Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de este grupo es aplicar la gamificación a las Ciencias Sociales. Para ello proponemos la creación de un juego de estrategia basado en la Primera Guerra Mundial donde el alumnado podrá tomar el papel de los diferentes bandos enfrentados durante el conflicto y ser el protagonista de la Historia. Para desarrollar esta idea nos proponemos crear un tablero, unas piezas basadas en los bandos contendientes, unas cartas de ataque o defensa y unos objetivos finales para conseguir la victoria.

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VALORACIÓN FINAL

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

 

Creemos que los objetivos, se han cumplido en su totalidad, ya que el alumnado, ha tenido un conocimiento más profundo de la Primera Guerra Mundial, a través de la creación de un juego de mesa basado en la estrategia donde se dan a conocer, los aspectos más importantes de este conflicto bélico desarrollando la empatía mediante la gamificación. El alumnado ha aprendido, los acontecimientos más importantes de la guerra de manera autónoma, mediante la búsqueda de información en internet. Creemos que se ha conseguido entusiasmar al alumnado con la puesta en práctica del juego, que ha servido para acercarlo al área de historia a la cual algunos eran reticentes.Han tenido y conseguido la oportunidad de ponerse en la situación de los grandes militares del S.XX y tomar decisiones en el juego, cruciales para el desarrollo de la guerra. Otro elemento importante de consecución aunque no se especificase en los objetivos, es el conocimiento más profundo de lo que es una guerra, como se desarrolla la vida cotidiana en el campo de batalla, el dolor, la muerte y la destrucción, han hecho replantearse, la concepción que muchos tenían al principio de que la guerra es algo emocionante o heroico. Pero lo más importante como hemos dicho es el acercamiento al estudio y al interés de la historia por parte del alumnado más reticente, gracias a la gamificación.

 

MATERIALES REALIZADOS.

 

El juego en sí y su elaboración. Arduo trabajo que se ha desarrollado a lo largo del curso por parte de alumnado y profesorado con una alta implicación, ya que la construcción del juego lo requería (elaboración de tarjetas, impresión del tablero, recompensas bélicas, personajes...etc). La originalidad de los materiales, su puesta en práctica y la abundante bibliografía utilizada, estimulando el sentido crítico para la elaboración del juego, hacen que se considere positivamente la valoración cualitativa de este grupo además de la alta utilidad y motivación que supone para el alumnado.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL

 

Mucha y con repercusión en todas las áreas y el desarrollo de competencias educativas lo que ha provocado la alta motivación del profesorado y alumnado. Los miembros del grupo ha ido colaborando en estos meses de forma activa, tras repartirse el trabajo a principios de curso, cada profesor se ha encargado de un aspecto concreto ya que dada la envergadura del trabajo y el amplio abanico de cursos (desde primero de ESO, hasta bachillerato), así lo requería.

La propuesta por parte del profesorado implicado, es la posibilidad de plantear esta actividad como una actividad de continuación para el curso que viene.

 


 

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañera.

Una vez que hayáis hecho la memoria en la pestaña Proyecto, tenéis que realizar la encuesta en Séneca. Gracias.

Dentro de poco pasaré para evaluar el Grupo. Salud

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Buen trabajo. Estamos deseando jugar ya. Espero que los alumnos/as lo estén disfrutando y aprendiendo con él.

La gamificación es motivación.

Os recuerdo que el mes de mayo el coordinador, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del Proyecto. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.

 

Una vez realizada la intervención en el mes de mayo, todos los miembros, relleneran la encuesta de valoración, tanto en su comunidad en Colabora y Séneca.

Trabajo de Abril

Desde la última entrada se han estado ultimando los pocos detalles que quedaban por concretar. Realmente el trabajo intelectual ha sido poco mientras que ha predominado el trabajo material. Se ha seguido con el diseño de tarjetas, concretado el tamaño del mapa y los hexágonos, buscado símbolos para el tablero; diseñado las figuras...  A lo largo de este mes, el trabajo del alumnado ha sido menor debido a las cuestiones referidas.

El trabajo que queda por hacer se centra ya en imprimir tarjetas, textos e imágenes así como utilizar la impresora 3D para las peanas que irán con las figuras.

Para primeros del mes siguiente esperamos contar con la versión casi definitiva del juego.

Habría que añadir también que se ha ido presentando el proyecto al alumnado, que nos ha ido comentando su opinión al respecto.

Trabajo de marzo

Durante el mes de marzo hemos seguido perfeccionando el trabajo realizado hasta el momento. Se han ido concretando muchos aspectos como el tablero, las figuras, materiales en los que se van a imprimir las tarjetas... Podríamos decir que la base de todo el juego está creada y lo único que nos falta por completar son las cuestiones materiales. En cualquier caso, durante la semana próxima trabajaremos más profundamente en clase cuestiones de la Guerra Mundial con el alumnado (personajes, técnicas defensivas, batallas...) y les mostraremos todo el material del que disponemos para conocer su opinión.

Valoración del proyecto (mes de marzo)

Tal y como se recoge en las instrucciones, antes del 15 de marzo, el coordinador realizará una evaluación del progeso del grupo de trabajo. En esta valoración voy a hacer una breve descripción del trabajo que hemos realizado, de nuestros principales logros y dificultades.

Desarrollar una gamificación de la Primera Guerra Mundial, tal y como nos proponíamos hacerla desde el principio, no ha sido tarea fácil. Aunque contábamos con miembros bien curtidos en la mecánica de los juegos, sus normas y características, no ha sido fáci trasladar y concretar todo lo que supone la guerra (armas, personajes, batallas....) a un tablero de juego adaptado para alumnos/as de entre 15 y 17 años. Una vez hicimos el plantemiento inicial y cada miembro del grupo se puso a trabajar con su tarea correspondiente, nos fueron surgiendo problemas que, hasta el momento, hemos resuelto de forma satisfactoria y, personalmente, pienso que nos han permitido mejorar la idea inicial.

Puesto que todos los miembros era la primera vez que nos enfrentábamos a la elaboración de un juego de este tipo, decidimos iniciar el camino pasándonos por arriba, es decir, planteando juegos, estrategias, materiales... que sin duda sabíamos que teníamos que rebajar para hacer más asequible y fácil el proyecto. En un principio, tal como recogió en su día Jose Manuel Ramírez, pensábamos desarrollar cinco minijuegos, sin embargo vimos que su puesta en práctica ocuparía demasiado tiempo y no sería viable en una hora de clase. Tras muchos debates y muchas tardes de reunión, diseñamos el modelo actual que, el mismo integrante, ha comentado en las entradas mensuales. En resumen los minijuegos se reducen a diferentes pruebas (preguntas, preguntas sobre textos, visualización de imágenes...).

Otro aspecto que nos ha ocupado mucho tiempo ha sido el diseño del tablero de juego. Hemos tenido que buscar un mapa de Europa que pudiéramos ampliar lo suficiente para colocar todas las figuras de juego, señalar casillas especiales, batallas, ejes cronológicos... Juan Bretones y yo hemos ido desarrollando esta tarea e, igualmente, me remito a nuestras entradas en el blog. Actualmente está en un estado bastante avanzado de desarrollo.

En último lugar las cuestiones referentes a las fichas de juego. Hemos colaborado con el departamento de Tecnología quien nos ha imprimido una serie de soportes para colocar las imágenes de soldados y carros de combate. Igualmente hemos tenido que hacer muchas pruebas hasta dar con las dimensiones correctas.

Como valoración general, hemos conseguido ir solventando todos los problemas que nos han ido surgiendo. En breve dispondremos de una primera versión beta para probar el juego y definir aún más sus posibles defectos.

Por último hemos conseguido también implicar a un número elevado de alumnos y alumnas en el desarrollo de este proyecto, ya sea buscando información, imágenes, diseñando cartas o simplemente dando su opinión.

GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeros y compañera. Seguís haciendo un magnífico y elaborado trabajo. Adelante.

Manuel como te he escrito en el correo, tienes que hacer para mitad de este mes (es flexible, pero sin dejarlo mucho) una entrada, donde realices una valoración de progreso del proyecto, con los logros y las dificultades.

Quizás como dice José Manuel, el proyecto es tan ambicioso que no se pueda completar este curso, no hay problema para ampliar el grupo al curso siguiente. La única doificultad puede estribar en posibles cambios de centro... pero mientras haya alguien que siga, con el apoyo de otros compañeros, no hay problema, a no ser que seáis todos ddefinitivos o definitivas.

Ana, si estás recopilando armas de la guerra, súbelas con tu nombre en las carpetas. Gracias.

Trabajo de febrero

A lo largo de este mes seguimos concretando el trabajo, que cada vez está más avanzado. En breve podremos hacer una pequeña prueba con todo el material que se ha elaborado. 

Aunque cada participante del grupo aportará información más específica sobre la tarea que ha realizado, voy a apuntar las líneas generales sobre las que hemos ido trabajando, y de qué manera va quedando todo plasmado en el producto final.

El juego final será, básicamente, de conquista de territorios, sin embargo habrá algunas casillas específicas que se someterán a algunas reglas especiales. Estas casillas específicas vendrán marcadas, en primer lugar por las grandes batallas de la guerra (Verdún, Somme, Cambrai, Yprés...). Conquistar una de estas casillas supondrá que el alumnado deberá someterse a una prueba específica, en este caso elaborada por el docente y relacionada con la metodología que empleamos en clase para el desarrollo del tema. Personalmente me he ocupado de buscar textos referentes a las causas, desarrollo o consecuencias de la guerra. A partir de ellos he elaborado una serie de preguntas que los/as alumnos/as deberán responder, ganando más puntos quien antes responda o quien lo haga de forma más acertada.

Otra opción sería que, sobre la información que se aporta en estos documentos, el alumnado tuviera que hacer una búsqueda rápida en internet sobre el acontecimiento o la fecha, por ejemplo, a que hace referencia. 

Otra casilla especial diferente sería la que hemos denominado juego de espías, que hará referencia a misiones de este tipo, reales, desarrolladas durante la guerra.

En último lugar habrá un eje cronológico que irá avanzando conforme avance el tiempo de juego, de manera que nos permita desbloquear acontecimientos reales que influirán en el desarrollo del juego.

En último lugar el alumnado está también aportando ideas que son muy interesantes para el desarrollo del trabajo. Han buscado imágenes y diseños para las cartas, entre otras cosas.

Esperamos tener pronto la primera versión.

Trabajo de Enero

Desde la última entrada el grupo se ha repartido las tareas a realizar, y durante el mes de diciembre y enero cada persona ha estado buscando la información precisa, haciendo además una pequeña criba entre todos los recursos que se han buscado para ver cuáles son más apropiados para trabajarlos en clase con el alumnado.

Durante este tiempo hemos creado una carpeta compartida en la nube para poner en común toda la información y recursos que íbamos encontrando. Esta idea partió de Juan Bretones, de manera que él puede explicar más al respecto.

Personalmente me he encargado de buscar información sobre las principales batallas de la guerra, haciendo un resumen simple, señalando combatientes, fechas y alguna otra particularidad. Con este documento vamos a tener una información básica que luego deberemos adaptar al juego. TAmbién he buscado alguna información sobre misiones concretas como asalto a fuertes o acontecimientos más curiosos. Al principio ha sido una búsqueda masiva de información, que a lo largo de este mes y del siguiente será puesta en común con el resto de los integrantes del grupo para realizar un cribado y un comentario crítico. Partimos de la base de que más vale tener mucha información e ir descartando que no al revés.

Respecto a la aplicación en el aula, personalmente lo estoy trabajando de momento solo con algunos alumnos. Puesto que todavía no se ha impartido este tema en clase he ofrecido la posibilidad de comenzar a participar, ahora mismo, de manera voluntaria. He seleccionado también a aquellos/as alumnos/as más motivados, quienes pensaba que podían tener una implicación mayor con el proyecto. A estos/as alumnos/as de 1º de bachillerato les he pedido que fueran viendo algunas de las páginas que habíamos seleccionado (www.primeragranguerra.com y www.elmundo.es/especiales/primera-guerra-mundial/) para ir familiarizándose con el contexto histórico. También les he pedido que elaboraran algunas preguntas de respuesta múltiple así como que buscaran algunos logos o imágenes que nos pudieran servir para el diseño de las cartas de acción. Hasta el momento la implicación de estos/as alumnos/as ha sido muy positiva.

Sin embargo espero que la implicación sea todavía mayor conforme nos vayamos acercando al estudio de este período. 

Hasta el momento la valoración general, tanto de la implicación del alumnado como de la del profesorado que compone el grupo, es muy positiva. Entre nosotros hemos ido perfilando algunos aspectos concretos del desarrollo del juego con lo que pensamos que su acogida entre el alumnado será mejor.

GAMIFICANDO

Buenos días compañeros y compañera. Deciros que habéis hecho una magnífica planificación de vuestro trabajo en esta autoformación. Si me permitís... un par de anotaciones. Perfectamente veo, que el objetivo final es el conocimiento por parte de vuestros alumnos, de lo fue(en muchos aspectos) la Primera Guerra Mundial, que se materializará en el juego, como forma divertida e interesante de adquir conocimientos sobre el tema. Buscar bibliografía, manejar internet, imágenes, tipología armamentística, es un proceso que como bien dice José Manuel Ramírez, se tiene que hacer de la forma que los alumnos, sean participantes activos, ya que el fin de las Autoformaciones, es como vuestro trabajo está incidiendo en vuestros alumnos/as y en el aula. Por eso en las entradas en el blog, hablad también de esa incidencia y la repercusión en vuestras clases de forma individual. Una vez que el coordinador haga la entrada técnica mensual. Si es posible, abrir una carpeta individualmente, para guardar el soporte documental a vuestras intervenciones en el blog. Si hay algún documento como el que ha colgado José Manuel Briones o Ana Jurado (Acontecimientos y video), si es posible, lo pueden subir al Blog, donde se podrán subir comentarios sobre lecturas de artículos o análisis de materiales externos. Aunque no está mal donde lo han compartido. Bueno, nada más, sólo felicitaros por vuestra planificación y porque creemos que es un magnífico recurso para el aprendizaje de vuestros alumnos. Salud.

Reparto del trabajo

Para poner en marcha el grupo de trabajo la primera fase que se plantea es una búsqueda profunda de información que sirva de base para el desarrollo del juego. Según esta premisa los integrantes del mismo deberemos repartirnos la información a buscar y, posteriormente, hacer una puesta en común en Colabora.

La información necesaria será la siguiente:

  • Bibliografía general sobre la Primera Guerra Mundial dividida entre la que puede ser utilizada por los/a docentes y la que es apropiada para el alumnado.
  • Páginas de internet que aporten información sobre este proceso, prestando especial atención a que contengan recursos audiovisuales e interactivos que faciliten la comprensión del proceso por parte del alumnado.
  • Vídeos o pequeños documentales sobre el conflicto.
  • Elaboración de un esquema de cómo será el juego y sus instrucciones.

Igualmente es necesario que repartamos el trabajo por temas, y que cada persona integrante del grupo se encargue de buscar información específica sobre:

  • Personajes destacados del periodo.
  • Armas utilizadas.
  • Batallas más importantes.
  • Sistemas defensivos empleados.
  • Fechas más relevantes.
  • Hechos o datos curiosos.

Habrá que tener presente que toda esta búsqueda de información debe ir encaminada al desarrollo del juego, por lo tanto la información que se recopile deberá ser aplicable a un juego de tablero (armas progresivamente mejores, estrategias cada vez más complejas, hechos históricos que beneficien o perjudiquen a cada jugador¿).

Saluda

Soy Pedro ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Manuel, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis. En marzo además de la entrada acordada tenéis que hacer una evaluación de progreso de la que ya informará vuestro coordinador.

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