Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso está orientado a trabajar mediante la gamificación las competencias a través de actividades orientadas a la coeducación, el trabajo cooperativo entre el alumnado favoreciendo la convivencia y favoreciendo el uso de material reciclado.

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

COEDUCACIÓN, CONVIVENCIA Y COMPETENCIAS CLAVE MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN

Código

181409FC022

Coordinación

Cristina Jiménez Peña

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

75

 

 

Nº horas participantes

0-65

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera bastante satisfactoria, siendo el grado de consecución medio o avanzado:

- Desarrollar estrategias metodológicas motivadoras que favorezcan un aprendizaje eficaz en el alumnado. (Avanzado)

- Fomentar en el alumnado actitudes de respeto, tolerancia e igualdad a través de la realización de actividades de juegos individuales y en grupo. (Medio)

- Conocer y experimentar las posibilidades educativas del juego a través de diferentes actividades. (Avanzado)

- Fomentar la participación del profesorado en la elaboración de actividades mediante el uso del juego como estrategia metodológica. (Medio)

- Adquirir habilidades en el uso del juego como estrategia creativa en la resolución de problemas. (Avanzado)

- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado. (Avanzado)

 

No obstante, la falta de tiempo y el exceso de trabajo han impedido ahondar en algunos aspectos y ha imposibilitado la realización de un par más de sesiones presenciales de trabajo y de una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión, que le diese un mayor aporte científico al trabajo desarrollado ¿como se acordó en la primera reunión entre coordinación y asesoría celebrada en el mes de septiembre-.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

Según las palabras de la coordinadora, las nuevas estrategias metodológicas llevadas a cabo a través de la ¿gamificación¿ han supuesto una mejora considerable de la atención del alumnado, al tiempo que han reforzado el trabajo colaborativo entre los diferentes integrantes de la presente formación en centros. Las actuaciones se han desarrollado en diferentes cursos, en función del profesorado participante; en dichos cursos las clases han sido mucho más dinámicas y se ha notado una mayor y mejor utilización de los recursos interactivos, mejorando los resultados escolares.

El resultado ha sido, pues, ha sido positivo, al utilizar metodologías más innovadoras, activas y participativas, que han facilitado un aprendizaje significativo, integral y funcional.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Según el criterio de la coordinadora, la práctica totalidad de los miembros de la formación en centros ha contribuido en grado similar al desarrollo de la formación. Ahora bien, no todos los integrantes han llevado a cabo las tareas asumidas con el mismo grado de consecución ni han intervenido en Colabora el número de veces acordado. Respecto a las entradas realizadas en la plataforma, debo resaltar que, en múltiples ocasiones, los comentarios no nacen de una reflexión profunda acerca del propio proceso autoformativo y del impacto de este en el aula. De las diferencias en el trabajo queda constancia en los siguientes documentos adjuntos: ¿Tabla de seguimiento de la formación en centros¿ y ¿Valoración individual de formación en centros¿.

Igualmente, debo resaltar que hay dos componentes que no certifican: José María Sújar Márquez, cuya renuncia por escrito fue presentada en el mes de marzo, y Laura Romero Lardín, quien tan solo ha realizado el compromiso inicial y una entrada superficial en el blog ¿además de un documento elaborado con otras dos compañeras, y subido por la coordinadora de la formación en la ubicación correspondiente-.

El nivel de interacción entre los demás miembros ha sido bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en dos sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Materiales reciclables.

- Equipos informáticos propios.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Trivial interdepartamental.

- Juego de Quién es quién.

- Baraja de cartas con preguntas de geometría.

- Plickers.

- Pasapalabra.

- ¿Scrabble¿.

- Bingos numéricos.

- Dominó en Francés con vocabulario básico.

- Kahoot!

- Utilización de diferentes herramientas como Quizziz, Symbaloo y Edpuzzle.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

Documentos:

Han subido 10 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

Blog:

Tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros, excepto las dos personas que no certifican, han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre tres y seis ocasiones en el blog, sabiendo utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha presentado tanto el proyecto como la valoración de progreso a mediados de marzo y la memoria final en sus respectivas ubicaciones, siendo comentados por todos los demás miembros.

 

 

 

 

En Pozoblanco,  a 20 de  junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

Jugamos (Abril)

En el mes de abril he empezado a usar plickers con los alumnos. Les ha encantado esta nueva forma de aprender y evaluar.

En general, el alumnado está mucho más interesado en las explicaciones sabiendo que luego "toca" el juego.

De hecho, se puede decir que no hay alumnado desmotivado, por lo que está resultando muy positivo todo el aprendizaje del proyecto de gamificación.

 

ENTRADA ABRIL

Durante estos últimos meses, he trabajado por equipos, mediante la realización de una baraja de cartas en las que aparecen, preguntas relacionadas con los temas de geometría..Entre todos los miembros del equipo deben buscar la solución correcta. De esta forma los alumnos debaten todas las posibles soluciones y son capaces  de trabajar de una manera cooperativa.Estos juegos  les sirven de una gran motivación y he de decir que los alumnos esperan deseosos el día que dedicamos a trabajar mediante la gamificación. En mi caso es la penúltima hora de los viernes.

Creo que ha sido un gran acierto introducir el aprendizaje en el aula mediante la gamificación y que este curso nos ha enseñado, muchas herraminetas y formas de llevar el juego a la clase

Muchas gracias a Cristina por dirigirnos en esta bonita aventura.

Entradas que faltan

Buenos días compañer@s. Os apunto las entradas que os fatan:

Mª Mercedes Baena Espejo: Entrada en la Fase Desarrollo y en la Fase Final del Proyecto.

Elena García Rubio: Entradas Fase Desarrollo y Fase Final y entrada de Abril.

Juana Gutiérrez Parra: Entrada en Abril y entrada en Fase Final del Proyecto.

José Luis Malagón Benitez: Entrada en la Fase Final del Proyecto.

José Ángel Muñoz Alamillo: Entrada en la Fase Desarrollo del Proyecto.

Sonia Páez Ponce: Entrada en la Fase Final del Proyecto.

Laura Romero Lardin: Entradas de Enero y Abril, y entradas en la Fase Desarrollo y Fase Final del Proyecto.

 

Un saludo!!!!!

Jugando (abril)

Durante el mes de abril hemos visto las utilidades de la gamificación en las aulas, algunos compañeros de curso se han decantado por la aplicación plickers, otros en cambio, han desarrollado otros juegos adaptándolos a sus materias.

En cuanto a Plickers, es una aplicación que yo no conocía, pero a la que le veo grandes posibilidades para incentivar al alumnado, sobre todo en materias o partes de una materia que sean muy teóricas, y que al alumnado pueden hacersele tediosas.

Gamificación en LCL

Como ha dicho mi compañera Gema (Dpto. de LCL), el pasapalabra ya está casi acabado. Nos faltan las tarjetas del último trimestre y que realizaremos en las últimas semanas de clase, al igual que el disfrute del propio juego y que consiste en repasar conceptos básicos de nuestra materia (LCL). Las tarjetas están realizadas en diferente color dependiendo del curso para el que van dirigidas. El curso que más puede explotar el juego es el de cuarto y tercero, ya que tienen además de las propias de su curso, las tarjetas de los cursos anteriores para poder repasar. Como las normas del juego difieren de las del concurso original de ¿Pasapalabra¿ aunque tengan puntos en común, el alumnado ha decidido llamar al juego de otro modo, en este caso han elegido el nombre de ¿En busca de la palabra perdida¿. Es muy divertido, hay varias formas de ponerlo en práctica y al alumnado le encanta, así que todos contentos :) Como la experiencia en gamificación está resultando gratificante ...¡Seguiremos ideando! ;)

Dominó en Francés (Abril)

Hola a tod@s!

En nuestra materia hemos participado en el Trivial Interdepartamental. También hemos realizado en 1º A un dominó con cartón reciclado, con vocabulario básico en francés sobre diferentes temas.

Enhorabuena a la coordinadora y a todos mis compañeros por el estupendo trabajo realizado a lo largo del curso en materia de gamificación.

Saludos.

 

Gamificación en Inglés (Abril)

Buenas noches compañeros, en mi caso he usado Plickers en 1º, 2º y 3º de ESO para realizar las actividades de comprensión de los libros de lectura de inglés. En la libre disposición de periódico hemos realizado un Kahoot con contenidos de los temas que se han tratado en clase. Los alumnos han usado las tablets del centro y han participado por equipos.

Los alumnos se han mostrado muy receptivos a este tipo de actividad incluso pidiendo que lo hagamos más a menudo. Personalmente, me parece una forma más amena y motivadora para el alumnado de trabajar algunos contenidos y de mantener al alumnado interesado en el tema.

 

Un saludo

 

Aportación desde el Dpto. de Tecnología(Abril)

Buenos días compañeros!!!!

Desde el Departamento de Tecnología se ha colaborado en la elaboración del juego Quién es Quién, realizado por mi compañera Patricia, realizando los tableros y las cajitas para guardar las fotos.

Como comenté en mi anterior entrada quiero usar la aplicación Plickers antes de que finalice el curso con los grupos de 2º de ESO, y también me podría cuadrar con el grupo de 3º, así que espero poder llevarlo a cabo y que a los alumnos les guste y les motive para aprender jugando, que es la finalidad principal de este proyecto.

Darle la enhorabuena a nuestra compañera Cristina por el excelente trabajo que ha realizado y mostrar mi satisfacción por todo lo que he aprendido, volvería sin duda a realizar este curso.

Un saludo a todos.

 

 

La gamificación en Geografía e Historia del Alcántara (Abril2018)

Buenas noches, lo que da de sí el día, para acabar haciendo la entrada a estas horas, jejeje.

Bueno, la gamificación en la materia de Geografía e Historia ha sido muy bien recibida por el alumando, tanto que esta misma mañana me pedían más los alumnos de 3º. Las enseñanzas de nuestra coordinardora creo que han sido bien aprovechadas por este humilde seguidor de la coordinación y de las nuevas tecnologías. Desde el departamento de Geografía e Historia hemos colaborado en la realización del Trivial.

Ha sido en todos los grupos y en todas las materias impartidas donde he realizado la gamificación. Vamos por partes. En primero se ha realizado la gamificación desde aplicaciones TIC, muy bien recibidas por el alumnado: Quizizz, Learning Paths by Symbaloo y Edpuzzle. Además hemos realizado una unidad totalmente gamificada, la unidad que trataba los contenidos sobre Egipto, a través del juego Cazadores de Tumbas que nos han pasado los compañeros de Extremadura y ha sido modificado para adaptarlo al grupo. Para esto y otros grupos se ha realizado un web. Os dejo enlace:

https://hi2toriando.jimdofree.com/1eso/egipto/cazadores-de-tumbas/

 

En 2ª hemos estado evaluando algunos criterios a través de Plickers y hemos realizado algún Quizizz para repaso de los contenidos. En diciembre empezamos a realizar un juego de mesa para jugar en el último trimestre, pero el proyecto se abandonó por todo el tiempo necesario para su construcción. Era realizar un Catán y adaptarlo a la materia. Es trabajoso, pero sigue en mi mente realizarlo algún día.

 

En 3º hemos repasado contenidos con Learning Path by Symbaloo y con las pruebas de Edmodo, además se han usado Edpuzzle y se han evaluado los criterios con Plickers. Es un curso que es muy exigente y le ha costado adaptarse a la nueva metodología, pero al finla son los más exigentes y los que más están aprovechando los recursos disponibles.

 

En 4º hemos pasado de evaluar sólo con pruebas escritas y actividades, a realizar evaluaciones a través de la gamificación y utilizar los recursos en el aula y en sus casas. Están muy comprometidos este alumnado y han conocido que hay evaluaciones diferentes al papel. Se ha empleado con ellos el Learning Paths by Symbaloo, el Plickers, el Quizizz y el Edpuzzle.

 

Es común a todos una cuenta que se abrió para la motivación y estar en constante "feedback" con nuestro alumnado y que se ha intentado a través de la motivación y la gamificación de contenidos estar continuamente azuzando sus cerebros.

Os dejo enlace de la cuenta en Instagram: @hi2toriando

Os dejo en lace de la cuenta en Twitter: @hi2toriando

Os dejo enlace de la web: https://hi2toriando.jimdofree.com/

 

La cuenta de Instagram ha sido más usada por el alumnado. Mientras que la cuenta de Twitter es más profesional y donde se mantiene contacto con otros profesores de España para compartir recursos.

 

Lo que hace que la gamificación no avance lo suficiente, pero se está haciendo un buen esfuerzo, (y me consta, desde el centro en que todas las aulas estén bien conectadas a la red de fibra óptica, y que todo el alumando tenga material para realizar sus tareas interactivas), es la falta de recursos en los centros, ya sea por falta de tiempo o de dinero. Me explico, faltan dispositivos para seguir avanzando en la gamificación interactiva de los centros.

 

 

 

Entrada ABRIL

Queridos compañeros, quiero agradecer principalmente a nuestra coordinadora Cristina por habernos descubierto el mundo de la gamificación. Como maestra de apoyo, utilizar la aplicación plickers me ha permitido realizar actividades motivadoras y diferentes con mis alumnos.

He realizado varios plickers basándome en vídeos sobre personajes históricos, de este modo, he relacionado tareas de comprensión con temas que habían trabajado en otras materias como por ejempplo historia, matemáticas, ciencias naturales... los alumnos han disfrutado muchísimo con esta tipología de actividades.

También y en colaboración con mi compañera PT, elaboramos una sesión sobre `preguntas básicas de todas las materias, algo así como un trivial pero con esta aplicación, con el fin de trabajar conjuntamente con los alumnos de aula específica y de apoyo.

Terminar diciendo que para mis alumnos y para mi, estos recursos han resultado muy positivos.

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de esta formación en centros debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Fase final" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones 17/2017, de 1 de septiembre, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Aunque Colabora os da un enlace, os recomiendo que para hacerla entréis en Séneca, con perfil profesorado, y sigáis la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es más sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que debéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Cada documento (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático, pero es producto de una actividad voluntaria que queréis certificar y que, por ello, exige una documentación que evidencia la certificación y la avale. Sin embargo, es también para vosotros y para mí una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

De no realizarse este trabajo, sabéis que será imposible certificar todas las horas. 

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que seguro que estáis realizando y para subir las entradas y los comentarios que aún faltan.

Gamificación en LCL (ENTRADA ABRIL)

Buenas compañeros/as. El pasapalabra ya está casi acabado. Nos faltan las tarjetas del último trimestre y que realizaremos en las últimas semanas de clase, al igual que el disfrute del propio juego y que consiste en repasar conceptos básicos de nuestra materia (LCL). Las tarjetas están realizadas en diferente color dependiendo del curso para el que van dirigidas. El curso que más puede explotar el juego es el de cuarto y tercero, ya que tienen además de las propias de su curso, las tarjetas de los cursos anteriores para poder repasar. Como las normas del juego difieren de las del concurso original de ¿Pasapalabra¿ aunque tengan puntos en común, el alumnado ha decidido llamar al juego de otro modo, en este caso han elegido el nombre de ¿En busca de la palabra perdida¿. Es muy divertido, hay varias formas de ponerlo en práctica y al alumnado le encanta, así que todos contentos :) Como la experiencia en gamificación está resultando gratificante ...¡Seguiremos ideando! ;)

Gamificación con reciclaje (Abril)

Buenas tardes compañer@s. 

En el mes de abril los alumnos de 4ºESO terminaron la elaboración del tablero de nuestro Trivial interdepartamental. Estaban muy emocionados, ya que en el tablero, además de poder diseñar su estructura, pudieron incluir el logotipo del centro y referencias a la vía verde "La maquinilla" que forma parte del Patrimonio ferroviario de la zona. 

La elaboración de las tarjetas del Trivial está en proceso, pendiente de terminar de diseñar las últimas, imprimirlas y plastificarlas. 

Además, con el alumnado de 4º ESO y 2º ESO se han realizado varias actividades evaluables usando la aplicación Plickers. 

Las fotografías del material y de la experiencia del uso del Plickers se encuentran en la pestaña de Recursos_imágenes.

A seguir gamificando!!!!!

Tras la entrada de abril

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. No obstante, advierto, no sin cierta preocupación, que la subida de materiales a través de Colabora y las entradas acordadas no se están realizando en los últimos meses conforme a lo acordado. Ya nos encontramos en el último mes del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido.

Revisadas las entradas del mes de abril, advierto que la coordinación aún no ha creado dicha entrada y que tan solo dos miembros de la formación han mostrado su trabajo llevado a cabo a través de sendas entradas independientes en el blog. Pido tanto a la coordinación como al resto de miembros que procedan a ello lo antes posible.

Igualmente, recuerdo que aún no han realizado la valoración intermedia María Mercedes Baena Espejo, Elena García Rubio, Juana Gutiérrez Porras, José Antonio Luque Moya, José Luis Malagón Benítez, José Ángel Muñoz Alamillo, Laura Romero Lardín y José María Sújar Márquez. A todos ellos les pido que la hagan lo antes posible.

Igualmente, sigo comprobando que José María Sújar Márquez aún no ha realizado ni el compromiso inicial ni ninguna entrada mensual ni la valoración del progreso. Le recuerdo a la coordinadora que este compañero, si no está interesado o no le es posible seguir con la formación, puede firmar el documento de renuncia que ella tiene en papel y que os podéis descargar de la carpeta ¿Gestión de la formación en centros¿.

Por su parte, Laura Romero Lardín no ha realizado los comentarios a la entrada de enero y febrero. En cuanto a la entrada de febrero, aún no la ha comentado José Ángel Muñoz Alamillo.

Espero que todos procedáis a las aportaciones pendientes en breve, para evitar que el trabajo se os acumule innecesariamente.

Al respecto de las entradas realizadas y de los materiales aportados, aunque aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, creo que apuntan en buena dirección.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre. Ya no nos queda casi nada. Ánimo.

Juego: Quién es Quién (Abril)

Hola a tod@s!!

Una de las tareas que me planteé al inicio del curso, fue la creación del juego tradicional "Quién es Quién". Se han elaborado dos juegos con material reciclado (tableros, tarjetas del alumnado y cajas para guardar las tarjetas). Dejo algunas imágenenes en la carpeta de recursos. Ahora solo queda que el alumnado pueda disfrutar y divertirse con este juego en los tiempos de recreo, finalidad principal de este curso de fomación. 

Dar las gracias a mi compañera de tecnologíaSonia por su gran ayuda y colaboración en la elaboración de los tableros y cajas.

 

Dominó (Abril)

 

Ya se acerca el final de curso, y con él, el cierre de nuestras formaciones. En concreto, de los objetivos que me había planteado, me faltaba la realización de un dominó matemático que ya he fabricado. Lo he dedicado a conceptos básicos de radicales, potencias y logaritmos. He dejado en la sección de recursos, una carpeta con algunas imágenes del dominó.

 

 

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante ¿y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que tanto el coordinador como seis miembros de la formación en centros la han hecho. Aún no han realizado dicha valoración María Mercedes Baena Espejo, Elena García Rubio, Juana Gutiérrez Porras, José Antonio Luque Moya, José Luis Malagón Benítez, José Ángel Muñoz Alamillo, Laura Romero Lardín y José María Sújar Márquez. A todos ellos les pido que la hagan lo antes posible.

Igualmente, después de revisar las entradas de los meses anteriores, compruebo que José María Sújar Márquez aún no ha realizado ni el compromiso inicial ni ninguna entrada mensual ni la valoración del progreso. Le recuerdo a la coordinadora que este compañero, si no está interesado o no le es posible seguir con la formación, puede firmar el documento de renuncia que ella tiene en papel y que os podéis descargar de la carpeta ¿Gestión de la formación en centros¿.

Por su parte, Laura Romero Lardín no ha realizado los comentarios a la entrada de enero y febrero. En cuanto a la entrada de febrero, aún no la han comentado: María Merces Baena Espejo, Juana Gutiérrez Porras, José Antonio Luque Moya, José Luis Malagón Benítez, José Ángel Muñoz Alamillo y Sonia Páez Ponce. Espero que lo hagan en breve, para evitar que el trabajo se les acumule innecesariamente.

Al respecto de las entradas realizadas y de los materiales aportados, aunque aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, creo que apuntan en buena dirección.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

II Taller Gamificación (Entrada de Febrero)

Buenas tardes compañer@s!!!!

Acabamos de terminar el segundo taller de gamificación en el que hemos aprendido cómo se usa dos de las numerosas aplicaciones digitales para practicar la gamificación en clase con el alumnado, Plickers y Kahoot!

Ambas herramientas nos pueden servir no solo para realizar test y preguntas a nuestro alumnado, sino que fomenta un entorno de "sana" competencia. El aspecto negativo a destacar de la aplicación Kahoot!, es que el alumnado necesita el uso de un dispositivo móvil o tablet para poder usarla. Por lo que se os propongo dos opciones, que se les de una autorización para el uso de dispositivos móbiles el día de realización de la actividad, o bien, se usen los portátiles de los que disponemos en el centro y jueguen formando equipos. ¿Qué os parece?

La experiencia ha sido muy positiva, ha habido una implición muy grande por parte de todos los asistentes. En la pestaña de "Recursos", "Imágenes/Vídeos" os subo las fotos de la sesión de hoy. Y a continuación os pongo el enlace a los videos tutoriales de Plickers y Kahoot! por si tenéis alguna duda, aunque sabéis que me podéis consultar lo que queráis.

PLICKERS: https://www.youtube.com/watch?v=Vxc-UIklHSg

KAHOOT!: https://www.youtube.com/watch?v=LxtXHcGnLmE

Un saludo compañer@s!!!!!Seguimos!!!!!

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación de esta formación en centros- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe colgar en Colabora una memoria de progreso, con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado en este camino hasta ahora.  Para ello debe ir a la pestaña PROYECTO y, dentro de esta, a la de FASE DE DESARROLLO.

Además, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de esta formación en centro analicen, como un comentario a dicha memoria, los logros y dificultades encontradas.

 

Sin más, me despido con un cordial saludo.

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