Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El cine, como la escuela, es un espejo de la sociedad. En ambos quedan reflejados los conflictos inherentes a la condición humana. Condición que no se entiende sino considerando la capacidad de diálogo para resolver dichos conflictos. Es ahí donde cobran importancia una serie de valores que permiten alimentar la esperanza de mejorar nuestra convivencia, de hacer de nuestra escuela y, por ende, del mundo, un lugar mejor.

A través de la encuesta de autoevaluación que anualmente se realiza en nuestro centro, se ha detectado que el alumnado de segundo ciclo y de bachillerato es competente tecnológicamente, pero que sin embargo presenta carencias en el conocimiento de determinados lenguajes artísticos, como es el cinematográfico. Esto resulta paradójico, pues un alto porcentaje del mismo (en torno al 70 %) se declara consumidor de cine tanto en el hogar como en salas de exhibición. Por ese motivo, el pasado curso académico se propuso esta actividad para mejorar la formación de nuestro alumnado. Llevamos, pues, ya un curso trabajando en esta línea, y este año pretendemos mejorar también sus competencias lingüísticas comparando los datos que obtengamos a final de curso en los test de fluidez lectora con los resultados de años anteriores. Por otra parte, hemos escogido el material de trabajo de manera que sirva para llevar a cabo una educación en valores paralela a la formación en el lenguaje cinematográfico.

La educación en valores no es competencia exclusiva de un área determinada sino que es tarea de cualquier educador con independencia de la materia que imparta. Creemos firmemente que el cine permite, quizá como ninguna otra actividad artística, acercar dichos valores a los más jóvenes. Son legión las voces que, en las últimas décadas, han clamado para que el cine se enseñe en las escuelas, para que sea una asignatura más. Sin embargo, integrar el cine en nuestro sistema educativo no es, en modo alguno, tarea fácil. Aun así, sí sabemos gracias a los sociólogos que los agentes socializadores otrora fundamentales, la familia y la escuela, han sido superados en su papel por el educador no institucional -los medios audiovisuales-, no estaría de más que la escuela proporcionase instrumentos de análisis y crítica que enseñase al alumnado a ver cine, que contribuyese a ayudarles a discernir qué es valioso y qué reprobable, que les permitiese adquirir hábitos activos y críticos que les alejase del rol de espectadores pasivos.

Nuestro alumnado es consumidor cinematográfico poco selectivo, dejándose llevar, de manera quizás inconsciente, por la cultura dominante en la que vive inmerso. Por las razones aducidas, creemos oportuno brindarles la oportunidad de ver cine desde otra perspectiva, viendo a los actores como personas - no como meros títeres al servicio de la civilización del espectáculo-  portadoras de derechos y obligaciones, virtudes y defectos, ofreciéndoles la posibilidad de analizar los personajes y los diferentes desenlaces y problemas planteados.

El sector de la comunidad educativa al que van destinados los resultados de esta actividad será el segundo ciclo de ESO y Bachillerato. De este modo, trabajaremos con el alumnado que el pasado curso ya se inició en esta línea de trabajo, construyendo un conocimiento y una conciencia intelectual más amplia a partir de la experiencia adquirida. Al mismo tiempo, tratamos de darle la máxima difusión a nuestro trabajo y garantizar unos conocimientos mínimos que permitan al alumnado disfrutar de la actividad y sacarle un mayor provecho. Este curso, como continuación de los contenidos desarrollados en pasados cursos académicos, se centrará el estudio en dos aspectos relacionadas con la igualdad: la mujer como protagonista en el cine y la sociedad para la igualdad.

 

  1. OBJETIVOS

Se han establecido los siguientes objetivos para nuestro grupo de trabajo, los cuales se irán relacionando con unos indicadores de logro:

OBJETIVOS DE LOGRO

INDICADORES DE LOGRO

 

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo

Asistencia a las reuniones fijadas, superior al 80% del total de miembros

 

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

Porcentaje de tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto

Superior al 75%

 

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro, y en concreto con los contenidos del Plan de Coeducación e Igualdad.

Pertenencia al grupo de la coordinadora del Plan de Coeducación e Igualdad del Centro.

