Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA ELABORACIÓN DE ACTUACIONES ENCAMINADAS A LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN.

Blog Blog

Atrás

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Noemi Navarro Vázquez
Llegamos a un punto del curso en que hemos puesto en marcha un proyecto colectivo que evidencia las aportaciones de la mujer en ámbitos diversos: científico, histórico, filosófico y artístico. La explicación del proyecto queda recogida en un documento subido al apartado de TALLER de esta plataforma. A grandes trazos, el proyecto se centra en la búsqueda, selección, investigación y exposición de MUJERES cuya obra ha supuesto un avance en la ciencia, la historia, la filosofía, la literatura, la música, la pintura, el cine... La exposición se realizará en un doble formato: por un lado, de manera colectiva, quedarán expuestas todas las mujeres en un eje cronológico de grandes dimensiones; por otro lado, serán expuestas en carteles individuales. Asimismo, cabe destacar la incorporación de códigos QR con cada imagen, de manera que el soporte digital permita al alumnado acceder a una información más amplia y específica de la figura que le haya llamado más la atención. En cuanto al punto del proyecto en que me encuentro a día de hoy, quisiera relacionar a continuación las cinco escritoras en cuya vida y obra he empezado a investigar:

1. MARY WOLLSTONECRAFT (1759).
2. HERMANAS BRÖNTE (1816/1818/1820).
3. VIRGINIA WOOLF (1882).
4. CARMEN LAFORET (1921)
5. MARGARET ATWOOD (1939).

Tras la investigación, procederé a la posterior puesta en común del trabajo con mis compañeras y compañeros para el montaje del proyecto.
Publicado el día 12/03/18 17:26.
Rafael Andino Pozo
También me encuentro en medio del proyecto cooperativo propuesto por nuestra coordinadora, el cual me parece más que interesante porque visibiliza el trabajo y los logros de mujeres que son o han sido importantes en diversos campos. En mi caso me centraré en diversas disciplinas artísticas como la música, el cine y la pintura. En principio me gustaría desarrollar el trabajo de investigación con 4º de ESO y para ello he estado pensando en las mujeres idóneas para abarcar tales disciplinas. Es un pequeño problema el elegir sólo a 5, pero después de darle vueltas y salvo cambios de última hora, me centraré en las siguientes:

1. Frida Kahlo (pintora) (1907-1954)
2. Ingrid Bergman (actriz) (1915-1982)
3. Patti Smith (músico, cantante y compositora) (1946-)
4. Kathryn Bigelow (1951-)
5. Inma Shara (músico, compositora y directora de orquesta) (1972-)

Las dificultades que preveo radican en la unificación de criterios en cuanto a formato y los consabidos de ceñirnos tanta gente a los plazos marcados, aunque estoy seguro de que lo llevaremos a cabo con solvencia.
Publicado el día 12/03/18 18:35.
Alberto Ortiz Chacón
Al igual que mis compañeros y tal y como comenta nuestra coordinadora, estamos inmersos en este trabajo denominado MUJERES. Con lo que respecta a mi, me toca la parte científica junto con otros compañeros de la rama. Desde el punto de la biología son muchas las mujeres que destacan en el campo, pero desafortunadamente son todas ellas recientes, aún así en una búsqueda exhaustiva encontramos a otras mujeres que no destacaron en su época simplemente por el oscurantismo y el desplazamiento a un segundo plano por sus propios compañeros o incluso por sus maridos, que acapararon toda la atención sobre las investigaciones que hicieron ellas, tal es el caso de ROSALIND FRANKLIN la verdadera autora del desarrollo de la dóble hélice de ADN (recordada por sus compañeros de trabajo Watson y Crick). ES importante hacer ver a nuestros alumnos y alumnas la importancia de estas investigaciones que pusieron un punto de inflexión entre la antigua biología y la moderna.
El principal problema que encontramos hoy en día también es la dificultad para encontrar las mujeres que verdaderamente colaboraron en la investigación y mejora del conocimiento de la Biología, sobre todo como ya he comentado en siglos anteriores al XX donde, o no aparecen, o se citan de forma breve y escueta. Pero seguiremos buscando entre todos!!
Publicado el día 12/03/18 22:50.
Esperanza Sánchez Lora
Seguimos trabajando en este trimestre en el Programa de Igualdad y como ha comentado mi coordinadora del grupo de trabajo, estamos inmersos en la preparación del material necesario para la realización del proyecto MUJERES. Este proyecto nos tiene muy ilusionados e involucrados porque, además de la investigación sobre diferentes mujeres y su contribución a diferentes materias, incluiremos una serie de códigos QR, introduciendo un factor novedoso. Por otro lado, cabe la posiblidad de que el resultado final quede plasmado de forma permanente en nuestro centro.
Debido a la indiosincrasia de nuestro centro, mi labor se repartirá enter los dos centros:
En el edificio Ategua trabajaremos sobre 5 filósofas:
HIPATIA
HANNAH ARENDT
SIMONE DE BEAUVOIR
MARÍA ZAMBRANO
AMELIA VALCARCEL

