Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA ELABORACIÓN DE ACTUACIONES ENCAMINADAS A LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN.

Blog Blog

Atrás

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Noemi Navarro Vázquez
Este año continuaremos la labor comenzada el curso pasado:
- con actividades que se repiten, bien por la llegada de alumnado nuevo al Centro, bien por constituirse como actuaciones consolidadas en el Centro y que han tenido gran repercusión entre la Comunidad Educativa, o porque se emplean nuevas técnicas, soportes o herramientas. En este sentido, para el primer trimestre he llevado a cabo un vídeo de danza e interpretación artísticas, en el que he dirigido, coreografiado y montado una puesta escénica representada por cinco alumnas del centro (cuatro de 4º ESO y una de 1º Bachillerato). Posteriormente, me he encargado del ensayo, grabación (con ayuda de un compañero) y edición del vídeo. Por último, se ha visto enmarcado y proyectado con motivo del 25N, Día para la eliminación de la violencia hacia la mujer. Actividad dirigida a toda la Comunidad Educativa. El trabajo se puede ver a través del enlace que adjuntaré en el apartado "recursos". Además, para el segundo trimestre, tengo previsto realizar una exposición fotográfica ditital que refleje tres generaciones de mujeres trabajadores (abuelas, madres e hijas); esto con motivo del día de la mujer (8 de marzo).
- con nuevas propuestas: en el primer trimestre, con motivo del 25N he realizado un vídeo-poema con un grupo de 3º ESO, cuyo "leitmotiv" ha sido el símbolo de la mariposa, actividad sujeta a la campaña #YOHAGOFRENTE. Trabajo que también puede verse a través de enlace. Asimismo, he comenzado un proyecto de recogida de información sobre las profesiones, deportes y labores domésticas preferentes en el alumnado, a través de encuestas y reportajes, con la finalidad de hacer ver al alumnado la necesidad de ser formado cognitiva, emocional y éticamente sin discriminaciones por motivo de género. Para el segundo y tercer trimestre, me gustaría preparar una exposición de escritoras de la Literatura española y un recital dramatizado.

En fin, estas son mis líneas de actuación previstas para este curso, aunque con toda probabilidad me veré inmersas en alguna más a medida que las vaya ideando y moldeando.
Publicado el día 27/11/17 17:35.
Esperanza Sánchez Lora
Estimados compañeros, otro curso más empezamos con el programa de coeducación en el que nos comprometemos a continuar educando en la igualdad, siguiendo el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades. En este primer trimestre hemos realizado varias actividades relacionadas con el tema de Co-educación.
En primer lugar el día 16 de Noviembre, se realizó junto con el Departamento de Lengua y Literatura una excursión a Córdoba con el alumnado de 2º de ESO. Desde mi departamento, Geografía e Historia, se pretendía hacer hincapié en los aspectos históricos y artísticos de Córdoba como ciudad califal. Por su parte, el departamento de Lengua trabajó la lectura que se ha realizado en este mismo curso de "El misterio del Eunuco", ambientado en la Córdoba Califal. El día 16 de Noviembre, coincidió con la celebración del Día de la Tolerancia. Se puso mucho énfasis en la idea de convivencia pacífica entre las tres culturas en al época que pervivió la dominación musulmana de la Península Ibérica. Se visitó de este modo, la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Judería, donde paramos en la puerta de la sinagoga.
En relación al día contra la violencia de género, hemos realizado un mural con mariposas. en cada mariposa, el alumnado ha puesto una frase de apoyo y positividad para las mujeres que sufren este maltrato. El mural ha sido realizado con una canción de fondo y ha quedado colgado en la clase.
Dedicaremos dos sesiones más a trabajar el tema de las Hermanas Mirabal, en el que buscaremos inforamción sobre qué les sucedió a estas hermanas y por qué motivo se fijó el 25 de Noviembre el día contra la violencia de género.
La coeducación es un tema transversal muy vinculado a las Ciencias Sociales y que no dejamos de trabajar en ninguno de los temas que abordamos en clase. Para crear una sociedad justa y con igualda de condiciones, es fundamental la educación en valores que realizaremos a lo largo del curso.
Publicado el día 28/11/17 9:58.
Rafael Blanco Moreno
Buenas compañeras y compañeros. Me he equivocado y he hecho una entrada al blog en vez de un comentario. La copio aquí para cumplir las instrucciones que nos han dado. Sorry.
Un nuevo año seguimos educando en igualdad. Mi compromiso para este año es continuar con la labor realizada durante los cursos anteriores en el análisis y reivindicación del papel de la mujer en la Ciencia. Para ello los alumnos de 4º de ESO y de la optativa de 2º de Bachillerato de Desarrollo de Proyectos Científicos Tecnológicos realizarán una tabla periodica en la que cada elemento corresponda a una científica relacionado con el mismo, o cuyo nombre o apellido contenga dichas letras. Al final tendremos 118 mujeres en una tabla que montaremos en la pista deportiva del centro. Los alumnos de 2º de FPB ayudados por algunos alumnos de 1º de FPB han colaborado en la logistica de la campaña #YOHAGOFRENTE, que realizamos el 24 de Noviembre, contra la violencia de género. Su labor consistió en confeccionar los carteles en los que el resto de compañeros y compañeras escribian mensajes de rechazo a la violencia de género y en facilitar la realización de las actividades previstas. Al final del primer trimestre veremos y analizaremos la película Sufragistas.

En el segundo trimestre y tercer trimestre vamos a realizar actividades conjuntas con el programa ALDEA de educación ambiental destacando el papel de la mujer en el estudio y cuidado del medio ambiente y como son fundamentales en muchas sociedades para la salvaguarda del entorno. Por supuesto celebraremos el día del 8 de Marzo.

Al igual que los años anteriores creo que las actividades propuestas son muy importantes para el desarrollo integral de nuestras alumnas y alumnos y fundamentales para su educación.
Publicado el día 28/11/17 18:30.
Rafael Andino Pozo
En la misma linea que en cursos anteriores, mantengo mi compromiso con la educación en la igualdad, un área que necesita ser reforzada y a la que no se le otea una solución en el futuro inmediato. No por ello debemos frustrarnos ni rendirnos y, por ello, mantengo la ilusión con actividades orientadas a dicho fin. Algunas se repetirán ya que me han parecido interesantes y al alumnado también, aunque en grupos diferentes.

Así en el primer trimestre hemos realizado unos murales para conmemorar el 25N. En ellos hemos trabajado con anglicismos relacionados con la violencia y el acoso que se puede sufrir con las nuevas tecnologías. Desde mi área, inglés, he aprovechado para debatir sobre el significado de dichos vocablos y su equivalente en inglés, así como la importancia de la prevención en un tema en el que los adolescentes se ven especialmente expuestos.

En los siguientes trimestres ahondaremos en estas cuestiones y trabajaremos la reflexión a través de canciones y películas, así como debates o presentaciones, en principio en inglés, con los diferentes grupos según se ajuste la actividad a uno u otro. Principalmente me gustaría centrarme en 4º de ESO, ya que es un nivel especialmente sensible a este problema. Mis otros grupos son 2º de Bachillerato, el cual sería interesante también, pero la premura de tiempo y el temario dificultan la labor, y un Ciclo Formativo con alumnado mayoritariamente adulto al que también podría ser interesante insistir con el tema.

En cualquier caso, siguiendo mi costumbre, aprovecharé cualquier ocasión para formar en igualdad. En mi asignatura hay multitud de ocasiones en las que se puede tratar el tema, desde fotos del libro de texto, textos, videos, elementos de vocabulario... Las posibilidades son infinitas.
Publicado el día 28/11/17 18:49.
Encarnación Afán Narro
Buenas tardes compañeros, este curso hemos sido varios los compañeros que nos incorporamos al proyecto de Igualdad en la escuela. Mi compromiso parte de la visión de la coeducación como una rama fundamental dentro del currículo a seguir en secundaria. Considero que es imprescindible seguir trabajando este tema con los alumnos, ya que son muchos los casos que se siguen dando en los que se muestran diferencias de género notable. La Geografía e Historia se muestra como una parte clave para estudiar dichas diferencias.
En la primera evaluación, con alumnos de 3ºESO hemos participado en la elaboración de murales sobre las hermanas Mirabal. Hemos dedicado varias sesiones para explicar el por qué fueron elegidas para conmemorar el 25-N. Tras el trabajo y visionado de vídeos contando su historia, los murales han sido expuestos en sus aulas.

A lo largo del curso trabajaremos diversos aspectos relacionados con nuestra asignatura, por ejemplo la elaboración de una exposición dedicada a la importancia de la mujer en la Historia, con ejemplos de mujeres destacadas en nuestra materia. En la asignatura de Geografía, con los alumnos de 3ºESO trabajaremos las diferencias laborales entre hombres y mujeres cuando estemos impartiendo los contenidos correspondientes a los sectores económicos, tratando temas como la brecha salarial y conciliación familiar. Igualmente nos dedicaremos a observar las diferencias de sexos cuando estemos trabajando la demografía. En mi opinión, todas las asignaturas se prestan a la realización de este tipo de trabajos, pero en la nuestra especialmente podemos dedicar un espacio en cada unidad.
Publicado el día 28/11/17 20:21.
Antonio Jesús Ruiz Arribas
Considero esencial proyectos de este tipo en los Institutos, ya que es el lugar idóneo para intentar atajar el problema de la discriminación por sexos y razas tan presente en nuestra sociedad. Con este Plan de Igualdad en la Escuela intentamos que los adolescentes sean conscientes de la gravedad de la situación, y cuanto antes lo asuman, mucho mejor.
Para ello, he trabajado con mis alumnos y alumnas de 2º de ESO la lectura de El misterio del Eunuco, una novela en la que se relatan aventuras en la Córdoba musulmana, relacionándose personajes de distintas culturas: judía, cristiana y musulmana. Además, hicimos un pequeño debate acerca de la convivencia de dichas culturas, dedicando especial atención a los hechos de racismo que podemos ver en la actualidad. Y para concluir la actividad, y coincidiendo con el Día de la Tolerancia, el día 16 de noviembre, el Departamento de Lengua junto con el de Geografía e Historia organizó una excursión a Córdoba para revivir las historias relatadas en la citada novela, recorriendo las mismas calles y visitando los mismos lugares, poniendo énfasis en la pacífica convivencia de dichas culturas.
Por otro lado, y relacionado con la violencia de género, con mi alumnado de 4º de ESO grabamos un vídeo, en el que, organizados en grupos de cuatro, todos los alumnos y alumnas recitaron varios haikus que comenzaban con el verso ¿Yo hago frente¿. Me ha resultado muy gratificante saber la implicación de adolescentes de 15 y 16 años en el tema, ya que, aprovechando el Día de la no violencia del 25 de noviembre, propuse una tertulia para tratarlo. Me pareció muy positivo ver cómo ellos y ellas reconocían la gravedad del asunto, proponiendo soluciones y alternativas.
Para acabar, llevaré a cabo durante todo el curso varios debates y charlas relacionadas con la Igualdad en la escuela y en la sociedad en general. Para ello, veremos vídeos, escucharemos canciones y leeremos poemas, fragmentos de novelas o de obras de teatro para posteriormente debatirlos y llegar a posibles conclusiones.
Publicado el día 28/11/17 20:24.
Mª Carmen Tarín Gavilán
Hola compañeros.
Es la primera vez que participo en este tipo de proyectos y me parece algo positivo además de necesario. Como docentes, creo que es importantísimo sensibilizar a nuestro alumnado sobre la importancia de la coeducación, eliminar estereotipos sexistas y potenciar las relaciones igualitarias para prevenir la violencia de género y qué mejor manera de hacerlo que trabajarlo desde nuestro ámbito educativo contribuyendo al cambio de actitudes y creencias que nos permitan construir una sociedad más igualitaria.
Para esto, desde mi departamento de Lengua y junto con el departamento de Historia, realizamos una excursión el día 16 de noviembre a Córdoba, coincidiendo con el Día de la Tolerancia, con los alumnos de 2º de ESO. Allí, y aprovechando que la lectura de este primer trimestre es ¿El misterio del Eunuco¿, pudimos visitar algunos de los lugares en los que transcurre la acción del libro, ambientado en la Córdoba califal, tales como la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el propio barrio de la judería. Fue una buena ocasión para mostrarles a los alumnos la convivencia pacífica de estas tres culturas.
Relacionado con la campaña contra la violencia de género, hemos trabajado con nuestros alumnos de 2º de FPB en la realización de diversos murales con el lema #YOHAGOFRENTE situados en distintos puntos del centro educativo. Los demás compañeros, rellenaban dicho mural con otros mensajes en los que rechazan la violencia de género.
La siguiente actividad que voy a trabajar, esta vez con los alumnos de 1º de bachillerato y en la asignatura de Valores Éticos, estará relacionada con la trata de seres humanos y lo haremos a través de una guía didáctica sobre una lectura titulada ¿El viaje de Laia¿ y la proyección de diversos reportajes sobre dicho tema.
