MEMORIA INTERMEDIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO
1.-LOGROS CONSEGUIDOS
Recordemos que los objetivos marcados al comienzo de este proyecto eran los siguientes:
- Formarnos activamente en materia de igualdad de género.
- Transmitir al alumnado la conveniencia de establecer relaciones de igualdad con el otro sexo, para tener una vida más armónica.
- Trabajar en la consecución de hábitos de tolerancia mutua, comprensión y convivencia entre hombres y mujeres.
- Mejorar de forma continuada la calidad de nuestra enseñanza, intentando que nuestros alumnos y alumnas superen las distintas barreras sociales, emocionales, culturales y personales que predisponen a tener actitudes sexistas.
Teniendo en cuenta estos objetivos, los logros conseguidos son los siguientes:
- A nuestros alumnos y alumnas de la escuela de adultos les gusta mucho leer, y aprender a través de la lectura. Observamos que los textos y actividades que preparamos en el grupo de trabajo, están despertando el interés de las alumnas y los alumnos.
- Los textos seleccionados y las actividades propuestas han generado debates activos y positivos en el aula y producción escrita, posibilitando la asimilación de aprendizajes, comportamientos y actitudes personales positivas ante la igualdad de género. El uso del lenguaje es un instrumento esencial en la asimilación de conocimientos y comportamientos.
- Los alumnos y alumnas participan activamente en las actividades programadas. A través del diálogo se va rompiendo esa barrera que a veces aparece cuando se habla entre hombres y mujeres de estereotipos de género.
- La actividad va teniendo muy buena aceptación entre los alumnos y alumnas, y va generando actitudes positivas ante la superación de los estereotipos sexistas, poco a poco.
- Los alumnos y alumnas se están implicando en las actividades programadas, y están descubriendo valores y actitudes que antes, muchos de ellos y ellas no conocían, como la asertividad y la autoestima, y que entienden que sirven para romper con los estereotipos sexistas y alcanzar la igualdad.
- A través de la actividad desarrollada, las alumnas y alumnos se implican más y mejor en el mundo de la coeducación
- La actividad que estamos realizando los integrantes del grupo de trabajo está resultando motivadora para el alumnado, y genera formación en materia de igualdad de género, tanto para alumnos y alumnas, como maestros y maestras del centro.
- Los maestros y maestras del Centro nos estamos formando más y mejor en materia de igualdad de género. Al mismo tiempo, estamos recopilando unos textos que nos sirven de modelo para otros cursos.
2.-DIFICULTADES ENCONTRADAS
Al tratarse de un Centro de Educación de Personas Adultas, la dificultad encontrada ha sido, que las personas de mayor edad son muy sensibles a los problemas con los que se encuentra el ser humano. Por ello, hemos tenido que descartar o que transformar algún texto, para que resulte una historia con final feliz.
3.-NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
-En el grupo hay dos tipos de roles, el rol del coordinador, y el rol de todos los miembros del grupo. Todos y cada uno de los roles son activos, participativos y abiertos al diálogo y a la crítica constructiva.
-Es un grupo muy responsable y cumplidor con sus obligaciones.
-Todas y todos los miembros del grupo participamos activamente en la búsqueda de textos para trabajar con el alumnado las actividades y valores propuestos en el proyecto inicial, y que ayudan a superar estereotipos sexistas.
-La preparación de las actividades la realizamos todos los miembros del grupo de forma conjunta, a través de las reuniones del grupo.
4.-TAREAS REALIZADAS
Las tareas realizadas coinciden con las previstas hasta la fecha en el proyecto inicial, y con el resumen de actas:
En esta memoria se va a ir desarrollando y describiendo las distintas sesiones presenciales del grupo de trabajo.
1.-Primera reunión del grupo de trabajo, el lunes 09/10/2017 .
En esta reunión abordamos la necesidad de trabajar con nuestro alumnado la superación de estereotipos sexistas tan arraigados en la sociedad, y nuestra escuela es una pequeña representación de esa sociedad.
Desarrollamos el proyecto inicial, se graba en Séneca el proyecto inicial y el nombre y DNI de todos los participantes.
La idea del proyecto es trabajar actitudes y valores que ayudan a establecer relaciones de igualdad con el otro sexo y que facilitan la superación de actitudes sexistas.
Partimos de la base de que a nuestro alumnado le encanta leer y aprender a partir de la lectura de textos. Por ello, para el desarrollo del proyecto partimos de textos sobre historias personales en los que se abordan las distintas actitudes y valores que contribuyen a formar en las relaciones de igualdad con el otro sexo.
Para ello, hemos propuesto que cada mes se trabajarán con los grupos de alumnos y alumnas dos o tres valores, dentro del Ámbito de Comunicación, como viene en el proyecto inicial.
2.-Segunda reunión del grupo de trabajo para revisar y completar el proyecto inicial, el miércoles 15/11/2017.
Nos reunimos para revisar y completar el proyecto inicial.
3.-Reunión de la coordinadora del grupo de trabajo con el asesor del CEP de Córdoba, el miércoles 22/11/2017.
En dicha reunión el coordinador del CEP revisa el proyecto inicial, y explica a la coordinadora del grupo:
-Cómo subir el proyecto inicial en la plataforma colabora 3.0, y cómo los integrantes del grupo pueden y deben participar en el blog del grupo de trabajo.
-La realización y entrega de una memoria intermedia de progreso para el mes de marzo.
-La realización de una memoria final para finales de mayo.
Esta información la traslada la coordinadora a todos y todas las integrantes del grupo.
4.-Entrega del proyecto inicial, ya revisado, en colabora 3.0 el jueves 23/11/2017. La coordinadora del grupo sube el documento de situación de partida en proyecto inicial, insertándolo en editar y publicar.
5.-Tercera reunión del grupo de trabajo, el miércoles 13/12/2017.
En esta reunión seleccionamos el texto y preparamos actividades para trabajar la iniciativa personal y la igualdad de oportunidades. El texto seleccionado, entre varios, ha sido ¿El mundo de Carmina¿, y su adaptación para la clase de inglés ha sido ¿Carmina¿s World¿.
6.-Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula, durante el mes de diciembre, y recopilación de algunos textos realizados por los alumnos y alumnas, basados en su mayoría, en experiencias personales.
7.-Cuarta reunión del grupo de trabajo, el miércoles 17/01/2018.
Comentamos la buena aceptación que ha tenido entre el alumnado el desarrollo de este grupo de trabajo.
Selección del texto y preparación de actividades para trabajar la autoestima, la comunicación y la asertividad. El texto seleccionado se titula ¿Noelia y Daniel¿, y es una adaptación, hecha por el grupo, del cuento ¿Arturo y Clementina¿ pero para personas adultas.
Para la clase de inglés se ha trabajado el texto ¿Noelia and Daniel¿.
8.- Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula, durante el mes de enero y recopilación de algunos textos realizados por los alumnos y alumnas, basados en su mayoría, en experiencias personales.
9.-Quinta reunión del grupo de trabajo, el miércoles 13/02/2018.
Selección de textos y preparación de actividades para trabajar el amor, el afecto y el cuidado del otro u otra.
Hemos observado que los alumnos y alumnas de mayor edad, son muy sensibles a historias en las que los protagonistas sufren algún tipo de contratiempo. Por ello, debemos tener cuidado con el contenido que seleccionamos
Los textos seleccionados han sido los siguientes:
¿La familia Amor¿ para todos los grupos de alumnos y alumnas, más jóvenes y personas de mayor edad.
¿Por si mañana¿ trata de una enferma de alzheimer, por lo que se ha trabajado solo con los grupos de alumnos y alumnas más jóvenes.
¿Estar enamorado no es amar¿ de Jorge Bucay, para los grupos de alumnos y alumnas de mayor edad.
¿Valentine¿s Day¿para los grupos de inglés.
10.-Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula, durante el mes de febrero, y recopilación de algunos textos realizados por los alumnos y alumnas, basados en su mayoría, en experiencias personales.
11.-Sexta reunión del grupo de trabajo el 07/03/2018 que incluye:
-Revisión de la memoria intermedia de progreso del grupo de trabajo.
-Selección de textos y preparación de actividades para trabajar la tolerancia, el respeto y la aceptación de las diferencias.
El texto seleccionado ha sido ¿Billy Elliot. Quiero bailar¿, y para la clase de inglés ¿Billy Elliot. I want to dance¿.
Para concluir, podemos decir que las actuaciones que se consignaron en el cronograma se están realizando y van encaminadas a conseguir los resultados que nos proponíamos.
5-TAREAS PENDIENTES DE REALIZAR.
Son las contempladas en la planificación inicial para los meses de marzo, abril y mayo:
Marzo:
-Desarrollo de las actividades programadas en relación a la tolerancia, el respeto y la aceptación de las diferencias.
Abril:
-Selección de textos y preparación de actividades para trabajar la empatía, la comprensión y la convivencia.
-Desarrollo de la actividad anterior y recopilación de trabajos de los alumnos y alumnas.
Mayo:
-Selección de textos y preparación de actividades para trabajar la cooperación y la ayuda mutua.
-Desarrollo de la actividad anterior y recopilación de trabajos de los alumnos y alumnas.
6.-CONCLUSIÓN
Es un grupo muy trabajador, activo y participativo. El respeto, la colaboración, la escucha activa y la participación, es la metodología empleada en cada una de las sesiones establecidas en el cronograma previsto del presente grupo de trabajo.