Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por la maestra especialista en audición y lenguaje (coordinadora del grupo) y varias maestras de educación infantil (participantes del mismo). Su creación viene motivada por la importancia del correcto desarrollo del lenguaje en esta etapa inicial de educación, ya que el lenguaje, tanto oral como escrito, será la base de todos los aprendizajes escolares posteriores. Con este grupo de trabajo se pretende aumentar la formación del profesorado en torno al desarrollo del lenguaje en el niño/a, así como aprender estrategias para potenciarlo, usando materiales específicos de elaboración propia.

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SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión GT, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de los participantes de este Grupo de Trabajo.

¡Mucho ánimo!

Luna

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestro Grupo de Trabajo y, como establecen las instrucciones de 18/2017 de 1 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:


 

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Nivel de interacción entre los participantes

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

     

     

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestra coordinadora deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Memoria) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria- Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Para finalizar, quisiera aprovechar para recordaros , en primer lugar, la importancia de participar de forma activa en Colabora y, en segundo lugar, que todo el material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

Actuaciones abril

Durante este mes la organización del trabajo ha sido la siguiente.

Educación infantil 3 años:

Trabajo sobre los sonidos fricativos /f, s/ y la consonante líquida /l/. Se acordó abordar estos fonemas en el tercer trimestre ya que son más "difíciles" a la hora de articular y más tardías en la escala de adquisición de los sonidos. El trabajo se acompaña de los gestos de recuerdo o de apoyo de cada fonema que se están elaborando.

Además, estamos realizando un cuento de praxias y sonidos para que sea más motivador la realización de los ejercicios de la lengua y onomatopeyas, ya que son realmente importantes a la hora de conseguir una adecuada articulación.

También se están incorporado algunos ejercicios de conteo de sílabas en palabras, utilizando el material elaborado el mes anterior para el alumnado de 4 años.

Educación infantil 4 años:

Estamos trabajando sobre los sinfones /fl, pl, bl, cl, gl/ en posición inicial y media. Para ello se está utilizando una "oca de sinfones" motivando así al alumnado con la dinámica de este juego de mesa.

Se continúa trabajando las habilidades fonológicas y conciencia silábica con los recursos de meses anteriores.

Educación infantil 5 años:

El trabajo se está centrado sobre la /rr/ vibrante múltiple ya que es el último sonido que se adquiere evolutivamente. Según los estudios, puede aparecer entre los 5 - 7 años de edad por lo que no es nada significativo que algunos alumnos/as de esta clase no la pronuncien pero sí vamos a estimular su aparición. Se han elaborado listas de palabras y frases.

Se continúa trabajando las habilidades fonológicas y la expresión oral.


 

Llegados a este punto, creo que sí podemos hablar de logros ya que se puede apreciar la evolución lingüística del alumnado de infantil, sobre todo de los más pequeños/as. Han mejorado en la articulación de los fonemas y también en la manera de expresarse y construir frases. Seguiremos trabajando de la misma manera en el poquito tiempo que ya nos queda.

Actuaciones marzo

 

Este mes ha sido intenso de trabajo en general y también en lo que al trabajo sobre el lenguaje se refiere.

Por cursos, los sonidos que se han trabajado han sido:

- 3 años. Nos hemos centrado sobre los fonemas oclusivos: /k, g, t/. Para ello se han elaborado unas listas de palabras y frases de cada sonido. También se utiliza el gesto de apoyo, que les ayuda mucho para la correcta pronunciación.

- 4 años. Se ha trabajado el fonema líquido /l/ en sílaba directa y también en posición final e inversa. De la misma manera, los diptongos crecientes /ia, ie, io/

Además, en este curso empieza la iniciación a la lectoescritura, por lo que se ha elaborado un material de conciencia fonológica para el conteo de sílabas en las palabras.

- 5 años. El trabajo en fonética - fonología se ha centrado en la /s/ inversa y la /r/ suave de final de palabra (que nos va a ayudar posteriormente con la /rr/ vibrante múltiple)

Como ya se dijo anteriormente, en este curso la articulación, en general, es bastante buena por lo que el trabajo se centra más en otras áreas del lenguaje. Por ello, también se ha trabajado sobre la organización del discurso y el razonamiento verbal, elaborando un material manipulativo de causa - consecuencia donde hay que explicar lo que sucede utilizando elementos lingüísticos como: porque, debido,...


 

Por otra parte, a medida que vamos trabajando en el grupo vimos necesaria la necesidad de elaborar unas pautas u orientaciones para padres ya que pensamos que es muy útil que ellos conozcan la manera de estimular el lenguaje en sus hijos/as. Además, todas coincidíamos en que a menudo los padres te demandan información relacionada con esto. Así, se ha elaborado un documento con indicaciones muy claras y sencillas, que se puede fotocopiar y dar a cada padre que se considere necesario y/o que lo solicite.


 

Memoria de progreso

Ya estamos en el mes de marzo y a estas alturas es necesario realizar una revisión del trabajo de este grupo, reflexionando sobre el progreso y las dificultades halladas para poder realizar modificaciones en el caso que se considere necesario.

Hasta la fecha, las actuaciones han ido dirigidas a la búsqueda de información sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje que se produce en el 2º ciclo de educación infantil, la identificación de las necesidades lingüísticas en nuestro alumnado de dicha etapa y la actuación sobre las necesidades halladas, aspectos que se recogen en el proyecto de este grupo de trabajo. Para ello se está elaborando material propio tanto de evaluación como de intervención.

Como ya apunté en una entrada anterior del blog, es complicado hablar de logros a tan corto plazo ya que el desarrollo del lenguaje es un proceso lento y muy individualizado de cada alumno/a, mucho más hablando de niños/as de entre 3 y 6 años de edad, pero sí podemos señalar que se está enrriqueciendo su vocabulario, se está propiciando una articulación correcta de los fonemas que por edad corresponden a cada curso y la estimulación de una expresión oral fluida. Todo esto nos acerca un poco más a la prevención de dificultades del lenguaje y la comunicación en la educación infantil, que es el gran objetivo que nos planteamos en este grupo de trabajo.  Además señalar que cada participante aporta sus ideas y experiencias, enrriqueciendo nuestro trabajo y el alumnado acoge las actividades con interés y motivación ya que se plantean a modo de juego.

Con respecto a las dificultades decir que, como ya he señalado varias veces, es la falta de tiempo tanto mío como de mis compañeras para dedicarlo a los materiales. Además, el hecho de que sólo acuda a este centro tres días a la semana lo dificulta un poco más.

Seguiremos trabajando como hasta ahora en los meses que nos quedan.

Actuaciones febrero

En este mes de febrero nuestras actuaciones han estado centradas en la estimulación del lenguaje propiamente dicho de la siguiente forma:

3 años. Se ha trabajado sobre los fonemas bilabiales /p, b/ y los nasales /m, n, ñ/. Se han elegido estos sonidos ya que son los primeros que se adquieren y son los más "fáciles" en su articulación.

Lo primero que se ha trabajado son praxias (movimientos facilitadores para la pronunciación del fonema) para posteriormente trabajar la articulación siguiendo la secuencia:

  • Articulación del fonema de manera aislada.

  • En sílaba directa /na, ne, no,.../ e inversa /an, en, in,.../

  • En palabras en posición inicial, media y final.

  • Por último, articulación en frases.

    Con esta secuencia de trabajo además de trabajar la fonética - fonología, también se trabaja el léxico (palabras) y la morfo - sintaxis (frases).

    4 años. Nos hemos centrado sobre fonemas palatales /ll/ y dentales /d/.

    Para este trabajo se ha seguido la misma secuencia descrita para 3 años, acompañando cada fonema con el gesto de apoyo para facilitar su articulación.

    Se han elaborado lotos fonéticos y listas de palabras para este trabajo.

    5 años. Trabajo sobre el fonema /r/ vibrante simple y sílabas trabadas /br, cr, fr, gr, tr, dr/

    En este nivel hay algunos niños que no tienen adquirido el sonido /r/ por tanto se decidió empezar sobre este fonema siguiendo la secuencia descrita anteriormente.

    Destacar que también nos hemos centrado en la expresión oral de las ideas o de historias, ya que a nivel de frase es correcto pero podemos mejorar la organización del discurso de manera general.

     

    Como logros, señalar que el alumnado ha acogido muy bien este tipo de actividades ya que se realizan a modo de juego y suelen participar con interés y motivación. A nivel lingüístico es difícil hablar ya de logros ya que el trabajo debe ser más largo y constante. Por otra parte, la mayor dificultad que sigo encontrando es la falta de tiempo para dedicarlo a elaborar el material.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinadora, Marta, deberá grabar en el BLOG una entrada acerca de la evolución de progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Logros alcanzados en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

  • Dificultades encontradas en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Entrada enero

      En este mes de enero nos hemos centrado en la identificación de necesidades referentes al lenguaje en nuestro alumnado de educación infantil. Una vez conocida la evolución "normalizada" del lenguaje nos ha resultado más fácil poder sondear a los alumnos y alumnas en busca de dificultades en este nivel.

 

      Así, hemos elaborado unos materiales donde podemos evaluar la adquisición de los fonemas, vocabulario y la construcción de las frases. Son unos materiales sencillos y de rápida aplicación ya que lo que buscamos es tener una idea general del nivel lingüístico de nuestro alumnado y no hacer una evaluación exhaustiva de cada uno de ellos. Las pruebas están adaptadas a cada uno de los niveles y consisten en imágenes que el alumnado debe denominar, pudiendo así evaluar la adquisición de los fonemas y el vocabulario expresivo. Si el alumno/a no conoce la imagen la nombramos y tiene que repetirlo. Además, pediremos a los alumnos que nos contesten a alguna pregunta sobre las imágenes, las describan y/o inventen una frase, todo esto dependiendo de la edad del alumnado que estemos evaluando, para observar el uso del lenguaje y la morfo - sintaxis.

 

      Se ha realizado un registro general de los resultados observando, a grandes rasgos, que los niveles donde se necesita guiar las actuaciones son: articulación y construcción de frases. Por tanto, nos centraremos en ellos a la hora de elaborar los materiales.

 

      Por último, señalar que en el mes de mayo se volverá a pasar estas pruebas al alumnado para comparar los resultados finales con los iniciales y así poder hacer una valoración objetiva de los resultados.


 

 

 

  

Actuaciones mes de diciembre

A lo largo del mes de diciembre nuestras actuaciones han estado centradas en la búsqueda de información sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación para poder sentar las bases de conocimiento sobre las que debemos trabajar y elaborar el material.

Desde este grupo de trabajo consideramos que el primer paso era éste, profundizar sobre cómo es la evolución del lenguaje normalizada (según estudios) desde los tres hasta los seis años de edad que comprende el 2º ciclo de educación infantil. Para ello se ha revisado diferente material, tanto libros como algunas páginas web, destacando el manual "Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos (2009), Clemente Esteban, Rosa Ana".

Una vez revisado el material podemos coincidir en que el desarrollo del lenguaje es muy variable en estas edades, mientras existen niños que con tres años apenas han comenzado a hablar hay otros que son capaces de emitir gran variedad de fonemas con un vocabulario amplio. Además, existe una interrelación directa con otros aspectos del desarrollo: nivel motor, cognitivo, emocional... que influyen directamente unos en otros.

A partir de toda la información, se han elaborado unas "guías" sobre el desarrollo del lenguaje para primero, segundo y tercero de educación infantil que pretenden servir de ayuda a la hora de conocer mejor al alumnado de esa etapa y poder detectar posibles dificultades en el lenguaje de manera precoz.

Partiendo de este trabajo, el siguiente paso va dirigido a identificar las necesidades lingüísticas de cada grupo, para así poder individualizar el trabajo y los materiales a elaborar en función de las necesidades encontradas  

 

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Marta, de este grupo de trabajo.

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En la pestaña RECURSOS, yo misma añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada

 

Hasta el 31 de mayo:

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de Valoración).

 

¡Un saludo y ánimo!

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Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

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Marta Rivallo Durán

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Isabel María Fabios Guijo

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Aquilina Olmo Romero

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Rosa María Ruiz Arroyo