Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Analizaremos diferentes aplicaciones móviles para buscar su aplicación didáctica en el aula para elaborar tareas competenciales.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
David Pineda Claverías
La Formación llega a su fin, y la valoración de la misma es muy positivo desde mi punto de vista.

- Mi aportación personal en la formación ha ido desde la coordinación de la misma, a la impartición de la explicación de uso de diferentes aplicaciones que hemos trabajado.
- Tanto en mi aula como en el centro, se han diseñado y elaborado tareas integradas con el motivo de desarrollar las competencias del alumnado, utilizando las TIC como herramienta importante para la creación de los productos conseguidos por los alumnos/as, por lo que ellos/as han sido los protagonistas de todo el desarrollo.
- La principal dificultad encontrada ha sido el tiempo que se necesita para poder interiorizar como se utiliza cada app, y además el llevarlo a la práctica diseñando una tarea. Además, no disponemos de dispositivos suficientes, por lo que hay que pensar de manera que se pueda compartir y colaborar todo el grupo que participa.

Seguiremos trabajando para mejorar en este aspecto en el futuro y aprovechar las ventajas que nos ofrece el uso de las TIC en el aula.
Publicado el día 4/06/18 13:50.
Gustavo Vegas Haro
Tras el año de formación que hemos realizado respecto al uso de dispositivos móviles e inclusión de las TIC en el aula, he de decir que la valoración global es positiva, pues podemos comprobar como los anteriores aspectos van calando en el profesorado y ya existe un porcentaje significativo del mismo que lo incorpora con asiduidad a su práctica docente.
En relación a mi participación y rol asumido a lo largo de la formación, podemos decir que ha sido, principalmente de dinamizador. He animado al uso de dichos instrumentos y herramientas así como, en la medida de mis posibilidades, he apoyado al profesorado que así lo ha necesitado a la hora de llevarlo al aula. Igualmente, junto con David Pineda, he explicado algunas de las aplicaciones que hemos tratado.
En relación al uso en el aula de la aplicaciones tratadas, decir que las he incluido todas en el trabajo diario con el alumnado, tal como se puede comprobar a través de la siguiente infografía https://view.genial.ly/594f5a94408d827f44110977/nuestros-proyectos, así como en la página web sites.google.com/delcolegio.es/quintotic.
En última instancia, y en referencia a los posibles inconvenientes que hemos encontrado, se pueden resumir en falta de recursos para llevar con mayor éxito y asiduidad estos aspectos.
Publicado el día 4/06/18 14:10.
Carmen Navarro García
Una vez finalizada la formación en centros sobre el uso y aplicación de dispositivos TIC en el aula puedo decir que mi valoración global es positiva, ya que me he adentrado un poco más en el mundo de las Nuevas Tecnologías como herramienta fundamental en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
He participado activamente en todas y cada una de las sesiones, aportado y sugiriendo a nuestros compañeros ponentes algunas aplicaciones de interés, o bien aquellas herramientas que nos resultaban más difíciles de introducir en nuestro trabajo diario.
Durante este curso escolar he colaborado como maestra de inglés en los diferentes proyectos que se han ido llevando a cabo en segundo y tercer ciclo. En quinto utilizamos la aplicación "Lenzoo create" para dar direcciones en el mapa de una ciudad, como parte de una de las tareas del proyecto "E-star express". En cuarto, por ejemplo, llevamos a cabo la grabación de unos vídeos sobre comidas con la aplicación "Touch cast" que se integró dentro del proyecto "un millón de amigos".
Uno de los objetivos que me marqué el pasado curso fue utilizar las aplicaciones móviles con curso más pequeños. Así que este año llevé a cabo la grabación de un pequeño programa de radio con el alumnado de tercero a través de la aplicación "spreaker". En este programa el alumnado se hacía preguntas sobre sus hobbies y sus gustos favoritos.
Como aspecto negativo de esta formación en centro podría destacar el poco tiempo que hemos tenido para interiorizar el uso y manejo de algunas aplicaciones un poco más complejas como por ejemplo "genially". Me gustaría que en próximos años se pudiera ampliar el número de horas y/o sesiones para así poder profundizar más en este tipo de aspectos. También me gustaría contar con compañeros de otros centros que nos contasen sus experiencias concretas con el uso de las aplicaciones móviles en el aula, para así poder ver otros ejemplos y vivencias dentro de esta nueva metodología.
Publicado el día 4/06/18 17:31.
María Sierra Rivas Roldán
Mi valoración global es muy positiva, aunque mi aportación al curso ha sido casi nula, por mis escasos conocimientos sobre el tema. Pero mi objetivo era introducirme en el tema y creo que lo he logrado, ya que hasta me he atrevido a poner en práctica aplicaciones, lo que ha causado un impacto muy positivo a los alumnos/as.
Creo que el poco tiempo con el que hemos contado puede ser una dificultad encontrada en el curso, pero creo que la mayor dificultad encontrada está en la falta de recursos para poder poner en práctica lo que estábamos aprendiendo.
Publicado el día 5/06/18 20:59.
María Dolores Pajares Moral
El acercamiento al uso de las aplicaciones móviles ha sido altamente gratificante.
He participado de manera activa en las explicaciones y en la práctica de las mismas.
En la práctica docente se ha llevado a cabo en la educación secundaria, donde los alumnos ya conocían y dominaban varias aplicaciones como Genially; la cual la han utilizado para hacer exposiciones orales con una información ordenada y atractiva. Además he participado de manera activa en distintos proyectos que se han trabajado en el centro, en distintos ciclos.
La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para interiorizar y practicar más las distintas aplicaciones.
Ha sido una experiencia muy gratificante que me ha servido para aliviar en cierto modo el miedo escénico que me producía el mundo tecnológico. Esto se lo tengo que agradecer tanto a David Pineda como a Gustavo Vegas, han estado siempre disponibles, cercanos y pacientes ante el mar de duda que se nos abría: así da gusto formarse.
Publicado el día 6/06/18 14:28.
Concepción Villalba Pedrosa
Esta formación la hemos realizado a demanda nuestra, ante la necesidad de conocer y utilizar medios tan actuales como son las aplicaciones móviles. Así que, al igual que mis compañerxs de curso, he seguido con muchísimo interés todo lo expuesto por nuestros compañeros David y Gustavo.
Pienso que es un deber y una responsabilidad que tenemos con respecto a nuestrxs alumnxs, porque debemos ofrecerle lo mejor de nosotros mismos y esto pasa, actualmente , por las TIC. Por lo tanto , no nos queda otra que prepararnos, para motivarlos y formarlos en lo que demanda la sociedad actual.
Yo, por mi parte, he aprendido muchísimo, si lo comparo con lo poco que sabía.
He utilizado con lxs alumnxs algunas de las aplicaciones que hemos conocido , como: mindomo, thinglink, presentaciones en Google, códigos qr, genially......y me he sumado al grupo de "Twitter " en el que compartimos experiencias, trabajos, ideas....
Agradezco enormemente la GENEROSIDAD de nuestros compañeros David y Gustavo por compartir con nosotrxs tanto. Siempre, insisto, siempre, nos han atendido con infinita PACIENCIA, sacándonos de multitud de atranques y baches en los que caemos .
Gracias. El año que viene.....más.....
Publicado el día 7/06/18 23:00.
María Josefa Rubio Peralbo
En la fase final, comentar que estamos haciendo en el aula de 1º de ESO el proyecto de ¿Los juegos de nuestros abuelos¿, para ello hemos utilizado algunas de las aplicaciones aprendidas a lo largo del curso. Han sido realmente útiles y motivantes para todos.
Destacar la labor y ayuda que nos han prestado tanto Gustavo como David en todo momento. Han sido unos grandes profesionales. Y hemos aprendido mucho. Especialmente yo que he sido nueva este año en el centro.
Se podría decir que de todos los centros en los que he trabajado, que no han sido pocos, es el más actualizado e innovador en el tema informático. En este centro realmente se hace un uso adecuado y productivo de las nuevas tecnologías, pero de manera real en el aula.
Terminar agradeciendo de nuevo todo lo que me habéis enseñado. Ha sido un placer trabajar con gente de esta calidad humana y profesional.
Publicado el día 7/06/18 23:14 en respuesta a David Pineda Claverías.
María Dolores Reyes de la Cruz
La valoración de esta formación es positiva.
En secundaria se ha aplicado en la realización de algunos proyectos. Los alumnos las manejan bastante bien, pero yo necesito más tiempo y práctica para interiorizar el uso de estas aplicaciones.
Nuestros compañeros y ponentes, David y Gustavo, son fantásticos. Además de explicarnos cómo se utilizan las distintas aplicaciones de una forma muy clara siempre están disponibles para ayudar en todo lo necesario.
Espero seguir formándome en estas nuevas tecnologías para poder hacer más ameno y motivador el trabajo en el aula.
Publicado el día 11/06/18 11:29.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.