Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA ELABORACIÓN DE ACTUACIONES ENCAMINADAS A LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Esperanza Sánchez Lora
Buenos días, el curso llega a su fin y debemos realizar balance sobre todo lo conseguido a lo largo del mismo desde el grupo de trabajo de igualdad. A lo largo del mismo hemos venido realizando las actividades que nuestra coordinadora nos ha indicado.
Nuestra labor en la tutoría de 2º de ESO ha estado marcada por los pasos establecidos, realizando en el día de la multiculturalidad una visita a Córdoba donde visitamos monumentos musulmanes, cristianos y judíos de la etapa califal como símbolo de la convivencia de las tres culturas.
El día contra la violencia de género realizamos un mural con mensajes positivos para las mujeres. Cada alumno realizó una mariposa en la que escribió un mensaje positivo. Todas estas actuaciones las he ido comentando anteriormente en el hilo.
Sin duda, la actividad más importante del años ha sido la realización de un mural en el que todos los miembros del equipo hemos aportado nuestra labor con la realización de preguntas sobre 5 mujeres destacadas en diferentes materias. En mi caso, en historia, se ha buscado información sobre Cleoplatra, Juana de Arco, Indira Gandhi, Benazir BUtto y Mary Beard.
En el mural, elaborado por nuestra coordinadora Noemí Navarro, aparecen fotografías de las mujeres, por orden cronológico y con colores diferenciados en función de la materia en la que han desatacado. Al lado de la cada fotografía hay un código QR y el alumnado de cada clase, debe responder, en grupos de cinco a una batería de 10 preguntas, utilizando el móvil para leer el código QR. Se trata de un concurso en el que participan todos los alumnos del centro.
SIn duda, pertenecer a este grupo de trabajo es una experiencia muy gratificante ya que siempre conseguimos superar los objetivos marcados con creces.
Publicado el día 29/05/18 11:25.
Rafael Blanco Moreno
Buenas tardes, ya estamos a fin de curso y toca recapitular sobre todo lo hecho para promover la igualdad durante este año.
En la tutoría de 1º de FPB hemos trabajado la discriminación de la mujer y los alumnos de la misma han colaborado de manera muy activa en la logística de las actividades que se han realizado en el centro. También vimos y comentamos la película Sufragistas debatiendo en la lucha de las mujeres hasta conseguir el derecho a voto.
Este año estamos en la fase beta del PROYECTO MUJERES que ha creado nuestra coordinadora Noemí Navarro. Aparte de la realización de la fichas sobre cinco mujeres científicas estoy participando en el concurso con los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
Por supuesto quiero destacar la magnífica labor de la coordinadora Noemí Navarro y el trabajazo que tiene llevar este proyecto adelante así como la labor de mis compañera y compañeros. Creo que sería de justicia que la coordinadora tuviera una reducción horaria para que no se sobrecargue de trabajo y al final se agote.
Sigo creyendo que año a año estamos creando una sociedad más justa e igualitaria entre todos aunque todavía hay mucho que hacer. Pertenecer a este grupo de trabajo enriquece mi labor docente. Creo que hemos alcanzado todos los objetivos que nos propusimos.
Publicado el día 29/05/18 18:37.
Encarnación Afán Narro
A lo largo del curso hemos venido realizando una interesante actividad desde el grupo de igualdad. En primer lugar llevamos a cabo en el mes de noviembre con los alumnos de Geografía de 3º de ESO, un mural representativo en el que conocimos y trabajamos la historia de las hermanas Mirabal. Desde la misma asignatura, teniendo en cuenta el curriculo, hemos trabajado la importancia de la mujer en los distintos sectores económicos, la brecha salarial, su papel en los países subdesarrollados, en definitiva, en cada unidad nos hemos acercado al tema de la igualdad.
Pero el proyecto de mayor envergadura ha sido la llamada "Liga de las mujeres". Con el objetivo de conseguir que los alumnos y alumnas del centro conozcan la relevancia que las mujeres han tenido a lo largo de la historia, hemos llevado a cabo un mural que hemos colocado en el centro. El trabajo, dirigido extraordinariamente por la coordinadora del grupo, Noemí Navarro, ha consistido en llevar a cabo junto con los alumnos, una investigación acerca de 5 mujeres relevantes en la historia. Hemos reunido fotografías e información de las mismas y junto a otras mujeres destacadas en ciencia, filosofía, literatura y artes han sido expuestas en un mural en un pasillo del centro. Junto a cada imagen, un código QR que nos servirá para llevar a cabo un torneo entre los distintos cursos.
Como valoración final me gustaría resaltar el interés demostrado por los alumnos en todas y cada una de las actividades realizadas, especialmente en esta última, al aunar tecnología y conocimiento.
Publicado el día 29/05/18 18:47.
Mª Dolores Millán Villegas
Buenas tardes, estamos llegando al final del curso y es momento de valorar las actuaciones llevadas a cabo por nuestro grupo de trabajo.
En mi opinión, creo que hemos participado de manera activa y cumpliendo las metas que nos habíamos marcado de una manera realmente buena. Por mi parte, durante el curso he trabajado muchísimo en las tutorías con mi grupo de primero de ESO la visualización de la desigualdad que han vivido y viven muchas mujeres de nuestra sociedad, para siempre reflexionar en pro de la igualdad, en todos sus aspectos, y la no violencia. En este sentido, hemos pretendido crear un ambiente de aula democrático e igualitario, desterrando estereotipos y cualquier tipo de discriminación, tanto dentro como fuera del aula.
He trabajado distintas actividades que ya han sido descritas en comentarios anteriores (mural de las hermanas Mirabal, mural de mariposas con frases positivas hacia la mujer, mujeres matemáticas y científicas a lo largo de la historia, etc). En este tercer trimestre nuestro proyecto llega a su punto culmen con la realización del mural ¿La liga de las mujeres¿. Llega a los alumnos como una interesante actividad con carácter lúdico, interactivo y con mucha historia de lucha personal de estas increíbles mujeres.
Para terminar solo me gustaría agradecer la magnífica labor llevada a cabo por Noemí. Sin duda, sus ganas, su entusiasmo, su dedicación y, en definitiva, ella, han hecho posible que nuestro proyecto se haga una hermosa realidad.
Publicado el día 29/05/18 19:51.
Juana Pérez Vico Jiménez
Hemos terminado de realizar las actividades previstas en nuestras líneas de trabajo:
-Hacer visible la diversidad de identidades de género:
Celebración del 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: música relacionada, reparto de pulseras, mural autobús por la diversidad y photocall con hashtag sobre el tema para subir a las redes sociales¿
Exposición proporcionada por la Asociación de Mujeres Buenavista de Doña Mencía sobre la lucha por la igualdad, ha sido expuesta en cada una de las clases: 3º ESO, 1º Bachiller.
-Reivindicar la historia desde abajo y en femenino:
Conmemoración del 70 aniversario Declaración Universal Derechos Humanos con la Mesa Redonda sobre el tema: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. En la que se habló especialmente de la represión de la mujer.
Finalmente,también hemos participado en la actividad PROYECTO MUJERES que ha creado nuestra coordinadora Noemí Navarro aportando información sobre cinco filosofas de distintas etapas de nuestra historia: Hiparquia de Maronea , Plotina, María de Cazalla, Louise Michel y Simone Weil.
Pensamos que tenemos que seguir profundizando en la cuestión de la diversidad, pues tanto a nivel de alumnos y como profesores hemos visto escasa participación e incluso, en algunos momentos, ciertas dificultades para difundir nuestro material.
Publicado el día 29/05/18 22:35.
Rafael Andino Pozo
Otro año más educando en igualdad y creo que con un balance muy positivo. Con motivo del día contra la violencia de género realizamos unos murales en 4º ESO que sirvieron para reflexionar sobre las diferentes formas de ciberacoso con la excusa de los numerosos anglicismos que se usan para nombrar estos delitos. Lo mejor ha llegado en el último trimestre con la realización de la "Liga de las mujeres", proyecto ideado e impulsado por nuestra coordinadora, Noemí Navarro, que ha servido para poner en valor los méritos de diversas mujeres en ámbitos tan variados como las ciencias, la filosofía, la literatura o el arte en general y en el que el alumnado ha podido participar en una competición en la que tenían que buscar la respuesta a una batería de preguntas. Adjuntaré las fotos preceptivas. Una muestra de que es posible y más necesario que nunca luchar contra esta lacra machista que sigue siendo demasiado fuerte en esta sociedad.
Publicado el día 30/05/18 11:25.
Antonio Jesús Ruiz Arribas
Buenas tardes, debido a que nos encontramos en los últimos días del curso vamos a realizar una valoración de las tareas que hemos llevado a cabo en el Proyecto Mujeres. Como ya comenté en mis interiores intervenciones, la tarea del primer trimestre consistió en una visita al centro histórico de Córdoba para que los alumnos y alumnas de 2º de ESO comprobaran de primera mano la convivencia entre las tres culturas de la época califal: musulmana, judía y cristiana. En el segundo trimestre, mi alumnado grabó un vídeo con la etiqueta "Yohagofrente", donde recitaban haikus relacionados con la violencia de género.
En este tercer trimestre, hemos realizado un "Liga de las mujeres", una tarea coordinada por Noemí Navarro, en la que, por grupos, todo el alumnado del instituto ha debido contestar a una serie de preguntas relacionadas con mujeres importantes para la historia relacionadas con diversos campos (ciencia, literatura, política...). Como profesor de Lengua Castellana y Literatura, elaboré una serie de preguntas sobre cinco destacadas escritoras: Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Gloria Fuertes, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite. Tareas de este tipo son muy positivas para el alumnado ya que se conjuga el uso de las nuevas tecnologías (para contestar a las preguntas los alumnos y alumnas hacían uso del móvil en el que previamente habían descargado un lector QR) y recursos más tradicionales.
Para concluir, me gustaría añadir que haber participado en este proyecto ha sido muy positivo y enriquecedor, tanto para mí como para mis alumnos y alumnas, ya que con este tipo de tareas se contribuye a conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Publicado el día 30/05/18 18:17.
Alberto Ortiz Chacón
Bueno ya estamos en la fase final y el recorrido ha sido desde mi punto de vista fructífero. En la tutoría de primero de ESO hemos realizado actividades tales como un cómic/mural sobre las hermanas Mirabal, enmarcado en el 25 de Noviembre, también en ese día leímos una poesía dedicada a las hermanas; También se ha debatido en clase la discriminación de la mujer en el trabajo, ya cercano al día de la mujer trabajadora, hemos bucado información sobre mujeres destacadas en el ámbito cientíco para el PROYECTO MUJERES y en última instancia hemos realizado la actividad propuesta para dicho proyecto.
Por otro lado y y siempre teniendo en cuenta el grupo de igualdad, en las diferentes clases de biología de 3º de eso, se habló y se realizaron actividades en torno a textos, en las sesiones referentes a la sexualidad y la reproducción, sobre el papel de la mujer en el mundo laboral y las desigualdades existentes en él, el ocultamiento de la mujer en los campos de la ciencia, así como la discriminación sexual y la homofobia.
Publicado el día 30/05/18 21:16.
Mª Carmen Tarín Gavilán
Buenas noches. Llegados a este punto es momento de hacer balance sobre lo que ha supuesto nuestro grupo de trabajo y los objetivos alcanzados.
en el primer trimestre, realizamos una excursión a Córdoba con los alumnos de 2º Eso. Aprovechamos este espacio, ya que es en esta ciudad donde transcurría la acción del libro de lectura obligatoria. Córdoba como símbolo de las tres culturas.
En el segundo trimestre, y con los alumnos de 2ªFPB, hicimos un mural con el lema "Yo hago frente" para celebrar el día contra la violencia de género. Con el alumnado de 1º bachillerato, visionamos cortos y una película sobre el tema.
Ya en este tercer trimestre, y también con el alumnado de 1º bachillerato, hemos trabajado en una actividad coordinada por Noemí llamada "Liga de las mujeres". En un gran mural aparecen fotografías de mujeres que han destacado en algún ámbito o disciplina. Todas aparecen ordenadas cronológicamente y por colores según pertenezcan a un ámbito u otro. Junto a ellas, un código QR remite a los alumnos a una batería de preguntas que deben contestar en grupo.
Para terminar quisiera añadir que actividades como esta, no solo nos enriquecen como docentes sino también como personas. Nuestros alumnos además de trabajar en equipo, buscar información, aprenden a reflexionar sobre estas lacras, que desgraciadamente, están presentes en nuestra sociedad. Por último, quisiera destacar la labor de Noemí como coordinadora. Estoy segura de que sin ella no habría sido igual.
Publicado el día 30/05/18 23:43.
Noemi Navarro Vázquez
Caminante, no hay camino
se hace camino al andar...

¡Qué verdad tan inmensa, la palabra poética! Este año hemos seguido caminando hacia la Igualdad, como en años pasados y, llegados a la postrera luz del día, me sobrecoge, con aliento acompasado, un sentimiento hondo de alegría y, a la vez, de nostalgia, como cuando una ansía ver el mar y oír y oler sus notas y sus risas y sus lamentos. Así me siento ahora, cuando miro el recorrido andado con mis compañeras y mis compañeros. Yo creo en la Igualdad y por eso lucho con mis escasos medios, con mucho entusiasmo, en la medida de lo que puedo por ella. Mi visión de las actuaciones que hemos llevado a cabo en el Grupo es optimista, pues, pese a los escollos, hemos dado un paso adelante. Por fortuna, me han acompañado en el trayecto:

Encarni Afán,
a quien destaco por su profesionalidad y disposición incondicional;
Rafa Andino,
a quien destaco por su autenticidad y sentido de la responsabilidad;
Rafa Blanco,
a quien destaco por su genialidad y cercanía;
María Dolores Millán,
a quien destaco por su ingenio e ímpetu;
Alberto Ortiz,
a quien destaco por su motivación y capacidad resolutiva;
Nani Pérez Vico,
a quien destaco por su compromiso social e incesante activismo;
Antonio Ruiz,
a quien destaco por su originalidad y optimismo;
Esperanza Sánchez,
a quien destaco por su creatividad y compañerismo;
y a Mari Carmen Tarín,
a quien destaco por su gran valía y fuerza.

Me enorgullece haber podido compartir con mis compañeras y compañeros un viaje memorable. Sin su compañía no habría hecho el camino.
Publicado el día 31/05/18 11:05.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Noemi Navarro Vázquez

Noemi Navarro Vázquez

Foto de Encarnación Afán Narro

Encarnación Afán Narro

Foto de Rafael Andino Pozo

Rafael Andino Pozo

Foto de Rafael Blanco Moreno

Rafael Blanco Moreno

Foto de Juana Pérez Vico Jiménez

Juana Pérez Vico Jiménez

Foto de Esperanza Sánchez Lora

Esperanza Sánchez Lora

Foto de Mª Dolores Millán Villegas

Mª Dolores Millán Villegas

Foto de Alberto Ortiz Chacón

Alberto Ortiz Chacón

Foto de Antonio Jesús Ruiz Arribas

Antonio Jesús Ruiz Arribas

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos