Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La II República: introducción, contexto histórico, las misiones pedagógicas, los copistas, grandes pintores españoles, comentarios de sus obras.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Manuel García Jiménez
Ya hemos llegado a la recta final. Ahora toca hacer una valoración del trabajo realizado y su repercusión en el aula.
Todo el material elaborado se recoge en un índice que consta de cuatro bloques.
El Bloque A (Contenidos). Este bloque contiene información sobre la llegada de la II República (la balconada) y el contexto histórico donde se encuadra la temática que hemos tratado. El futuro de las Misiones durante la ii República estuvo sujeto a altibajos derivados del signo del gobierno que estuviera en el poder.. Hemos trabajado el papel que jugó el Patronato y todas las actividades que llevaban a cabo, haciendo especial hincapié en el Museo del Pueblo o Museo Itinerante. Así como la situación cultural y educativa en el mundo rural. Nos hemos centrado en las misiones pedagógicas en Aguilar y hemos señalado las fechas en que llegaron a los 10 pueblos de Córdoba. Pare ello nos hemos servido de dos oficios que se enviaron al Ayuntamiento y que forman parte del material generado por este GG.TT.
El Bloque B (Personajes importantes de las Misiones). Hemos hecho una breve semblanza de todos los personajes que aparecen en el desarrollo del trabajo. Hemos destacado de ellos su actividad dentro de las Misiones. Un total de hasta 13 personajes. Destacar a Francisco Ginés de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío.
El Bloque C (COmentario histórico-artístico de las obras expuestas). Un total de hasta 14 lienzos de los grandes pintores españoles.
El Bloque C (Bibliografía).
El impartir clase en II Bachillerato me ha posibilitado poner en práctica el trabajo realizado, pues en el temario se estudia la II República. Lo mismo ha ocurrido con el profesor de Arte. En otros cursos como 1º Bachillerato,, 4º de ESO y PMAR sus contenidos también han posibilitado establecer relaciones con la II República, las reformas educativas y las Misiones Pedagógicas para terminar hablando de su presencia en Aguilar.
Los logros y objetivos alcanzados se corresponden con los objetivos propuestos desde el inicio y que aparecen entre la documentación aportada.
No nos hemos encontrado con serias dificultades a la hora de ponerlo en práctica en el aula, ni a la hora de repartir trabajos e intercambiar información.
El coordinador da las gracias públicamente a los participantes, destacando su trabajo, ilusión y esfuerzo. Muchas gracias.
Publicado el día 21/05/18 9:31.
Javier Mejías Real
Buenas tardes. Mi trabajo ha estado relacionado con la II República Española, sobre todo en la primera etapa, "el bienio reformador". He buscado información sobre las distintas reformas educativas, en especial la educativa.
He aprendido mucho sobre esta etapa de la historia de España tan desconocida.
Publicado el día 21/05/18 14:11 en respuesta a Manuel García Jiménez.
Carlos Encuentra Lerma
He trabajado el contexto histórico de las misiones pedagógicas y he realizado el comentario histórico de las siguientes obras:
-El Padre Jerónimo Pérez de Zurbarán
-El Príncipe Baltasár Carlos de Velázquez
En clase de 4º ESO hemos trabajado con dichas obras las técnicas para practicar un comentario histórico-artístico: Características formales de las obras,las técnicas empleadas en su realización, el estilo de sus autores junto con pequeñas biografías ,contexto histórico de las obras y el movimiento artístico en que se encuadran además de trabajar el vocabulario técnico y la redacción de los comentarios con sus correspondientes conclusiones personales.
Publicado el día 22/05/18 10:28.
Rafael Pérez Muñoz
