Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene su punto de partida en la necesidad de fomentar el uso de las NTICs en los docentes del CEPER. MEDINA BAHIGA y el SEP. ALMEDINILLA-FUENTE TÓJAR. Surge como iniciativa de un grupo de maestros y maestras dispuestos a aprender de forma colaborativa, haciendo uso de las TICs. Además, cabe destacar la importancia de publicitar lo que se hace en nuestros centros, no sólo en cuanto a horarios o noticias de salidas pueda referirse, sino a todo lo relacionado y que pueda ser interesante para la comunidad educativa en cuanto a la educación permanente se refiere, considerando el Blog un recurso interesante para llevar a cabo tal difusión. Al hacer uso del Blog estaríamos cumpliendo tres funciones: información interna, información exterior hacia los alumnos/as y del centro al exterior.

Blog Blog

Finalización

Me he reincorporado al seguimiento de vuestro grupo de trabajo y me alegro de que la labor prosiga en los ámbitos a que os dedicáis.

Se acerca el final ya que como sabéis, para 31 de mayo la actividad oficial del GT debe estar completamente concluida. Antes de esa fecha, debéis redactar la memoria que subirá la coordinadora al lugar destinado para ello (proyecto>memoria). Ahí vienen los apartados que debéis rellenar ya configurados.

Igualmente, los participantes a nivel individual deben hacer un comentario al hilo de esa memoria (abajo se pueden añadir) en el que expliquen personalmente su visión del desarrollo del grupo. Ya sabéis que normalmente utilizamos el esquema de logros-dificultades-propuestas de mejora como guía.

Finalmente, como en cualquier actividad formativa, habrá que rellenar la encuesta final en Séneca.

Cada documentación (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático producto de una actividad que queréis certificar y que por ello, exige documentación que evidencie la certificación y la avale, sin embargo, es también para mí y para vosotros una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

Posteriormente, me reuniré con vuestra coordinadora para cerrar las certificaciones.

Si tenéis alguna duda, me lo decís.

 

Un saludo

Valoración intermedia

A) VALORACIÓN COMO MIEMBRO DEL GRUPO DE TRABAJO:

Los objetivos expuestos en el proyecto inicial creo que se han cumplido sobradamente. 

Para la mayoría de los participantes en el grupo, era la primera vez que utilizaban esta herramienta de trabajo pero desde un primer momento, el profesorado se ha implicado y esforzado en el conocimiento de usos y posibilidades que ofrece por ser una una herramienta interesante y motivadora para nuestro alumnado.

Fundamentalmente, he participado en la creación del blog del CEPER. Medina Bahiga ( Priego de Córdoba), participando desde Camponubes y Castil de Campos (cepermedinabahigapriego.blogspot.com).

Los principales objetivos que nos habíamos planteado eran  incorporar las TICs al proceso de enseñanza- aprendizaje y la formación y actualización del profesorado.

Considero que hemos tenido una gran suerte de poder contar con una coordinadora especialista ya que se ha encargado de iniciarnos y refrescarnos al resto de compañeros en el uso y creación de blogs, además de ayudarnos en solucionar dificultades que han ido apareciendo a lo largo del curso.

B) DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Pienso que la dificultad fundamental es principalmente el nivel de conocimientos relacionados con las TICs. Existen distintos niveles y eso ralentiza en cierto modo el avance del grupo en conjunto. Aunque también esto, ha proporcionado al grupo una mejora en la convivencia y conocimiento de los mismos, ya que parte de los integrantes somos nuevos y no contamos con tiempo suficiente como para conocernos fuera del entorno del trabajo diario.

También debemos tener muy en cuenta el público al que va dirigido nuestro trabajo. El nivel de conocimientos TICs del alumnado que atendemos es muy muy bajo, debido a la edad y formación de los mismos. Hay que tener en cuenta que en algunas aldeas y localidades como Camponubes o Castil de Campos, la edad del alumnado es bastante avanzada  y no tienen equipos informáticos en casa.

Además, en centros como Camponubes, no contamos con infraectura, no tenemos conexión a internet ni equipos informáticos decentes por lo que nos vemos obligados a trabajar desde el teléfono móvil del maestro. En el caso de Castil de campos, asistiendo al Centro Guadalinfo.

Aun contando con muchos inconvenientes, consideramos interesante y motivador el uso de herramientas como el blog, ya que a nuestro alumnado le encanta ver informatizado sus trabajos realizados.

BUEN TRABAJO COMPIS!!

Valoración intermedia

 

Tomando como referencia las experiencias acontecidas en base a la elaboración, utilización y desarrollo de nuestro blog, es momento pues de llevar a cabo una valoración intermedia del proceso donde se pondrán en alza tanto los logros como las dificultades encontradas hasta ahora.

Personalmente, mi motivación para/con el blog ha ido ¿in crescendo¿ a medida que hemos avanzado en su creación, manejo y uso con los alumnos. He podido constatar la vital relevancia que posee el blog, si a este se le aplica un uso correcto y llamativo para el alumnado. A día de hoy, casi la totalidad del alumnado del centro conoce y usa nuestro blog de manera periódica dentro y fuera del aula.

En lo referente al aprendizaje, tanto yo como mis compañeros coincidimos en que estamos adquiriendo matices de competencia digital que con anterioridad, desconocíamos. Sin embargo, no son solo los nuevos conocimientos adquiridos lo que nos alegra, sino que estos se aprenden de manera conjunta y grupal los unos de los otros (en base a un aprendizaje y desarrollo cooperativo).

