Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de realizar esta acción formativa que se materializará en un grupo de trabajo surge ante la necesidad de encontrar un método eficaz, interesante y efectivo para que nuestro centro se acerque a sociedad de la información, difundir y a dar a conocer el mismo y lo que se hace, que nuestro alumnado aprenda a buscar y manejar información en diferentes soportes y sea capaz de crear una revista como recurso educativo, así como otros programas de sonido, imagen y creación de recursos.

Blog Blog

Evaluación de la primer fase de desarrollo del proyecto. Marzo 2018

Hola compañeros,

Como indica el título del post, dejo copia de la evaluación del trabajo que llevamos desarrollado hasta el momento.

Un saludo

 

EVALUACIÓN DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO. MARZO DE 2018.

 

1. INTRODUCCIÓN

Durante esta primera fase de implementación del proyecto de grupo de trabajo, los miembros que lo conforman nos hemos reunido en varias ocasiones para abordar los asuntos que se mencionan a continuación:

 

            a) Se ha realizado el reparto de funciones a desempeñar por parte de cada miembro. Al darse la circunstancia de que continúan los mismos miembros que iniciaron el grupo de trabajo el curso pasado, se ha considerado adecuado mantener las mismas funciones, consiguiendo de ese modo ser más prácticos y poder abordar las potenciales dificultades que pueda entrañar el trabajo de este curso actual desde la experiencia. No obstante, se contempla la rotación de funciones en el futuro, en caso de continuar los mismos integrantes, con el fin de que todo el mundo pueda implementar el trabajo desde perspectivas diferentes y que éste sea más enriquecedor para todos. Según lo explicado anteriormente, la distribución de tareas para el presente curso es la siguiente:

 

Actuación

Responsable

Soporte informáticos y publicación digital. Trabajo con el alumnado de Proyecto sobre la revista digital y técnicas de publicación.

Juan Äntonio Pachón Romero

Soporte informáticos y publicación digital. Coordinación de publicaciones y apartado de noticias de interés del centro.

Miguel Anguita Gay

Diseño gráfico y maquetación. Elaboración del tema central.

Encarnación Marín Torres

Diseño gráfico y maquetación. Coordinación del alumnado.

Julio Javier Fajardo del Castillo

Noticias de interés del alumnado. Coordinación institucional.

Justina Castillo García

Sección de Tiempo Libre. Trabajo con el alumnado. Corrección de estilo y depuración lingüística.

Santiago Freire Morales

Sección ciencia y tecnología. Trabajo con el alumnado. Corrección de estilo y depuración lingüística.

Felipe Bueno Maqueda

Sección ciencia y tecnología. Trabajo con el alumnado de Proyecto sobre la revista digital y técnicas de publicación.

Juan Manuel Prieto Tellado

Sección ciencias y cultura.Trabajo con el alumnado. Corrección de estilo y depuración lingüística.

José Luís Abián Plaza

Soporte informáticos y publicación digital. Coordinación general. Coordinación con el AMPA en la participación en la revista.

Carlos Agustín Fernández-Amigo Sánchez

 

 

            b) Informar de la edición de la revista digital Acervanta2 en su nuevo número para el presente curso. Se ha procedido a nivel general, mediante correo electrónico a los miembros del claustro de profesores del Centro, para presentarle la posibilidad de participación / colaboración al profesorado de nueva incorporación o en régimen de sustitución, y a modo de recordatorio a los miembros fijos del claustro que ya vienen colaborando desde hace varios cursos. Además, se pide a los mismos que transmitan esta información a sus respectivos grupos en sus materias para que participen todos aquellos alumnos que puedan estar interesados. Por otro lado, cada profesor integrante del grupo de trabajo ha promovido la participación en el alumnado al que imparte clase.

 

            c) Las aportaciones se recibirán en formato digital con el fin de facilitar el proceso de edición y maquetación de la revista. Se hará recepción a través del correo electrónico corporativo de al menos dos miembros del grupo de trabajo y se irá recordando a los miembros de la comunidad educativa que las manden con el suficiente plazo de tiempo para que se pueda dar finalización a la edición dentro de los plazos de evaluación final del proyecto, evitando así que se produzcan demoras como en el curso anterior (ésta se indicaba como propuesta de mejora para el presente curso).

 

            d) Siguiendo la relación de competencias y responsables, una vez se disponga del material, se efectuará la edición y maquetación de la revista digital. Se buscará aplicar mejoras en la tipografía y diseño de páginas que hagan de la revista un elemento atractivo y fácil de leer. Se busca, por tanto, mejorar en este aspecto con respecto a la edición anterior, en la que algunos de los artículos no podían leerse con facilidad por las imágenes empleadas como fondo de página que, si bien hacían más atractivas algunas secciones, podían resultar difíciles de leer. Se intentará innovar en el diseño y maquetación en la medida de lo posible para obtener un producto diferente y nada repetitivo.

 

            e) En cuanto a la temática a tratar en el nuevo número de la revista, dado que nuestro Centro se encuentra inmerso en numerosos intercambios con otros países a través del Plan del Bilingüismo y del Proyecto Erasmus Plus, así como por haber sido beneficiarios de unas becas para intercambios con Reino Unido (Londres) que han facilitado la salida de alumnos a dicho país, se hará una reseña de dichas experiencias desde el punto de vista de los alumnos implicados y de las profesoras participantes para fomentar la implicación de nuevos alumnos en cursos venideros.

 

 

2. LOGROS ALCANZADOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS INICIALMENTE

 

Hasta la presente evaluación, se han llevado a cabo los objetivos inicialmente propuestos en nuestro proyecto de grupo de trabajo que se detallan a continuación:

 

            a) Se ha informado a toda la comunidad educativa de que un año más se va a editar un nuevo número de la revista digital de nuestro Centro, ¿Acervanta2¿, pidiendo la colaboración de todos aquellos que estén interesados en difundir información relacionada con sus materias o de interés en el ámbito educativo.

 

b) El profesorado participante en el grupo de trabajo ha informado y animado personalmente al alumnado al que imparte clases para que participe activamente en la nueva edición de la revista del centro, dado que ellos constituyen uno de los pilares fundamentales del mismo, siendo interesante la colaboración entre profesores y alumnos para construir algo en común que pueda enriquecer al resto de la comunidad educativa.

 

c) Se está empezando a trabajar con alumnos en la redacción de sus artículos o colaboraciones para la revista, utilizando las herramientas digitales disponibles para contrastar información, consultar manuales, encontrar material gráfico que pueda acompañar el texto, y los responsables de cada sección se están encargando de prestar el asesoramiento necesario dentro de sus respectivos ámbitos.

 

d) Se está recibiendo material definitivo elaborado por profesores y alumnos para esta nueva edición de la revista.

 

e) Como era de esperar, se percibe un gran interés por parte de profesorado, alumnado, miembros del AMPA¿, como en años anteriores.

 

 

3. RELACIÓN DE ACTUACIONES PENDIENTES DE IMPLEMENTAR

 

Las actuaciones que se detallan se implementarán a lo largo de la segunda fase de desarrollo del proyecto:

 

1) Se irá recordando a los miembros del centro que terminen de enviar sus aportaciones hasta el plazo límite fijado, dando un breve espacio de tiempo extra a aquellos que estén acabando de redactar su material.

 

2) Se irá haciendo acopio de todas las aportaciones para la revista, dando un plazo máximo hasta la segunda semana de abril de 2018.

 

3) Se realizará una revisión de las aportaciones por parte de los miembros según la sección a la que vaya asociada cada una.

 

4) Se maquetará la revista, teniendo en cuenta el material adicional que acompaña a cada aportación y tratando de innovar en su diseño e incidiendo en la legibilidad del producto final.

 

5) Se finalizará el proyecto con la publicación del número de este año de la revista ¿Acervanta2¿, dándole toda la publicidad y difusión posible a través de los medios digitales disponibles (web del centro, correo corporativo, monitores de la entrada del centro¿). Se espera que esté terminada a comienzos del mes de mayo, dentro del plazo de evaluación final del grupo de trabajo.

Proyecto y tareas

Hola a todos,

Como acordamos y quedó plasmado en nuestro proyecto de continuación , este curso seguiremos con la misma asignación de tareas conforme al curso pasado para que todo sea más sencillo y fluido. Recordad a vuestros alumnos los pasos a seguir para hacer sus aportaciones. En breve informaré a toda la comunidad educativa para que vayan aportando sus textos.  Seguimos en contacto.

Continuación de nuestro trabajo

Estimados compañeros,

Un año más damos comienzo a un nuevo número de nuestra revista Acervanta2, en la que colabora gran parte de nuestra comunidad educativa. Damos la bienvenida de nuevo a los compañeros del curso pasado, así como a todo aquel que quiera aportar su granito de arena a nuestro proyecto.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre

Foto de Carlos Agustín Fernández Amigo Sánchez

Carlos Agustín Fernández Amigo Sánchez

Foto de Miguel Anguita Gay

Miguel Anguita Gay

Foto de Juan Manuel Prieto Tellado

Juan Manuel Prieto Tellado

Foto de José Luis Abian Plaza

José Luis Abian Plaza

Foto de Felipe Tomás Bueno Maqueda

Felipe Tomás Bueno Maqueda

Foto de Justina Castillo García

Justina Castillo García

Foto de Julio Javier Fajardo del Castillo

Julio Javier Fajardo del Castillo

Foto de Santiago Freire Morales

Santiago Freire Morales

Foto de Encarnación Marín Torres

Encarnación Marín Torres

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos