Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de Patrimonio Minero e Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo surge para poner en valor dicho patrimonio en el contexto cercano al alumnado y que el mismo lleve a cabo trabajos de investigación y de campo relacionados con su pasado.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

 

En todas las actividades que hemos detallado en el aspecto de objetivos participa en gran medida el alumnado. De hecho no concebimos ninguna actividad en la que el alumnado no participe y sea el gran protagonista.
El alumnado se muestra entusiasmado a la hora de recordar la historia de su familia y mostrársela a los demás y en participar en la restauración y puesta en valor del patrimonio de su propio municipio, de hecho ya se está creando una seña de identidad entre ellos, por lo que consideramos imprescindible seguir trabajando en esta dirección

 

MATERIALES REALIZADOS.

 

Aunque no pidieron Valoración Cualitativa, han realizado material, basado en diferentes visitas realizadas por la localidad y del trabajo de clase, como ha sido la realización de un video musical por el Cerco Industrial, acompañado de diferente material fotográfico, donde se explicó el contenido de dicho Cerco, o la puesta en valor de una antigua chimenea de la fárrica de papel. Elaboración de fichas relacionadas con la investigación de la leyenda sobre el descubrimiento del carbón en la zona al igual que los comentarios relacionados con la lectura del libro: A cielo abierto.
Destacar el blog del centro sobre esta actividad, donde se recogen los diferentes materiales y enlaces, al igual que bibliografía consultada.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL.

 

Un 20% del profesorado se ha implicado en el trabajo que suponía la pertenencia al Grupo, mientras que el 80%, se ha implicado poco o nada, haciendo caso omiso al compromiso adquirido a principio de curso, en esta actividad de carácter voluntario. Lo que ha supuesto un doble esfuerzo del coordinador y el 20% de participantes que han llevado a la práctica diaria la aplicación de lo aprendido y investigado.

Actividad 15. Lectura de capítulos del libro "A cielo abierto"

Dentro del Plan Lector llevado a cabo en nuestro centro, el día 18 de mayo, a 5ª hora, se realizó la lectura del capítulo "Terrible" y del capítulo "La mina como génesis" con el grupo de 3º ESO-PMAR.

En breve subiré las etiquetas que elaboraron los alumnos tras su lectura.

Un saludo

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras.

Una vez que hayáis hecho la memoria en la pestaña Proyecto, tenéis que realizar la encuesta en Séneca. Gracias.

Dentro de poco pasaré para evaluar el Grupo. Salud

Actividad 14. Las voces del pasado (continuación)

Durante esta semana los alumnos de 2º ESO-A han realizado una serie de entrevistas a familiares y conocidos de su entorno más cercano que estuvieran relacionados de una manera u otra con la actividad minera de Peñarroya-Pueblonuevo.

Los alumnos, tras realizar y transcribir las entrevistas, las han traído a clase para compartir la información recabada con sus compañeros. Esta puesta en común ha sido una actividad muy enriquecedora, pues la suma de los diferentes puntos de vista aportados, ha supuesto la configuración de un esbozo bastante completo de lo que fue la actividad industrial y minera del pueblo en su época de máximo auge. Tanto es así, que hemos compartido en estas sesiones testimonios de figuras tan significativas como un jefe sindical de las minas, una jefa de personal de ENCASUR y, por supuesto, de operarios de la explotación, que conocen de primera mano los trabajos realizados.

Próximamente, compartiré una selección de estos testimonios acompañados de las fotografías que han aportado los alumnos.

Un saludo,

 

Gabriela Montero.

Actividad 13. Salida al cerco

El viernes 19 de mayo salimos al cerco industrial con los grupos de 3º ESO. En este caso fuimos Iván Bolea y yo.

La salida consistió en una visita guiada por Jerónimo López Mohedano, cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo y mestro jubilado en nuestro municipio. 

Comentar que es un auténtico lujo contar con él, de hecho íbamos dos licenciados en Historia y no sabíamos ni la mitad de cosas que sabe él. 

Jerónimo fue explicando uno a uno los edificios que había en el cerco, contando historias y anécdotas muy interesantes que hizo la salida muy entretenida. De hecho se nota su experiencia con los niños.

Para completar la visita Iván creó un cuestionario al estilo de cuaderno de campo que los alumnos tenían que ir completando durante la visita. 

Esto sirve para que los alumnos estén más atentos a las explicaciones y también para que la visita sea más productiva.

Por último visitamos también el interior del almacén central donde hay un museo del ferrocarril y el barrio francés donde prosiguieron las explicaciones.

En el apartado taller os dejo tanto las fotos como el cuestionario en word que puede ser utilizado por cualquiera de vosotros en futuras salidas con vuestro alumnos.

Un saludo

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Se va acercando el final de la autoformación, recordaros algunas cosas.

A los que tengáis que subir materiales y actualizar entradas en el blog, animaros a que lo realicéis a lo largo de este mes.

También recordar que en el mes de mayo, la coordinadora, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención de la coordinadora, no como comenterios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenerán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad Colabor@ y en Séneca.

Suerte en los concursos donde habéis presentado vuestro trabajo.

Actividad 12. Visita a la Litoteca de Peñarroya-Pueblonuevo

El viernes 27 de abril realizamos una visita a la Litoteca de Peñarroya-Pueblonuevo. El alumnado participante correspondía a los grupos 3º ESO-PMAR y 4º ESO B. Las profesoras acompañantes fuimos Mª Ángeles Rubio Muñoz y Carmen Victoria Tabales Fernández.

Los alumnos pudieron conocer esta joya desconocida en nuestra localidad. La técnico que nos atendió explicó su utilidad, mostrando gran cantidad de muestras y el uso de las instalaciones. Los alumnos pudieron disfrutar también de la realización de algunas prácticas, como la observación en el microscopio petrográfico o la forma de poder distinguir entre un cuarzo y una caliza.

Además, los alumnos pudieron observar la chimenea objeto de la próxima restauración.

Las fotos de la actvidad se recogerán en el apartado Taller.

Un saludo

Actividad 11. Visita al Museo Geológico Minero de Peñarroya - Pueblonuevo

Para el próximo viernes, 27 de abril, hemos organizado una salida al Museo Geológico Minero de Peñarroya-Pueblonuevo. Los alumnos que participarán en esta actividad serán los alumnos y alumnas de 4º de ESO B y 3º  de PMAR.

La profesora que me acompañará en esta actividad es Carmen Tabales, que también participa en este grupo de trabajo. 

Con esta visita, los alumnos conocerán los útiles de prospección que utilizaban los mineros, el material de laboratorio y los compuestos químicos que usaban para el análisis de los minerales, conocerán las propiedades físicas de dichos minerales, podrán observar los modelos cristalográficos, observarán distintas colecciones de fósiles y visualizarán distintas maquetas como la de un lavadero del mineral.

Espero que los alumnos disfruten con esta visita, conozcan un poco más la mina y despierte su curiosidad.

Un saludo.

Actividad 10. Las voces del pasado

Hola, como ya anuncié hace unos dias he creado una página web en la que he dado forma al proyecto de historia oral.

La web la he adecuado para las bases del concurso de investigación escolar es de libros y he presentado la web al concurso.

El fallo del jurado será en junio, a ver si ganamos.

Para el concurso solo podía participar cuatro alumnos, pero tengo más relatos listos para completar la web.

Una vez se produzca el fallo del jurado incluiré el resto de relatos y participaré en otro concurso, en este caso el concurso Eustory.

Bueno, os pongo los links, tanto de la web como de los concursos.

Con los alumnos podéis participar en el proyecto de historia oral, solo tenéis que descargar de esta plataforma el guió de entrevista de historia oral y que vuestros alumnos lo apliquen a un familiar de edad avanzada de la comarca, normalmente un abuelo/a. Yo lo hice llevándome a los alumnos a la residencia de ancianos Santa Bárbara, pero hacerlo con un familiar simplifica las cosas. No olvidéis pedir también al alumno una foto antigua del entrevistado e incluiremos los relatos en la web.

Cualquier duda ya sabéis.

http://lasvocesdelpasado.jimdo.com

http://www.esdelibro.es/

http://eustory.es/

Actividad 9. Historia de mi pueblo

Aunque esta actividad no la hemos diseñado nosotros, hemos participado en ella.

El CEIP Aurelio Sánchez nos invitó a unas jornadas llamadas "Historia de mi pueblo" y entendimos que por la temática de las jornadas lo adecuado era asociar dicha salida al grupo de trabajo de patrimonio histórico.

Por lo que Rosa María Calvo y yo mismo acudimos con los grupos de 1º y 2º ESO

El proyecto consistía en una charla que hacía el director del centro para después pasar por cada una de las aulas en las que cada grupo de cada edad había abordado la Historia de Peñarroya-Pueblonuevo, vimos proyecciones, teatros, canciones, maquetas, experimentos científicos, semblanzas, etc.

Obviamente son actividades de un centro de primaria, pero muchas de las ideas nos pueden servir de inspiración para llevarlas a cabo con nuestros alumnos de secundaria.

Os dejo unas fotos de la actividad en el apartado taller.

Un saludo.

Se hacen eco de nuestra labor

El Blog "La maquinilla" dedicado al fomento de las vías verdes ha hecho un artículo sobre la actividad que llevamos a cabo en el cerco.

Como podéis observar la labor de este grupo de trabajo trasciende lo puramente académico y acotado al centro educativo hasta llegar a transformar nuestro entorno, lo cual es fundamental para integrar y valorar el trabajo de nuestro alumnado por toda la sociedad.

Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a todo el  profesorado que ha colaborado en este proyecto concreto tanto el curso pasado como este.

Os pongo el link  de la noticia en cuestión:

http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2018/03/nuevo-estiron-de-las-vias-verdes-en.html

Algo estaremos haciendo bien cuando conseguimos llevar a cabo cosas como estas

Valoración progreso grupo de trabajo

En estas fechas toca hacer una valoración ddel progreso de las actividades del grupo de trabajo.

A día de hoy la mayoría de  actividades y proyectos (veáse apartado de proyecto inicial) siguen a buen curso:

1. Historia Oral: Tras varias visitas a la residencia de ancianos para las entrevistas y lectura de  las mismas, se haa procedido a compilar toda la información en una página web y presentarla al concurso "Es de lisbros" de investigación con alumnado de ESO. La web aún no la había presentado porque no está acabada, pero la podéis visitar en este link: http://lasvocesdelpasado.jimdo.com Para final de curso estará al 100% operativa

2. Realización de la vía verde: Por fin pudimos colocar hace unos días las primeras señales de la futura vía verde del cerco. Es un proyecto a largo plazo que comenzamos el año pasado y que para este años queremos terminar de colocar todas las señales que ya están en el  cerco industrial, por lo que nos quedan, por lo menos dos sesiones más en el cerco para su colocación.

3. Otras actividades: Destacar que las actividades propuestas en el proyecto inicial se  han hecho todas: reforestación, centenario de almacén central, restauración de chimenea, etc. Además se ha podido rescatar el proyecto del dron, que el curso anterior tuvimos que desechar por problemas téccnicos y del  que se encarga Rosa Calvo.

En el aula la incidencia es alta, a día de hoy y tras varios años de grupo de traabajo, todos los alumnos del centro han participado en una o varias actividades de puesta en valor del patrimonio histórico y se está creando conciencia en el alumnado de la importancia por conservar el mismo. Personalmente estoy muy orgulloso de este cambio de mentalidad en el alumnado y lo noto porque los alumnos me suelen preguntar cuándo es la siguiente actividad con frecuencia, incluso alumnos a los que no les doy clase.

La nota discordante es la baja participación de algunos y la nula participación de  otros profesores este año que desluce el trabajo general que se está haciendo y que carga directamente sobre mis espaldas casi todo el trabajo. ya ha apuntado nuestro asesor de referencia este aspecto y yo no voy a entrar en calificar este tipo de conductas, pero sí comentar qué a quién le piden explicaciones es a mi y me molesta que me pidan explicaciones de la falta de trabajo de los demás.

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Observo que de las nueve personas que constituís el Grupo de Trabajo, más del 90%, no estáis haciendo ningún tipo de comentarois, ni la incidencia que este proyecto, está teniendo en el aula, al igual que no subís ningún tipo de material. Observamos que el coordinador está desarrollando su trabajo, pero que los demás no estáis acompañándolo.

Os recuerdo que es una actividad autoformativa, totalmente voluntaria, pero que una vez adquirido el compromiso, de pertenencia,  si no os es interesante, pues hacéis la renuncia por escrito, explicado la causa, como de hecho algún miembro hizo en su día.

Si tenéis materiales elaborados y queréis subirlos, tenéis que crear como dije al principio una carpeta individualizada.

En otro orden de cosas, la coordinación deberá realizar antes del 15 de marzo (esto es flexible, en el sentido de que aún se está a tiempo) una valoración de progreso el proyecto con los logros y las dificultades.

2ª Jornada del proyecto de innovación

Buenas tardes:

No he podido realizar nuevas entradas en le grupo porque hemos tenido nuevos problemas con el dron. El profesor de la EPSB se ha encargado de enviarlo para que le hagan un test a ver cuál es el problema. Parece ser que debido al tiempo que hace que no se usa, hay componentes que se han estropeado como por ejemplo la batería.

De todas formas seguimos en ello.

Así es que para poder continuar con nuestro proyecto, Enrique vino un día a nuestra clase de TIN y nos explicó nociones básicas de telemetría muy interesante y básicas para poder entender lo que tenemos en marcha.

En recursos os dejo fotos en las que se ve la exposición de Enrique y la actividad práctica que realizamos con los alumnos/as usando ESTEREÓSCOPOS que permiten ver una visión en 3D a partir de dos fotos aéreas.

Actividad 8. Colocación de las señales de la vía verde

El año pasado como parte del trabajo de este grupo de trabajo se llevaron al centro traviesas de ferrocarril, se enlucieron y se pintaron.

Invertimos casi todo el curso en hacer este trabajo.

Ayer, 9 de marzo de 2018, acudimos al cerco con el grupo de 3º ESO A y con ayuda del ayuntamineto y de protección civil colocamos los cuatro primeros hitos kilómetricos de la vía verde del cerco.

Fue una jornada muy accidentada, el camión quedó atascado en el barro, las señales, que pesan más de 100 kg cada una las depositó en la otra punta del cerco, en fin mil y una adversidades, que poco a poco y con la ayuda de los voluntarios de protección civil, que se portaron genial pudimos empezar con lo que será la futura vía verde del cerco.

La verdad es que estoy muy orgulloso de haber sido los primeros en empezar la "reconstrucción" del cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Se hará necesario más salidas para terminar el trabajo, pero lo importante es que la primera piedra está colocada y además da sentido a todo el trabajo que ha llevado a cabo este grupo de trabajo durante varios años.

Quiero dar las gracias a Mª José (profesora de educación física) por participar en la actividad de ayer y a los miembros del grupo de trabajo del año pasado cuyo trabajo ha sido necesario para que los que estamos este año sigamos con el proyecto.

Os dejo unas fotos en el apartado taller.

GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeros. Para estas fechas, teníais que tener realizada, en la parte inicial del Proyecto, una entrada con vuestro compromiso. No todos lo habéis realizado.

De igual forma el coordinador tenía que haber hecho una entrada técnica o comentario en el Blog, como ha hecho, a su hilo tendríais que comentar, las actividades que estáis desarrollando y la repercusión de estas en clase, acompañada a ser posible por documentación que así lo acredite.

Observo que tampoco habéis creado la carpeta, para poder subir vuestros documentos.

Si tenéis alguna duda, consultad las instrucciones y documentación que adjunté en la carpeta de asesoría, en el apartado recursos.

También podéis llamarme, si encotráis alguna dificultad. Salud

Actividad 7. Reforestando civismo

El pasado 19 de diciembre de 2017 acudimos a una actividad relacionada con la puesta en valor del patrimonio histórico, en este caso ferroviario de nuestro municipio.

Dentro de las actividades que se están llevando a cabo para la consecución de la vía verde de la maquinilla que une Belmez con Peñarroya-Pueblonuevo ha surgido el proyecto reforestando civismo.

Primero Rosa Calvo en calidad de directora del centro y yo mismo en calidad de coordinador de este grupo de trabajo acudimos a una charla informativa que tuvo lugar en las dependencias que el ayuntamiento tiene en el polígono de la Papelera.

Allí nos indicaron que la actividad constaba de tres fases:

1. Taller de papeleras de reciclaje con bidones de metal

2. Planatación de árboles y taller informativo de las características del mismo

3. Teatro sobre ecología "cuidemos el planeta que peta"

Al final el teatro se anuló debido al frío pero nos dijeron que se hará más adelante.

Por lo demás la compañera María Ángeles Rubio y yo acudimos al parque periurbano de "La Gacha" a llevar a cabo la actividad junto a los alumnos de 4º ESO.

Rosa Calvo también acudió pero se tuvo que ausentar al rato debido a compromisos en el cetro educativo.

La jornada fue muy divertida debido a que participaban otros centros educativos del municipio tanto de primaria como de secundaria y hubo un gran ambiente.