No obstante todo logro se fundamenta previamente de una serie de dificultades encontradas en el proceso. Algunas de ellas son:

  • Falta de uso y escasez de conocimiento sobre la creación de un blog.
  • Dificultad a la hora de saber crear nuevas entradas.
  • Desconocimiento a la hora de administrar las cuentas participantes en el blog.
  • Problemas en lo referente a la creación de espacios particulares dentro del blog donde todos podamos incluir y modificar datos.

Así pues, es esta mi valoración de logros y dificultades encontradas en referencia a nuestro blog hasta el momento. Como se suele decir en habla inglesa: Time to keep working! ;)

Ángel Sánchez Moreno

valoración.

Comienzo la entrada descriptiva y valorativa del proceso seguido en el aprendizaje del manejo y uso del blog.

Dentro del grupo me he sentido participativa.

Después de anotar las instrucciones y hacer unos pequeños ensayos, sin adjuntarlos al blog; he conseguido la comprensión en términos generales.

Están programadas las entradas próximas a realizar, aunque los contenidos no están fijados.

Para dar variedad al blog, se programaron algunos de los recursos utilizados en las sesiones.

Dentro de mi ponencia, me he visto limitada por mis conocimientos previos, esto hace que aunque he dado unos conocimientos básicos, a algunas preguntas de los participantes no he podido responderlas inmediatamente. Ha sido necesaria una revisión para el próximo trimestre para ampliar las nociones con otras posibilidades.

La otra dificultad es la imposibilidad de descargar previamente el video para poder recortarlo.

Hemos quedado para próximas reuniones en ampliar los conocimientos, que aunque se han cubierto los objetivos que se programaron, se ha visto la necesidad de ampliarlo.

Entre todos los participantes haremos una retroalimentación de todos los aspectos que han quedado muy básicos.

En cuanto al alumnado, se encuentras varias dificultades.

  • En  las Lagunillas, el alumnado es de una edad avanzada, y no hay conexión a internet en el aula.
  • El aula de inmigrantes, no comprende los textos escritos, aunque se los voy explicando, los que son de temas generales.

VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

A ) VALORACIÓN COMO INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO:

Como integrante de este Grupo de Trabajo considero que estamos consiguiendo los objetivos que se habían planteado en el proyecto inicial.

Hemos creado un Blog para nuestro centro cepermedinabahigapriego.blogspot.com, y otro para el centro del SEP. Almedinilla -Fuente Tójar sepalmedinillafuentetojar.blogspot.com, ambos enlazados entre sí.

Poco a poco vamos realizando entradas y actualizando ambos blogs. A través de ellos, informamos a la comunidad educativa de aspectos que consideramos de interés.

Personalmente, además de ir haciendo entradas en el Blog fui el encargado de crear una cuenta coorporativa para nuestro centro. Y mi compromiso radica en conseguir que nuestro Blog se mantenga activo.

B) DIFICULTADES ENCONTRADAS:

A nivel personal lo que me ha resultado más complicado es la edición del Blog, puesto que anteriormente no había trabajado con esta herramienta.

Con el alumnado la dificultad radica en la edad del mismo, algunas personas no tienen conocimientos suficientes para el manejo del ordenador e internet.

Aunque estamos encontrando ciertas dificultades, cada día tanto el alumnado, como el profesorado está usando esta herramienta.

 

VALORACIÓN INTERMEDIA PROYECTO DE TRABAJO

A) VALORACIÓN COMO COORDINADORA Y MIEMBRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE LOGROS CONSEGUIDOS:

Como coordinadora debo decir que los objetivos que nos habíamos planteado en el proyecto inicial se están cumpliendo satisfactoriamente. En un primer momento el trabajo realizado ha sido, principalmente, el de discutir y analizar diferentes blogs educativos, con el fin de reflexionar acerca de las distintas funciones que puede tener un Blog.

La mayoría de los miembros del Grupo de Trabajo no habían trabajado nunca con estas herramienta. Desde un primer momento el profesorado se ha implicado notablemente por ser una alternativa educativa interesante.

Se han creado los siguientes Blogs:

- CEPER. Medina Bahiga ( Priego de Córdoba)

cepermedinabahigapriego.blogspot.com

- SEP. Almedinilla - Fuente Tójar ( Almedinilla)

sepalmedinillafuentetojar.blogspot.com

Los principales objetivos que nos habíamos planteado eran  incorporar las TICs al proceso de enseñanza- aprendizaje y la formación y actualización del profesorado, ambos consideramos que poco a poco van lográndose.

Personalmente, además de las funciones como coordinadora he sido la encargada de iniciar al resto de los compañeros en el uso y creación de Blogs, además de colaborar en solucionar dificultades que pueden surgir.

A partir de ahora, el trabajo que nos queda es perfeccionar los conocimientos adquiridos y continuar con el mantenimiento de ambos Blogs.

B) DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Con relación a las dificultades encontradas debo destacar principalmente el nivel de conocimientos relacionados con las TICs de algunos integrantes del grupo. Existen distintos niveles de conocimientos, lo cual hace que cueste un poco más avanzar. Pero al mismo tiempo debo destacar el lado positivo de ello, "todos estamos aprendiendo de todos"

Otra dificultad que debemos citar es el nivel de conocimientos relacionados con las TICs del alumnado que atendemos. Hay que tener en cuenta que en algunas aldeas y localidades, la edad del alumnado es bastante avanzada  y no tienen equipos informáticos en sus hogares. Además, en algunas centros no contamos con las infraecturas necesarias y nos vemos obligados a trabajar con las TICs asistiendo a Centros Guadalinfos.

A pesar de las dificultades encontradas, consideramos que estamos logrando los objetivos planteados inicialmente.

 

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

DIRECCIÓN DEL BLOG

Aquí os dejo la dirección del blog del CEPER Medina Bahiga

http://cepermedinabahigapriego.blogspot.com.es/

Saludos

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.