Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado iniciamos en el conocimiento del método ABN y en este, queremos implantarlo en Infantil y primer curso de EP. Será de manera híbrida, porque hay una editorial para trabajar. Necesitamos seguir formándonos.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

 

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PREVISTOS.

 

Los resultados obtenidos, van en relación directa con el grado de consecución de los objetivos, por lo que se ha procurado y parte conseguido, automatizar los conceptos básicos matemáticos, desarrollándose de manera sistemática los conceptos básicos en relación al método ABN, así como la lectoescritura, sobre todo se ha realizado en los cursos de primaria y en el primer ciclo de la ESO.

Destacar la impronta en primero de primaria, donde se ha observado en el alumnado gran maduración en la asimilación manipulativa, conceptos como pares, impares, desarrollo de las tablas de multiplicar, valor del lugar que ocupa un número, visualización de procesos y su verbalización.

De alguna forma, gracias a la aplicación del razonamiento matemático, el alumnado, se ha sentido más motivado y animado con referencia al área de matemáticas, dado el carácter más lúdico del aprendizaje, que la ha hecho mucho más atractivo.

 

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS CON RELACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

 

El proceso de investigación y la aplicación de recursos materiales, ha sido aprovechado por el alumno, con gran rentabilidad, pues se ha podido desarrollar la lectura comprensiva en situaciones matemáticas de la vida ordinaria. Se ha seguido con excelentes resultados , el Plan Lector del Centro. El tutor, ha sido el encargado de la selección de los libros apropiados a sus intereses y edad, adquiriendo el vocabulario significativo matemático, lo que ha favorecido la asimilación de los procesos matemáticos, acompañado de un desarrollo de la expresión oral que nos ha ayudado a la comprensión de los problemas y al razonamiento matemático. Se ha logrado desarrollar el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva.
Se ha dado un nuevo enfoque,más manipulativo de las matemáticas, comprensión y expresión de procesos mentales matemáticos

 

 

COMPROMISO PERSONAL DE LOS PARTICIPANTES.

 

El compromiso de los participantes, ha sido irregular, ya que ha habido escasa participación por parte de algunos de ellos y otros que no han llegado a certificar la actividad por falta de implicación. Ha habido, poca participación en lo que se refiere a la comprensión lectora. Diferente a los que han cumplido el compromiso adquirido al principio de esta formación, donde se ha investigado en el aula y han acudido a la formación que el CEP le ha ofrecido a lo largo del curso, que ha consistido en dos cursos de ABN, para reforzar esta Formación en Centro.

La abundancia de recursos, ha estimulado a algunos participantes a experimentar con las posibilidades que presentaban estos, sacándoles mayor rentabilidad, dádole como hemos dicho un nuevo enfoque más manipulativo y lúdico al área de matemáticas, comprensión y expresión oral, en procesos mentales.

 

 

 

 

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros/as. Dos cosas. Tenéis que ir realizando la encuesta en la Fase Final del Proyecto, una vez que la ha realizado el Coordinador y por favor rellenar la encuesta de esta Formación en Séneca.

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros y compañeras. Se va acercando el final de la autoformación, recordaros algunas cosas.

También recordar que en el mes de mayo, la coordinadora, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención de la coordinadora, no como comenterios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenerán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad Colabor@ y en Séneca.

 

FASE FINAL

Buenas tardes compañeros/as esta es ya la última intervención. Rellenarlo en el apartado Fase Final del Proyecto de continuación.

Gracias.

Saludos

 

 

FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

  • Adquirir y automatizar los conceptos básicos matemáticos.

En Infantil y 1º de Primaria se desarrolla de manera sistemática los conceptos básico en relación al método ABN, así como la lectoescritura. En los demás cursos de Primaria y Primer Ciclo de E.S.O. La lectura comprensiva matemática se lleva a cabo junto al progreso matemático en conceptos y repasos de lo básico. La investigación y aplicación de recursos y materiales ha sido aprovechado por el alumnado.

  • Desarrollar la lectura comprensiva en situaciones matemáticas de la vida ordinaria.

Se ha seguidon el Plan Lector del Centro, además cada aula y tutor/a ha seleccionado libros apropiados a sus intereses y edad. La lectura diaria en todas las áreas, así como el desarrollo de las Efemérides han dado juego para su desarrollo.

  • Adquirir el vocabulario significativo matemático.

La utilización correcta y apropiada del lenguaje matemático de forma repetitiva ha favorecido la asimilación de los procesos matemáticos.

  • Verbalizar las operaciones y los planteamientos matemáticos.

La expresión verbal individual y como ayuda a compañeros/as es otra forma de interiorizar los procesos matemáticos.

 

  • Desarrollar el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva.

Algunos recursos aplicados en el cálculo mental han favorecido e impulsado los buenos resultados.

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Se ha dado un nuevo enfoque más manipulativo de las matemáticas, comprensión y expresión de procesos mentales matemáticos atendiendo a las necesidades del alumnado y respetando los niveles madurativos personales,

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En 1º de Primaria se ha observado en ciertos alumnos/as mucha maduración con la asimilación manipulativa, conceptos como pares, impares, desarrollo de las tablas de multiplicar, valor del lugar que ocupa un número, visualización de procesos y su verbalización.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO

 

La investigación en el aula y la formación del profesorado son los pilares de la educación, todos/as aprendemos de todos/as. La abundancia de recursos nos debe estimular a observar y probar los que dan más y mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

En primer nivel de primaria la intervención en el proceso de enseñanza ha limitado en el avance del método ABN al adelantarse desde casa las sumas y restas sin llevadas y con llevadas.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Seguiremos trabajando los recursos manipulativos, se investigará en el aula y se continuará la formación del profesorado.

 

 

MES DE MAYO

Buenas tardes querid@s compañer@s, que mejor día para trabajar que este uno de mayo. Para quien quiera aprovecharlo en adelentar trabajo o hacer el pendiente que me consta que lo tenéis hecho en el aula.

En esta última intervención se os pide una reflexión o balance de resultados con el material elaborado y el nivel alcanzado en cada aula. Como ya nos han dicho en varios cursos al respecto, las matemáticas deben ser trabajadas de forma sistemática con una comprensión oral y escrita de su lenguaje.

Por tanto, hemos hecho nuestra labor de aplicar la lectura comprensiva/expresiva a los recursos y metodología aplicada.

Esperamos los resultados de este año académico desde Infantil a la ESO.

Gracias por vuestra colaboración y esfuerzo.

Saludos

MES DE ABRIL

Buenas tardes compañer@s, a estas alturas de curso vamos teniendo claro como enfocar los recursos ABN según el tipo de alumnado de nuestras clases, desarrollo de la lectura comprensiva, así como la producción literaria en diferentes formas de textos expresivos. " Cada maestrillo tiene su librillo" nos viene como anillo al dedo, cada día lidiamos con padres, madres, alumnado y compañer@s a todos debemos escuchar y aprender de ellos adaptándonos a las necesidades reales. Por ello, os pido que enfoquéis el trabajo ( elaboración de material, metodología, estrategias, ...) de forma personal.

Ya queda menos. Ánimo.

Saludos

 

FORMACIÓN EN CENTRO ABN

 

Buenos días compañeros y compañeras.

A modo de recordatorio:

Fase de Desarrollo. Antes del 15 de marzo, todos los miembros, habrán realizado una VALORACIÓN DE PROGRESO, con el grado de cumplimiento y compartirán los materiales en Colabora. Antes del 15 de marzo, la coordinación grabará una memoria de progreso. Salud y buen trabajo

 

MES DE MARZO

Buenas tardes compañer@s, tras la última reunión en la que se quedaron claras las necesidades y expectativas acerca del ABN. Vamos a dedicar más tiempo a la comprensión lectora a través de la lectura de los populares tebeos con el fin de alcanzar la concentración en la observación para obtener el significado completo, esto tiene relación con la resolución de problemas. Cada cual que lo aplique como mejor vea y plasme los resultados o recurso en su síntesis de trabajo.

Ánimo

Saludos

MES DE FEBRERO

Buenas tardes compañeros/as, la entrada del mes de febrero la hacemos después de la reunión del Equipo Docente que hemos tenido el pasado lunes 5 de febrero. Ante los resultados de nuestras tutorías, cada uno debe comentar sobre sus ressultados y material elaborado tanto en lectura comprensiva como el uso del ABN en matemáticas, estas dos competencias son básicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ánimo y a subir el trabajo que no es poco lo que estáis trabajando.

Saludos

FORMACIÓN EN CENTRO

Hola otra vez. La información y materiales que recibís, en vuestro curso de ABN, sirve como referencia a vuestro trabajo en la Formación, en ningún caso, puede ser un copia y pega de vuestras entradas en el blog, aunque evidentemente un buen recurso.

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenas tardes compañeros y compañeras. Algunas anotaciones importantes que os tengo que comunicar.

Todos o casi todos habéis hecho la entrada de compromiso como queda reflejada en la parte inicial del proyecto.

En los meses de diciembre, enero, febrero y abril, el coordinador tenía que hacer una entrada técnica en el blog. A su hilo todos los integrantes de la formación, tienen que hacer una, que a igual que la del coordinador, tiene que ser técnica, en el sentido de exponer lo que estáis haciendo en la clase, sobre esta formación y la repercusión que está teniendo en el aula.

Es necesario, que en la parte "Recursos", abráis una carpeta individual, donde guardar documentación,(TAMBIÉN EN FORMA DE MATERIALES ELABORADOS) que se corresponda con las entradas que hacéis en el blog.

De igual manera si esa documentación tiene imágenes de menores deben abrirse carpetas de forma individual en el apartado "Taller".

Por lo tanto en este mes de enero tenéis que hacer dos entradas técnicas, correspondientes a diciembre y enero, con la correspondiente documentación de vuestro trabajo. Un saludo y no lo dejéis que se acumula el trabajo.

Entra mes de enero

ABN PARA TODOS LOS NIVELES

 

El método del Algoritmo basado en Números fomenta el cálculo mental a través de la manipulación de objetos y materiales. Su autor Jaime Martínez Montero ha escrito varios libros relacionados con el tema, que son una interesante fuente de consulta para los docentes como `Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI¿ y `Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica¿. Creo que nuestro Centro los debería adquirir para la formación docente.

El método ABN empieza en Infantil y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la Secundaria.

Qué aporta al currículo escolar el método: como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables¿ colocando los números como quiere y calculándolos correctamente. ¿Lo hacen así porque piensan en números y no en cifras, que es la principal característica de este método¿. Este dato es muy importante porque, en contraposición a la enseñanza tradicional, si algún número no se ha colocado bien (unidades con unidades, decenas con decenas y así de manera sucesiva), el resultado de la operación será incorrecto. Otras ventajas son que algunas dificultades como las relacionadas con la colocación de las cifras, el cero al cociente situado en el intermedio o al final de una división, o los ceros intermedios de una multiplicación se superan.

Para empezar con la parte práctica se sugieren la visita a las siguientes páginas webs:

 

Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas: así se llama el blog de Jaime Martínez Montero. Incluye numerosos materiales de apoyo que explican de manera didáctica su aplicación en Infantil y en Primaria, actividades de formación, experiencias en centros¿

 

Actiludis: dispone de un apartado específico llamado `Algoritmo ABN¿ que propone actividades de iniciación, cuadernos de numeración, herramientas TIC (Sumas ABN con Scratch, La resta ABN en fichero Excel,  Practica la multiplicación ABN con Thatquiz, Tableros Pinterest para el ABN¿), vídeos como lo dedicados al  `Cálculo mental con números decimales ¿ o la `División ABN con decimales en el dividendo y divisor¿, entre otros.

 

Matemáticas 2016: entre otros contenidos, esta página redirige a varios enlaces de interés disponible en YouTube y un documento PDF del Colegio Los Pinos (Algeciras) que recoge actividades para realizar con el alumnado: introducción al conteo con el ábaco, series de cálculo estimativo, composición de números, sumas con bloques¿

 

http://www.retomates.es/ Aplicaciones para el método ABN

 

¿ Aplicamos algún recurso ABN dentro de nuestra metodología matemática? ¿ es necesaria?

 

Entrada mes de diciembre

Buenas tardes compañeros/as, ayer tras la primera sesión en nuestro curso de formación sobre ABN con nuestra ponente de la UCO ( he subido el matrial a los recursos de esta página para tenerlos a mano. Son muy interesantes). Se decidió hacer un repaso teórico del lenguaje y recursos ABN, para los/as nuevos/as y los veteranos/as repasar, reflexionar y corregir posibles fallos en la práctica. Se nos recomendó hacer uso de la actual Editorial a la vez que se trabajaba con el método matemático. Nos hará un acompañamiento didáctico dentro del aula.

A mi parecer más completo no puede ser.

A trabajar.

Saludos. 

SALUDA

 

Soy Pedro Ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Concepción, de esta Formación en Centro.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.