Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende aprovechar el potencial de la herramienta digital BLOG del Centro educativo CEPER SIERRA Y AGUA, , para la promoción del centro a través de la elaboración de un programa integral de absentismo del alumnado en educación permanente, que será novedoso pues no existe ninguno en toda Andalucía y a través de herramientas colaborativas en la web. Esto nos permitirá mayor difusión del centro El profesorado iniciará el proceso de construcción de documentos de centro complementarios a cumplimentar por todos los miembros del claustro y del alumnado , para la mejora de la implicación del mismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha integración de contenidos será realizada a través de las herramientas Google Drive y de Blogger.

Blog Blog

absentismo

Hola , estoy muy contententa de estar en este grupo de trabajo y poder colaborar  con mis compañer@s  aportando datos,  trabajo, experiencia....   para mejorar nuestro labor educativa y  afrontrar el absentismo del alumnado 

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS

Se están recogiendo una cantidad de datos que posteriormente nos van a aportar información que seguro nos va a servir para poner algún remedio en un tema como la asistencia regular de los alumnos en edad laboral y con cargas familiares en una enseñanza no obligatoria.

Análisis de las implicaciones motivadoras para prevenir y/o intervenir en el abandono.

Desde ya se nota en mi alumnado las medidas que estamos tomando para el abandono.

Tras empezar a aplicar medidas de este plan. Los resultados son:

1. Menos absentismo.

2. Por lo pronto dos alumnos que habían abandonado, han vuelto con interés de reengancharse en el curso. Esperemos que así sea.

Primera revisión del proyecto

 

1ª REVISIÓN DEL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO EN CENTROS EDUCATIVOS.

CENTRO: CEPER SIERRA Y AGUA- SEP BEAS  DE GRANADA.

LOCALIDADES: PULIANAS Y BEAS DE GRANADA.

TÍTULO DEL PROYECTO: ABSENTISMO EN EDUCACIÓN PERMANENTE. NOS PROMOCIONAMOS 3.0

CÓDIGO del GRUPO DE TRABAJO: 181811GT004

 

COORDINADOR/A:

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

Juan Fco. Avilés Bejarano.

28585267Q

S.E.P. Beas de Granada.

batacazo67@hotmail.com

696220218

 

PARTICIPANTES

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Manuel del Moral Calvo

24208451P

CEPER Sierra y Agua

manmor65@hotmail.com

Javier Medina Schwartz

24295112M

CEPER Sierra y Agua

cepersierrayagua@gmail.com

Eva María de Unzúe Medina

44291826J

CEPER Sierra y Agua

eva.unzue@e-sistemas.net

Jesús Martínez Buendía

74651167K

CEPER Sierra y Agua

jesusmartinezbuendia@gmail.com

Mª Soledad Moreno Escobar

24223604G

CEPER Sierra y Agua

msmesco@gmail.com

Marina Capilla Pérez

43000217S

CEPER Sierra y Agua

mcapilla@hotmail.com

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

Las tasas de absentismo en algunos planes educativos son demasiado elevadas y el abandono escolar del alumnado que acude a obtener el Título de Secundaria también. Se impone pues la necesidad de la elaboración de un Plan de absentismo con cariz innovador para la motivación del alumnado  e intentar reducir dichas tasas.

Durante el presente curso escolar se ha aprobado un Plan de absentismo en el Centro como  un primer paso hacia la consecución de este objetivo, pero se pretende en este grupo de trabajo modificarlo, repensarlo y hacerlo más operativo.

Se trata en primera instancia de abordar el tema de la asistencia al aula de todo el alumnado que acude a las aulas de Educación Permanente, procurando con la implementación de este plan reducir las tasas de absentismo.

Tiene un carácter innovador, ya que apenas hay planes en este sentido y es ahora cuando se está abordando esta temática en Educación Permanente, además pretendemos realizar actividades de publicidad e información a través del blog del centro como herramienta a esta disminución del absentismo.

 

 

  1. OBJETIVOS INICIALES Y SU EVOLUCIÓN.

 

  • Reelaboración del Plan de absentismo: Se está trabajando en modificar algunos aspectos, aunque no se considera necesario reelaborarlo en su totalidad.
  • Aprender a elaborar materiales para el control de absentismo que sean eficientes: En principio se está trabajando con los materiales existentes y se está viendo sus fallos para solventarlos. Además se han preparado nuevos materiales de control que se están poniendo en marcha.
  • Disminuir de las tasas de absentismo: Para ello debemos conocerlas y ver cómo evolucionan. Este primer año se está efectuando  un análisis por meses, planes y aulas para compararlo con los datos del año próximo.
  • Conocer las causas que motivan el absentismo del alumnado para abordar posibles soluciones: A partir del anexo II de nuestro plan, estamos indagando en ellas.

 

  •  

 

Actuaciones para conseguirlos

  •  

Indicadores de logro

  •  

Formación del profesorado

1.- Reelaboración del Plan de absentismo.

 

Reuniones y asignación de tareas para la discusión, debate y plasmación del nuevo plan.

Todos los participantes.

Aprobación por parte del Consejo Escolar del nuevo Plan.

De noviembre a abril.

2.-Aprender a elaborar materiales para el control de absentismo que sean eficientes.

Estudio de diversos planes de absentismo  para su mejora.

  •  

Consecución de una batería de materiales.

De noviembre a abril.

