Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CREACIÓN DE UN BANCO DE VIDEOTUTORIALES

Blog Blog

FASE FINAL

Pues lo que parecía una tarea casi inabordable al principio, al final ha dado sus frutos y hemos creado nuestro banco de videotutoriales, que, si bien en menor número de lo esperado, estoy seguro de que servirán de gran ayuda en el futuro y hay que tener en cuenta que aún quedan algunos videotutoriales que añadir en los próximos días antes de que termine el mes. Por mi parte, me encuentro muy contento de que se haya realizado esta actividad en el centro, ya que como miembro del equipo directivo, muchas veces me he encontrado en la situación de tener que explicar una tarea repetidamente a lo largo del año por incorporaciones de personal nuevo y, en otras ocasiones, me he visto ante una tarea que no sé realizar y habría agradecido contar con un videotutorial explicativo. Pues, aunque sea para unas pocas tareas, ya contamos con una serie de videotutoriales que agilizarán su realización.

 

Para valorar los logros de este proyecto, me gustaría utilizar los indicadores incluidos en la fase inicial, que he modificado a la primera persona para que todos los miembros puedan realizar dicha valoración individualmente:

- He aprendido a realizar videotutoriales. SÍ / NO / EN PARTE

- Se ha creado el banco de videotutoriales. SÍ / NO / EN PARTE

- Los videotutoriales están accesibles y ordenados. SÍ / NO / EN PARTE

- Valoro positivamente el efecto que puedan tener estos videotutoriales. SÍ / NO / EN PARTE

- Considero aprovechable en otros ámbitos de mi labor docente las habilidades adquiridas en esta formación. SÍ / NO / EN PARTE

- Valoro los beneficios del trabajo en equipo y de forma colaborativa. SÍ / NO / EN PARTE

 

En mi caso, las respuestas serían:

- He aprendido a realizar videotutoriales. SÍ

- Se ha creado el banco de videotutoriales. SÍ

- Los videotutoriales están accesibles y ordenados. SÍ

- Valoro positivamente el efecto que puedan tener estos videotutoriales. SÍ

- Considero aprovechable en otros ámbitos de mi labor docente las habilidades adquiridas en esta formación. SÍ

- Valoro los beneficios del trabajo en equipo y de forma colaborativa. SÍ

 

Como dificultad, debo indicar lo arduo que supone elaborar un videotutorial, que conlleva mucho tiempo para un producto de tan solo unos minutos. En mi caso, la preparación previa, las repeticiones y la edición han llevado más tiempo de lo esperado.

Como propuesta de mejora, la organizació personal. Si me hubiese organizado mejor, quizás podría haber elaborado más videotutoriales.

Finalización

Me he reincorporado al seguimiento de vuestro grupo de trabajo y me alegro de que la labor prosiga y además esté ya dando sus frutos en videotutoriales cocnretos cuya utilidad es incuestionable.

Se acerca el final ya que como sabéis, para 31 de mayo la actividad oficial de la FC debe estar completamente concluida. Antes de esa fecha, debéis redactar la memoria que subirá el coordinador al lugar destinado para ello (proyecto>fase final). Ahí vienen los apartados que debéis rellenar ya configurados.

Igualmente, los participantes a nivel individual deben hacer un comentario al hilo de esa memoria (abajo se pueden añadir) en el que expliquen personalmente su visión del desarrollo del grupo. Ya sabéis que normalmente utilizamos el esquema de logros personales y aportaciones al grupo-dificultades-propuestas de mejora como guía.

Finalmente, como en cualquier actividad formativa, habrá que rellenar la encuesta final en Séneca.

Cada documentación (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático producto de una actividad que queréis certificar y que por ello, exige documentación que evidencie la certificación y la avale, sin embargo, es también para mí y para vosotros una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

Posteriormente, me reuniré con vuestro coordinador para cerrar las certificaciones.

No sé si me he perdido pero no encuentro enlaces a los videotutoriales. Sería bueno, cuando tengáis las versiones definitivas, que pudieran hacerse públicos para uso general. En ese sentido, aunque he visto vuestras discusiones en el foro no sé si habéis tratado el asunto de la identificación, es decir, que en cada tutorial aparezca la institución de la que emana (EOI Priego) y una licencia de reproducción que creáis oportuna (CC).

Si tenéis alguna duda, me lo decís.

 

Un saludo

VIDEOTUTORIALES

Hola a todos/as.

En respuesta al mensaje de Leonor empezaré por valorar el progreso del proyecto que tenemos entre manos.

En primer lugar hay que subrayar la inestimable ayuda que nos aportó el CEP con un curso sobre el manejo de los programas Jing y  Camtasia, los cuales nos proporcionarán el soporte necesario para la realización de los videotutoriales. Yo he de admitir que no estoy dotada de muchos conocimientos informáticos, con lo que sin haber asistido al mismo, me sería casi imposible llevar  a cabo la tarea. Así que una vez más agradecer ese soporte.

En segundo lugar, y como dice Carmen, ahora hay que pasar a la acción y poner en práctica lo aprendido. Por mi parte ya he estado pensando sobre qué irá mi primer video, así que el primer paso ya está dado. Así que con apuntes en mano el siguiente paso es ponerme a confeccionarlo.

En cuanto a las dificultades hasta ahora no he encontrado ninguna; espero que no tenga muchas tampoco en un futuro.

Sobre la aportación al equipo quiero resaltar nuestra sincronización y capacidad de ponernos de acuerdo. Cada miembro ha ido aportando ideas sobre el proyecto que hemos ido recogiendo y valorando su utilidad, para su posterior desarrollo e inclusión.

En relación a los logros me queda decir que hasta ahora no son demasiado significativos, con la excepción de los concimientos adquiridos. Sin embargo, espero que en el transcurso del proceso vayan en aumento.

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

VIDEOTUTORIALES

Gran idea la de la creación de un banco de videotutoriales. ¿Quién no ha tenido difiultades alguna vez a la hora de manejar una nueva herramienta? ¡Cuán reveladores y prácticos son los tutoriales que nos muestran cómo realizar una tarea! Así que ¿ por qué no participar en su elaboración para que con ella podamos hacerle la vida más fácil a nuestros compañeros?

Puesto que el proyecto aún está en sus comienzos no hay mucho que decir en cuanto a logros y dificultades; sin embargo ya es un éxito el que hayamos tenido la ocasión de realizarlo, así que mi total compromiso con él. Lo demás lo iremos viendo en el transcurso del mismo.

 

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Antonio José Estepa Silva

Antonio José Estepa Silva

Foto de María Isabel Aguilera de la Osa

María Isabel Aguilera de la Osa

Foto de Ana María Núñez Bazaga

Ana María Núñez Bazaga

Foto de Carmen Vera Bolaños

Carmen Vera Bolaños

Foto de María Dolores Cañadas Lara

María Dolores Cañadas Lara

Foto de Margarita Valderrama Molina

Margarita Valderrama Molina