Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Reflexión acerca de enfoques didácticos para la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia.

Blog Blog

Atrás

Publicidad y consumo responsable

           En la asignatura de educación plástica, visual y audiovisual en 4º de ESO se ha trabajado la unidad didáctica de la publicidad abordada desde una persepectiva crítica y acompañada de actividades relacionadas con el consumo reponsable. Tomando como partida el análisis de anuncios publicitarios, estos se han desgranado lingüística y visualmente para conocer los recursos, en ocasiones de discutible ética, empleados para crear falsas necesidades e incitar al consumo compulsivo. Una vez conocidas dichas herramientas han sido ellos/as mismos/as quienes, tomando el rol del anunciante, han elaborado su propio anuncio, para ser conscientes de en qué medida se exageran las cualidades del producto o servicio que se presenta y cómo se apela a sentimientos y deseos innatos en el ser humano, como la búsqueda de la felicidad, la belleza, pertenencia a un grupo, aceptación de los demás y un largo etcétera.

          Paralelamente, se ha llevado a cabo una actividad en la que por grupos debían elegir siete objetos, valores y/o servicios de una larga lista, como esenciales para la vida en comunidad en una pequeña ciudad ficticia y razonar el motivo de su elección, para con ello reconocer la gran cantidad de cosas que consumimos actualmente y de las que perfectamente podríamos prescindir.

          Finalmente, los alumnos/as han investigado y debatido qué hay detrás de un mismo producto, una camiseta en este caso, de diferente procedencia (una marca de renombre, una marca desconocida y comercio justo): en qué condiciones laborales se han fabricado, qué valores éticos se han tenido en cuenta para su producción, cómo se ha dado a conocer el producto, qué accesibilidad se tiene al él o por qué se prefiere la compra de una en lugar de otra.

 

Adjunto material acerca del tema, el cual también podéis encontrar en el ordenador de la sala de profesores y que espero, como a mí, os pueda servir de ayuda.

Un saludo.

Beatriz

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Georgina Díaz Dueñas

Georgina Díaz Dueñas

Foto de María del Carmen Paredes Rebollo

María del Carmen Paredes Rebollo

Foto de Beatriz Pérez Morillas

Beatriz Pérez Morillas

Foto de Natividad Ortiz Caracuel

Natividad Ortiz Caracuel

Foto de Leopoldo Aranda Murcia

Leopoldo Aranda Murcia

Foto de María Luisa Anguita Jaén

María Luisa Anguita Jaén

Foto de María del Carmen Calero Serrano

María del Carmen Calero Serrano

Foto de Salvador Jiménez Rojas

Salvador Jiménez Rojas

Foto de Ana María Prado García

Ana María Prado García

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos