Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de realizar una colección de contenidos dinámicos en la aplicación Geogebra para dinamizar las clases de matemáticas en ESO y Bachillerato y aprovechar las pizarras digitales y la funcionalidad y potencia que ofrece la aplicación Geogebra. El resultado del grupo de trabajo debe ser un banco de recursos digitales para el departamento de Matemáticas del IES Luis Carrillo y de cualquier otro centro que quisiera consultarlos online.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonio Castell Alcalá
Hola:
Mi nombre es Antonio y soy profesor de matemáticas del IES Luis Carrillo de Sotomayor, en Baena (Córdoba), siendo este el segundo curso consecutivo que ejerzo como tal en dicho Centro.
Cuando hace ahora más de cinco años y medio aprendí a manejar mediante un curso ofrecido por la Universidad Autónoma de Madrid la aplicación interactiva Geogebra, me di cuenta de las aplicaciones didácticas y el potencial de la misma herramienta. Sin embargo, dicha aplicación ha ido mejorando a lo largo de los años, por lo que resulta interesante conocer y aplicar al ámbito educativo tales mejoras, en la medida de lo posible.
Mi compromiso, pues, no puede ser otro que el de colaborar, crear, usar y compartir contenidos hechos con Geogebra, junto a mi compañera de grupo, destinados al primer curso de bachillerato de Ciencias Sociales, donde ambos impartimos clase.
Siguiendo la programación didáctica realizada para ese nivel y su temporalización, elaboraré (junto a mi compañera) applets que redunden en una mejor comprensión del alumnado de los contenidos, fundamentalmente de los de análisis de funciones, permitiendo a los alumnos alcanzar los objetivos previstos y la adquisición eficaz de las competencias clave. Para ello, tendremos que realizar reuniones periódicas, al ser creaciones cooperativas, durante el curso, mirando videotutoriales o distintos recursos webs, en caso necesario, por lo que la investigación contribuirá de manera sustanciosa a nuestra propia mejora en la destreza del uso de Geogebra. A lo largo del mismo, también están previstas reuniones con todos los miembros de este grupo de trabajo, con exposiciones incluidas de los desarrollos de contenidos que cada subgrupo se ha comprometido a realizar, finalizando las mismas con sugerencias para posibles mejoras. Por lo tanto, la oportunidad de aprender de y con los demás, desde distintos ángulos de vista, serán claves para una progresión y enriquecimiento continuos.
Las distintas actuaciones a llevar a cabo, una vez finalizadas, se subirán a la red y quedarán disponibles en un banco de recursos asociado al IES Luis Carrillo de Sotomayor (y utilizable para cualquier otra persona ajena al Centro, en suma), para uso tanto de profesores actuales de este instituto como de futuros, por lo que tendrá un impacto en el IES positivo. Dentro del aula, cabe decir que en primero de bachillerato tenemos proyector, por lo que los applets generados tendrán que ser usados desde la mesa del profesor. Estos applets permitirán observar los cambios producidos en funciones o bien devolvernos respuestas, por ejemplo, al modificar distintos parámetros, por lo que, al ser algo más preciso que el dibujo a mano alzada en pizarra tradicional, permitirá visualizar mejor lo que va sucediendo, al compás que atraerá la atención del alumnado, evitando las distracciones y posibilitando la interacción. Asimismo, se podrá responder preguntas asociadas al applet, para observar el grado de comprensión del alumnado en general y posteriormente chequear las respuestas modificando los valores necesarios sobre Geogebra. En resumen, se introducirán mejoras en cuanto a la forma y al estilo de enseñanza, acordes a los nuevos tiempos que corren, y aprovechando los recursos disponibles.
Publicado el día 9/12/17 20:57.
Jesús Gutiérrez Castillo
Buenas compañeros/as y a Jesús Cimarro:
Soy Jesús Gutiérrez, profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Espero que este curso sea fructifero y util para impartir matemáticas en el aula. Ya iremos haclando a través de este canal.
Un saludo.
Publicado el día 12/12/17 12:45.
Jacinto Ruiz Catalán
Hola. Mi nombre es Jacinto Ruiz Catalán, profesor de Matemáticas del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Había oído hablar de esta herramienta pero nunca la había utilizado. Los pequeños primeros pasos me han hecho ver el potencial de la misma, y en concreto, me ha gustado mucho la posibilidad de incluir pequeños scripts de programación, lo que le aporta un plus. Intentaré aprender para poder utilizarla en el aula. Saludos a tod@s.
Publicado el día 13/12/17 16:44.
José Martos Pérez
Buenos Días a tod@s, mi nombre es José Martos, mi principal aspiración en este curso es la de reciclar y ampliar lo ya conocido. Hace 6 años hice un curso de iniciación a geogebra en un CEP, aquel curso estuvo muy bien, fue completo, didáctico y aplicable a mi trabajo diario, pero a día de hoy se podría decir que mis conocimientos acerca de esta herramienta están obsoletos, por lo que espero ampliar y refrescar lo ya conocido acerca de esta herramienta.
Saludos
Publicado el día 13/12/17 20:59.
Alberto Cubero Rojano
Hola a todos.
Soy Alberto Cubero, profesor del IES Luis Carrillo desde el curso anterior. Me he ofrecido a coordinar dicho grupo de trabajo ya que conocí la herramienta mientras cursaba el Master de Secundaria, y me encandiló por toda la sencillez y la potencia que ofrece para la comprensión de las matemáticas. Desde entonces he ido conociendo el programa y aprendiendo de forma autodidacta dicha herramienta. Con este grupo de trabajo me gustaría hacer llegar el conocimiento que he ido adquiriendo de dicha herramienta tanto a mis compañeros, como al alumnado de dicho centro. También quiero aprovechar esta oportunidad para seguir aprendiendo las nuevas funcionalidades que aparecen con versiones más recientes de la aplicación.
Mi compromiso pues para este grupo es el de colaborar en la creación de applets que podamos compartir desde el departamento de Matemáticas del IES Luis Carrillo, concretamente aplets orientados a la asignatura de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales. Los profesores que vamos a colaborar en el desarrollo de este material seremos Francisco Angel de la Torre y Jose Matos, ya que los tres impartimos dicha materia, tanto en horario de mañana como de tarde.
Por otro lado, como coordinador, voy a llevar también la labor de gestionar los recursos que se vayan generando e ir compartiendolos online en la página oficial de Geogebra, así como coordinar las reuniones donde trabajaremos de forma conjunta y expondremos a nuestros compañeros el trabajo que vamos a ir realizando.
Publicado el día 14/12/17 11:08.
María de la Villa Contreras Martínez
Buenas tardes a todos,
Soy Marivi Contreras Martínez, profesora de matemáticas del IES Luis Carrillo de Sotomayor, en Baena (Córdoba). Este año es el segundo que doy clase y ambos cursos he estado en este mismo centro.
Empecé a escuchar hablar de este programa en los últimos años de carrera universitaria y para la elaboración de la programación que presenté en las oposiciones, utilicé algunas applets ya construidas, que encontré por Internet. Desde ese momento me di cuenta de una característica realmente relevante del programa: la doble percepción de los objetos, ya que cada objeto tiene dos representaciones, una en la Vista Gráfica (Geometría) y otra en la Vista Algebraica (Álgebra). De esta forma, a todos los objetos que vayamos incorporando en la zona gráfica le corresponderá una expresión en la ventana algebraica y viceversa. Esto es de gran ayuda para los alumnos a la hora de entender determinados conceptos matemáticos que les resultan abstractos.
Con este grupo de trabajo, mi compromiso es crear applets, ya que siempre he utilizado y modificado applets ya construidas. Esto lo haré con mi compañero de grupo, quien imparte clase en 1º Bachillerato CCSS; juntos crearemos y compartiremos contenidos hechos con Geogebra para mejorar la comprensión de los contenidos (principalmente funciones) que desarrollaremos en los siguientes trimestres en este primer curso de Bachillerado, contribuyendo a que alcancen los objetivos de la unidad y a la adquisición de las competencias clave.
Publicado el día 14/12/17 13:31.
Francisco A. De la Torre Molina
Hola, mi nombre es francisco Ángel de la Torre Molina, profesor de Matemáticas del IES Luis Carrillo de Sotomayor en Baena. Ya llevo ejerciendo en este centro clases de Matemáticas, Informática, Economía y Tecnología durante 21 cursos escolares.
Hace ya bastantes años que viendo oyendo hablar del programa Geogebra, y siempre tuve curiosidad por aprenderle y poderlo aplicar y explicar a mis alumnos, ya que tenemos alumnos que vienen a 1º de Bachillerato de pueblos adyacentes que han dado Geogebra en Secundaria.
Y he visto la necesidad de buscar una manera de mejorar las clases de Matemáticas, para ello intentaré utilizar este software, para que mis clases sean más interactivas.
Aprenderé el funcionamiento del Software Geogebra e intentaré identificar sus ventajas para el aprendizaje de los distintos conceptos de las Matemáticas y por supuesto, intentaremos aplicarlo y llevarlo a cabo con los alumnos/as del centro.
Publicado el día 7/04/18 12:58.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Antonio Castell Alcalá

Antonio Castell Alcalá

Foto de María de la Villa Contreras Martínez

María de la Villa Contreras Martínez

Foto de Francisco A. De la Torre Molina

Francisco A. De la Torre Molina

Foto de Jesús Gutiérrez Castillo

Jesús Gutiérrez Castillo

Foto de José Martos Pérez

José Martos Pérez

Foto de Jacinto Ruiz Catalán

Jacinto Ruiz Catalán