Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos, tanto los específicos para el profesorado como los del alumnado se han conseguido con éxito. El profesorado ha sido capaz de plantear, coordinar, desarrollar y valorar la actividad, mientras que el alumnado ha conocido e interactuado con el entorno laboratorio, ha trabajado en equipos desarrollando el método científico y el enfoque multidisciplinar. Ha mejorado su rendimiento académico y ha complementado las demás materias de su currículo.

----------

Nivel de interacción entre los participantes

Tanto por parte del profesorado implicado en el grupo de trabajo, como por el alumnado que ha disfrutado del mismo, se ha producido un alto grado de interactuación tanto a nivel de proyecto como a nivel educativo, haciendo posible la consecución de los objetivos propuestos para este grupo de trabajo.

----------

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde todas las áreas y materias pertenecientes al grupo de trabajo se ha aplicado la metodología del grupo de trabajo, complementando los contenidos y reforzando tanto los objetivos como los estándares de aprendizaje evaluables y trabajando desde el enfoque de las competencias clave y la multidisplinariedad.

-----------

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mayor implicación del alumnado y del profesorado.
  • Mejor uso del entorno laboratorio.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos del laboratorio.
  • Mayor participación en la feria de la ciencia del instituto.
  • Gran repercusión en la totalidad del entorno educativo y familiar.
  • Aumento del interés general por la ciencia y por las materias científicas.

¿-----------

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Notable mejoría en las notas del tercer trimestre y por ende de la media total del curso.
  • Destacado aumento de las vocaciones científicas que se traduce en una mayor intención de matriculación para el próximo curso en currículos de ciencias.
  • Realización de una feria de la ciencia con pleno de participación tanto del alumnado, como del profesorado, en la que hemos mostrado experimentos, maquetas y experiencias de muchos de los diferentes campos de las Ciencias.
  • Apreciable incremento de la aplicabilidad de las ciencias en el día a día.
  • Admirable crecimiento de las explicaciones de fenómenos cotidianos con la ciencia, alejando al alumnado del pensamiento mágico, místico e irracional, produciendo en ellos un fenómeno tanto de maduración, como de crecimiento personal que los prepara también para afrontar las demás disciplinas y los predispone hacia el aprendizaje significativo, esencial en estas etapas del desarrollo propio, social y académico.

¿----------

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Uso de herramientas virtuales que facilitan el trabajo del grupo como por ejemplo el panel colaborativo virtual de https://trello.com/
  • Reducción de la ratio de alumnado durante las prácticas, de forma que se ha diseñado un cuadernillo de uso del profesorado para que mientras que la mitad de la clase, el resto de alumnado profundice y se divierta con actividades relativas a la práctica y viceversa.
  • Importancia de las prácticas de corta duración y rápida ejecución.
  • Hay que destacar los comienzos dedicados al conocimiento del aula laboratorio, de su particular normativa y de los protocolos básicos de actuación en caso de accidente y/o emergencias.

¿-----------

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Ampliación del proyecto de este curso con más prácticas de cara al próximo año.
  • Ampliación del material de prácticas de laboratorio para la etapa de bachillerato.
  • Visitas a centros de investigación, consejo superior de investigaciones científicas, centro de instrumentación científica, observatorios, etc.
  • Ciclo de conferencias de carácter científico.

¿-----------

Promedio (0 Votos)
Comentarios