Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Resulta cada vez más claro que aprender no ocurre solamente en las instituciones educativas, pero el centro educativo puede y debe transformase en un ámbito que habilite posibilidades cognitivas y de convivencia, en el que los alumnos tengan acceso al legado de la ciencia y la cultura y que, a la vez, estimule la creatividad experimentando y produciendo conocimientos no solo conceptuales, sino también procedimentales y actitudinales.

Así, el centro educativo no sólo transmite contenidos, sino habilidades para resolver problemas de un modo creativo, y el laboratorio y su instrumental, es un punto de encuentro entre la enseñanza y los aprendizajes. En este contexto, el lugar de los docentes como autores de propuestas didácticas integrales no sólo ofrece motivaciones adicionales sino que jerarquiza su tarea y fortalece a la institución educativa, a partir de la constitución de nuevos roles, nuevas redes y nuevas formas de aprender.

 

Es muy típico llegar a clase de cualquier asignatura del área científico-tecnológica y cuando se pregunta al alumnado que le gustaría hacer, siempre suelen contestar que ¿experimentos¿. Y eso sería lo ideal, no solo ir al laboratorio a complementar algún contenido con experiencias, sino poder dar las clases directamente allí y tener al alcance de la mano, todo el material tan útil en asignaturas de esta índole. Pero desafortunadamente la realidad se aleja mucho de la situación ideal.

Los grupos son muy numerosos y los materiales del laboratorio, delicados, frágiles y en ocasiones muy caros, por no comentar que tristemente, y por estos mismos motivos, son muy escasos; de manera que el trabajo en el aula se hace aburrido (en muchas ocasiones porque los conceptos son abstractos y su pensamiento formal aún no está formado haciéndose difícil entender dichos conceptos) y el alumnado suele tener tendencia a desesperar llenando su tiempo de espera con bromas, risas y juegos típicas de la edad.

Cuando se lleva a un grupo de esta índole a un laboratorio, de manera esporádica, tiende a excitarse, pensado que el trabajo de laboratorio es algo extraordinario, de manera que se hace difícil barajar a un numeroso grupo de estudiantes exaltados por la novedad de dar una clase en el laboratorio, cuando la realidad es que el trabajo de laboratorio debería formar parte de la rutina lectiva del alumnado. De esta forma, podrían integrar en su rutina la integración de normas que hay que entender, aceptar  y seguir a rajatabla para el correcto funcionamiento del mismo, interpretación de etiquetados de productos químicos de diferente peligrosidad, así como una serie de instalaciones eléctricas y conducciones de agua, que podrían suponer un riesgo para el alumnado derivado de un accidente, así como de un mal uso de las mismas, y por supuesto, la actuación en caso de accidente, entre otras rutinas básicas de uso del laboratorio.

En conclusión, la mayoría de los grupos de clase no pisan el laboratorio durante toda su estancia en la secundaria obligatoria, y si van lo hacen, es como algo anecdótico y puntual. De ahí la necesidad de este material, para hacer del laboratorio un aula más del centro educativo, con su especialización pero aula y lugar de aprendizajes de diferente índole, al fin y al cabo.

 

Objetivos

OBJETIVOS

              para el profesorado

INDICADOR

ACTUACIONES

1.

Elaborar el documento inicial.

Subida del documento completo a Colabor@

  • Entrada a Colabor@

2.

Elaborar el material de prácticas.

Elaboración del material

  • Fichas.
  • Prácticas.

3.

Adaptar el material a la diversidad del alumnado.

Adaptación del material.

  • Atención a la diversidad.

4.

Asistir a las reuniones propuestas.

Asistencia a un mínimo de un 80% de las reuniones del grupo.

  • Registro de asistencia.

5.

Subir periódicamente los materiales a Colabor@

Entrada a colabora al menos una vez al mes.

  • Login personal en Colabor@

6.

Cumplir la propuesta 3 del Plan de Mejora de Centro: Mejorar el rendimiento académico.

Comprobación de las notas medias del alumnado.

  • Tabla comparativa.

7.

Cuantificar la mejora en relación con el punto de partida.

Evaluación inicial comparada con una evaluación final.

  • Diseño de evaluaciones.

 

 

 

 

OBJETIVOS

                   para el alumnado

INDICADOR

ACTUACIONES

1.

Dar a conocer el espacio laboratorio

Se produzcan al menos el 50% de las clases en el laboratorio.

  • Prácticas.

2.

Conocer y aplicar el Método Científico, no solo en las materias de ciencias.

Aplicación del método científico durante todo el periodo.

  •  

3.

Desarrollar aptitudes y capacidades experimentales.

Uso de la metodología de la experimentación.

  •  

4.

Formación integral del alumnado, fomentando el trabajo en equipo.

Adaptación de cada práctica a la diversidad y a la paridad.

  • Atención a la diversidad.
  • Grupos heterogéneos.

5.

Enfoque multidisciplinar

 

Aplicación de las Competencias Clave a las prácticas.

  • Competencias Clave.

6.

Complementar las materias teóricas

Apoyo en los contenidos del currículum por materias

  • Contenidos.

7.

Valorar la actividad.

Mínimo del 80% del alumnado valora la actividad por encima de 7 puntos sobre 10.

  • Autoevaluación del alumnado.

 

 

Repercusión en el aula

- El centro en general y el alumnado en particular, conseguirá la alfabetización científica que trascenderá el conocimiento general y entendido como una combinación dinámica de habilidades cognitivas, lingüísticas y manipulativas, que se concretarán en las prácticas de laboratorio con una finalidad totalmente didáctica y adaptada.

 

- El centro en general y el alumnado en particular, conseguirá que el laboratorio deje de ser un ¿lugar desconocido y peligroso¿ y logrará hacer productivas las condiciones básicas, así como los  materiales del laboratorio con las que ya se cuenta en el centro, ayudado por el equipo docente.

 

- El centro en general y el alumnado en particular, conseguirá compartir con los docentes de los diferentes ámbitos referidos a las prácticas en el laboratorio y a la Didáctica y Epistemología de las Ciencias, la Tecnología y la Informática, todo ello adaptado a todo tipo de alumnado gracias a la colaboración del personal de Orientación.

 

- El centro en general y el alumnado en particular, conseguirá establecer unas prácticas obligatorias mínimas que se puedan llevar a cabo en todos los cursos de la secundaria, proponiendo soluciones óptimas a los posibles problemas que pueda presentar el laboratorio e independientemente de la posible itinerancia y/o eventualidad del personal docente interino, sustituto, etc.

 

Actuaciones

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de constitución y toma de ideas para el documento.

1º trimestre

Todos

Subida del documento en Colabor@

 

Esther

Modelo básico de fichas para registro de prácticas.

Modelo de autorización para el uso de imágenes con fines educativos.

 

 

Diseño de prácticas relacionadas con el área de Biología y Geología (primer ciclo de la ESO)

 

Lola, Fernando y Esther

Diseño de prácticas relacionadas con el área de Física y Química (primer ciclo de la ESO)

 

Juan, Luis y Gloria

Diseño de prácticas relacionadas con el área de Tecnología (primer ciclo de la ESO)

 

Pedro

Diseño de prácticas relacionadas con el área de Informática (primer ciclo de la ESO)

 

José Carlos

Adaptación de las prácticas al alumnado con necesidades educativas (primer ciclo de la ESO)

 

Virginia

Reunión evaluación orientativa y de mejora.

2º Trimestre

 

Todos

Diseño de prácticas relacionadas con el área de Biología y Geología (segundo ciclo de la ESO)

 

Lola, Fernando y Esther

Diseño de prácticas relacionadas con el área de Física y Química (segundo ciclo de la ESO)

 

Juan, Luis y Gloria

Diseño de prácticas relacionadas con el área de Tecnología (segundo ciclo de la ESO)

 

Pedro

Diseño de prácticas relacionadas con el área de Informática (segundo ciclo de la ESO)

 

José Carlos

Adaptación de las prácticas al alumnado con necesidades educativas (segundo ciclo de la ESO)

 

Virginia

Reunión evaluación, orientativa y de mejora.

3º trimestre

Todos

Diseño de evaluaciones.

 

Esther

Análisis de resultados y propuestas de mejora y/o ampliación al proyecto.

 

Todos

 

 

Recursos y apoyos

El laboratorio es un aula más del instituto pero con ciertas características que la hacen en cierto modo especial, ya que además de pizarra, mesas, taburetes, proyector y pantalla, dispone de una serie de materiales e instalaciones que hacen posible que en ella se realicen experiencias que ayuden al alumnado, no sólo a entender mejor y ver con sus propios ojos y experimentar lo aprendido en clase, sino que también contribuyen a que se entiendan sí mismos/as y que promueva e impulsen el trabajo tanto individual como en grupo, a que profundicen en sus verdaderos gustos, les ayuda activamente a configurar su pensamiento abstracto y formal, los pone directamente en contacto con la forma de trabajar del método científico que les servirá para resolver cualquier tipo de situación en sus vidas presentes y futuras.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

 Vidrios de laboratorio.

 Utensilios de vidrio y metal que se usan para hacer las prácticas.

 Material óptico y visual.

 Pizarra, lupas, estereoscopios, lupas binoculares y microscopios ópticos.

 Material TIC y audiovisual.

 Ordenador, pantalla, proyector, dvd, televisor, video¿

 Aparatos de medida.

 Balanza, peso, dinamómetro, calibre, metro, termómetro, barómetro¿

 Material reciclado

 Cualquier material que se le pueda dar una utilidad para las prácticas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Además de los indicados en el apartado 2, se usará:

  • Semana de la Ciencia.
  • Jornadas de Puertas Abiertas.
  • Laboratorio portátil.
  • Aplicaciones a usos cotidianos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios