Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos constituirnos en un grupo de trabajo en nuestro centro para desarrollar de forma más idónea el Plan de Igualdad que forma parte del Plan de Centro.

Blog Blog

Visión personal del desarrollo del grupo de trabajo

Visión personal del desarrollo del grupo.

- Logros conseguidos. A través de la lectura, el diálogo y la producción escrita se ha ido rompiendo poco a poco esa barrera que a veces aparece cuado se habla de estereotipos sexistas y de igualdad de género entre hombres y mujeres.

-Dificultades.No  he encontrao ninguna dificultad.

- Propuestas de mejora. Seguir insistiendo en los centros educativos, a través del currículo, en la necesidad de superar estereotipos sexistas y alcanzr situaciones de igualdad entte hombres y mujeres, en beneficio de toda la sociedad.

VISIÓN PERSONAL DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO

Visión personal del desarrollo del grupo.

1-Logros conseguidos.

Tanto el alumnado del centro como el profesorado, nos hemos formado más y mejor en materia de igualdad de género.

2-Dificultades.

Ninguna.

3-Propuestas de mejora.

Seguir formándonos en los contenidos sobre la igualdad de género, tanto el profesorado como el alumnado, utilizando para ello todos los recursos que estén a nuestro alcance.

 

Valoración del desarrollo d3el trabajo individual

Visión personal del desarrollo del grupo de trabajo.

1-Logros conseguidos.

La actividad desarrollada en el grupo de trabajo ha generado formación en materia de igualdad de género, tanto en el alumnado como en el profesorado.

2-Dificultades.

No he encontrado ninguna dificultad.

3-Propuestas de mejora.

Seguir trabajando la superación de estereotipos sexistas y la igualdad de género, incorporando nuevos recursos al aula, y desde los distintos ámbitos que se imparten en la escuela.

 

 

 

 

 

Visión Personal del grupo de trabajo

1-Logros conseguidos.

Los alumnos y alumnas, en general, coinciden en que los valores trabajados en clase, son esenciales en nuestra vida diaria para tener una vida más armónica.

2-Dificultades.

No hemos encontrado grandes dificultades al trabajar estos valores en el aula.

3-Propuestas de mejora.

Seguir trabajando en la formación de igualdad de género en los centros educativos, en beneficio de toda la sociedad.

Visión Personal del grupo de trabajo

Visión personal del desarrollo del grupo de trabajo.

1-Logros conseguidos.

Las actividades propuestas por el grupo han generado debates activos y positivos en relación a la superación de estereotipos sexistas y la igualdad de género.

2-Dificultades encontradas.

Algunas personas mayores son más sensibles cuando leen o escuchan historias humanas tristes, en relación a las diferencias que pueden existir entre los géneros.

3-Propuestas de mejora.

Es necesario seguir trabajando por la superación de estereotipos sexistas, y por la igualdad de género, incluyendo en las programaciones de aula, de manera transversal, los valores que consolidan unas buenas relaciones entre hombres y mujeres.

 

Visión personal de la memoria final

1. Logros conseguidos. 

Los contenidos desarrollados por el grupo de trabajo  han resultado interesantes y motivadores para el alumnado, promoviendo un espíritu crítico entre el alumnado en relación a la convivencia entre hombres y mujeres.

2. Dificultades.

Algunos conceptos trabajados en clase eran desconocidos para el alumnado, tales como la empatía, la asertividad y la autoestima.

3. propuestas de mejora. 

Incluir en el currículum de la educación de adultos estos conceptos desconocidos para el alumnado y que benefician las buenas relaciones entre hombres y mujeres.

Mural-resumen de los valores trabajados por el grupo.

Como trabajo final del grupo, hemos elaborado un mural titulado "En nuestro centro cultivamos valores que ayudan a crecer en igualdad", donde se recopilan los valores trabajados a través del grupo.

