Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Reflexión acerca de enfoques didácticos para la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia.

Blog Blog

Atrás

Videoteca de los Valores Éticos

¡Hola, compañeros/as! 

Os propongo que en este hilo comentemos algunos de los materiales en formato vídeo que vamos compartiendo en el ordenador de la sala de profesores y cómo los podríamos trabajar.

Respecto a la película ¿Invictus¿,  he tenido la oportunidad de trabajar algún año con alumnado de 3º de ESO (Valores Éticos) el maravilloso fragmento del discurso que Nelson Mandela le dirige a su pueblo para olvidar rencillas y respetar los símbolos de quienes fueron sus enemigos para formar una nueva nación. 
Los temas que pueden tratarse son: 
-    El problema de la discriminación racial. En la asignatura de Educación para la Ciudadanía han tenido la oportunidad de acercarse al vocabulario técnico (apartheid, holocausto, segregación racial, etc.) Aquí pueden investigar sobre las circunstancias históricas del racismo institucionalizado (segregación racial en EEUU, iría muy bien con el artículo que cuenta la historia del amor interracial prohibido de los Loving, de la que también hay una película. https://elpais.com/cultura/2017/01/14/actualidad/1484393964_368880.html)
-    Relaciones con la psicología: La importancia de perdonar. https://www.psicoactiva.com/blog/la-importancia-del-perdon-la-estabilidad-emocional/
-    Valores para la paz. Puede proponerse como trabajo de equipo. A partir de una investigación sobre la vida de Nelson Mandela y sus discursos, analizar qué valores hay en este personaje histórico que son fundamentales para la paz.
-    El respeto hacia los símbolos de las comunidades. Esta actividad sería para atención a la diversidad de alumnado especialmente motivado. El discurso de Mandela habla de la necesidad de respetar los símbolos de la comunidad blanca. Se puede poner en relación con este otro artículo. https://www.ui1.es/blog-ui1/de-los-simbolos-los-himnos-y-el-respeto

Espero que os guste mi propuesta. Es fácilmente adaptable para 4º de ESO, pero quizá no tanto para 2º. Ya nos contaréis.

Un saludo,

Georgina

 

Comentarios
Añadir comentario
Leopoldo Aranda Murcia
También para tratar la discriminación hacia las mujeres, he dejado un enlace a un reportaje sobre la vida de Malala Yousafzai. Aquí se pueden tratar temas como la importancia de la Educación, la libertad religiosa, la discriminación hacia las mujeres... Se puede usar en efemérides como el Día de la Paz, o el día de la mujer trabajadora.
Publicado el día 30/11/17 12:42.
María del Carmen Sánchez Peinado
Para tratar los estereotipos sociales hombre-mujer, propongo ver la película:" Quiero ser como Beckham ", donde se muestran los diferentes roles que se atribuye a lo masculino y a lo femenino y la lucha por superarlos, anteponiendo la libertad personal a las normas sociales establecidas. Describe los conflictos y las dificultades que provoca en la convivencia, la diferencia cultural y religiosa.
Para ello dejo una serie de actividades para antes, durante y después del visionado, en el ordenador de la sala de profesores.
Publicado el día 1/02/18 22:23.
María Luisa Anguita Jaén
Otra herramienta para la formación en valores es la literatura. El punto de partida, en este caso, es el cuento de los hermanos Grim, ¿El viejo y el nieto¿. En él se plantea el trato vejatorio que recibe un abuelo por parte de su familia y la posterior situación de catarsis que produce la reacción del nieto ante tales tratos en sus padres. Tras guiar la lectura con preguntas previas que nos permitan identificar el contenido del cuento, podemos proponer al alumnado que anoten palabras y conceptos que crean que se relacionan con el tema del mismo. Esta lluvia de ideas pueden constituir el punto de reflexión a partir del cual articular una puesta en común sobre el papel relevante que desempeñan nuestros mayores en la sociedad y en el entorno familiar. Asimismo, nos van a permitir activar en el alumnado la capacidad de reflexión para reconocer cualquier tipo de vulneración de los derechos individuales. Finalmente, podemos plantear la necesidad de conseguir niveles de conciliación de todos los miembros que forman el núcleo familiar haciendo uso de recursos presentes en la sociedad.
Publicado el día 17/04/18 11:19.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.