Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • El trabajo para este año escolar era trabajar según las necesidades de cada tutor con respecto a su curso según las necesidades académicas y personales del alumnado. Investigación en el aula y experimentación con recursos sobretodo manipulativos.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Tras casi dos trimestres hemos llegado a la conclusión que aunque nos formamos y practicamos con recursos no se tiene mucha ilusión por seguir una sola línea de trabajo en las matemáticas en el metodo ABN pensamos que debido a la falta de libros de textos y la intervención de los padres y madres en el proceso de aprendizaje entorpece la eficacia del método.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
  • La valoración de los recursos manipulativos utilizados es muy positivo, en casos con alumnado con necesidades puntuales ha sido muy eficaz.

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante todo el año escolar 2017-18, se trabaja como recurso educativo en Matemáticas el ABN en Infantil y 1º de Primaria.

Concretamente en 1º como en Infantil de 5 años se trabajó con recursos ABN ( cinta numérica, las familias de números, el cohete cuenta atrás, ...) éste alumnado presenta facilidad en la asimilación de conceptos numéricos.

En el resto de cursos por niveles el profesorado investigará y se formará para adaptar recursos que sean eficaces.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La formación a través de un curso de ABN se centra en el conocimiento de recursos ABN, cada docente juzgará la forma y el tiempo de aplicación según los resultados académicos de su alumnos/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el curso de 1º de Educación Primaria se usan varios recursos ( cinta numérica de 100, casa del 100, tablero del 100, fichas con ejercicios, la suma, la resta, resolución de probles, ...) todo da un buen resultado, la manipulación en el aprendizaje es muy estimulativa y provechosa.

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Comentarios
Sara Bellido Fernández
Buenas tardes:
Estaba esperando a que la coordinadora comentase porque supongo que tenemos que comentar después de su comentario en la fase de desarrollo, pero como ya ha pasado el tiempo he decidido comentar yo.
Lo que llevamos de formación estoy viendo insuficientes el número de reuniones y en ningún momento me han quedado claro cuáles son los objetivos y qué contenidos vamos a ir trabajando cada mes. Por lo tanto, estoy investigando individualmente y con ayuda de mis compañeras de infantil que tienen más ideas para trabajar el ABN en infantil. He ido haciendo distintas actividades con materiales elaborados en los distintos cursos de infantil, ya que como imparto en 4º de Educación Primaria matemáticas, estos alumnos no han trabajado nunca con ABN y no se les puede incluir ya siendo mayores y habiendo aprendido de forma distinta. Aún así he creado un dominó de fracciones y decimales para trabajar estos conceptos que les ha costado mucho adquirir. Además, los alumnos han practicado el cambio de unidades de longitud a través de una tabla, que es mucho más sencillo para ellos calcular y pasar de una unidad a otra usándola.
Espero que sigamos aprendiendo con el curso que estamos llevando a cabo en el centro.
Un saludo,
Sara
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Publicado el día 27/03/18 13:05.
María de los Ángeles Sánchez Cabezuelo
Buenas tardes,
La valoración de progreso del alumnado en relación a la formación recibida ha sido aceptable. Teniendo en cuenta que soy especialista de dos áreas lingüísticas en la ESO, lo que he llevado a cabo con el alumnado en estos meses está vinculado a la competencia lectora en varias de sus vertientes (análisis de datos, interpretación, síntesis, vocabulario y expresión oral y escrita fundamentalmente). Todas las semanas, los viernes, le he dedicado de forma explícita con cada curso una hora a trabajar la competencia lectora de los enunciados de los problemas de matemáticas tan complicados para el alumnado. Cada mes, desde enero, he trabajado uno o varios de los aspectos de la lengua citados anteriormente. Hasta el mes de marzo nos hemos centrado en comprender el problema, ser capaces de verbalizarlo y plasmarlo por escrito. Durante abril y mayo, el objetivo programado reside en, una vez comprendidos los enunciados, continuar aplicando las fases de resolución de problemas de Pólya; en este caso, una vez concluida la fase 1, pasar a la fase 2 que consiste en configurar un plan de actuación, que lo estamos iniciando en estos primeros días de abril.
El material que he utilizado es básicamente el libro de matemáticas de secundaria, una guía sobre cómo hacer que el alumando comprenda los problemas y el libro de George Pólya "How to solve it" (¿Cómo plantear y resolver problemas?) para seguir un orden en el aprendizaje que me guíe para dicho fin.
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Publicado el día 5/04/18 16:39.
María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes Sara, los objetivos de investigación en ABN con tut tutoría los fijas tú. Tod@s somos novatos aunque conocemos algo el método. Como nos ha observado en el aula Natividad, ella ve claro que imponer el método en el Centro es casi imposible porque estamos limitados por los padres/madres más el apoyo desde Dirección a aceptar lo que piden los padres/madres. Lo último que hemos hablado ha sido que cogeremos recursos para trabajar e investigar.
Saludos
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Publicado el día 9/04/18 17:54.
Elena María Losada Vasco
Elena María Losada Vasco
Mediante la aplicación del método ABN en el aula de segundo de primaria, estamos observando una mejora en el alumnado, puesto que proporciona un ambiente lúdico en el que se aprende a través del juego y la manipulación, haciendo que los contenidos sean menos abstractos para los niños y despierten en ellos interés y motivación. Resulta muy positivo disponer de recursos que nos faciliten llevar a cabo esta manera de trabajar, para conseguir que los niños adquieran un aprendizaje funcional que puedan aplicar en su vida cotidiana.
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Publicado el día 16/04/18 15:01.
Adoración Rubio García
Buenas tardes:
El trabajo con ABN en el aula de pedagogía terapéutica, resulta muy positivo, puesto que el el alumnado aprende manipulando y vivenciando los conceptos, de una manera lúdica.
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Publicado el día 15/05/18 12:04.
Manuela Caballero Torrico
Desde el aula de sexto curso, la utilización de este método esta siendo muy útil, ya que vivencian los problemas de la vida cotidiana, a tavés de la manipulación de materiales y recursos que estan a su alcance, no siendo para ellos algo tan abstracto.
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Publicado el día 31/05/18 18:22.