Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se utilizará el debate académico en diversas asignaturas , buscando intercambio de material y de formas de utilizarlo en clase. El debate académico fomenta la competencia digital y la lingüística fundamentalmente.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

VALORACIÓN FINAL

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Se puede decir, que se han logrado los objetivos con suficiencia. Destacaremos, el uso del debate como una actividad pedagógica que se ha podido desarrollar dentro de clase con alcance a las distintas áreas, por lo que evidenciamos su carácter interdisciplinar y como parte del currículum desarrollado. Se ha logrado aprender a juzgar un debate, a interactuar entre los participantes, sobre todo ante el contacto directo para el intercambio de ideas y poderlo exporta gracias a la herramienta Colabora. Se ha logrado que el alumnado reticente a hablar en público, hablase y perdiese el miedo escénico, gracias también al trabajo en grupo, potenciándose de igual forma el sentido crítico en el alumnado para juzgar los trabajos de los compañeros.

 

MATERIALES REALIZADOS

Aunque no pidió, la valoración cualitativa, vamos a destacar la producción de videos en los distintos debates, los documentos de evaluación realizados por el propio alumnado y las evidencias, que se han buscado e investigado, para apoyar las posturas del debate. Principalmente, hay que valorar las actas de los jueces y los análisis de los debates, que demuestran la adquisición de varias competencias clave.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL

Muy positiva. Los debates han formado parte del Centro, como una actividad más del aula. Esto ya tenía lugar en los institutos de la localidad, pero este año gracias al profesorado, han llegado a más áreas de enseñanza.

 

 

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras.

Una vez que hayáis hecho la memoria en la pestaña Proyecto, tenéis que realizar la encuesta en Séneca. Gracias.

Dentro de poco pasaré para evaluar el Grupo. Salud

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Se va acercando el final de la autoformación, recordaros algunas cosas.

A los que tengáis que subir materiales y actualizar entradas en el blog, animaros a que lo realicéis a lo largo de este mes.

También recordar que en el mes de mayo, la coordinadora, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención de la coordinadora, no como comenterios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenerán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad Colabor@ y en Séneca.

Actividad mes de mayo

Buenas tardes compañer@s, para el mes de mayo he planteado con algunos de mis alumn@s de 3º de ESO el siguiente debate:

"Arbol de navidad natural o artificial"

Este tema que a priori parece simple plantea cada año por Navidad un dilema en muchos hogares.

Con ello quiero que los alumn@s tenga la capacidad de tomar decisiones basándose en la comparación de ventajas e inconvenientes de dicha decisión.

Además, se discutirá que opción es la más beneficiosa para el medio ambiente.

Iré colgado la información que vayan buscando sobre el tema

Un saludo

Entrada de abril

He puesto en marcha con mi alumnado una nueva actividad de debate, diferente y bastante útil.

Se trata de un debate de una persona contra otra de tal forma que defienden qué personaje de los que han elegido ha sido mejor para la humanidad. Por ejemplo, he tenido entrentamientos Martin Luther King versus Gandhi u otros tan poco lógicos con Mandela contra Napoleón o Marie Curie contra Darwin. La estructura es una presentación inicial de 5 minutos en las que el rival puede preguntar hasta dos veces, después de esta introducción hay tres turnos de intervención de un minuto para refutar (diciendo qué tiene de malo el personaje del rival o por qué lo que nos ha dicho el rival no es significativo). Finalmente se intercambian los turnos haciendo una conclusión por parte de cada participante. Estoy haciendo torneos en los que quienes ganan se van enfrentando entre sí con formato cuartos de final, semifinal y final.

El año que viene lo plantearé con "¿Cuál es el mejor libro de la Historia?

 

Responded a este hilo diciendo qué utilidad le veis en vuestras asignaturas y qué temas propondríais para este formato.

También podéis decir ventajas e inconvenientes de este nuevo planteamiento.

 

Por cierto, en mi carpeta de documentos he añadido la toma de notas de un alumno en uno de esos debates.

GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañero. a modo de recordatorio:

La coordinación, tendrá que realizar una VALORACIÓN DE PROGRESO del Proyecto con los logros y las dificultades.

Un saludo y adelante. Buen trabajo.

Entrada de marzo

Este mes comentaremos las dificultades que tiene el alumnado para evidenciar sus opiniones con documentos, si valoran igual un tuit que un blog que un artículo de opinión que una noticia o un estudio universitario. En mi caso me ha costado mucho tiempo indicárselo... he descubierto que es mejor ver sus evidencias antes de los debates para hacerles ver que no todo en internet vale lo mismo, haciéndoles eliminar aquellas evidencias que no tengan valor.

 

Entrada de febrero

Durante el mes de febrero tendremos que ver si aplicamos alguna técnica de debate para trabajar en clase. Es posible ver cómo exponen oralmente los/as alumnos/as y cómo utilizan la búsquedad de información, basándose en evidencias de calidad para preparar sus trabajos.

También es posible que utilicen técnicas como los exordios para sus exposiciones (por ejemplo a mí me han usado la comparación con tres matrimonios para explicar los enlaces químicos). Intentad hacer alguna actividad relacionada con exposición oral, búsqueda de información de calidad y/o usar un exordio para exponer sus datos.

Debéis responder a este hilo exponiendo la utilidad de esa actividad y cómo de motivadora ha sido para vuestro alumnado.

Entrada de enero

Todo el mundo debe hacer una entrada respondiendo a esta, indicando cómo estáis usando el debate en vuestro aula y cómo está incidiendo en la asignatura.

También debéis hacer una carpeta propia en documentos en la que subiréis los materiales que se vayan creando (podéis observar las del resto para haceros una idea- Sonia ya ha abierto la suya y yo lo haré en cuanto pueda-).

En mi caso he hecho varios debates con el alumnado, destacando el que hicimos entre la clase de Sonia y la mía acerca de la pena de muerte (que incluyó uno previo dentro de mi grupo para asentar las posturas).

Ha sido interesante subir alguna de sus evidencias (en mi carpeta voy a subir alguna de los próximos debates : "¿Se dejan llevar los adolescentes por la opinión de la mayoría?", "¿Se debe permitir la cadena perpetua en España?", "¿Se debe prohibir totalmente el tabaco en España?" y algunos análisis de cómo fue el debate de la pena de muerte.

La repercusión en el aula ha sido buena porque ha mejorado la unión como grupo y he de destacar que los grupos funcionan mejor si se les ponen minitareas para preparar el debate: 1- indica y explica brevemente tus argumentos; 2.- envía algunas evidencias interesantes para demostrar los argumentos; 3.- envía citas o exordios brevemente explicados con los que puedas presentar los argumentos).

 

Debéis hacer lo mismo con vuestras clases respondiendo a este blog.

SALUDA

Soy Pedro Ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a MIGUEL, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis. En marzo además de la entrada acordada tenéis que hacer una evaluación de progreso de la que ya informará vuestro coordinador.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de María Jesús Corbacho Hipólito

María Jesús Corbacho Hipólito

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Rocío Calle Segura

Rocío Calle Segura