Me he centrado en las obras de El Greco y de Velázquez. He intentado que los análisis de las pinturas sean claros para el alumnado de 2º de Bachillerato, de la materia de Historia del Arte. Como en el presente curso he sido el profesor encargado de impartir dicha materia, he aprovechado para que el alumnado colaborara en los diferentes análisis de los cuadros. Esta actividad les ha servido de refuerzo en los contenidos dados, ya que supone una revisión de la teoría aprendida aplicada a la práctica de las imágenes.
El alumnado de ha dividido en grupos, tratando cada uno de ellos el aspecto formal y técnico de las obras. Otros se han centrado en la historia de la obra y de la biografía del artista. Finalmente han expuesto en clase parte de las obras trabajadas, poniendo la puesta en valor de los cuadros y su significación como obra maestras.
Publicado el día 22/05/18 10:29.
Isaac Reyes Vioque
Buenas tardes. A lo largo de estos meses he trabajado en el comentario de tres obras específicas que visitaron Aguilar de la Frontera dentro del programa de las Misiones Pedagógicas puesto en práctica durante la Segunda República Española. Con el alumnado de 2º de bachillerato he podido abordar el alcance, la aplicabilidad real de este proyecto educativo español, contextualizándolo en el entorno más cercano del alumnado, gracias al comentario de las siguientes obras: "La Infanta Isabel Clara Eugenia" de Alonso Sánchez Coello, "Santo Domingo y los albigenses" de Pedro Berruguete y "Las Meninas" de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
Con el desarrollo de esta actividad, alcanzamos los objetivos propuestos al comienzo del curso, no encontrando dificultades reseñables en cuanto a la realización y desarrollo de la misma en el aula.
Publicado el día 22/05/18 12:11.
Mercedes Marina Majuelos Carpio
He trabajado la información sobre Ramón Gaya (copista de algunos cuadros de la exposición). He buscado las fechas y los pueblos de Córdoba donde llegaron las Misiones Pedagógicas y he realizado los comentarios histórico-artísticos de las obras La Nevada, El entierro de las Sardina y El Aquelarre de Goya. Con 4º ESO A hemos realizado el comentario histórico artístico de las obras mencionadas.
Publicado el día 23/05/18 9:51.
Ana Isabel Luque Arroyo
He buscado información sobre Francisco Ginés de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío y también he realizado el comentario histórico artístico de la obras: "La sagrada familia" y "El sueño del patricio" de Bartolomé Esteban Murillo.Todo ello trabajado en 2º de PMAR. Actividad interesante para ellos al estar muy vinculada a su localidad.
Publicado el día 23/05/18 11:58.
Rosario Rueda Jiménez
He trabajado en las distintas actividades que llevo a cabo el Patronato, como se transportaban las obras y quienes iban al frente. También he buscado información de algunos copias: Luis Cernuda....
Publicado el día 25/05/18 10:41.
Antonio Quintero Molina
He trabajado a varios copistas que participaron en Misiones Pedagógicas, entre ellos a Juan Bonafé. Como la temática era pictórica y por mi condición de pintor, he realizado una acuarela sobre una vista general del pueblo de Aguilar. Del original se harán copias para que se repartan entre los miembros del grupo. Es una de las vistas más bonitas del pueblo, donde vemos como el pueblo se derrama sobre las faldas de dos cerros: el de la Silera y el del Castillo y se levantan majestuosas la Torre del Reloj y la Torre de los Desamparados.
Publicado el día 27/05/18 19:23.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Manuel García Jiménez

Manuel García Jiménez

Foto de Javier Mejías Real

Javier Mejías Real

Foto de Carlos Encuentra Lerma

Carlos Encuentra Lerma

Foto de Ana Isabel Luque Arroyo

Ana Isabel Luque Arroyo

Foto de Mercedes Marina Majuelos Carpio

Mercedes Marina Majuelos Carpio

Foto de Rafael Pérez Muñoz

Rafael Pérez Muñoz

Foto de Antonio Quintero Molina

Antonio Quintero Molina

Foto de Isaac Reyes Vioque

Isaac Reyes Vioque

Foto de Rosario Rueda Jiménez

Rosario Rueda Jiménez