Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está integrado por 10 participantes, 7 mujeres y 3 hombres. Todos ellos impartimos clases en la ESO y Bachillerato. Las materias que enseñamos son: matemáticas(1), geografía e historia (2), orientadora (1), física-química(1), inglés(1), educación física(1), tecnología(1) e informática(1)

Blog Blog

Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES PADRE JUAN RUIZ

Código

181409GT021

Coordinación

Antonia Murillo Ramos

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

40

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

0-30

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque en distinto grado de satisfacción:

- Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo (conseguido parcialmente).

- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

- Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo pro competencias clave (conseguido parcialmente).

- Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

- Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDIs.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

Se ha empezado a trabajar la integración de las competencias en el aula, pero de un modo aislado. Igualmente, se han elaborado diversos materiales que han quedado integrados en las programaciones de aula de diferentes materias, teniendo en cuenta el desarrollo competencial del alumnado. Se ha sensibilizado al claustro de la necesidad de cambiar las estrategias metodológicas y de modificar la planificación llevada a cabo en las programaciones. Igualmente, se ha conseguido concienciarlo de la necesidad de integrar en la práctica docente las competencias clave, al tiempo que se han desarrollado algunos materiales propios y se ha llevado a cabo una UDI. Por último, se ha promovido el uso de nuevas metodologías para que el alumnado pueda desarrollar las competencias clave.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

El grupo de trabajo ha realizado todas las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos los miembros las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables entre el trabajo de los diferentes integrantes ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de grupos de trabajo¿-. Aparte de la evidente desigualdad en la elaboración de materiales y en la calidad de los mismos, deben señalarse las tres renuncias presentadas en el mes de abril: María Mercedes García Román, Rocío Mora Gómez y Antonia Tena Sánchez. Igualmente, debe señalarse que dos miembros del grupo no acudieron a la última sesión formativa: Francisco Manuel Martínez García y Víctor Rodríguez Baena, quienes, además, de las cuatro tareas encomendadas por la coordinación, solo han realizado una, en el segundo caso, y ninguna, en el primero. En este sentido, es de agradecer la labor de la coordinadora, quien ha servido de nexo de unión entre todos los miembros del grupo, gestionando adecuadamente el diferente grado de interacción entre ellos.

En cuanto a la valoración cualitativa, esta procede para todos los componentes que han realizado las tareas encomendadas, según se desprende del acuerdo provincial adoptado por el Equipo Técnico Provincial de Formación.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Pizarras digitales.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- Una UDI.

- Diseño de múltiples tareas.

- Revisión y actualización de las programaciones de aula, en las que han quedado integrados diversos materiales elaborados.

- Otros materiales propios.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

Según acuerdo del Equipo Técnico Provincial de Formación, no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora.

Documentos:

Sin tener la obligación de utilizar Colabora, la coordinación ha conseguido dinamizar el grupo, que ha participado activamente en la plataforma. Así han subido un total de 27 documentos, de los que se deja constancia en la ¿Tabla de seguimiento del trabajo del grupo¿ adjunta.

Blog:

Tanto la coordinación como la mayoría de miembros, según se refleja en la ¿Tabla de seguimiento del trabajo del grupo¿ adjunta, han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre dos y seis veces en el blog. Igualmente, la coordinación ha utilizado el blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo y ha presentado tanto el proyecto como la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

En Pozoblanco,  a 19 de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

 

NOS DESPEDIMOS

Estimados compañeros/as:

A lo largo de este curso escolar hemos estado formándonos en cómo integrar las competencias clave de una manera efectiva en nuestra labor docente. Hemos reflexionado sobre muchos aspectos vinculados con la metodología y la evaluación, pero sin duda, para mí lo más significativo ha sido lo relacionado con la ponderación de los criterios de evaluación, la relación de estos con los instrumentos de evaluación y su vinculación con las competencias. Hemos tomado conciencia de que no se tienen que ponderar instrumentos, sino criterios, lo cual permite directamente obtener una evaluación por materia, y una evaluación por competencias. 

Ahora nos queda seguir formándonos e ir trabajando para ir poco a poco implementando esta forma nueva de desarrollar nuestra actividad como educadores. 

Mucho ánimo y hasta siempre.

Saludos

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones 18/2017, de 1 de septiembre, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las cinco actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Aunque Colabora os da un enlace, os recomiendo que para hacerla entréis en Séneca, con perfil profesorado, y sigáis la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es más sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

¿TRABAJAR CON UDI?

Estimados/as compañeros/as:

Ya estamos en la recta final de nuestro plan de trabajo, por tanto sería conveniente que nos planteásemos que aspectos positivos nos ha aportado el trabajo que hemos desarrollado.

Yo personalmente, me he sentido saturada de información, pero creo que tras analizar todo lo visto hasta ahora, puedo decir que estoy reflexionando sobre qué consecuencias tiene trabajar en el aula con el modelo de UDI. Así pues, me gustaría comentar mis conclusiones:

Creo que  poner en marcha este sistema de trabajo es muy laborioso y complejo, pero que posibilita un mejor desarrollo de aprendizajes relevantes para nuestro alumnado, así como una mayor conectividad entre los elementos curriculares y la realidad cotidana.

Esto es debido a que debemos seleccionar los elementos curriculares, partiendo de una situación de aprendizaje a la que queremos llegar. Para  favorecer al proyecto o tarea final, debemos hacer esta selección de forma que permita la contextualización de aprendizajes, basado en contextos y escenarios, así como la elección de recursos que pueda poner en juego tanto en el aula, como fuera de ella.

El partir de situaciones de aprendizaje, hace necesario la programación de tareas, entendidas como un proyecto o centro de interés, que permitan un producto relevante que sea lo más motivador posible, y que por supuesto, favorezcan la integración de elementos curriculares. Para poder llevar esto a cabo estas tareas hay que trasladarlas a pequeñas subtareas, actividades y ejercicios. Las actividades deben ser diversas para posibilitar el desarrollo competencial, a través de la puesta en práctica de varios procesos cognitivos o modelos de pensamiento y así, atender  a la diversidad.

Por otro lado, la contextualización de los aprendizajes debe ser entendida como el diseño del conjunto de contextos en los que se van a desarrollar nuestras actividades. En este sentido insistir en la necesidad de no solo abordar contextos cuyo escenario sea el aula o el entorno escolar, sino personales- familiares, sociales.

            Saludos

La importancia de las tareas en el aula

Cuando los alumnos aprenden nuevos contenidos es necesario plantear diferentes estrategias para la adquisición de los mismos. Esto supone plantear primero a los alumnos una serie de ejercicios que les permitan adquirir los contenidos básicos. Cuando estos contenidos han sido adquiridos se deben realizar actividades con el fin de que el alumno reflexione y relacione los contenidos aprendidos. En la asignatura de Física y Química se pueden plantear actividades en las que el alumno tenga que explicar fenómenos naturales conocidos por él haciendo uso de los contenidos que se prentende que adquiera, con la finalidad de que se entienda que las ciencias pretenden explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor. Finalmente, para que el alumno relacione todos los contenidos tratados en la unidad didáctica es muy útil que realice tareas en las que por un lado haga uso de los conocimientos enseñados por el profesor y por otro lado desarrolle una capacidad investigadora y sea él solo o con la ayuda de sus compañeros capaz de adquirir nuevos conocimientos de la realidad en la que se mueve.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

 

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la  que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso por parte de la coordinación de este grupo de trabajo de vuestro propio proceso autoformativo, haciendo hincapié en los logros y dificultades encontradas en esta travesía, y no tanto en el curso curso semipresencial ¿Integración de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato¿, aunque obviamente ambos están entrelazados.

Leída vuestra reflexión, tomamos nota de las aportaciones dadas para seguir mejorando.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida en el mes de septiembre.

Valoración de seguimiento

Buenas tardes,
Como coordinadora de este grupo y asistente a las sesiones presenciales programadas, he de decir que en los dos módulos trabajados hasta ahora, predominan los aspectos teóricos relacionados con este tema.
En el primer módulo destacaría la reflexión que hemos tenido que hacer para extraer de un criterio de evaluación los contenidos, procesos y contexto de aplicación que posibilitan el desarrollo de las competencias clave.
En el segundo módulo, ha sido más interesante, ya que hemos tratado aspectos vinculados a tareas, actividades y ejercicios. Hemos trabajado la diferencia entre los tres aspectos antes citados, así como a relacionar estos con procesos cognitivos y, a ubicarlos en los distintos contextos que deben darse, con el fin de conseguir que los distintos elementos curriculares estén conectados con el entorno más próximo del alumnado. 
En cuanto a las dificultades, señalar que somos conscientes de que la implantación de este ¿modelo de enseñanza-aprendizaje¿ que se nos está presentando, conlleva una gran inversión de tiempo por parte de los docentes, así como un gran esfuerzo. Creemos que el factor tiempo es uno de los grandes obstáculos para la mayoría de los compañeros.
Un saludo.

 

(Copio el texto que Antonia ha puesto como comentario a mi entrada anterior)

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

TRABAJO MÓDULO 2

Buenas tardes, ya hemos terminado la formación relacionada con el módulo 2. En este módulo hemos trabajado cuatro actividades, en las que hemos aprendido a diferenciar entre tareas, actividades y ejercicios, a contextualizar tareas, a identificar y diferenciar entre distintos modelos de pensamiento que se pueden dar al realizar actividades y a analizar y evaluar la necesidad de hacer un cambio en cuanto a estrategias metodológicas, con el fin de favorecer al desarrollo competencial.

Está claro que debemos cambiar nuestra forma de intervenir en el aula, y propiciar un aprendizaje funcional que esté contextualizado y próximo a los intereses de nuestro alumnado. Debemos pues enfocarnos más en el saber hacer y en el saber actuar, que en el saber simplemente contenidos no contextualizados. Para ello debemos apostar por el trabajo multidisciplinar, el aprendizaje cooperativo y hacer al alumno partícipe de su aprendizaje.

 

TRABAJO MÓDULO 1

Buenas tardes a todos/as:
 

       Por fin hemos empezado a poner en marcha este reto que nos hemos propuesto. De la documentación que nos ha sido aportada hasta día de hoy en la primera sesión presencial el pasado 18 de enero, y que ya os ha sido facilitada, tanto Víctor como yo, hemos decidido que la actividad más idónea para trabajar es la número 5. Creemos que esta es la que más nos puede aportar en nuestra realidad en el aula día a día. En mi carpeta tenéis acceso a las cinco actividades de este primer módulo, y que ya han sido revisadas por los formadores, con valoración positiva.

       Con respecto a esta actividad número 5 deciros que a mi me ha hecho tomar conciencia de lo necesario que es reflexionar sobre los contextos de aplicación de cada uno de los criterios de evaluación que están presentes en nuestras programaciones.

      Ánimo y saludos

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Antonia, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de valoración).

 

Antes del 15 de marzo:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupo de trabajo.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

     

    Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

     

    Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Antonia Murillo Ramos

Antonia Murillo Ramos

Foto de Francisco Manuel Martínez García

Francisco Manuel Martínez García

Foto de Víctor Rodríguez Baena

Víctor Rodríguez Baena

Foto de Ana Belén López Ariza

Ana Belén López Ariza

Foto de María Mercedes García Román

María Mercedes García Román

Foto de Antonia Tena Sánchez

Antonia Tena Sánchez

Foto de Juan José Vicente Herrera

Juan José Vicente Herrera

Foto de Rocío Mora Gómez

Rocío Mora Gómez

Foto de María del Pilar Sánchez Torralbo

María del Pilar Sánchez Torralbo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos