Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: ABSENTISMO EN EDUCACIÓN PERMANENTE. NOS PROMOCIONAMOS 3.0.

CÓDIGO DEL GT: 181811GT004

ASESORÍA: Elena Tapia

COORDINACIÓN: Juan Fco. Avilés Bejarano.

CENTRO: CEPER Sierra y Agua- SEP Beas de Granada- SEP Huétor-Santillán.

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

SI

HORAS COORDINACIÓN

40

HORAS PARTICIPANTES

30

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

X

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

  1. Reelaboración del Plan de absentismo.

-Se ha reelaborado-reformado el actual plan de absentismo del centro en los diferentes aspectos:

a) Se ha planificado una duración de cuatro años para ver su grado de efectividad.

b) Se han definido los conceptos de ¿abandono y absentismo grave¿ para los distintos planes educativos, con marcadores objetivos.

c) Se han reformulado los objetivos del Plan.

d) Se han marcado los momentos precisos de actuación y cómo, así como sus niveles.

e) Se han establecido los agentes y la forma de evaluarlo.

f) Como se fija un nuevo Plan de absentismo que no puede ponerse en marcha oficialmente hasta la aprobación por el Consejo de Centro (aunque algunas de las medidas ya se están llevando a cabo por su eficiencia), la aprobación de éste se hará si el análisis de datos está terminado (es ingente) a final de este curso, o bien en el primer Consejo de Centro del curso próximo.

 

 

 

  1. Aprender a elaborar materiales para el control de absentismo que sean eficientes.

En el capítulo de los formularios/herramientas para llevar a cabo el seguimiento y mejora del absentismo, se han reformulado lo anexos existentes y se han creado otros nuevos que se consideraban necesarios, hasta un total de 9 anexos (todos pueden consultarse en la plataforma, aunque están pendientes de su aprobación en Consejo de Centro).

Queda pendiente también la difusión de los resultados en el blog del centro a la espera de la conclusión del análisis de datos.

 

  1. Disminuir de las tasas de absentismo.

La tabla estadística nos dará cuando esté finalizada (a fecha de esta memoria, recoge los datos del primer y segundo trimestre y falta el tercero). El plan está diseñado para 4 años y sólo entonces podremos ver si ha surtido efecto. En la plataforma está colgada la plantilla de enero de todos los pueblos. Se han recopilado los datos en las reuniones, mediante correo electrónico, así como en el grupo de Whatsapp creado para ello, donde se han resuelto dudas de forma sistemática. Algunos pantallazos del grupo de Whatsapp:

 

 

 

 

  1. Conocer las causas que motivan el absentismo del alumnado para abordar posibles soluciones

Ya no a partir del anexo II, sino más especialmente a través de los anexos VIII y IX estamos vislumbrando las distintas causas que lo provocan, aunque no será hasta final de curso, cuando se hayan recogido los datos hasta mayo que se pueda hacer el análisis.

Aunue no se ha ralizado el análisis en profundidad, se han vislumbrado dos tipos de faltas y abondonos, de una parte en las que el centro tiene nula capacidad de operación y otros sobre los que sí, quizá tengamos algún margen de actuación.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Por un lado ha sido:

- Sincrónica

  • Vía Whatsapp

  • Vía e-mail.

  • Reuniones.

  • Se decidió centralizar la recopilación de datos en la persona  del coordinador. El trabajo ha sido arduo y por eso se ofrecen posibilidades de mejora en su apartado.

 

- Asincrónica

  • Colabora (mensajes, documentos subidos)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La implicación ha sido muy importante a nivel de sensibilización y aprendizaje del profesorado en un terreno un poco a ciegas, ya que hay muy poco de otros centros y cero directrices desde la Administración educativa, más allá de rellenar el parte de faltas en Séneca, ha sido excelente.

Aunque el este Plan para la mejora del absentismo abarca a todo el alumnado, el objetivo más importante es hacer que sobre todo el de Planes Formales, consiga una nueva oportunidad, lo cual pasa ineludiblemente por la asistencia a clase, y de ahí la importancia de este trabajo.

 

 

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

La necesidad de implicar al alumnado se ha hecho evidente, y la toma de conciencia por parte de nuestrxs alumnxs de la necesidad y el control de la asistencia a clase.

Además, y por la propia sensibilización con este tema por parte del profesorado, se están abriendo otros frentes de cooperación con los institutos de referencia para esta valoración de la asistencia, que aún no incluidos en este grupo de trabajo, permitirán una herramienta objetiva para la mejora de la asistencia a clase. las conclusiones que se extraigan tras el análisis de datos tienen repercusión sobre los institutos de referencia.

Además el profesorado ha llevado a cabo el seguimiento del alumnado absentista o de abandono, según los modelos y protocolos establecidos

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Quedan como evidencias/productos:

  • El propio Plan para la mejora del absentismo reelaborado.

  • Los anexos para el control del absentismo subidos a la plataforma.

  • Las actas del Consejo de centro también subidas.

  • Los diferentes documentos intercambiados vía e-mail.

  • Las reuniones celebradas.

  • Las tablas de datos: cualitatitivos y cuantitativos, ya cumplimentadas, de las que hay algunos ejemplos en la plataforma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • A los profesores les ha parecido muy interesante y necesario, aunque el trabajo ha resultado más arduo de lo esperado.

  • El coordinador ha tenido que aprender a manejar las hojas de cálculo de forma más eficiente.

  • Se ha conseguido un plan de absentismo innovador y modelo de otros planes.

  • Ha sido complicado entender bien las definiciones de ¿abandono¿ y ¿absentismo severo¿ pero al final se ha conseguido plasmar en los datos.

  • Vamos encontrando sorpresas en las causas de muchas de las ausencias de nuestro alumnado, aunque el análisis no esté terminado.

  • Las actuaciones en torno a la mejora del absentismo han sido muy bien valoradas por el Consejo de Centro, especialmente, dada la casuística de ser aulas de un CEPER y secciones dispersas.

  • El alumnado va asumiendo, a través del control de las faltas, la importancia de la asistencia.

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Especialmente, los mecanismos de recogida de datos: La plantilla y los tiempos:

 

La plantilla a utilizar será la misma tabla inmodificable en las fórmulas para rellenarla Como el análisis es a posteriori, quizá sea más efectivo recopilar los datos al finalizar mayo y de una vez, que ir haciéndolo poco a poco.

 

Se necesita formación en la herramienta google docs para poder realizar las tblas de datos directamente en la nube.

 

 

 

 

 

VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

 

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

Justificar con evidencias su cumplimiento

Se ha adjuntado su aprobación por parte del consejo escolar de centro y claustro.

 

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO

El propio plan es de cuatro años de duración: se ve la pertinencia de la continuidad.

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

Avilés Bejarano Juan Francisco. (coordinador)

28585267Q

SEP Beas de Granada

40

Martínez Buendía, Jesús

74651167K

CEPER Sierra y Agua

30

Moreno Escobar Mª Soledad

24223604G

CEPER Sierra y Agua

30

 

Manuel del Moral Calvo

24208451P

CEPER Sierra y Agua

30

Capilla Pérez Marina

43000217S

CEPER Sierra y Agua

30

Medina Schwartz Javier

24295112M

CEPER Sierra y Agua

30

Eva María de Unzúe Medina

44291826J

CEPER Sierra y Agua

30

 

 

 

 

Granada, 30 de Abril de 2018

 

 

 

Fdo.: Juan Fco. Avilés Bejarano.

 

 

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