3.- Conocer las causas que motivan el absentismo del alumnado para abordar posibles soluciones.

Elaboración de materiales de registro.

Todos los participantes.

Elaboración de un registro estadístico.

De noviembre a abril.

4.- Aprender las herramientas básicas de utilización de  un blog.

Subir al blog del centro diversas actividades para fomentar la asistencia a clase.

Todos los participantes.

Conteo de las actividades subidas al blog.

De noviembre a abril.

Repercusión en el aula

4.- Disminución de las tasas de absentismo.

Aplicación del Plan actual durante este curso y del nuevo el curso próximo.

Medición de las tasas de absentismo en estos dos años.

Claustro

Comparativa entre ambas tasas de absentismo.

El curso próximo.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA           

Se pretende que la asistencia del alumnado sea mayor, así como conocer las causas de dicho absentismo. También la formación de los miembros del grupo en determinados conocimientos digitales.

 

 

  1. CONRECIÓN DE ACTUACIONES

 

 

Las actuaciones que se van  a realizar estarán encaminadas a cuatro frentes distintos:

-De un lado,  estarán las reuniones que se realicen con el grupo de trabajo.

El objetivo de estas reuniones es sobre todo la del reparto de tareas y la posterior revisión por parte del grupo del trabajo realizado, pero también el aprendizaje de conceptos en esta materia, su puesta en práctica y la aplicación de conocimientos en materia digital que posibiliten la ampliación del blog del Centro.

 

-De otro lado, queda el trabajo que los miembros del grupo tendrán asignado y que por tanto no se realiza en el marco estricto de las reuniones, sino que será aportado a éstas para su revisión.

 

-En tercer lugar, queda un trabajo administrativo que resulta de la reelaboración del Plan y su aprobación en Consejo Escolar.

 

-Por último,  como tarea final, queda la ejecución del Plan en el curso próximo y su evaluación, aunque esto se salga del marco temporal de este grupo de trabajo.

 

En el siguiente cuadro quedan  reflejadas las actuaciones del grupo de trabajo en cuanto a los dos primero apartados.

 

 

ACTUACIÓNES

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  •  1ra reunión:

Consenso sobre los objetivos.

Asignación de tareas a los miembros del grupo.

15 noviembre.

Coordinador.

  •  2da reunión:

 - Presentación de datos estadísticos sobre el primer trimestre.

- Revisión de los documentos anexos al Plan de absentismo.

- Revisión del Plan en contraste con otros planes de absentismo.

 

17 enero: Por baja médica del coordinado se modificó al 7-2

Todo el grupo.

¿              3ra reunión:

Introducción al blog del Centro. Instrucciones al grupo de trabajo sobre cómo acceder y subir información. Promocionar el centro.

Asignación de tareas a este respecto.

 

31 enero: Se modificó al 14-2.

 

 

 

Coordinador.

 

 

 

 

¿              4ª reunión

Revisión de los elementos introducidos en el Blog y solucionar problemas.

15 febrero: Se cambia al 7 de marzo.

Todo el grupo

¿              5ª reunión

Redacción  provisional del Plan de absentismo reelaborado con las modificaciones realizadas y la evaluación de su conveniencia.

13 marzo

Todo el grupo y recopilación a cargo del coordinador.

¿              6º reunión

Elaboración definitiva de los documentos anexos al Plan.

Cuestionario final sobre la elaboración del Plan y su puesta en  práctica diaria para  implementarlo en el curso próximo.

18 abril

Todo el grupo.

 

 

5.-ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

¿          (1) El 100% de los integrantes del grupo de trabajo se forma en esta temática:

Hoja de firmas de la asistencia en las reuniones.

 

¿          (2) El 100% de los integrantes ha adquiridos conocimientos en Blog.

Todos y cada uno ha introducido algún contenido en el Blog del centro.

 

 

6.-VALORACIÓN CUALITATIVA.

En caso de solicitar la valoración cualitativa del proyecto es necesario indicar qué requisitos se van a cumplir de los establecidos de los establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002. Seleccionar al menos uno. Selección:

 

-           La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.

 

 

 

 

 

Análisis cuantitativo y cualitativo.

Ya he comenzado a introducir los datos cuantitativos sobre absentismo que me habéis pasado en la tabla estadística. A ver si en los próximos días completamos todas las aulas para el primer trimestre.

Tenéis también a vuestra disposición el formulario para comenzar con la recopilación de los datos cualitativos y a ver si así podemos de forma fehaciente averiguar cuáles son los motivos de ausencia del alumnado y a ver si podemos actuar sobre algún factor.

Os animo también a revisar las modificaciones que se hicieron en el plan y en sus formularios y darles una vuelta más a ver si lo hacemos más operativo.

Ánimo

Miembros Miembros

Foto de María Elena Tapia Carrillo

María Elena Tapia Carrillo

Foto de Juan Francisco Avilés Bejarano

Juan Francisco Avilés Bejarano

Foto de Marina Capilla Pérez

Marina Capilla Pérez

Foto de Jesús Martínez Buendía

Jesús Martínez Buendía

Foto de Javier Medina Schwartz

Javier Medina Schwartz

Foto de Manuel del Moral Calvo

Manuel del Moral Calvo

Foto de Eva María de Unzue Medina

Eva María de Unzue Medina

Foto de Mª. Soledad Moreno Escobar

Mª. Soledad Moreno Escobar