita. Personalmente quisiera puntualizar, que sería muy bueno que esté metodo se siguiera trabajando en los demás cursos tanto de Primaria como de Secundaria ya que lo que se pretende es que los alumnos y alumnas puedan aprender desde otra visión más enriquecedora y no tan convencional en su razonamiento lógico matemático
Publicado el día 13/06/18 20:51.

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