Para concluir, podemos ver cómo nuestro alumnado se involucra y toma nota de esta lacra social, que es la violencia de género, y se van concienciando del problema y son capaces de adoptar ellos mismos las soluciones en las que son conscientes de ser responsables en una convivencia armónica en paridad de sexos.
Publicado el día 28/11/17 22:54.
Mª Dolores Millán Villegas
Saludos compañeros y compañeras. Es mi primer año como participante en este proyecto de Igualdad en la escuela. Para mí, es todo un reto que tomo con ganas y entusiasmo. Mi nivel de compromiso y de trabajo con la igualdad es grande, pues no solo lo considero imprescindible en la educación en las aulas, sino vital para nuestra esencia como sociedad.
El trabajo con los alumnos y alumnas permitirá a lo largo del curso, desarrollar una mirada crítica sobre las diferencias de género notables que se han venido mostrando desde el pasado hasta nuestros días; identificarlas, reflexionar sobre ellas y proponer actuaciones para erradicarlas.
Trabajaremos tareas y proyectos varios. Hemos comenzado en la primera evaluación con un mural sobre las hermanas Mirabal. En una primera sesión el alumnado fue informado de la historia de estas hermanas y planificamos la búsqueda de imágenes relacionadas. En sesiones posteriores se reflexionó sobre su lucha, su significado e importancia, para culminar con la realización del mural que ha sido expuesto en el centro. Posteriormente, el alumnado elaboró otro mural en el que formaron un corazón con mariposas de papel que tenían escritos mensajes en sus alas. Estos mensajes han sido escritos por los alumnos y alumnas como mensajes de apoyo y muestras de afecto hacia todas las mujeres que alguna vez se han sentido menospreciadas o humilladas.
A lo largo del segundo y tercer trimestre trabajaremos actividades para el día de la internacional de la mujer, día escolar de la paz y la no violencia, etc. Además, mi ámbito de trabajo son las Matemáticas, un campo científico en el que queda patente la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, a lo largo del curso trabajaremos por hacer visible las mujeres matemáticas que han vivido a lo largo de la historia.
Publicado el día 28/11/17 23:18.
Alberto Ortiz Chacón
Buenas compañeros, yo como muchos de los compañeros nos incorporamos este año al programa de igualdad en el IES Ategua, de momento este trimestre estoy trabajando con los dos niveles a los que imparto. En tutoría con mi grupo de 1º de ESO hemos realizado varias actividades, la creación de un mural, en el que hemos expuesto un cómic de la historia de las hermanas Mirabal y el por qué del 25N, también hemos realizado el corazón compuesto de mariposas en las que tanto los niños como sus padres han escrito frases motivadoras sobre la no violencia de género. También tanto con 1º ESO A, como con 1º ESO B, hemos leído una poesía y la canción de Manuel Carrasco y hemos hablado sobre la historia de las tres hermanas asesinadas, un día muy intenso el viernes 24, con todas las actividades.
En cuanto al alumnado de 3º he trabajado integrándolo en la materia de Biología y Geología y en la Unidad de Sexualidad y Reproducción, la identidad de género y la igualdad de oportunidades independientemente de la misma. También el viernes último les pasé un texto sobre la discriminación de la mujer en todos los campos de la ciencia, un vistazo al pasado, al presente y a lo que queremos conseguir en el futuro. Del mismo modo hemos hablado en clase de la mutilación genital de la mujer en muchos países en vías de desarrollo.
En los siguientes trimestres seguiremos trabajando en proyectos, tanto grupales, en los diferentes días relacionados con la igualdad como individuales de la materia de Biología. Hay mucho que trabajar con los niños y niñas sobre todo para mejorar el mundo en que vivimos.
Saludos!!!!
Publicado el día 29/11/17 15:48.
Juana Pérez Vico Jiménez
Buenas, seguiré trabajando en dos ejes fundamentales:
-Hacer visible ¿la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas¿ tal como dice el PI. Para formarme en este tema he asistido a un curso del CEP: Identidad de género: atención a la diversidad y protocolo de actuación. También he organizado unas charlas sobre el tema para 3ºde ESO, impartida por Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza de Arcoiris .Para el 25 N (con mi alumnado de Valores Éticos) hemos colocado la exposición: El armario Deportivo abre sus puertas y realizado las actividades correspondientes.
-Reivindicar la historia desde abajo y en femenino, señalando el importante papel que la mujer del pueblo ha tenido en el desarrollo de los acontecimientos. Para ello hemos comenzado visitando la exposición: El voto femenino en España y reflexionando sobre las distintas posiciones de la época, teniendo en cuenta algún artículo de esos años escrito por mujeres Castro del Rio.
Más adelante incorporaré documentación sobre cada una de estas actividades
Publicado el día 30/11/17 22:47.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.