Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Oficios que el Gobernador Civil de Córdoba remite a la alcaldía de Aguilar de la Frontera y anuncia la llegada de una exposición itinerante al pueblo. Va a estar presente de 9 pueblos más de la provincia de Córdoba.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

-Explicar los factores que contribuyeron a la proclamación de la II República, sus etapas y los hechos más destacados en cada una de ellas.

-Reconocer los rasgos principales de la economía y sociedad española en el primer tercio del siglo XX.

-Valorar la necesidad de una reforma educativa: Misiones pedagógicas.

-Conocer las obras de los grandes pintores españoles y valorar sus aportaciones al arte universal.

-Desarrollar destrezas para la observación y comprensión de elementos técnicos para analizar obras de arte.


Repercusión en el aula o el centro

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

Participa todo el Departamento de Geografía e Historia, un profesor de informática y otro de plástica. Los alumnos de Historia Contemporánea y los de Historia del Arte participan activamente, los primeros en la contextualización histórica y los segundos en el análisis y comentarios de las obras que vinieron en la exposición. (La II República, introducción, contexto histórico, las misiones pedagógicas, los copistas, grandes pintores españoles.
Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Todos los participantes participan en la recogida y tratamiento de la información. Las 14 obras de arte serán comentadas artísticamente y serán repartidas por el coordinador entre los miembros del grupo. Los alumnos ya citados participarán activamente, desde el aula, en estas tareas.

 

Desde el 1 de noviembre al 15 de mayo.

Todos los miembros del grupo y especialmente el coordinador que velará para que el trabajo llegue a buen puerto.

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Biblioteca del Cep.

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Las estrategias que se van a utilizar para la realización del trabajo pasan por explicar con claridad por parte del coordinador, lo que se pretende con este trabajo y crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas así como motivar y estimular a los  participantes. Se utilizará una metodología participativa y colaborativa ya que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos. Tendremos reuniones mensuales para valorar el trabajo colectivo (búsqueda y tratamiento de ls información) y comentario de las obras de arte.

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