Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaborar una propuesta para el desarrollo de un currículum que integre de manera coordinada los distintos contenidos en las distintas asignaturas de lenguas (castellana y extranjeras) y las asignaturas bilingües. De esta manera, los/as alumnos/as trabajarán contenidos similares en las distintas áreas, lo que favorecerá adquirirlos en las diversas lenguas de manera más rápida y efectiva.

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Currículum integrado

PROPUESTA DIDÁCTICA INTEGRADA.

 

                     TÍTULO: Let¿s see the world!

 

PRESENTACIÓN:

 

En esta unidad se presentarán a los alumnos diferentes situaciones que encontrarán en el futuro a la hora de realizar un viaje. Deberán aprender vocabulario relacionado con el tema que les ayude a tomar decisiones en equipo y así poder llevar a cabo con éxito las tareas asignadas por el profesor. Además, para que el aprendizaje sea más significativo, emplearán materiales de la vida real y tendrán que representar situaciones cotidianas en diferentes escenarios relacionados con los viajes.

 

COMPETENCIAS CLAVE:

 

En esta propuesta se desarrollarán principalmente:

 

-Competencia en comunicación lingüística.

 

-Competencia social y cívica.

 

-Competencia matemática y competencias basadas en ciencia y tecnología.

 

OBJETIVOS:

 

-Demostrar habilidades de trabajo en equipo y toma de decisiones a la hora de organizar un viaje.

 

-Adquirir vocabulario relacionado con los viajes: aeropuerto, hoteles, desplazamientos¿

 

-Interpretar diferentes situaciones a través del uso de representaciones teatrales.

 

-Conocer información relevante sobre varias ciudades.

 

CONTENIDOS:

 

-Vocabulario relacionado con alojamiento, medios de transporte y aeropuerto.

 

-Estructuras para pedir información (preguntas): How much is¿? , Do you have¿? , Is/Are there¿? , What¿? , How far¿?

 

-Expresar deseo: I would like¿

 

-Cantidades: números cardinales.

 

CRONOGRAMA:

 

La propuesta didáctica se llevará a cabo durante la primera semana de junio, en el tercer trimestre. En 7 sesiones de 50 minutos cada una.

 

RECURSOS:

 

Ordenador, proyector, pantalla, presentaciones PowerPoint, megafonía, pistas de audio, sala de ordenadores, folletos de hoteles (simulando folletos reales), acceso a internet, folios.

 

ACTIVIDADES:

 

Sesión 1:

 

Presentación (10 minutos): Brainstorming. Se introduce a los alumnos en el tema. Se habla de lo cerca que están las vacaciones de verano y que hay que empezar a preparar un viaje. Se pregunta a los alumnos qué cosas creen que tendríamos que organizar: alojamiento, traslados, actividades¿

 

Ciudades y presupuesto (10 minutos): Después, se divide la clase en 5 grupos de 4 alumnos cada uno y se asigna a cada grupo una ciudad diferente que será su destino para las vacaciones: El Cairo, Nueva York, Londres, París y Roma y se asigna a cada grupo un presupuesto en función del destino que les haya tocado. Los alumnos tendrán que crear un ¿Holiday book¿ en el que irán registrando toda la información sobre su viaje y entregarán al final de la unidad.

 

Búsqueda de información (30 minutos): Esta sesión se realizará en la sala de informática por lo que, una vez que los alumnos saben cuál es su ciudad, tendrán que buscar información en inglés en internet (con el buscador Kiddle para asegurarnos de que todo el contenido que ven es adecuado) sobre dónde está, qué idioma se habla, la moneda, los monumentos o actividades más importantes de la ciudad, etc. Los alumnos tendrán que registrar esta información en una tabla (Anexo 1).

 

Sesión 2:

 

Alojamiento (20 minutos): Para empezar, los alumnos tendrán que elegir alojamiento en la ciudad asignada. Se presenta vocabulario útil relacionado con el tipo de alojamiento que pueden encontrar, tipo de habitación, instalaciones¿ Se practica la estructura I would like¿ para expresar deseo y el equipo tiene que decidir qué tipo de alojamiento les gustaría escoger para sus vacaciones (Anexo 2).

 

Elección del hotel (25 minutos): Se repartirá en cada grupo un pequeño folleto con información sobre diferentes hoteles (Anexo 3) y teniendo en cuenta sus preferencias, pero también el presupuesto del que disponen, deberán elegir el hotel más adecuado para ellos.

 

Sesión 3:

 

Role play (35 minutos): En parejas, los alumnos tendrán que representar una conversación telefónica para reservar un hotel. Para ello, primero se presentará un ejemplo de un diálogo (Anexo 4) y después, se repartirán por parejas unas tarjetas con información sobre diferentes hoteles y otras con información sobre diferentes personas. Los alumnos deberán practicar su propia conversación (Anexo 5) para luego representarla frente a sus compañeros.

 

Información del hotel (15 minutos): Una vez que los alumnos conocen la información necesaria para realizar una reserva, deberán rellenar su propia ficha para el hotel (Anexo 6).

 

Sesión 4:

 

Vuelos (25 minutos): Esta sesión se realizará también en el aula de informática. Se dirá a los alumnos que hay una página web promocional en la que sólo por rellenar sus datos, conseguirán gratis los billetes de avión al destino elegido. Posteriormente, los alumnos tendrán que rellenar sus tarjetas de embarque con la información de sus vuelos (Anexo  7).

 

Desplazamientos (25 minutos): Se presentará a los alumnos un PowerPoint con vocabulario sobre diferentes medios de transporte, ya que tendrán que elegir cómo quieren ir desde el aeropuerto hasta su hotel teniendo en cuenta el dinero del que disponen.

 

Sesión 5:

 

Turismo (45 minutos): Con la información que recogieron el primer día sobre la ciudad que van a visitar, los alumnos tendrán que decidir qué actividades quieren realizar allí o qué monumentos o museos quieren visitar.

 

Sesión 6:

 

En el aeropuerto (15 minutos): Se presentará a los alumnos un PowerPoint con vocabulario útil para viajar en avión.

 

¡Nos vamos! (30 minutos): Ha llegado el día de irse de viaje. Cada clase tendrá un cartel como si fuese una puerta de embarque, con el ordenador se proyectará una imagen que muestra la información de los vuelos (Anexo 8) y por megafonía se escucharán audios de ¿última llamada para los pasajeros¿¿. Los alumnos tendrán que buscar el mostrador y su puerta de embarque. Dentro de cada aula, un profesor simulará que han llegado al avión y hará una representación del viaje.

 

Sesión 7:

 

Juego (40 minutos): se simulará que los alumnos ya han llegado a su destino y que van a participar en un concurso para poder conseguir dinero extra para gastar allí. El profesor planteará una serie de preguntas sobre la ciudad de cada equipo y por cada respuesta correcta, ganarán una cantidad de dinero (Anexo 9).

 

Entrega holiday book (10 minutos): al final de la sesión, los alumnos tendrán que hacer al final del holiday book una pequeña reflexión en la que expliquen lo que han aprendido, qué es lo que más les ha gustado del proyecto y qué cambiarían.

 

EVALUACIÓN:

 

Evaluación inicial: brainstorming. Con esta actividad, el profesor puede ver cuál es el punto de partida de los alumnos, qué vocabulario conocen, si tienen alguna noción sobre el tema, etc. La información que obtenga en esta actividad le servirá para ver qué saben los alumnos y a partir de ahí, qué pueden aprender.

 

A lo largo de esta conversación, simulación para hacer una reserva en un hotel, se están trabajando asignaturas de forma integrada;  por ejemplo,  SOCIAL (en cuanto al conocimiento de ciudades pertenecientes a la geografía predeterminada), MATHS (en lo que a cuentas de gastos supone la reserva), ART AND DESIGN (por la posibilidad de hacer un ¿planing¿ de la ciudad concretada, para seguir un orden en zonas a visitar), NATURAL (en cuanto  a la búsqueda de lugares naturales, de interés, pudiera tener dicha ciudad),etc.

Anterior al ¿speaking¿ se evaluará la expresión escrita ¿writing¿ de las notas tomadas, al indagar en internet, sobre los datos necesarios para conocer bien la ciudad, que cada grupo de alumn@s, haya elegido.  

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Continuamos trabajando en nuestro proyecto

Continuamos trabajando según el calendario que elaboramos para nuestro proyecto. Mi aportación al grupo ha consistido en selecionar y organizar los contenidos que trabajamos en 2º curso.

Al igual que mis compañeros he realizado una recopilación de los objetivos y contenidos  de las asignaturas Lengua castellana y literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física e Inglés.

La primera barrera que he encontrado ha sido la recopilación de los contenidos y su relación con los diferentes elementos curriculares. Una vez que ya los tenemos, en la siguiente fase del los reorganizaremos para hacer coincidir objetivos y contenidos para  poderlos trabajar con  la metodología más adecuada en cada caso.

Esperamos avanzar más en los pasos siguientes pasos de nuestro currículo integrado  y que se empiece a ver reflejar en el aula.

Saludos

CURRÍCULO INTEGRADO

Al igual que mis compañeros he realizado una recopilación de los objetivos y contenidos de 6º curso de primaria de las asignaturas Lengua castellana y literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física e Ingles.

La principal dificultas se ha presentado con los contenidos debido a su gran extensión y su relación con los diferentes elementos curriculares. Una vez que los tenemos recopilados nos dedicaremos a trabajar la metodología mas adecuada para seguir desarrollando el proyeco. Un saludo.

curriculo integrado

Hola  a todos compañeros, ya se ha trabajado los objetivos y contenidos generales del nivel de las asignaturas que me comprometí lengua inglesa, sociales y naturales y en la reunión del siguiente lunes aunaremos este trabajo para meternos de lleno con del siguiente paso que es la metodología. 

Un saludo y nos vemos el lunes.

Trabajando!!!!

Hola Equipo!!!!

Tal como ya han comentado algunos de mis compañeros del equipo, nos comprometimos en buscar los objeticos y contenidos de las diferentes materias y, eso he hecho. Mi curso es 1º , y las materias son Natural Science, Social Science, Lengua, Artística y, de regalo, Matemáticas. Ya se que no está dentro de las materias que vamos a integrar, pero me pareció interesante poder buscar la manera de que esta materia también quedara dentro de este todo que queremos elaborar.

Como bien han dicho, lo difícil no ha sido recopilarlos, sino la complejidad que presentan en los enunciados. Supongo que con las puestas en común y reuniones que vamos a tener, entre todos, daremos forma a este bonito proyecto. Estoy segura que  con todos mis compañeros, que son profesionales con experiencia, seremos de crear algo de lo que sentirnos orgullosos. 

Un saludo

Proyecto Integrado

Hola, como ya dije en mi entrada anterior, yo he trabajado los Objetivos y Contenidos de las Áreas de Ciencias Sociales, Naturales e Inglés en el nivel de 5º primaria; con el fin de aunar, con demás compañeros del grupo, los criterios a seguir para relacionar las UDIs de las distintas Áreas, en la misma temporalización.

Espero que en siguientes reuniones tomemos decisiones para nuestro fin, y ante las dificultades, tengamos conclusiones positivas en el grupo. Creo que la elaboración del Proyecto lleva su tiempo, pero finalmente será muy favorable su puesta en marcha.

Cómo vamos....

Buenas tardes a todos compis! 

Propongo una nueva entrada en el blog para comentar el trabajo que llevamos realizado. 

Como propusimos en el proyecto inicial, hemos estado recopilando y reorganizando los objetivos y contenidos de nuestras asignaturas, realizando cada uno de nosotros la búsqueda de un nivel específico. En tercero de primaria, que era mi nivel a trabajar, el punto de partida han sido las asiganturas de Natural Science y Social Science para, desde ahí, secuenciar y hacer coincidir objetivos y contenidos de las distintas áreas. 

El principal problema que he encontrado ha sido la excesiva complejidad de los objetivos y contenidos propuestos en la legislación, y los cuales en ocasiones han dificultado más que simplificado mi trabajo. 

También es cierto que, durante este primer trimestre, entre bajas de compañeros y ttodas las reuniones organizativas de inicio de curso, evaluaciones, ETCP y reuniones de ciclo, hemos tenido menos reuniones de las quee hubieramos deseado para poner en común nuestros problemas y dificultades, y la mayoría de ellos los hemos solucionado "entre pasillos". Esperemos que esta segunda fase sea más liviana para todos y podamos poner en común en más ocasiones nuestro trabajo. Un saludo!

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez
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Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Lourdes María Gordillo Santofimia

Lourdes María Gordillo Santofimia

Foto de Manuel Jesús Garrido Baños

Manuel Jesús Garrido Baños

Foto de María Araceli Guerrero López

María Araceli Guerrero López

Foto de Virtudes O. Pérez González

Virtudes O. Pérez González

Foto de Encarnación Ruiz Urbano

Encarnación Ruiz Urbano

Foto de Rafael Cámaras Altas Gil

Rafael Cámaras Altas Gil

Foto de Inmaculada de la Torre Fernández

Inmaculada de la Torre Fernández