Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos crear un banco de recursos, de imágenes, mapas conceptuales y murales en las áreas de Inglés, Social Science, Natural Science y Francés, que sirvan para el proceso de enseñanza-aprendizaje de este curso y los siguientes.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Elena Pericet Cámara
Hola!
Primero de todo, quería agradeceros el grado de implicación que habéis tenidos con este Grupo de Trabajo, teniendo en cuenta de tres de los cinco miembros no habéis tenido experiencia previa en el ámbito del bilingüismo. Espero que este haya sido un primer paso para iniciarnos en este proyecto novedoso en el centro.
En cuanto a mi experiencia personal, y recabando las tareas que me propuse a principio de curso, he de comentar que:
- El desarrollo de la Asamblea diaria quizá haya sido la mejor experiencia del día a día en el aula con el alumnado de mi tutoría. Poner la fecha en inglés a través de nuestro Panel del tiempo nos ha ayudado a afianzar vocabulario básico como: días de la semana, meses del año, números del 1 al 31 y el tiempo atmosférico. Esta rutina, ha hecho que el alumnado se sienta motivado hacia la propia actividad, poniendo máxima atención en su aprendizaje.
- Hemos elaborado en las áreas de Science, tanto en 1º como en 2º, worksheets, preguntas de controles inglés, listenings. Y Final tasks de la alimentación, el ciclo del agua, los animales, que hemos practicado para la Exposición Oral de los mismos.
- El profesor nativo ha participado activamente en el desarrollo de las clases, incidiendo en la buena pronunciación de aquellos fonemas que no existen en nuestro idioma. Siempre ha aprovechado su procedencia para comparar la cultura española con la cultura norteamericana, y ha sido de gran ayuda en la planificación de las sesiones.
- Hemos realizado actividades multimedia a través de la web www.ceiploreto.com.
- Hemos colaborado en el Proyecto Ecobalcones junto con Ecoescuelas.
- Si bien, ha habido tareas propuestas que no he conseguido aplicarlas en el día a día en el aula, pero que quedan en ¿stand by¿ para futuros cursos.
Por último, resaltar que las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto se basan en el poco tiempo escolar disponible para la programación y elaboración de material. De todos es sabido, que todo esto no saldría adelante si no nos lleváramos el trabajo a casa.
De nuevo, muchas gracias a todos mis compañeros y compañeras por su dedicación.
Un saludo.
Elena.
Publicado el día 21/05/18 23:24.
Gloria Fernández Ruiz
¡Buenas tardes!
Las aportaciones que he realizado en el grupo de trabajo se resumen en:
-Tareas finales realizadas por los alumnos/as de 2º y 3º ciclo, encontrando entre estas lapbooks, cuadernos de aprendizaje, murales y fichas informativas.
-Modelos de exámen en los que se presentan variedad de actividades a desarrollar, todas ellas trabajadas en clase y contando con un apartado para la expresión oral.
-Power points los cuales han sido utilizados para su puesta en práctica en momentos concretos, en este caso, para la introducción de la asignatura y para el día del libro.
En cuanto a los logros y objetivos marcados, desde mi asignatura se han realizado diversos materiales y tareas finales, las cuales han servido para contribuir al aprendizaje del francés.
Entre las aportaciones y contribución que la segunda lengua francés ha tenido en el centro, destacamos:
-La puesta en marcha de conversaciones durante los recreos, previamente preparadas y acordes a las temáticas vistas en clase. -Realización de murales y frases en los tres idiomas, consiguiendo así una integración completa de la segunda lengua.
-Villancico en francés, interpretado por los alumnos de 3º y 5º de Educación Primaria.
-Actividades propuestas para la semana del libro, destacando "Le petit Prince" y trabajándolo a través del power point incluido en los recursos utilizados.
Los resultados conseguidos tras la puesta en práctica de actividades propuestas han sido positivos ya que han contribuido a la mejora del aprendizaje y adquisición del vocabulario y estructuras, permitiendo así un primer contacto con la asignatura atractivo y motivante.
Por último, como valoración final y dificultades encontradas, al igual que mi compañera, comparto la referente al poco tiempo escolar disponible para la puesta en común de los materiales y tareas. Aún así, ha sido una experiencia satisfactoria ya que tod@s hemos podido contribuir y aprender algo nuevo, aplicable a nuestras asignaturas y útil para nuestros alumn@s.
¡Un saludo!
Publicado el día 24/05/18 18:12.
Miguel Ángel López Rodríguez
Hola a todos!
Como integrante de este grupo, considero que he alcanzado los siguientes objetivos:
- Elaborar cartelería relacionada con las distintas celebraciones propias de los países de habla inglesa que se han llevado a cabo.
- Promover el aprendizaje de canciones en el aula, algunas de ellas relacionadas con efemérides propias de la cultura anglosajona.
- Colaborar en la puesta en marcha del certamen de villancicos que tuvo lugar en nuestro centro, en el cual el alumnado interpretó villancicos en inglés y en francés.
- Organizar juegos y preparar material para la celebración de Halloween. (He incluido en el banco de recursos una explicación detallada de los distintos juegos, así como fotografías que hice para la ocasión).
- Realizar una manualidad coincidiendo con la celebración "Saint Valentine's Day" consistente en una tarjeta de felicitación en la que cada alumno escribía un mensaje de amistad en lengua extranjera dirigido a un compañero/a.
En el día a día en el aula, este tipo de actividades me han servido para poner al alumnado en contacto con la cultura inglesa, y al mismo tiempo ha posibilitado que saliesen de la rutina que normalmente se impone en clase, siendo una experiencia enriquecedora y motivadora. Asimismo, he podido constatar que las canciones acompañadas de lenguaje gestual son un instrumento fundamental para reforzar vocabulario y las estructuras aprendidas.
En cuanto a las dificultades encontradas, lo más reseñable sería la falta de tiempo para poder poner en práctica más actividades de este tipo; el número de sesiones que se dedican a la enseñanza de la lengua extranjera es insuficiente y al mismo tiempo se impone el tener que cumplir con un temario.
Finalmente, decir que ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo. Ha sido una experiencia positiva. Un saludo.
Publicado el día 28/05/18 10:16.
María Jesús Sánchez Castillejo
¡Buenos días!
Mis aportaciones al grupo de trabajo han sido las siguientes:
- Fichas para trabajar, en los diferentes ciclos el vocabulario básico de música en inglés.
-Videos didácticos para trabajar los instrumentos musicales.
-Hemos trabajado en todos los ciclos una canción en inglés, haciendo mucho hincapié e el vocabulario.
-Villancico en inglés, interpretado por los alumnos de 3º y 5º de Educación Primaria.

Cabe destacar, que los resultados que hemos obtenido con la puesta en práctica de estas actividades, son muy satisfactorios ya que gracias a la música, acercamos el inglés de una manera fácil y lúdica.

Por último, como valoración final, decir que ha resultado bastante fácil acercar otro idioma a los alumn@s a través de la música. Comparto con mis compañer@s que la mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para la organización de las actividades, y en la asignatura que a mí me compete destacar, si cabe más aún, esa falta de tiempo. Aún así, la experiencia ha sido muy satisfactoria y gratificante, tanto para los alumn@s como para los profesor@s implicados en este proyecto.
Publicado el día 28/05/18 10:07.
Antonia Tirado Medina
Las aportaciones al grupo de trabajo desde mi área de Educación Física Bilingüe se han centrado en reforzar y trabajar el vocabulario que se iba trabajando en las áreas de Natural y Social Science e Inglés, usando los materiales que hemos elaborado durante el curso.
He adaptado mi programación a los contenidos de las otras áreas y he cambiado los nombres de las actividades por el vocabulario que se iba trabajando.( También para las efemérides)
Desde mi área se hace muy necesario el uso del Total Physical Response por el carácter lúdico y movido de la misma, lo que facilita el aumento de la motivación hacia la lengua extranjera ya que el alumnado asume que si no entienden la explicación del juego ni conocen el vocabulario no podrán realizarlo o perderán las pruebas por equipos.
Cómo claro ejemplo puedo explicar los juegos de relevos que hemos realizado con los posters manipulativos que hemos elaborado.
Por grupos los niños tienen que ir poniendo el nombre de cada hueso, músculo, articulación o parte del cuerpo sobre el poster. Cada jugador del grupo pone un solo nombre y vuelve a su lugar. No pueden salir hacia el poster hasta que el compañero anterior no vuelve y le da en la mano. El grupo que lo acabe antes tiene un punto.
En cuanto a las dificultades encontradas personalmente destacaría el tiempo que ha resultado insuficiente, tanto para reuniones como para la elaboración del material.
Por último no quiero acabar esta valoración final sin resaltar lo gratificante que ha resultado la experiencia. No es la primera vez que formo parte de un grupo de trabajo donde se elabore material bilingüe en un centro. Por eso me uní al grupo nada más saberlo ya que la experiencia anterior me encantó.
En esta ocasión ha sido igual porque , al igual que mi primera vez, la coordinadora se ha encargado de motivar y valorar mi trabajo y mis aportaciones desde el primer momento haciendo que mi interés aumentara a cada momento.
Ha sido un placer trabajar con vosotros y ver los resultados.
Un abrazo compis.
Publicado el día 28/05/18 16:21.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Elena Pericet Cámara

Elena Pericet Cámara

Foto de Antonia Tirado Medina

Antonia Tirado Medina

Foto de María Jesús Sánchez Castillejo

María Jesús Sánchez Castillejo

Foto de Miguel Ángel López Rodríguez

Miguel Ángel López Rodríguez

Foto de Gloria Fernández Ruiz

Gloria Fernández Ruiz