Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras una primera valoración de los integrantes del grupo, se ha observado que hay participantes que ya habían usado la aplicación con anterioridad. Bien es cierto que a un nivel básico y usando versiones anteriores a la que vamos a usar en el desarrollo de contenidos.

También hay participantes que no lo han usado nunca, con lo cual deben familiarizarse primero con la aplicación y sus principales características.

En cuanto a instalaciones en el centro, la situación de partida es la siguiente:

  • La conexión a internet es buena en todas las aulas donde el departamento imparte clase.
  • En la mayoría de las aulas se dispone de pizarra digital táctil (1º, 2º y 3º de ESO), y en el resto de las aulas, hay ordenador con proyector.
  • Los ordenadores del centro están congelados y no tienen instalada la aplicación Geogebra.

Debemos tener en cuenta lo que pretendemos hacer para poder usarlo en las aulas que tenemos.

En las aulas con pizarra digital se pueden desarrollar aplicaciones donde el alumnado pueda interactuar con los aplets que se generen. En las aulas donde no hay pizarras, pero sí proyector, los alumnos solo podrán visualizar el aplets y el profesor lo manejará desde la mesa del profesor.

Sería conveniente también instalar Geogebra en los ordenadores, a través del coordinador TIC, ya que puede ocurrir que necesitemos modificar un aplet y tengamos que hacerlo mientras damos clase.

Objetivos

Los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:

  1. Conocer la herramienta Geogebra y su ámbito de aplicación.
  2. Usar de forma básica la vista Gráfica y Algebraica.
  3. Usar las herramientas de cálculo CAS.
  4. Usar las herramientas de cálculo de probabilidades y hoja de cálculo.
  5. Usar las herramientas gráficas en 3D.
  6. Generar aplicaciones dinámicas.
  7. Organizar y compartir online las aplicaciones creadas, de forma estructurada y ordenada.
  8. Utilizar el material generado en las aulas y con los alumnos a los que damos clase.

Repercusión en el aula

El uso de TIC en el aula genera en el alumnado una motivación extra cuando experimenta que lo que se desarrolla de forma teórica tiene una implicación gráfica y práctica. Además la herramienta ayuda a la compresión de los conceptos de la asignatura.

Actuaciones

Las actuaciones se van a realizar en grupos de dos, y después se revisaran entre todos en las reuniones que hemos fijado cada dos semanas.

Para el reparto de las actuaciones hemos tenido en cuenta, que en los grupos, haya profesores que impartan clase en el mismo nivel, y además, a ser posible, que haya una persona que haya usado Geogebra con anterioridad y otra que no.

Actuación

Temporalización

Responsable

Crear cuenta en ¿recursos Geogebra¿ en nombre del departamento de Matemáticas ¿Luis Carrillo de Sotomayor¿

Finales de diciembre

Alberto Cubero

Revisar y organizar los contenidos que se han ido creando

Finales de abril, primeros de mayo

Alberto Cubero

Aplets para 3º ESO y 4º ESO

Finales de abril

Jesús Gutiérrez

Jacinto Ruiz

Aplets para 1 de Bachillerato (ciencias sociales)

Finales de abril

María del Villa Contreras

Antonio Castell

Aplets para 2 de Bachillerato (ciencias sociales)

Finales de abril

Alberto Cubero

José Matos

Francisco Ángel de la Torre

 

Recursos y apoyos

Los recursos que se van a usar serán básicamente videotutoriales y ponencias de los participantes que saben usar Geogebra y podrán explicar a sus compañeros cómo se realizan ciertas cosas en la aplicación.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a valorar el desarrollo de los objetivos atendiendo a la siguiente tabla:

Objetivo

Grado de alcance

Comentarios

Conocer la herramienta Geogebra y su ámbito de aplicación.

 

 

Usar de forma básica la vista Gráfica y Algebraica.

 

 

Usar las herramientas de cálculo CAS.

 

 

Usar las herramientas de cálculo de probabilidades y hoja de cálculo.

 

 

Usar las herramientas gráficas en 3D.

 

 

Generar aplicaciones dinámicas.

 

 

Organizar y compartir online las aplicaciones creadas, de forma estructurada y ordenada.

 

 

Utilizar el material generado en las aulas y con los alumnos a los que damos clase

 

 

 

El grado de alcance se valorará numéricamente entre 0 y 5, donde 0 será que no se ha trabajado nada dicho objetivo y 5 será que se ha alcanzado con satisfacción. Se ha añadido una columna para indicar comentarios al respecto de la valoración.

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