Os invito a ver las fotos que he colgado en el apartado taller porque son muy ilustrativas de lo acontecido, además se puede ver la gran labor que ya lleva años realizando la asociación La maquinilla en colaboración con el ayuntamiento para recuperar para el ocio y el esparcimiento una zona degradada por el proceso industrial (el vacíe de la fundición)

Personalmente este tipo de actividades a mi me parecen muy adecuadas porque enseñan a los alumnos el esfuerzo que supone crear un espacio lúdico útil, el trabajo en equipo y el respeto por el medio ambiente y ademáss previene el vandalismo juvenil, un problema grave en nuestro municipio.

Un saludo y feliz 2018

PROYECTO DE INNOVACIÓN

Realizo esta entrada nueva para comentaros otra actividad que tiene continuidad desde hace dos cursos atrás.

Para los que participáis este año por primera vez os hago un resumen.

En el curso 2015-2016 un compañero nuestro solicitó un proyecto profundiza relacionado con el patrimonio industrial de Peñarroya. Dicho proyecto era y es muy completo y ambicioso y es por ello que decidí continuarlo a pesar de que este profesor ya no está en el centro.

El proyecto se llama "El Cerco de Peñarroya en 3D con Drones". Y como indica su título consiste en hacer fotografías aéreas con un dron para levantar una maqueta del Cerco en 3D mediante una impresora 3D.

La complejidad del montaje y uso del dron, con el que se nos dotó en dicho proyecto, así como la imposibilidad hasta el día de hoy de conseguir y manejar una impresora 3D, me hicieron pensar en recurrir a la Universidad para poder darle continuidad a todo esto que os cuento.

Y eso es lo que hemos conseguido ya. Tenemos reconocido y aprobado el proyecto desde la Consejería de Innovación y estamos trabajando en un proyecto conjunto con la Escuela Politécnica de Belmez ( Córdoba).

Se ha realizado una cesión del dron a la EPSB y ya lo han puesto en vuelo. Dos alumnos de la EPSB llevarán a cabo su proyecto final de grado con el tema de "El Cerco de Peñarroya en 3D con Drones". Y desde aquí colaboramos con el mismo con los alumnos de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato.

En el apartado taller subo fotos de la primera actividad.

En el apartado recursos subiré el proyecto.

Un saludo a todos.

COMPROMISO

Buenas tardes compañeros y compañeras: Os recuerdo, que todos los miembros, tenéis que escribir, en la parte de abajo de la Fase Inicial, (vosotros de continuidad), un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto. Esto tenía que haber estado hecho ya. Salud.

Actividad 6. Entierro de la cápsula del tiempo

El pasado día 1 de diciembre acudimos al almacén central que celebraba su centenario para enterrar los documentos que elaboramos con anterioridad, la fotografía que imprimimos en tamaño a3 y el texto que elaboró el equipo directivo.

Nos dimos cita Rosa María Calvo, José Antonio Naz y un servidor como representantes del IES Alto Guadiato y de este grupo de trabajo.

Además José Antonio se llevó a un grupo de alumnos.

Una vez allí, cada colectivo del pueblo leyó su deseo para dentro de cien años y depósito fotografías y textos en la cápsula.

Cuando nos tocó a nostros, Rosa María Calvo hizo lo propio.

La verdad es que pasamos mucho frío y que el acto se aalargó mucho debido a la gran cantidad de colectivos invitados, peero bueno, allí estuvimos.

Dejo constancia fotográfica delacto en el apartado taller.

Supongo que los otros dos miembros del grupo que asistieron harán su correspondiente comentario o entrada al blog comentanto cómo ellos viviveron el acontecimiento y cómo lo vivió el alumnado presente en el mismo.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Francisco Jesús Escudero Martínez

Francisco Jesús Escudero Martínez

Foto de Rosa María Calvo Murillo

Rosa María Calvo Murillo

Foto de Raquel Carreras Carmona

Raquel Carreras Carmona

Foto de Carmen Victoria Tabales Fernández

Carmen Victoria Tabales Fernández

Foto de Fátima Martos Muñoz

Fátima Martos Muñoz

Foto de José Antonio Naz García

José Antonio Naz García

Foto de María Ángeles Rubio Muñoz

María Ángeles Rubio Muñoz

Foto de Gabriela Montero Ojeda

Gabriela Montero Ojeda