Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de realizar una colección de contenidos dinámicos en la aplicación Geogebra para dinamizar las clases de matemáticas en ESO y Bachillerato y aprovechar las pizarras digitales y la funcionalidad y potencia que ofrece la aplicación Geogebra. El resultado del grupo de trabajo debe ser un banco de recursos digitales para el departamento de Matemáticas del IES Luis Carrillo y de cualquier otro centro que quisiera consultarlos online.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Antonio Castell Alcalá
Esto es una prueba.
Publicado el día 28/05/18 11:30.
Antonio Castell Alcalá
Hola:
Al inicio se repartieron las tareas por parejas. En esta ocasión, tanto mi compañera Mariví como quien suscribe formamos una pareja de trabajo al dar en el mismo nivel, 1º de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. No sería justo aquí hablar de individualidades, sino más bien de trabajo conjunto, en su más fiel significado de las palabras ¿grupo de trabajo¿: ambos decidimos los objetivos que queríamos alcanzar al realizar los applets, ambos hemos buscado la manera de hacerlo bien mirando videotutoriales, bien preguntando al coordinador, y ambos dimos una forma final a los mismos, con el requisito imprescindible de que fuera lo más adecuado posible al alumnado que teníamos. Nuestra aportación ha sido la de construir dos applets, uno de análisis (donde se relaciona las gráficas de las derivadas primera y segunda de una función con las características de la función original dada); y otro de probabilidad (donde dados los parámetros media y deviación típica de una función densidad de una Normal, se representa la gaussiana, se tipifica y se calcula la probabilidad requerida en un intervalo considerado).
Varios han sido los logros alcanzados: por un lado, se ha profundizado en el uso de la herramienta Geogebra; por otro, se han adecuado los contenidos al tipo de alumnado y su nivel, pues no queríamos algo simplista, sino más bien un proyecto que cubriera las necesidades de los alumnos y facilitara la comprensión de los contenidos.
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo, decir que se han usado los applets con el alumnado, con una evaluación positiva en cuanto a la adquisición de los objetivos previstos y un interés notable. Lamentablemente, cabe destacar que el aula de bachillerato sólo dispone de proyector, en vez de PDI, lo que hace perder funcionalidad a los programas creados. Los programas, de otra parte, quedan a disposición de profesores futuros del IES y de cualquier otra parte, siendo además posible modificarlos de la forma que cada cual vea más conveniente y adaptarlos a las necesidades, lo cual es positivo.
Las dificultades encontradas han sido las de encontrar horario para reunirnos y buscar cómo solventar ciertos problemas para realizar los applets, que finalmente se han llevado a cabo exitosamente.
Publicado el día 28/05/18 18:11.
Francisco A. De la Torre Molina
Buenas:
Las tareas se repartieron por parejas, de este modo estábamos Alberto y el aquí presente. Ambos con trabajos para 2º de bachillerato.
En concreto mi parte la he dedicado a un problema de programa lineal, aplicado a 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales. Cierto es que las dudas generadas en las distintas parejas se han ido resolviendo entre todos, poniendo en común distintos aspectos de las Matemáticas.
Han ido surgiendo distintos problemas durante el desarrollo de los trabajos, como determinados comandos, escalas de los ejes¿ resolviéndose todos poco a poco.
Durante el curso, una vez comenzó a funcionar de forma correcto, se aplicó en las aulas correspondientes.
La verdad es que esta aplicación también se podría aplicar en 4º de la ESO, en ambos grupos de Matemáticas, en el tema de las inecuaciones.
Los resultados en el aula han sido muy satisfactorios, ya que a los alumnos todo lo que sea una ver con sus propios ojos, para ellos es una forma de captarlo mejor y ver su aplicación para problemas de la vida real. Los alumnos ven como se mueve la función objetivo que tratan de maximizar y minimizar y van viendo donde se alcanzan los máximos y mínimos¿
En la aplicación de cada miembro, se ha destacado el poder compartir conocimientos entre nosotros, los materiales creados, puestas en común¿ siendo todo muy gratificante.
Hemos conseguido una profundización en los conocimientos dentro de esta aplicación del Geogebra.
Es cierto, que todo es mejorable, y esto ha sido un punto de partida para futuros grupos, introduciendo mejoras.
Publicado el día 29/05/18 8:58 en respuesta a Antonio Castell Alcalá.
Alberto Cubero Rojano
Hola:
Tareas realizadas:
He realizado labores de coordinación y reuniones con cada pareja o pequeño grupo que ha ido realizando los applets. Como yo si había trabajado con Geogebra anteriormente he podido ayudar al resto de integrantes en la elaboración de materiales cuando mis conocimientos han podido o asesorando en la búsqueda de información a través de la web y los tutoriales de Geogebra.
Además de esto he realizado un applet de un gráfica en la cual aparece una figura de Bart Simon surfeando encima de ella, lo que me sirve para mostrar el crecimiento y decrecimiento así como las distontinuidades en una gráfica.

Logros y objetivos:
Como se puede ver en la memoria final, hay objetivos que no se han realizado. Por ejemplo el lograr realizar contenidos en 3D y con la herramienta CAS. Si que hemos logrado el objetivo de centralizar y compartir los recursos creados así como ponerlos en practica en las aulas.

Actuaciones:
Las actuaciones realizadas en el aula han sido, en mi caso, la de dar soporte a la explicación de la clase a través del applet dinámico de la gráfica de Bart Sinmpson. En este caso la motivación de los alumnos se ve incrementada por la curiosidad de ver a una figura de animacion pasearse surfeando por una función.

Dificultades:
Para mi la de compaginar a todos para poder estar todos juntos. Eso ha condicionado la profundidad con la que hemos tratado la herramienta Geogebra.

Otras apreciaciones:
Tenemos margen de mejorar para seguir ampliando los recursos creados.
Publicado el día 29/05/18 10:08.
Jesús Gutiérrez Castillo
Buenas Jesús,
Mi aportación al grupo de trabajo ha sido conocer la herramienta de Geogebra y utilizarla para generar materiales que pueden ser utilizados como medio de apoyo a la docencia.
Antes de comenzar a trabajar con el grupo de trabajo desconocía el programa Geogebra.
Los objetivos y logros alcanzados son:
- Conocer la herramienta de Geogebra y sus aplicaciones.
-.Usar de forma básica la vista gráfica y algebraica.
- Generar aplicaciones dinámicas.
- Organizar y compartir online las aplicaciones creadas, de forma estructurada y ordenada.
- Utilizar el material generado en las aulas como apoyo a la docencia.

En cuanto a las actuaciones concretas que he realizado:
- He generado aplicaciones dinámicas de funciones lineales y cuadráticas para un nivel de 3º ESO. Como continuación he trabajado con la estadística unidimensional.
- He compartido online el trabajo realizado, a través de una cuenta que se ha creado de nuestro centro.
- El material creado ha sido utilizado en el aula para que los alumnos/as conozcan de forma interactiva las funciones lineales y cuadráticas.

La principal dificultad que he tenido es que no desconocía dicha herramienta ya que nunca la había utilizado, pero con la ayuda del coordinador, he aprendido a manejarla de forma básica.

Un saludo.
Jesús Gutiérrez.
Publicado el día 29/05/18 14:12.
María de la Villa Contreras Martínez
Buenas tardes,

Al comenzar con este grupo de trabajo se crearon parejas para avanzar en este proyecto, según los cursos en los que impartíamos clase. Desde ese momento, mi compañero Antonio Castell y yo hemos trabajado conjuntamente en todo momento sobre contenidos de 1º bachillerato CCSS. Compenetrados desde aquel instante, decidimos qué queríamos conseguir con nuestras creaciones, estableciendo así unos objetivos para alcanzar y, poco a poco, tanto con la ayuda de Alberto como de manera autónoma buscando por la red vídeos explicativos, hemos conseguido crear las applets que al comienzo de todo nos propusimos.

Nuestra elaboración se ha centrado en la construcción de dos applets:
- Una de análisis, centrada en la derivación y en la relación de las características de las gráficas de la función, de la primera derivada y de la segunda derivada.
- Otra de probabilidad, que está enfocada en la relación de una distribución Normal de parámetros cualesquiera, con la Normal estándar y el cálculo de probabilidades a partir de ésta última. Esta applet la estamos utilizando en estos momentos con los alumnos, lo que les permite ver todo de una forma más dinámica, enriqueciendo la labor que desempeñamos en el aula.

Por tanto, hemos logrado construir herramientas adaptadas a nuestros alumnos que, finalmente, han resultado muy útiles cuando las hemos llevado al aula, puesto que han permitido que los alumnos capten mejor los contenidos en cuestión, despertando más interés en ellos al utilizar las TIC. Estas herramientas las hemos compartido de manera online a través de una cuenta que se ha creado para el centro.

Mi compañero Antonio y yo hemos profundizado en la herramienta Geogebra y hemos sido conscientes de que dedicando tiempo, podemos elaborar applets realmente útiles para nuestra materia que facilitan a los alumnos la comprensión de determinados contenidos abstractos. Destaco ¿dedicando tiempo¿ porque esa ha sido una de las mayores dificultades, el hecho de poder encontrar huecos para reunirnos, así como ir resolviendo las dudas que nos iban surgiendo a medida que avanzábamos en nuestro trabajo.

Para finalizar, comentar que esto solo ha sido el comienzo y que todas las applets creadas podrán mejorarse en cursos posteriores, adaptándolas al alumnado que tengamos en ese momento e introduciendo mejoras que se nos vayan ocurriendo.

Un saludo,
Marivi Contreras Martínez

.
Publicado el día 30/05/18 17:38.
José Martos Pérez
En mi caso finalmente hice un applet para la comprobación de triángulos en situación de thales.
Como dificultades encontradas podría destacar la dificultad de encontrar los momentos en los que tod@s los componentes del grupo de trabajo estemos disponibles para la puesta en común de esta actividad.

He de decir que no he podido experimental este applet con mi alumnado dado que los contenidos que se tratan en mi applet se encontraban en una unidad ya tratada en clase. Pero sin embargo he trabajado con uno de los applets de un compañero, enfocado a la programación lineal, y el resultado ha sido exitosos. Especialmente ha ayudado a visualiza conceptos que de otra forma quedaban algo abstractos o difusos.
Como balance global hay que decir que la experiencia ha sido positiva, si bien, en mi opinión quedan bastantes utilidades de esta plataforma por explorar.
Publicado el día 31/05/18 18:54.
Jacinto Ruiz Catalán
Hola, Jesús:
En mi caso, he aprendido a manejar la herramienta, comprobando la gran cantidad de posibles aplicaciones que desconocía.

Los objetivos que pretendía conseguir fueron:
-Aprender a manejar con más o menos soltura la herramienta.
-Enfocar el aprendizaje principalmente en la vista algebraica y gráfica, ya que en mi caso eran las que más iba a utilizar.
-Aprender a usar y configurar los elementos interactivos.
-Compartir lo aprendido y aprender con lo compartido con otros.
-Usar la herramienta para aplicarla en el aula.

En concreto, he creado una pequeña aplicación interactiva para mostrar funciones racionales. La aplicación hace posible configurar los diferentes parámetros de la función para convertirla en cualquier función racional con grado menor o igual a dos tanto en numerador como en denominador. Por lo tanto, engloba funciones lineales (rectas), cuadráticas (parábolas), de proporcionalidad inversa (hipérbolas) y el resto de racionales.
También se permite la visualización de las asíntotas, la tangente en un punto y los extremos.
He usado la aplicación en el aula con bastante éxito ya que ha permitido visulizar tanto a alumnado de 3º como de 4º de la ESO dichas funciones.

Las dificultades que he tenido a la hora de preparar este material han sido las propias del desconocimiento de la herramienta, pero esas dificultades se han visto aminoradas con la ayuda del coordinador.

Un saludo.
Jacinto Ruiz.
Publicado el día 31/05/18 19:19.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.