Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de realizar una colección de contenidos dinámicos en la aplicación Geogebra para dinamizar las clases de matemáticas en ESO y Bachillerato y aprovechar las pizarras digitales y la funcionalidad y potencia que ofrece la aplicación Geogebra. El resultado del grupo de trabajo debe ser un banco de recursos digitales para el departamento de Matemáticas del IES Luis Carrillo y de cualquier otro centro que quisiera consultarlos online.

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Trabajo realizado por cada participante

Hola a todos los integrantes del grupo.

Para finalizar el proyecto y mostrar los resultados obtenidos vamos a realizar un comentario contestanto a este mensaje. Cada participante debe explicar de la forma que crea conveniente el trabajo realizado en el grupo de trabajo durante el curso. Sería ideal que se incluyera un enlace con el recurso o recursos web Geogebra que se han realizado. En el apartado de documentos y enlaces he colgado el enlace principal del "libro" de Geogebra desde el que se despliega el material realizado.

Una vez terminado (y comentado) este trabajo, cerraremos el grupo con las indicaciones que nos de el coordinador del CEP.

Saludos!

Comentarios
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Alberto Cubero Rojano
Hola de nuevo, voy a empezar definiendo cuál ha sido mi trabajo en el grupo.
La labor que he realizado ha sido la de coordinar a todos para que se obtengan unos contenidos mínimos y diferentes, así cómo la gestión y coordinación de proyecto.
En la cuestión más técnica, me he encargado de crear el perfil del departamento para Geogebra. Una vez creado el perfil, cree un grupo para realizar los trabajos y tenerlos ordenados. A ese grupo de trabajo añadí a cada participante con permisos de edición. Cree después un libro de Geogebra con un capitulo para 1º y 2º ESO, otro para 3º y 4º otro para 1º Bach y otros dos para 2º de ciencias y 2º de ciencias sociales.
Además de gestionar y organizar los recursos que se van generando, también he colaborado en la elaboración de éstos, resolviendo las dudas cuando he podido si mis conocimientos me lo han permitido.

Por último voy a dejar aquí el enlace del libro de Geogebra del departamento para que se pueda visualizar el trabajo realizado por todo el grupo.

https://www.geogebra.org/m/ekdq33A2
Publicado el día 10/05/18 10:34.
Jesús Gutiérrez Castillo
Buenas a todos/as, el trabajo que he realizado corresponde a funciones lineales y cuadráticas. En el los alumnos/as pueden observar:
- La representación gráfica de funciones de primer y segundo grado.
-La relación el crecimiento y decrecimiento con la pendiente.
- El cálculo el vértice de una parábola.
- El estudio de la curvatura en las parábolas.
Este material se utilizará en las clases de 3º ESO para que el alumnado pueda entender de forma gráfica este tipo de conceptos.

La URL de este trabajo es:
https://www.geogebra.org/m/ekdq33A2/pe/206769#material/h6U2zBW6

Un saludo.
Jesús Gutiérrez.
Publicado el día 15/05/18 10:07.
Jacinto Ruiz Catalán
Hola. El trabajo que he realizado yo ha sido para funciones racionales, aunque lo he realizado de forma que es posible usarlo para funciones lineales, cuadráticas y también racionales (hasta de grado dos tanto en el numerador como en el denominador). Modificando los coeficientes de los polinomios es posible representar dischos tipos de funciones.
En cuanto a las características que se muestran son: puntos de corte con los ejes, asíntotas, tangente en un punto, extremos y eje de simetría para el caso de las parábolas.
Este trabajo se ha realizado para usarlo con el alumnado de 3º y 4º de la ESO.
La URL es https://ggbm.at/WyCYBc8G
Publicado el día 15/05/18 21:00 en respuesta a Alberto Cubero Rojano.
Francisco A. De la Torre Molina
Voy a realizar un problema de Programación Lineal.
Dibujaremos el recinto limitado por unas series de restricciones o condiciones:

Y la función a maximizar será la función:
F(x,y)= 3x + 8y
Empezaremos en la vista algebraica y vista gráfica. Introducimos las inecuaciones con lo símbolos <= ó >=.
Después calcularemos los puntos de corte de las rectas (vértices de la región solución). Con el comando interseca(objeto,objeto).
Representamos la función objetivo a maximizar en este caso. F(x,y)= 3x + 8y ¿ (3x+8y=0)
Calcularemos los valores que toma la función objetivo en los vértices calculados anteriormente. O con un deslizador, la función objetivo la movemos paralela hasta alcanzar el máximo.
También se podrá ver geométrica con un deslizador, deslizando la función objetivo.
Todo esto aplicado a los alumnos/as de 2º de bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales.
Publicado el día 25/05/18 19:07 en respuesta a Jacinto Ruiz Catalán.
Antonio Castell Alcalá
Hola:
Durante este curso, mi compañera de trabajo y yo hemos realizado dos trabajos conjuntos. El primero relativo a la aplicación de las derivadas de funciones reales para la caracterización de las mismas (primera y segunda derivadas), y la construcción de la recta tangente a un punto de una función. Representada cualquier función en Geogebra, al deslizarnos por la misma se observa cómo se construyen la primera y segunda derivadas y por lo tanto es posible observar los puntos más singulares de la misma y su relación con ambas derivadas, así como la relación entre la monotonía y la curvatura con las respectivas derivadas, por no mencionar la variación de las rectas tangentes de cada punto.
El enlace es el siguiente: https://www.geogebra.org/m/ekdq33A2/pe/206769#material/CKJsXxhd

El segundo trabajo que hemos realizado conjuntamente, ha sido sobre la curva de Gauss aplicada al cálculo de probabilidades de la distribución normal. Dada una probabilidad de una Normal con media y desviación típica conocidas, Geogebra representa la función de densidad, así como la curva tipificada N(0,1), para observar la transformación de un en otra.Asimismo, se muestra a manera de realizar el cálculo de probabilidades (mediante áreas) y, cómo no, la solución numérica.
El enlace donde se puede observar esto es: https://www.geogebra.org/m/ekdq33A2/pe/206769#material/KHUmYXsZ

Un saludo.
Publicado el día 27/05/18 18:15.
María de la Villa Contreras Martínez
Buenas tardes,
Mi compañero Antonio Castell y yo hemos trabajado conjuntamente en dos applets centradas en contenidos de 1º bachillerato CCSS.
- Una de análisis, centrada en la derivación y en la relación de las características de las gráficas de la función, de la primera derivada y de la segunda derivada, así como la construcción de la recta tangente a un punto de una función.
Esto permite, una vez representada una función en Geogebra, observar los puntos más singulares de la misma y su relación con las derivadas sucesivas, así como la relación con la recta tangente de cada punto.
El enlace es: https://www.geogebra.org/m/ekdq33A2/pe/206769#material/CKJsXxhd

- Otra de probabilidad, que está enfocada en la relación de una distribución Normal de parámetros cualesquiera, con la Normal estándar y el cálculo de probabilidades a partir de ésta última. Es decir, dada una probabilidad de una Normal con media y desviación típica conocidas, el programa representa la función de densidad, así como la función de densidad de la Normal estándar N(0,1), para observar la transformación de una en otra. Además, se refleja gráficamente cómo realizar el cálculo de probabilidades.
El enlace es: https://www.geogebra.org/m/ekdq33A2/pe/206769#material/KHUmYXsZ
Publicado el día 30/05/18 17:48.

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