Por otro lado, en el edificio Caravaca trabajaré sobre 5 mujeres importantes en la historia:
MARY BEARD
CLEOPATRA VI
JUANA DE ARCO
INDIRA GANDHI
BENAZIR BHUTTO.
Cuando terminemos se lo daremos a la coordinadora para que realice el montaje.
Publicado el día 13/03/18 10:20.
Encarnación Afán Narro
Como comentan mis compañeros, en el centro nos encontramos inmersos en este atractivo proyecto ideado por la coordinadora del grupo. En mi materia, historia, recurrimos a los ejes cronológicos o líneas del tiempo a diario para apoyar la explicación de los contenidos expuestos en clase, y resulta interesante llevar a cabo un eje con las mujeres más destacadas de la historia, ya que en la mayoría de libros de texto se encuentran mencionadas de soslayo. Cuando el trabajo se encuentre expuesto en el centro, se podrá visitar con los alumnos durante alguna sesión y observar la historia hecha con mujeres. En mi caso he escogido para trabajar con los alumnos, cinco mujeres destacadas en la historia contemporánea:
MARIANA PINEDA (1804-1831)
CLARA CAMPOAMOR (1888-1972)
DOLORES IBÁRRURI (1895-1989)
ROSA PARKS (1913-2005)
MARGARET THATCHER (1925-2013)
El proyecto se ha puesto en marcha y nos encontramos en plena investigación acerca de estas cinco mujeres.
Publicado el día 13/03/18 21:01.
Mª Dolores Millán Villegas
Estamos finalizando el segundo trimestre y es momento de reflexionar sobre las cuestiones ya trabajadas del proyecto y las que aún están en proceso. Al igual que mis compañeros y compañeras, he seleccionado tres mujeres relevantes en el desarrollo de las matemáticas y sobre las cuales van a trabajar los estudiantes de primero c. Se trata de Emmy Noether, Sophie Germain y Sofia Kovalevskaya. Son tres grandes matemáticas, que a pesar de los inconvenientes que encontraron para desarrollar sus carreras, consiguieron grandes resultados en esta ciencia.
Durante este segundo trimestre nos hemos centrado en la figura de Emmy y Sophie. Investigamos sobre su vida y realizamos una actividad teatral comprendida dentro de la UDI integrada que realizamos en este curso. Además, aprovechando las fechas cercanas al 8 de marzo, trabajamos en clase una noticia relacionada con Sophie Germain (publicada hace pocos días en http://www.bbc.com/mundo/noticias-43264987) que nos permitió reflexionar, junto al grupo clase, sobre aquellos aspectos relacionados con las desigualdades que esta mujer sufrió. En el tercer trimestre estudiaremos a Sofia Kovalevskaya. Además de ser una gran matemática, Sofía fue gran defensora de los derechos de las mujeres, particularmente del derecho a la educación. El proyecto culminará con la exposición en doble formato que mi coordinadora ha comentado anteriormente.
Las dificultades a las que me he enfrentado son variadas aunque pueden resumirse en problemas materiales. Hemos tenido problemas técnicos de funcionamiento con las pizarras digitales, de hecho, aún no están solucionados. Esto ha implicado un cambio en la forma de trabajo de aula.
Publicado el día 13/03/18 23:07.
Antonio Jesús Ruiz Arribas
En el transcurso de este segundo trimestre he ido trabajando con mi alumnado de 4º de ESO aspectos relacionados con el proyecto MUJERES, incluido en el Programa Igualdad en la Escuela. Concretamente, hemos elaborado comentarios de textos de una de las máximas representantes del Romanticismo tardío español, Rosalía de Castro, prestando especial interés al tema de la igualdad de género. Asimismo, hemos analizado artículos donde se recogen opiniones de importantes periodistas acerca de la violencia de género.
Del mismo modo, indagaremos en la vida y obra de cinco célebres escritoras de la Literatura española. Para ello, visionaremos documentales referidos a las mencionadas autoras, a partir de los cuales, los alumnos y alumnas investigarán sobre su obra. Posteriormente, realizarán un trabajo sobre lo investigado que expondrán oralmente en clase. Las autoras sobre las que trabajaremos son:

- Rosalía de Castro (1837-1885)
- Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
- Gloria Fuertes (1917-1998)
- Carmen Martín Gaite (1925-2000)
- Ana María Matute (1925-2014)
Publicado el día 14/03/18 10:08 en respuesta a Mª Dolores Millán Villegas.
Rafael Blanco Moreno
En estas fechas acabamos de seleccionar cinco mujeres que han destacado en sus campos y cuyas obras han supuesto un avance significativo en ciencia y en tecnología. El marco temporal en el que estas mujeres vivieron van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Hay una actriz, una química, una astrónoma, una botánica y una neurobiologa. También vamos a estudiar la obra de una científica en activo como es María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Biotecnología (CNIO). Aprovecho para proponer hacer un listado de directoras de centros de investigación en España y en el mundo y por otro lado un listado de jefas de grupos de investigación en Córdoba. Otra investigación posible sería el número de investigadoras en los distintos grupos de investigación del PAI en Córdoba.
Las científicas seleccionadas son:
- JOSEPHINE KABLICK (1787-1863) Botánica.
- LISE MEITNER. (1878-1968). Química.
- HEDY LAMARR. (1914-2000). Actriz y Telecomunicaciones.
- RITA LEVY-MONTALCINI (1909-2012). Neurobiologa.
- JOCELYN BELL BURNELL (1943-). Astrofísica.
- MARÍA A. BLASCO (1965-). Biologa. Directora del CNIO.
Publicado el día 14/03/18 18:55.
Mª Carmen Tarín Gavilán
Como ya han comentado mis compañeros, seguimos inmersos en este proyecto tan interesante, centrándonos ahora en la figura de mujeres que han destacado en distintos ámbitos o áreas.
En mi caso, voy a trabajar con mis alumnos de primero de bachillerato sobre escritoras de la generación del 98 ya que ni un nombre femenino aparece en los escritos de historiadores, literatos, filosófos, periodistas, que nos indiquen la existencia de mujeres en la España del final del siglo. Ya en 1898 se hablaba de feminismo en el mundo desde hacía medio siglo. Es por esto, que nos vamos a centrar en el estudio de mujeres que escribieron todos los géneros literarios: novela, cuentos, poesía, artículos, obras teatrales, crónicas y corresponsalías. En concreto nos vamos a centrar en el estudio de:
- GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA.
- SOFÍA PÉREZ CASANOVA.
- CONCHA ESPINA.
- CARMEN DE BURGOS.

La última figura en la que centremos nuestro estudio será una filóloga y lexicógrafa aragonesa que comenzó a trabajar en un diccionario en plena posguerra:
- MARÍA MOLINER.
Publicado el día 14/03/18 21:57.
Juana Pérez Vico Jiménez
Seguimos trabajando en las dos líneas previstas:
Hacer visible ¿la diversidad de identidades de género:
- reflexión sobre la adolescencia y los problemas del colectivo transexual, a partir de la noticia de la muerte de EKay. 3º ESO
-Estamos preparando las actividades para el día contra la Homofobia
-Reivindicar la historia desde abajo y en femenino:
-El 27 de Febrero hemos realizado la siguiente actividad: Lectura de algunos textos feministas de Blas Infante y ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre.
-8M presentación de la revista Alas : estudio del papel de la mujer en la luchas por la justicia y la igualdad en Castro del Río. El acto se desarrolló el día 7 de marzo en la biblioteca municipal..1º Y 2º BACHILLER VE.
-Actividad sobe la exposición de ¿Socialización de género a través del cómic¿: visita y trabajo en grupo posterior.3ºESO
-Pan y Rosas: lectura y reflexión sobre el origen del 8M, 3º ESO
Las dificultades que se han presentado han estado relacionadas con la falta de tiempo, nuestras asignaturas sólo tienen una hora a la semana y hemos tenido que trabajar bastante para terminar, sobre todo la revista, en la fecha fijada. El objetivo siguiente será terminar el estudio con más rigor ( la revista sería la parte más divulgativa) y ordenar todo el material.
Publicado el día 15/03/18 20:20.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Noemi Navarro Vázquez

Noemi Navarro Vázquez

Foto de Encarnación Afán Narro

Encarnación Afán Narro

Foto de Rafael Andino Pozo

Rafael Andino Pozo

Foto de Rafael Blanco Moreno

Rafael Blanco Moreno

Foto de Juana Pérez Vico Jiménez

Juana Pérez Vico Jiménez

Foto de Esperanza Sánchez Lora

Esperanza Sánchez Lora

Foto de Mª Dolores Millán Villegas

Mª Dolores Millán Villegas

Foto de Alberto Ortiz Chacón

Alberto Ortiz Chacón

Foto de Antonio Jesús Ruiz Arribas

Antonio Jesús Ruiz Arribas

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos