Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos centramos en la atención a la diversidad, prestando más atención a los alumnos de NEE por altas capacidades intelectuales. Nos hemos planteado dos niveles de trabajo: 1. La adquisición de nuevas metodologías que permitan la atención a través de actividades de enriquecimiento. A diferencia de los grupos de trabajo de años anteriores de similares características, en los que nos basábamos en la creación de unidades didácticas basadas en el trabajo por proyectos, este año pretendemos que los profesores participantes podamos adquirir recursos prácticos en un abanico más amplio para ser implementados en el aula del tipo: trabajo por niveles, enriquecimiento triádico, uso avanzado de preguntas, etc. Todos ellos de probada eficacia, lo que nos permitirá a cada uno de los enseñantes elegir los que se adapten mejor a nuestras circunstancias individuales, nuestras materias y modo de trabajar. Además queremos darle un enfoque eminentemente práctico más que teórico. 2. La formación del profesorado como mentores . Esta figura del mentor, que ya empezó a funcionar el curso pasado, realizará actividades del interés de los alumnos de alto rendimiento y altas capacidades en pequeños grupos dando cabida a los alumnos de alto rendimiento, fuera del aula ordinaria y en horario lectivo preferentemente. Este año, ampliaremos este modo de atención al mentor de altas capacidades, una nueva figura, que atenderá a cada alumno valorado como de altas capacidades desde su incorporación a nuestro centro. Esta persona será la que lo atienda fuera del aula y lo guíe durante sus años de permanencia en el centro. También hará la función de enlace entre el alumno, el tutor del grupo, la familia, y el resto del profesorado. Creemos que dar a cada estudiante la posibilidad de desarrollar sus capacidades es importante para su desarrollo personal, nuestra comunidad educativa y nuestra sociedad.

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Valoración Final

El objetivo del proyecto era la formación como mentores para atender las necesidades de las altas capacidades. Junto con recursos para la detención y valoración de nuestro posible alumnado de altas capacidades hemos estado desarrollando varias actividades de enriquecimiento. La primera de ellas fue aprovechando el día mundial de la discapacidad y finalmente con un conjunto de actividades propuestas en un proyecto para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Álvarez Cubero. Personalmente he llevado a cabo varias actividades con mi alumnado de 3º ESO tanto B como C. Este grupo de trabajo tiene un continuidad el curso próximo donde nos formaremos más específicamente en metodología y métodos prácticos para aplicar en el aula y en la atención individualizada de las altas capacidades del centro. 

Finalmente, quería agradecer a Toñi Gonzáles Perán su implicación, creatividad y trabajo, y a Conchi Osorio por ser quien ha luchado por llevar este proyecto al ies Álvarez Cubero.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Nuestra actividad este curso no ha sido solo la práctica de programar unidades por proyectos, como hemos hecho años anteriores, siendo la actividad principal en la que nos hemos centrado, sino que hemos ido más allá.

Por un lado, hemos puesto en práctica dos proyectos interdisciplinares de centro, en los que no sólo han participado los miembros de este grupo, sino que ha habido aportaciones de otros compañeros como Ricardo Montiel de educación Física, que nos ayudó con las actividades de deportes adaptados que organizamos en la última sección del proyecto para celebrar el día de la discapacidad el pasado diciembre. No sólo hemos organizado y llevado a la práctica este proyecto, en el que por primera vez participa de un modo u otro prácticamente  todo el centro, sino que hemos planteado uno mucho mas ambicioso, de un año de duración, en el que se ha involucrado la directiva del centro, aceptando llevar a cabo TODAS las sugerencias para la conmemoración del 250 aniversario de José Álvarez Cubero, que da nombre al centro. Además, dicho proyecto le dará al centro proyección al exterior, pidiendo la colaboración  del propio ayuntamiento y del CEP, ya que son actividades de promoción cultural, no solo de interés pedagógico, que también, dentro de nuestras clases. El desarrollo de estos proyectos nos ha obligado a la colaboración interdisciplinar, a organizar en clase actividades orientadas a la consecución de ese proyecto de centro ( la fase de motivación , de trabajo colaborativo, en grupos, utilizando las TIC, orientarlos en la definición de conceptos y distinción de la información relevante y fiable, redactar un documento incluyendo distintos aspectos y como mejorarla después, presentaciones orales de todo lo anterior) a por primera vez, realizar actividades que requieren más exigencia y suponen ejercer una presión educativa en la que nuestras altas capacidades tendrán que esforzarse y desarrollar más  su potencial,  como la segunda fase de este segundo proyecto. En el aula, ha provocado la motivación de nuestros chicos, su interés por trabajar de otro modo y el desarrollo conjunto de un número de  destrezas, muy útiles para su futuro

El otro aspecto importante ha sido nuestra formación como mentores de AACC. Hemos iniciado el dossier del mentor, esencial para recoger toda la información que necesitaremos en nuestra labor, las prácticas de detección, en las que hemos aprovechado las situaciones educativas que nos han proporcionado los proyectos y que sin duda nos entrenarán en el reconocimiento de las AACC, algo bastante poco frecuente y cuya atención específica  nos exige la normativa vigente. En las reuniones quincenales, nuestra particular asesora, Toñi González, nos ha formado utilizando su experiencia y conocimientos, así como su increíble trabajo en cada sesión con unas presentaciones magníficas y una documentación útil y enormemente valiosa. Además, su aportación en el diseño detallado y pormenorizado de los proyectos nos ha facilitado todo muchísimo, además de disponer ya de esos modelos para futuras ocasiones.

Puedo decir de  los resultados obtenidos, que ha sobrepasado las expectativas (mas modestas) que tenía inicialmente y que hemos contado con un equipo excelente de compañeros, todos trabajando con gran implicación a los que quiero desde aquí agradecer su participación y excelente trabajo. Gracias a Víctor también por el excelente blog, que sin duda pondrá en valor toda nuestra tarea. Gracias especiales a Toñi, quien de manera totalmente desinteresada ha puesto montones de horas de trabajo a nuestro servicio y que ya es un elemento indispensable en nuestro centro.

Y el curso próximo esperamos continuar con todo lo que hemos iniciado éste en cuanto a nuestra formación y mejora de la atención a la diversidad en nuestro centro.

VALORACIÓN FINAL

El grupo de trabajo en el que he participado a lo largo de todo el curso escolar engloba tanto un proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular, en el que hemos trabajado elaborando un plan de formación de mentorías, como un proyecto global de centro en el que hemos realizado múltiples actividades en conmemoración con el 250 aniversario del nacimiento de Don José Álvarez Cubero.

Antes de todo, me gustaría agradecer a Doña Antonia González Perán como directora del grupo de trabajo y a Doña Concepción Osorio, como coordinadora, el esfuerzo y dedicación que han llevado a cabo para el buen funcionamiento de este grupo de trabajo.

Mi labor personal ha sido en principio adquirir nuevas metodologías innovadoras  que permitan la atención a través de actividades de enriquecimiento y en segundo lugar mi formación como mentora. Para ello he asistido a las distintas reuniones que hemos tenido quincenalmente.

Una vez adquirida la formación, he trabajao con el alumnado de 4º ESO y he puesto en práctica diversas actividades, tanto individuales como en grupo, con alumnos de distintas necesidades educativas. 

Además, estamos buscando información para elaborar una batería de preguntas relacionadas con los avances científicos que tuvieron lugar en la época de Don José Álvarez Cubero, con el fin de elaborar preguntas que formarán parte del trivial que se va a elaborar a nivel de centro.

Finalmente, concluir con el compromiso de seguir trabajando en esta línea el próximo curso.

Valoración final Grupo

  Ha sido una gran experiencia educativa y profesional, que tendrá continuidad el próximo curso. Frente a lo que suele ser habitual, hemos conformado un grupo de profesoras y profesores muy motivados y bien organizados por nuestra orientadora externa, Toñi González Perán que nos ha nutrido de experiencias de enriqucimiento (Celebración del Día Internacional de la Discapacidad y Actividades en torno al 250 Aniversario del Nacimiento de Álvarez Cubero). Personalmente, he dedicado un gran tiempo a la creación y mantenimiento del blog "a ojo de buen cubero", en el que estamos volcando todas las experiencias y documentos alrededor del aniversario de nuestro titular Álvarez Cubero.Todos hemos colaborado a fondo en estos actos, que han tenido implicados a la gran mayoría de nuestro alumnado y que ha servido, paralelamente, para ir adquiriendo conocimientos relacionados con la atención a la diversidad (cómo realizar agrupamientos, autoevaluación del proceso educativo, identificación de alumnos con características especiales...) alcanzando así un aprendizaje práctico, más que teórico.

En cuanto al otro objetivo del proyecto, nuestra propia formación como mentores de alumnos de altas capacidades, hemos tenido reuniones periódicas cada dos semanas y hemos avanzado mucho el dossier del mentor. Por citar alguna dificultad, hablaré de las reuniones quincenales, porque es complejo poner de acuerdo a tantos compañeros/as, pero siempre se ha resuelto con felixibilidad y buena voluntad. Para el próximo curso, tan solo pedir que todo continúe como este año y seguir contando con el apoyo institucional y del equipo directivo.

INFORME FINAL

A lo largo de este curso hemos ido desarrollando nuestra formación en  Mentorías.

Se han mantenido reuniones periódicas en horario de tarde , cada quince días de todos los integrantes del grupo.Hemos contado con la ayuda de Toñi  González , especialista en P.T.

la cuál nos ha guiado hacia la formación en las mismas.

Los objetivos planteados se han ido cumpliendo a lo largo del curso:

Fundamentalmente destacamos , por un lado , la adquisición de competencias profesionales como mentores , para lo cuál trabajamos conceptos específicos de alumnos con altas capacidades intelectuales y a travás  de la recopilación de documentos de apoyo generados en las sesiones del grupo de trabajo para que sirva como material de consulta docente y por otro lado ,  la formación en actividades de Enriquecimiento Curricular.

Es de destacar el proyecto que con motivo del 250 aniversario del escultor priegense Álvarez Cubero,que da nombre a nuestro centro , estamos desarrollando y continuaremos el próximo curso , ya que por su amplitud requiere más tiempo y dedicación.

En definitiva , se ha procurado perfeccionarnos en el conocimiento , tanto psicopedagógico como normativo en Mentorías para así atender lo más adecuadamente posible al alumnado de AACCII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Como valoración final , empezarè diciendo que ha sido un aprendizaje muy positivo y útil porque a través de los dos proyectos educativos: La Discapacidad ( en el primer trimestre) y El 250 Aniversario de Alvarez Cubero ( en el resto del curso) he puesto en práctica con mis alumnos de 2º de ESO todo lo aprendido en nuestras reuniones de grupo de los lunes por la tarde .

Lo he trabajado en las horas de tutoria. Mediante los Grupos de Aprendizaje, en las  sesiones de recogida de datos, he podido observar su forma de trabajar, detectar algún posible problema e intentar solucionarlo. Tambièn proporcionarles heramientas útiles de investigación, de autoreflexión, habilidades para trabajar en equipo, potenciar su curiosidad.. En las sesiones dedicadas a la elaboración del  proyecto( basado en los organizadores gráficos , donde cada grupo cubria su parte) se dedicaban a darle forma a sus posteriores exposiciones orales. Es cierto que había problemas a la hora de ponerse de acuerdo en determinados asuntos y que algunos grupos tenían más dificultades que otros. Por eso es importante hacer bien los Grupos de Aprendizaje .En ese tema es donde he encontrado más dificultades.Pero todo se irá consiguiendo.  En general, ha sido gratificante verlos trabajar motivados buscando esa información que necesitaban y ver cómo su curiosidad iba en aumento y querían saber más. Y cuando  prepararaban su comunicación al resto de compañeros , trataban de darde su toque de originalidad, potenciando su creatividad y trabajo en equipo, pues tenian que ponerse de acuerdo en qué y cómo iban a transmitir lo que habían aprendido. Es una buena forma de potenciar el aprendizaje autónomo y a ellos les ha gustado tener esa independencia y criterio propio.

Con respecto a la elaboración de materiales y recursos, puesta en pràctica...está todo recogido en el maravilloso blog creado por nuestro compañero Victor Pareja para celebrar el 250 Aniversario de Alvarez Cubero.( algunos conseguidos y otros en proceso). ¡Gracias!

Sólo me queda dar las gracias a todos mis compañeros de grupo, a Conchi, por coordinarnos a todos y a Toñi, nuestra guía y maestra extraordinaria. Y por supuesto al CEP, por su apoyo y asesoría, Gracias, Manuel.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

Valoración final grupo de trabajo

En mi memoria final del grupo de trabajo voy a señalar lo siguiente:

  1. Mi aportación fundamentalmente la he desarrollado en mi tutoría, dado que dispongo de una hora y se puede trabajar más y mejor con el alumnado y sobre todo seguir un seguimiento del mismo.
  2. Ya me pronuncié al comienzo de este grupo de trabajo que me adentraba en un terreno totalmente desconocido para mí. Mis objetivos eran, sobre todo, el de hacerme con unas ideas claras de qué persigo y mi ambición la de cómo conseguirlo. Hace años trabajé el tema de escuela inclusiva pero a modo prueba piloto, con lo cual me quedó la duda de que si se hubiese seguido trabajando en ese camino qué se habría superado. Particularmente el contenido del grupo de trabajo que hemos trabajado lo percibí como inconexo, en el sentido de no ver claros los objetivos con los contenidos marcados, pero debo añadir que quería pasar por alto una formación de la que carecía y que sólo me ansiaba el poner en marcha las mentorías. En ese sentido ratifico que he aprendido a observar y evaluar más y mejor, con lo cual satisfecha estoy.
  3. El amplísimo material con el que hemos ido trabajando ha llegado a mis manos por parte de Toñi y Conchi, a las que felicito por su ardua labor. En particular a Toñi que a pesar del accidente que tuvo, todo lo ha preparado con sumo tacto, cuidado y organización. Y todo lo que se ha ido desarrollando y que de mí ha dependido ha estado al alcance del grupo de trabajo.
  4. Lo que más me ha llamado la atención ha sido, sin duda alguna, la forma de evaluar, tanto individual como en grupo. Las plantillas que hemos usado, las actividades que hemos ido desarrollando a lo largo del curso, me han clarificado y confirmado de la importancia que tienen. Esa evaluación también me la he hecho yo como docente, porque para transmitir no sólo hay que saber contenidos sino la forma y estrategias de mostrarlos.
  5. Agradecer a Víctor su participación para difundir las tareas e informaciones en el blog y por supuesto al resto de mis compañeros y compañeras porque de todos siempre aprendo y mucho.

Informe personal

A modo de valoración del progreso del proyecto, a lo largo de este segundo trimestre hemos venido realizando reuniones periodicas como compañeros/as participantes del grupo de trabajo y Toñi González para seguir formándonos como mentores/as. En esta estapa estamos desarrollando el dossier del mentor en el que un primer paso es la detención de altas capacidades entre nuestro alumnado y la valoración de las altas capacidades ya diagnositacadas a fin de establecer el grado de desarrollo del liderazgo, inteligencia emocional, implicación con el desarrollo de actividades, etc. Paralelamente vamos a realizar una actividad de enriquecimiento aprovechando el 250 aniversario del nacimiento de Álvarez Cubero, en el que habrá colaboración con varios departamentos del centro y durante el que realizaremos nuestras observaciones sobre las altas capacidades. El departamento de historia en el que me incluyo, va a colaborar con la elaboración de la biografía del autor, el trivial y el intinerario por Priego.

Informe Personal

   Primero me centraré en la parte del trabajo como formación en  enriquecimiento, dirigido especialmente a atender las altas capacidades dentro del horario lectivo. Tras analizar el proceso de puesta en práctica y desarrollo del proyecto a nivel  de centro sobre discapacidad surgió la necesidad de formación en algunos aspectos metodológicos, especialmente el trabajo colaborativo: la organización de agrupamientos dentro del aula, como gestionarlos  y como evaluar.He de decir que Toñi, nuestra guia y alma mater del grupo seacopa d tomar nota y dar respuestaa esta demanda. También surgió una propuesta de mejora con respecto a la elaboración de un formato sobre las exposiciones orales en clase.

    Continuamos con la formación como mentores de altas capacidades, con el proyecto del dossier del mentor. Este primer proyecto también nos permitió observar a los alumnos en diversas situaciones, que nos permitieron hacer consideraciones y relacionarlos con características de alumnos de altas capacidades y alto rendimiento.

    Actualmente trabajamos en un proyecto a nivel de todo el centro para conmemorar el 250 aniversario de Álvarez Cubero, que da nombre a nuestro centro. El proyecto consta de dos fases, una de trabajo colaborativo y de investigación sobre la vida y obra de este escultor, y una segunda, que fácilmente traspasará los límites del centro, de mayor exigencia, con la finalidad de divulgar la importancia de esta figura, de rango internacional, y su obra tanto en el centro como en su pueblo natal. La dirección del centro da todo su apoyo yrespaldo necesario al proyecto. 

Y este aspecto, que ya de por si valdría la pena, no es el único objetivo que nos proponemos al programar todas estas actividades. Además, los aprendices de mentores vamos a realizar una práctica de detección de alumnos de altas capacidades/alto rendimiento a través de un registro donde anotaremos nuestras obsevaciones en diversos momentos del desarrollo del proyecto, con la finalidad de colaborar a diseñar el tipo de enriquecimiento que necesita cada uno individualmente.

También disponemos de un repositorio en laforma de un blog: A Ojo de Buen Cubero,  creado por Victor Pareja, que nos permitirá subir información, documentos, actividades... y acceder a los misma con facilidad y que posteriormente quedará incluido en la página del centro a través de un enlace.

Quedará pendiente para el curso próximo un curso sobre metodología inclusiva a cargo de Toñi González, que no se ha podido programamr este año.

INFORME PERSONAL

A lo largo del trimestre nos hemos reunido en varias sesiones con el fin de trabajar para y por nuestros alumnos, que son los que van a poder beneficiarse de todo nuestro esfuerzo.  Se están desarrollando dos objetivos fundamentales, por un lado pretendemos adquirir las competencias profesionales como mentores, para ello estamos comprendiendo conceptos especìficos de alumnos con altas capacidades intelectuales y a través de un dosier con la recopilación de documentos de apoyo generados en las sesiones del grupo de trabajo para que sirva como material de consulta docente y por otro lado, la formación como expèrtos en  actividades de Enriquecimiento Curricular englobadas en proyectos interdisciplinares , intercentro, interclases.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del escultor Don José Alvarez Cubero, que da nombre a nuestro centro educativo vamos a participar en el proyecto de centro, se trata de un proyecto pionero y exclusivo en el que hay muchas actividades proyectadas que se van a llevar a cabo a lo largo de todo el año.

Además de todo esto. seguiremos practicando la observación y detección de estudiantes de Alto Rendimiento que formen parte de la comunidad educativa de nuestro centro.

Mi informe personal

Cada vez que avanzamos en nuestro proyecto de trabajo descubrimos un abanico de posibilidades , estrategias, muy amplio para trabajarlas con nuestros alumnos, que son los protagonistas de todo nuestro esfuerzo y para los que nos estamos preparando en dos vertientes: una como mentores en el que estamos comprendiendo conceptos especìficos de alumnos con altas capacidades intelectuales y a través de un dosier con la recopilación de materiales necesarios para llevar a cabo nuestra misión, y por otro lado estamos realizando actividades de Enriquecimiento Curricular englobadas en proyectos interdisciplinares , intercentro, interclases...La primera que realizamos : La Discapacidad, fue un éxito rotundo donde se implicaron todos los grupos de ESO, y la mayoría de compañeros y entidades como Albasur, ONCE...y tuvo relevancia social a través de los medios de comunicación, para que cada vez más personas se conciencien con respecto a este tema.

La segunda que tenemos en proyecto es bastante interesante y ambiciosa ya que aprovechando el 250 aniversario del nacimiento del escultor José Alvarez Cubero, que da nombre a nuestro centro educativo, hay muchas actividades proyectadas . Y , a travès de esas actividades de Enriquecimiento Curricular , seguiremos practicando la observación y detección de estudiantes de Alto Rendimiento con el documento de registro Evaluativo Tipo I.

Todo estos logros  no serían posibles sin la coordinación y gran implicación de nuestra compañera Conchi Osorio, siempre dispuesta a resolver nuestras dudas, y la dirección magistral generosa de Toñi González, con la eleboración de fantásticos materiales,  y por supuesto de todos los componentes de este grupo   que estamos intentando aprender y formarnos para ayudar a nuestros alumnos , muchas veces "invisibles" de nuestro sistema educativo y en general para todos. Gracias Victor por ese fabuloso blog ! 

¡Seguimos aprendiendo!¡ Seguimos en el camino!

Mi Informe Personal de Progreso

   Como ya han indicado otros compañeros/as, estamos gratamente sorprendidos por el progreso y el interés que este grupo de trabajo está alcanzando, así como por la magnitud de los retos a los que nuestra alma mater Toñi González Perán nos atrae, como una luz atrae a las libélulas. El primer proyecto, alrededor de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, fue todo un éxito de aplicación didáctica en el aula, de coordinación (gracias Conchi) y de participación colectiva. Ahora Toñi nos reta a convertir la celebración del 250 aniversario de nuestro escultor José Álvarez Cubero en una excusa para poner patas arriba todo el instituto, organizando multitud de actividades dentro y fuera del aula y prestigiando al mismo tiempo el nombre de nuestro Centro. Ya ha podido hacerse una idea nuestro asesor del CEP, Manuel Molina, de la riqueza de aportaciones, actos y materiales didácticos que van a salir de este nuevo proyecto, pues pudo explorar el blog privado que hemos construido para estos efectos, a modo de repositorio de materiales y centro de coordinación. Más adelante abriremos a todos dicho blog. 

  Y entre medias, con reuniones por la tarde cada dos semanas, seguimos trabajando en el terreno específico de las mentorías, recopilando toda nuestra información en el Dossier del Mentor, que crece día a día, evaluando de forma grupal los progresos y dificultades que vamos encontrando en los proyectos emprendidos,  y empezando a comprender cómo se identifica y evalúa a aquellos de nuestros alumnos que presentan un talento especial: los llamados Altas Capacidades. 

  ¡Seguimos adelante! 

Enseñanza inclusiva

Durante este trimestre hemos seguido formándonos sobre enseñanza inclusiva, tratando de realizar estrategias para poder observar al alumnado de atención a la diversidad y altas capacidades.

Se trata de un trabajo colaborativo de varios profesores,as sobre los mismos alumnos,as a fin de sacar conclusiones lo mas fiables posibles.

Valoración

Buenas tardes. Como se nos requiere desde el CEP, hay que hacer una valoración del grupo de trabajo aunque aún no esté concluido, es por eso que no puedo expresar toda la aportación personal que este equipo de trabajo que me gustaría.

Confieso que no me esperaba esta dinámica de trabajo ni los objetivos que se han ido marcando, mucho menos las actividades. Para mí una de las dificultades más grandes han sido las reuniones que hemos tenido a lo largo de lo que llevamos de curso. Sinceramente no contaba con ellas y a varias de ellas no he podido acudir por circunstancias familiares. Esto me pesa porque soy una persona cumplidora, pero bueno, me ciño a lo que hay y el año que viene ya veré qué hacer.

Por otra parte valoro de 10 y más puntuación no doy porque no hay, todo el trabajo que esto encierra y que dirige Toñi. Agradezco su ilusión y dedicación porque me motiva y me anima a trabajar en esta dinámica emprendedora que es muy enriquecedora y que, aunque aún no le vea el fruto que imaginé, sé que vamos y voy por buen camino. Por otro lado valoro también con 10 la dedicación de Conchi Osorio porque siempre está para resolverme dudas y coordinar las distintas actividades que estamos llevando a cabo en el centro.

De los logros alcanzados no puedo opinar porque los objetivos que aspiraba conseguir aún es pronto para darlos por finalizados, como dije al principio.

Sigamos trabajando.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Proyecto Discapacidad

Como parte de nuestro aprendizaje hemos llevado a la práctica un proyecto diseñado por nuestra asesora particular del grupo de trabajo, Toñi González Perán. Dicho proyecto consiste en trabajos colaborativos de investigación acerca de distintos tipos de discapacidades elaborados por nuestros alumnos ,y su posterior presentación en clase, tras haber proyectado un vídeo para concienciar, sobre el que también hemos hecho una sesión en la que los chicos han sacado sus propias conclusiones y hablado de sus experiencias con respecto a las personas discapacitadas.

Hemos logrado que participen todos los grupos de la ESO y alguno de bachillerato (mas de 300 alumnos), con un alto grado de motivación en todos los cursos.Los profesores participantes hemos contado con la colaboración de los tutores (dos de ellos han realizado el trabajo en sus horas de tutoría a pesar de no estar en el grupo de trabajo). Los resultados han sido siempre satisfactorios y han logrado "enganchar" a los alumnos menos motivados.  Las presentaciones han sido variadas: unos han hecho unos posters y los han explicado, otros presentacines multimedia y también un grupo ha realizado unos cortos grabados en vídeo.

Como colofón, y para celebrar el Día de la Discapacidad (6 de diciembre) preparamos una actividad en el patio del centro, que tuvo lugqr el día 22, antes de vacaciones de Navidad. Organizamos a los chicos de manera que hicieran de monitores los de 4º en distintos turnos en una serie de talleres o estaciones en las que pudieran experimentar las dificultades a las que se enfrentan estas personas al realizar actividades normales del día a día: itinerario conlos ojos vendaos, hacer enjajables sin ver, tomar notas mientra llevas unos auriculares con música, comunicar distintas situaciones con mímica, itinerario en silla de ruedas, pintar con un pincel sin manos, etc. También incluímos deportes paralímpicos: juego de pelota para ciegos, voleybol sentado, tenis de mesa sentado, baloncesto en silla de ruedas...

Es de destacar la participación de nuestros alumnos del aula específica, que participaron en la organización y en las actividades con el resto del alumnado.

Algo de lo que nos sentimos agradecidos y especialmente satisfechos es de la colaboración de Albasur, que participó en el evento con un estand, expilcando su labor(los propios chicos), organizaron distintos juegos en los que actuaron como monitores y completaron con una exposición de objetos elaborados por sus asociados.También ONCE nos cedió material para nuestras actividades.

 

 

Objetivos Personales

Siempre me he enfrentado a la diversidad dentro del aula con el deseo de aportar lo mejor de mí mismo, pero con el miedo de estar pisando un terreno resbaladizo para el que no me siento preparado nunca del todo. Nunca se nos preparó en la Universidad para ser docentes y menos aún para atender a alumnos con necesidades especiales, es decir, para conseguir una educación inclusiva y no excluyente, una educación para la democracia. Pero hemos aprendido a atender la diversidad de los alumnos con problemas de aprendizaje (nunca, insisto, se aprende del todo); ahora nos toca atender también a esos alumnos que parecen sobresalir por sus altas capacidades, pero que en la mayoría de los casos son también alumnos de altas necesidades intelectuales, afectivas y sociales. Suelen fracasar en nuestro rígido sistema educativo y nuestra función, como maestros y profesores es detectar y actuar con estos chavales como lo haríamos con cualquiera, es decir, atendiendo a sus necesidades y sus posibilidades, para extraer de ellos lo mejor. No basta con ampliar el repertorio de técnicas y metodologías novedosas disponibles en el "mercado pedagógico", sino aprender cuáles de ellas aplicar a cada caso particular, con meticulosa y silenciosa dedicación. 

Mis objetivos

Como integrante de este Grupo de Trabajo, mi compromiso será el de aplicar y desarrollar diversas técnicas y herramientas de trabajo con los alumnos y alumnas de mi tutoría, sobre todo. Dichos métodos y técnicas serán empleados a lo largo del curso, buscando completar una atención a la diversidad que, si bien ya se ocupa de casi todos los tipos de alumnado, puede haber dejado, por decirlo así, desatendido, a ciertos segmentos del mismo, como es el colectivo de altas capacidades. Por lo tanto, atender y trabajar con este grupo de alumnos será nuestro ¿fin¿, y el primer ¿medio¿ empleado para llegar hasta él, y que los compañeros y compañeras de este grupo de trabajo estamos llevando a cabo actualmente, es un Proyecto de Grupos de Aprendizaje que gira en torno a la temática de las ¿discapacidades¿ y que tiene que ver con la celebración en el centro del Día de la Discapacidad, a mediados de diciembre. A través de estos grupos de aprendizaje, el alumnado trabaja en equipo, siendo mi papel el de guía y teniendo ellos la gestión casi completa de la realización del proyecto. En el transcurso de esta primera actividad, está siendo posible sentar una buena base para futuros proyectos y actividades correspondientes a nuestro Proyecto, pues los pequeños grupos en que trabajan los alumnos y alumnas están demostrando una capacidad excelente de gestión. Mi labor está siendo fundamentalmente la de observar los distintos comportamientos, actitudes y, en definitiva, ¿papeles¿, que los distintos alumnos y alumnas están adoptando dentro de sus respectivos grupos de aprendizaje. Para concluir, decir que mi intervención en este grupo de trabajo será de total compromiso con lo expuesto en su Proyecto, compartiendo Objetivos y esperando aprender, cada día un poco, durante la persecución de los mismos.

Mis objetivos

Los objetivos que me he marcado al ser participante de este proyecto son los siguientes:

- Seguir formándome en metodologías inclusivas. Ya lo trabajé hace tiempo, quizás fue uno de los proyectos más pioneros de la Delegación de Córdoba y fue positivo, pero sólo atendimos al alumnado con necesidades educativas y de bajo rendimiento escolar por desfase.

- Atender de una forma más directa al alumnado diagnosticado con altas capacidades. La figura del Mentor la desconozco y me planteo cuestiones que a lo largo de este curso quiero aprender.

- Paliar, en la medida de lo posible, los problemas que este alumnado pueda tener en su entorno por sentirse diferente, aburrido o sencillamente que no encaja en su clase.

En este primer trimestre estamos trabajando sobre las discapacidades. Yo me he centrado en mi tutoría, 1º A, en la que hemos trabajado las distintas discapacidades de una forma muy cercana y directa porque conocen, por cercanía familiar, muchos casos de discapacidades. Con el lema "Todos valemos para algo", han desarrollado en cartulinas y en trabajos escritos su visión ante las personas que presentan una discapacidad, siempre desde el respeto, la empatía y la sensibilidad que les ha causado el "no somos distintos, sencillamente nos complementamos". En realidad este proyecto abarca más temas de los que en un principio yo imaginaba, pero ha sido valorado muy positivo por todo mi alumnado.

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Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Concepción Osorio Moratalla

Concepción Osorio Moratalla

Foto de Josefa Pérez Cano

Josefa Pérez Cano

Foto de María del Carmen Ruiz Barrientos

María del Carmen Ruiz Barrientos

Foto de Mª Francisca Hernández Domenech

Mª Francisca Hernández Domenech

Foto de Víctor Manuel Pareja Pareja

Víctor Manuel Pareja Pareja

Foto de Natalia Zardain Díaz

Natalia Zardain Díaz

Foto de Daniel Fernández Díaz

Daniel Fernández Díaz

Foto de Leonor González Calvo

Leonor González Calvo

Foto de Encarnación Muñoz Serrano

Encarnación Muñoz Serrano