GRUPO DE TRABAJO ,TERCER TRIMESTRE

Las alumnas y alumnos consideran muy importante trabajar las actitudes y valores que estudiamos en clase, para alcanzar la sana convivencia entre hombres y mujeres.

Grupo de Trabajo. Tercer Trimestre

Los textos seleccionados y las actividades propuestas han generado debates activos y positivos entre los alumnos y alumnas sobre el tema igualdad de género y estereotipos sexistas.

Grupo Trabajo 3º trimestre

Laas actividades propuestas por el grupo han tenido muy buena acogida entre el alumnado, y han generado debates en relación a la superación de estereotipos sexistas.

grupo trabajo 3º trimestre

Se ha cumplido el cronograma de reuniones y actividades que se propuso en el proyecto inicial.

Tercer Trimestre

La actitud en el grupo es muy buena. Todos los  y las integrantes del grupo participamos con entusiasmo e interés, debatiendo puntos de vista diferentes y llegando a  acuerdos.

grupo de trabajo. tercer trimestre

A través de las actividades programadas en el grupo, los alumnos y alumnas se implican más y mejor en el mundo de la coeducación.

Finalización

Me he reincorporado al seguimiento de vuestro grupo de trabajo y me alegro de que la labor prosiga en los ámbitos a que os dedicáis.

Se acerca el final ya que como sabéis, para 31 de mayo la actividad oficial del GT debe estar completamente concluida. Antes de esa fecha, debéis redactar la memoria que subirá la coordinadora al lugar destinado para ello (proyecto>memoria). Ahí vienen los apartados que debéis rellenar ya configurados.

Igualmente, los participantes a nivel individual deben hacer un comentario al hilo de esa memoria (abajo se pueden añadir) en el que expliquen personalmente su visión del desarrollo del grupo. Ya sabéis que normalmente utilizamos el esquema de logros-dificultades-propuestas de mejora como guía.

Finalmente, como en cualquier actividad formativa, habrá que rellenar la encuesta final en Séneca.

Cada documentación (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático producto de una actividad que queréis certificar y que por ello, exige documentación que evidencie la certificación y la avale, sin embargo, es también para mí y para vosotros una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

Posteriormente, me reuniré con vuestra coordinadora para cerrar las certificaciones.

No debéis olvidar que igualmente hay que subir toda la documentación a Colabora para que queden evidencias del trabajo. Por ejemplo, los documentos de las actividades/textos que se mencionan en el proyecto o en los comentarios.

Si tenéis alguna duda, me lo decís.

 

Un saludo

VALORACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL

.-Mi participación en el grupo de trabajo es activa, proponiendo lecturas y sugiriendo actividades. Asimismo, desarrollo las actividades programadas en el grupo con mis alumnas y alumnos y participo en el blog.

Se está cumpliendo el cronograma de reuniones y actividades propuestas en el proyecto inicial.

Todas las decisiones se toman en el grupo de mutuo acuerdo.

Los textos y sus actividades están generando debates activos y positivos entre el alumnado, en relación a la igualdad de género y a la superación de estereotipos sexistas.

VALORACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL

Colaboro en todas las reuniones del grupo de trabajo, aportando ideas, proporcionando recursos de lectura y formulando actividades. Igualmente pongo en práctica con mi alumnado las actividades seleccionadas en el grupo, y participo en el blog.

Las reuniones y actividades en las que he participado hasta ahora son las que se indican en la memoria intermedia de progreso del grupo.

La responsabilidad individual de cada uno de los miembros del grupo es excelente, admitiendo sugerencias de los demás.

Las alumnas y alumnos aprenden  a ponerse en el lugar del otro u otra, y a considerar muy importante trabajar las actitudes y valores que estudiamos en clase, para alcanzar una convivencia sana entre mujeres y hombres.

VALORACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL

Participo en todas las reuniones del grupo de trabajo, aporto sugerencias y lecturas apropiadas, desarrollo la actividad programada en el grupo con mi alumnado, y participo en el blog.

Las reuniones y actividades en las que he participado hasta la fecha son las que se indican en la memoria de progreso, y se corresponden con la planificación del proyecto inicial.

La actitud en el grupo es muy buena. Todos los integrantes del grupo participamos con entusiasmo e interés.

El alumnado está descubriendo conceptos nuevos como la autoestima y la asertividad, y la necesidad de ponerlos en práctica para desarrollar relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL TRABAJO INDIVIDUAL

He participado en todas las reuniones que hasta ahora se han realizado en el grupo de trabajo, aportando ideas, colaborando en la selección de textos y en la preparación de actividades. También he desarrollado con mis grupos de alumnos y alumnas las actividades propuestas  en el grupo de trabajo. Igualmente estoy participando en el blog del grupo.

Las reuniones y actividades son todas las que vienen en la memoria de progreso del grupo.

La participación en el grupo de trabajo es de respeto, teniendo siempre en cuenta el punto de vista de los demás.

Las actividades propuestas por el grupo están teniendo muy buena acogida entre el alumnado, y están generando debates en relación a la superación de estereotipos sexistas.

Valoración del desarrollo d3el trabajo individual

Estoy participando activamente en todas las actividades que desarrollamos en el grupo de trabajo: proporcionando lecturas, seleccionando textos, desarrollando las actividades del grupo con mis alumnos y alumnas y participando en el blog .

Se está cumpliendo el cronograma de reuniones y actividades que se propuso en el proyecto inicial, tal como indica la memoria del progreso.

todos y todas compartimos por igual la responsabilidad sobre las tareas en el grupo.

los alumnos y alumnas coinciden en que sus nietos y nietas , o hijos e hijas deben recibir la misma educación independientemente de su sexo.

MEMORIA INTERMEDIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA INTERMEDIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1.-LOGROS CONSEGUIDOS

Recordemos que los objetivos marcados al comienzo de este proyecto eran los siguientes:

  • Formarnos activamente en materia de igualdad de género.
  • Transmitir al alumnado  la conveniencia de establecer relaciones de igualdad con el otro sexo, para tener una vida más armónica.
  • Trabajar en la consecución de hábitos de tolerancia mutua, comprensión y convivencia entre hombres y mujeres.
  • Mejorar de forma continuada  la calidad de nuestra enseñanza, intentando que nuestros alumnos y alumnas superen las distintas barreras sociales, emocionales, culturales y personales que predisponen a tener actitudes sexistas.

Teniendo en cuenta estos objetivos, los logros conseguidos son los siguientes:

  • A nuestros alumnos y alumnas de la escuela de adultos  les gusta mucho leer, y aprender a través de la lectura. Observamos que los textos y actividades que preparamos en el grupo de trabajo, están despertando el interés de las alumnas y los alumnos.
  • Los textos seleccionados y las  actividades propuestas han generado debates activos y positivos en el aula y producción escrita, posibilitando la asimilación de aprendizajes, comportamientos y actitudes personales positivas ante la igualdad de género. El uso del lenguaje es un instrumento esencial en la asimilación de conocimientos y comportamientos.
  • Los alumnos y alumnas participan activamente en las actividades programadas. A través del diálogo se va rompiendo esa barrera que a veces aparece cuando se habla entre hombres y mujeres de estereotipos de género.
  • La actividad va teniendo muy buena aceptación entre los alumnos y alumnas, y va generando actitudes positivas ante la superación de los estereotipos sexistas, poco a poco.
  • Los alumnos y alumnas se están implicando en las actividades programadas, y están descubriendo valores y actitudes que antes, muchos de ellos y ellas no conocían, como la asertividad y la autoestima, y que entienden que sirven para romper con los estereotipos sexistas y alcanzar la igualdad.
  • A través de la actividad desarrollada, las alumnas y alumnos se implican más y mejor en el mundo de la coeducación
  • La actividad que estamos realizando los integrantes del grupo de trabajo está resultando motivadora para el alumnado, y genera formación en materia de igualdad de género, tanto para alumnos y alumnas, como maestros y maestras del centro.
  • Los maestros y maestras del Centro nos estamos formando más y mejor en materia de igualdad de género. Al mismo tiempo, estamos recopilando unos textos que nos sirven de modelo para otros cursos.

 

 

2.-DIFICULTADES ENCONTRADAS

Al tratarse de un Centro de Educación de Personas Adultas, la dificultad encontrada ha sido, que las personas de mayor edad son muy sensibles a los problemas con los que se encuentra el ser humano. Por ello, hemos tenido que descartar o que transformar algún texto, para que resulte una historia con final feliz.

3.-NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

-En el grupo hay dos tipos de roles, el rol del coordinador, y el rol de todos los miembros del grupo. Todos y cada uno de los roles son activos, participativos y abiertos al diálogo y a la crítica constructiva.

-Es un grupo muy responsable y cumplidor con sus obligaciones.

-Todas y todos los miembros del grupo participamos activamente en la búsqueda de textos para trabajar con el alumnado las actividades y valores propuestos en el proyecto inicial, y que ayudan a superar estereotipos sexistas.

-La preparación de las actividades la realizamos todos los miembros del grupo de forma conjunta, a través de las reuniones del grupo.

4.-TAREAS REALIZADAS

Las tareas realizadas coinciden con las previstas hasta la fecha en el proyecto inicial, y con el resumen de actas:

En esta memoria se va a ir desarrollando y describiendo las distintas  sesiones presenciales del grupo de trabajo.

1.-Primera reunión del grupo de trabajo, el lunes 09/10/2017 .

En esta reunión abordamos la necesidad de trabajar con nuestro alumnado la superación de estereotipos sexistas tan arraigados en la sociedad, y nuestra escuela es una pequeña representación de esa sociedad.

Desarrollamos el proyecto inicial,  se graba en Séneca el proyecto inicial y el nombre y DNI de todos los participantes.

La idea del proyecto es trabajar actitudes y valores que ayudan a establecer relaciones de igualdad con el otro sexo y que facilitan la superación de actitudes sexistas.

Partimos de la base de que a nuestro alumnado le encanta leer y aprender a partir de la lectura de textos. Por ello, para el desarrollo del proyecto partimos de textos sobre historias personales en los que se abordan las distintas actitudes y valores que contribuyen a formar en las relaciones de igualdad con el otro sexo.

Para ello, hemos propuesto que cada mes se trabajarán con los grupos de alumnos y alumnas dos o tres valores, dentro del Ámbito de Comunicación, como viene en el proyecto inicial.

 

2.-Segunda reunión del grupo de trabajo para revisar y completar el proyecto inicial, el miércoles 15/11/2017.

Nos reunimos para revisar y completar el proyecto inicial.

3.-Reunión de la coordinadora del grupo de trabajo con el asesor del CEP de Córdoba, el miércoles 22/11/2017.

En dicha reunión el coordinador del CEP revisa el proyecto inicial, y explica a la coordinadora del grupo:

 -Cómo subir el proyecto inicial en la plataforma colabora 3.0, y cómo los integrantes del grupo pueden y deben participar en el blog del grupo de trabajo.

-La realización y entrega de una memoria intermedia de progreso para el mes de marzo.

-La realización de una memoria final para finales de mayo.

 Esta información la traslada la coordinadora  a todos y todas las integrantes del grupo.

4.-Entrega del proyecto inicial, ya revisado, en colabora 3.0 el jueves 23/11/2017. La coordinadora del grupo sube el documento de situación de partida en proyecto inicial, insertándolo en editar y publicar.

5.-Tercera reunión del grupo de trabajo, el miércoles 13/12/2017.

En esta reunión seleccionamos el texto y preparamos actividades para trabajar la iniciativa personal y la igualdad de oportunidades. El texto seleccionado, entre varios, ha sido ¿El mundo de Carmina¿, y su adaptación para la clase de inglés ha sido ¿Carmina¿s World¿.

6.-Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula, durante el mes de diciembre, y recopilación de algunos textos realizados por los alumnos y alumnas, basados en su mayoría, en experiencias personales.

7.-Cuarta reunión del grupo de trabajo, el miércoles 17/01/2018.

Comentamos la buena aceptación que ha tenido entre el alumnado el desarrollo de este grupo de trabajo.

Selección del texto y preparación de actividades para trabajar la autoestima, la comunicación y la asertividad. El texto seleccionado se titula ¿Noelia y Daniel¿, y es una adaptación, hecha por el grupo, del cuento ¿Arturo y Clementina¿ pero para personas adultas.

Para la clase de inglés se ha trabajado el texto ¿Noelia and Daniel¿.

8.- Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula, durante el mes de enero y recopilación de algunos textos realizados por los alumnos y alumnas, basados en su mayoría, en experiencias personales.

9.-Quinta reunión del grupo de trabajo, el miércoles 13/02/2018.

Selección de textos y preparación de actividades para trabajar el amor, el afecto y el cuidado del otro u otra.

Hemos observado que los alumnos y alumnas de mayor edad, son muy sensibles a historias en las que los protagonistas sufren algún tipo de contratiempo. Por ello, debemos tener cuidado con el contenido que seleccionamos

Los textos seleccionados han sido los siguientes:

¿La familia Amor¿ para todos los grupos de alumnos y alumnas, más jóvenes y personas de mayor edad.

¿Por si mañana¿ trata de una enferma de alzheimer, por lo que se ha trabajado solo con los grupos de alumnos y alumnas más jóvenes.

¿Estar enamorado no es amar¿ de Jorge Bucay, para los grupos de alumnos y alumnas de mayor edad.

¿Valentine¿s Day¿para los grupos de inglés.

10.-Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula, durante el mes de febrero, y recopilación de algunos textos realizados por los alumnos y alumnas, basados en su mayoría, en experiencias personales.

11.-Sexta reunión del grupo de trabajo el 07/03/2018 que incluye:

-Revisión de la memoria intermedia de progreso del grupo de trabajo.

-Selección de textos y preparación de actividades para trabajar la tolerancia, el respeto y la aceptación de las diferencias.

El texto seleccionado ha sido ¿Billy Elliot. Quiero bailar¿, y para la clase de inglés ¿Billy Elliot. I want to dance¿.

 

Para concluir, podemos decir que las actuaciones que se consignaron en el cronograma se están realizando y van encaminadas a conseguir los resultados que nos proponíamos.

5-TAREAS PENDIENTES DE REALIZAR.

Son las contempladas en la planificación inicial para los meses de marzo, abril y mayo:

Marzo:

-Desarrollo de las actividades programadas en relación a la tolerancia, el respeto y la aceptación de las diferencias.

 

 

Abril:

-Selección de textos y preparación de actividades para trabajar la empatía, la comprensión y la convivencia.

-Desarrollo de la actividad anterior y recopilación de trabajos de los alumnos y alumnas.

Mayo:

-Selección de textos y preparación de actividades para trabajar la cooperación y la ayuda mutua.

-Desarrollo de la actividad anterior y recopilación de trabajos de los alumnos y alumnas.

6.-CONCLUSIÓN

Es un grupo muy trabajador, activo y participativo. El respeto, la colaboración, la escucha activa y la participación, es la metodología empleada en cada una de las sesiones establecidas en el cronograma previsto del presente grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 33 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de María Clara González Luna

María Clara González Luna

Foto de Miguel Sánchez Cardeñosa

Miguel Sánchez Cardeñosa

Foto de Eva María Torres Carmona

Eva María Torres Carmona

Foto de Dolores Amador Beltrán

Dolores Amador Beltrán

Foto de José Julián Logroño Gutiérrez

José Julián Logroño Gutiérrez

Foto de Concepción Teresa Porras Llamas

Concepción Teresa Porras Llamas