Conexión de las actividades con los objetivos de dicho Plan de Coeducación e Igualdad.

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto y su inclusión en el Proyecto educativo.

Publicación de los mismos en la plataforma Colabora

 

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora:

- Participación en el blog del grupo de trabajo.

- Compartir los documentos elaborados.

Publicación de actas, evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados por parte del coordinador del grupo.

 

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro, con el respaldo del Consejo Escolar

 

Por lo que concierne al alumnado pretendemos:

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

 

Proporcionarle unas nociones más amplias de lenguaje cinematográfico que les permita desarrollar su espíritu crítico a la hora de ver una película, documental, programa de TV, etc.

 

Proporcionarle una ficha de trabajo donde pueda comprobar el conocimiento obtenido, y que pueda conservar como material de apoyo en futuras actividades.

El alumnado comprende los términos cinematográficos específicos y los utiliza de forma fluida.

Registro anecdótico o escala de estimación

 

Favorecer en el alumnado el interés por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre.

Realización de una encuesta de opinión al final de la actividad, solicitando que proponga otros títulos que conozca relacionados con el contenido del GT.

 

 

Formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales que mejoren la convivencia, en relación con la coeducación y la igualdad.

 

Evaluar la mejora de convivencia en el centro por medio de la observación en las guardias de patio y en el número de sanciones de convivencia (se espera un descenso).

Disminuir el número de sanciones por incumplimiento de las normas de convivencia.

 

Mejorar el conocimiento del papel de la mujer en la historia y desarrollar una visión más global y contextualizada del papel de la mujer en la sociedad actual.

Desarrollo de actividades de debate, en la que se fomentará la participación de todo el alumnado.

Realización de una ficha de análisis tras la visualización de las cintas.

 

Promover la fuerza del séptimo arte para transmitir los valores humanos, acercando al alumnado a la cultura audiovisual como herramienta de aprendizaje.

Elaboración una lista de recursos complementarios que se puede proporcionar al alumnado que desee explorar otros títulos relacionados con el contenido del GT.

Demanda de actividades de ampliación

Aumento del servicio de préstamo de fondos audiovisuales en la Biblioteca

 

Fomentar la comprensión oral y fomentar el diálogo como vía para la resolución de conflictos.

Realización de un cine-forum al finalizar cada proyección, fomentando la participación del alumnado.

Participación en el cine-forum

Registro de participación / Informe de seguimiento

 

Desarrollar la expresión escrita mediante el ejercicio de las actividades propuestas antes y después de la proyección de cada película

Realización de una hoja de actividades para el trabajo en el aula anterior y posterior a la proyección.

Mejora de la expresión escrita

Calidad de las tareas

 

Desarrollar un mejor conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto entre el alumnado como en el profesorado

Exposición de materiales secuenciados para ir aprendiendo lo necesario sobre este contenido.

 

 

En lo que respecta al profesorado y su desarrollo profesional docente nuestra intención es:

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

 

Proporcionar al profesorado del centro de una herramienta más para enfocar valores transversales y aspectos curriculares  en sus respectivas clases, y más concretamente aquellos relacionados con el Plan de Coeducación e Igualdad.

Una vez elaborado el material, subirlo al blog de la biblioteca del centro para que esté a disposición de todo el profesorado.

Integrar los materiales en las Programaciones de aula

Repositorio de materiales en el Blog de la Biblioteca

 

Dotar al profesorado del centro del conocimiento y las técnicas necesarias para utilizar el cine como una herramienta alternativa para fomentar valores transversales y aspectos curriculares  en sus respectivas clases.

Elaboración de fichas de trabajo con información útil sobre los temas tratados, recursos para su exposición en el aula y propuestas de debate.

Repositorio de materiales en el Blog¿

 

Realizar una selección de títulos cinematográficos de alto contenido educativo.

Elaboración de una lista de títulos conjuntamente, de la cual se seleccionarán aquellos que se exhibirán como parte de la actividad.

 

Desarrollar un trabajo colaborativo del profesorado participante a través de las reuniones de trabajo y del foro de la plataforma Colabor@.

Fomento del uso de la plataforma Colabor@ como foro de debate y medio para compartir recursos de una forma colaborativa.

Nº de entradas de cada participante en Colabor@

 

Fomentar la participación de gran parte de la comunidad educativa en las actividades previstas, por medio de un calendario de actuación.

Proyección al exterior de las actividades a través del blog del centro y de la biblioteca, anunciando las proyecciones y exponiendo los resultados finales.

Nº de participantes en las actividades

 

Buscar la cooperación con la corporación municipal para darle difusión a la actividad del grupo de trabajo, y para poder utilizar los recursos de que dispone (Teatro Municipal, técnico de medios, etc.).

Establecimiento de convenios de colaboración con las concejalías de educación y cultura para obtener los recursos necesarios del Ayuntamiento.

 
 
  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA           

A través de las actividades propuestas, se espera obtener una repercusión tanto en el alumnado de los niveles seleccionados como en todo el centro en sí mismo, pues el enriquecimiento de los miembros de la comunidad educativa enriquecerá la propia comunidad en sí; en este sentido, se considera al alumnado como agente transmisor de lo aprendido, por lo que esperamos que igualmente parte de la información y formación impartida llegue a las familias. Así, podemos distinguir los siguientes resultados:

a) En relación con el crecimiento intelectual y afectivo del alumnado:

  • Desarrollar el espíritu crítico de nuestro alumnado y favorecer su interés por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre ampliando su conocimiento sobre el lenguaje cinematográfico.
  • Favorecer la comprensión oral y fomentar el diálogo como vía para la resolución de conflictos. 
  • Desarrollar la expresión escrita mediante el ejercicio de las actividades propuestas antes y después de la proyección de cada película.
  • Integrar los contenidos del Plan de Coeducación e Igualdad en las dinámicas de trabajo en el aula, en relación con las cintas seleccionadas.

 b) En relación con la construcción de un centro más solidario:

  • Mejorar la convivencia del centro utilizando la fuerza del séptimo arte para transmitir y acercar a los más jóvenes valores, actitudes y habilidades sociales.
  • Concienciar a la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) de los problemas de la sociedad contemporánea y de la necesidad de buscar acciones cotidianas que puedan aportar remedio a dichos problemas, sobre todos en materia de igualdad y del reconocimiento de las mujeres.
  • Entender la coeducación como un modelo de conducta social, y fomentar la conquista de pequeños gestos y logros que puedan hacerse reales como ejercicio para conseguir una sociedad paritaria.
 
  1. ACTUACIONES

4.1. Justificación de los temas de trabajo seleccionados:

            Para este grupo de trabajo se ha seguido el modelo organizativo-temático del pasado curso académico, ya que los resultados de evaluación lo señalan como efectivo y de gran aceptación por parte del alumnado. Así pues, se han seleccionado dos líneas temáticas sobre las que trabajar, que son las siguientes:

  1. La mujer en el cine como modelo de superación o denuncia de los malos tratos:

La decisión de incluir en nuestro proyecto educativo una selección de películas protagonizadas por mujeres  viene determinada por varios motivos:

  • De una parte, en pasadas ediciones vimos la conveniencia de hacer visible el trabajo cinematográfico de directoras de renombre. Este año queremos hacer hincapié en las mujeres protagonistas dentro del cine, modelos de conducta y superación que puedan reforzar el papel de la mujer en la historia y en nuestra sociedad. Nuestra elección considerará tanto la relevancia de las mujeres reflejadas en la cinta como a la calidad narrativa y audiovisual que presentan.
  • Por otro lado,  nuestra actuación se enmarca dentro del Plan de Igualdad de Género del IES, cuya coordinadora forma parte del grupo de trabajo. El cine, herramienta muy útil para educar en valores, nos brinda la oportunidad de promover el debate en torno a la igualdad de género y la coeducación.  Nuestro objetivo es darle a conocer al alumnado la percepción que tienen las mujeres cineastas de la realidad y qué lenguaje cinematográfico utilizan para acercarse a esa realidad.

Los alumnos y alumnas a través de estas historias podrán reflexionar sobre la visión que el cine ofrece de las mujeres y si esa visión es realista o estereotipada. De este modo, le pediremos al alumnado que investigue y debata sobre cuestiones como las siguientes:

- El papel de la mujer en el cine.

- Estereotipos femeninos en el cine.

- Denuncia de desigualdades o de situaciones de maltrato de género.

- Introspección y relaciones afectivas en el cine de mujeres.

- Escaso número de mujeres directoras.

La selección de películas que se trabajarán en el segundo ciclo de E.S.O. incluye las cintas Tomates verdes fritos, En tierra de hombres y Persépolis.

En definitiva, con la sección de películas hechas por mujeres pretendemos que nuestro alumnado, dentro del marco general de la educación en valores, analice con espíritu crítico la imagen de la mujer en el cine, y que lo  haga desde la perspectiva de género a través de los  productos estéticos creados por las propias mujeres.        

  1. Las cuestiones de género en el cine:

Con el miniciclo Cuestiones de género en e cine pretendemos invitar a reflexionar a nuestro alumnado sobre uno de los problemas sociales tristemente más cotidianos: el maltrato físico o psicológico por razones de género. En tanto que reflejo de la conducta del ser humano, el cine ha abordado esta temática desde muy diferentes ópticas que no siempre ha ayudado a mejorar el prisma desde el que contemplamos el mundo que nos rodea. Aunque es indudable que la percepción social de este problema ha variado, es igualmente innegable que estamos lejos aún de una mirada sin prejuicios.

Pretendemos, por tanto, contribuir a acabar con el rechazo y la estigmatización que sufren las víctimas de este problema a la vez que desarrollar posturas más conscientes y comprometidas. Al mismo tiempo, contemplar en una pantalla las pasiones, los dramas, los sueños de sus protagonistas, ofrecerán a nuestro alumnado una excelente herramienta para reflexionar sobre sus propias vidas, ayudándoles en el arduo proceso en el que se hallan inmersos de la construcción de su propia identidad.

Este curso se proyectarán las cintas Agora, Criadas y señoras y Agua dentro de este ciclo, trabajando con los grupos de bachillerato del centro.

4.2. Metodología de trabajo:

La metodología de trabajo implica un proceso mixto, que implica tanto la exposición de los contenidos por parte del profesorado como el debate y aportación de reflexiones por parte del alumnado. Se establece, por tanto, una doble vía argumental: a partir de los materiales aportados en clase y del visionado de las películas seleccionadas el alumnado puede sacar sus propias conclusiones.

El papel del profesor en un primer momento es informativo, para pasar a ser observador y moderador tras la proyección de los ejemplos y la argumentación previa; así, paulatinamente el alumnado va cobrando protagonismo en las reflexiones sobre los temas de debate, y finalmente el aprendizaje se extrae no sólo de la información suministrada, sino sobre todo del análisis y valoración personal de cada uno, y de la puesta en común de dichas valoraciones. Se prevé trabajar con fragmentos de películas en las clases, de forma similar a como se hace con fragmentos literarios.  Esta actividad se realizará de forma interdisciplinar en todas las áreas de conocimiento implicadas en el grupo de trabajo, y puede aplicarse no sólo a los contenidos propios de dicho proyecto, sino también a los específicos de cada área, pues a través de ellos se estará igualmente estudiando el lenguaje cinematográfico.

Así mismo, se compartirá con el alumnado material complementario (listas de títulos relacionados con los temas tratados, dossieres informativos, etc.) a través del blog de la biblioteca del centro; esto servirá para dinamizar una extensión del trabajo realizado en las aulas fuera del centro y su posible extensión a otros miembros de la comunidad educativa. La secuenciación de contenidos será trimestral, ya que en cada trimestre se organizará el trabajo en función a la proyección que en el mismo se lleve a cabo.

a)  A nivel del profesorado implicado en el grupo de trabajo:

Realizaremos sesiones de trabajo a partir de un guión propuesto previamente por el coordinador. En dichas sesiones de trabajo, se debatirá acerca de la selección de películas a visionar así como la elaboración del material de trabajo para las sesiones previas y posteriores al visionado de las películas. Intentaremos conjugar los intereses propios de la adolescencia con una cuidada selección de películas de contrastada calidad.  La selección de películas pretende formar dos mini ciclos de tres películas con una temática común, proyectando una por trimestre y orientados a dos niveles educativos diferentes. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Municipal de Alhendín. El material incluirá un contexto histórico-cultural y una selección de fragmentos  de las películas con los que trabajar:

-Valores, actitudes y habilidades sociales.

-Nociones de lenguaje cinematográfico. 

-Expresión oral y escrita.

  b) A nivel de centro y/o aula:

Se tiene previsto realizar el visionado de una selección de títulos para los distintos niveles educativos. Esta actividad está orientada a todo el alumnado de segundo ciclo de la ESO y primero de Bachillerato, de modo que uno de los ciclos está enfocado al alumnado de 3º y el otro a 4º de ESO y Bachillerato. Al menos se trabajará en tres sesiones cada uno de los títulos seleccionados una sesión previa al visionado para trabajar aspectos técnicos y contextuales, la sesión de visionado de la película y una última sesión donde trabajar los valores y los aspectos más relevantes para la convivencia. Estas sesiones de trabajo correrán a cargo de los profesores participantes en el grupo de trabajo. El Ayuntamiento de Alhendín, como ya hemos mencionado, cederá el Teatro Municipal para el visionado de los títulos seleccionados, para lo cual se ha acordado la colaboración de la Concejalía de Cultura de dicha institución.

Como actividad complementaria se ha concertado, en colaboración con la Universidad de Granada, la realización de una charla-coloquio dirigida a todo el alumnado implicado.

4.3. Secuenciación de actuaciones:                                                                                            

            Se tiene previsto realizar la actividad a lo largo del presente curso 2017-2018, por lo que la distribución de sesiones se llevará a cabo teniendo en cuenta tanto la dinámica de trabajo del centro educativo (coordinando nuestra actividad con otras actividades que se llevan a cabo en el IES Alhendín), como en función de la disponibilidad del Teatro Municipal. Los componentes del grupo de trabajo tendrán reuniones con una periodicidad quincenal aproximada. En estas reuniones se preparará el material de trabajo y se debatirá sobre los aspectos más oportunos de las cintas seleccionadas en los que, más tarde, se incidirán en el trabajo de aula. El trabajo previo en las aulas se secuenciará en dos sesiones de una hora de duración; el visionado se llevará a cabo en sesiones conjuntas para los grupos, según los títulos seleccionados para cada nivel. Después, en otra sesión de trabajo en el aula se extraerán las conclusiones. Se realizará una proyección por trimestre y nivel.

La distribución de los trabajos de preparación de las actividades se realiza de forma equitativa, de manera que todo el profesorado implicado en la actividad se responsabilice de una acción concreta. Así mismo, se elaborará en colaboración un glosario de términos para trabajar con el alumnado y una revisión bibliográfica sobre el trabajo que se está llevando a cabo.  A continuación se detalla una propuesta de calendario para los tres trimestres del presente curso académico, sujeto a modificaciones si fuera necesario:

PRIMER TRIMESTRE

FECHA

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

OBSERVACIONES

03 de octubre de 2017

Reunión ETCP

Coordinadores

Propuesta de Grupo de Trabajo dentro del Plan de formación del Centro

23 de octubre de 2017

Reunión de Claustro y Consejo Escolar

Profesorado y representantes de colectivos de padres, alumnos y ayuntamiento

Aprobación oficial del Grupo de Trabajo como parte del Plan de formación del Centro

6 de noviembre de 2017

Reunión del GT

Profesorado

Concreción del proyecto de Grupo de Trabajo

21 de noviembre de 2017

Reunión con el asesor del CEP

Coordinador del GT

Toma de contacto y revisión del proyecto de GT

27 de noviembre de 2017

Reunión del GT

Profesorado

Decisión de las cintas de trabajo y distribución de tareas

11/14 de diciembre de 2017

Intervención en el aula

Profesorado y alumnado

Contextualización de las cintas seleccionadas e introducción de los hilos temáticos por niveles.

15 de diciembre de 2017

Proyección de cintas

Profesorado y alumnado

Cine-forum con la proyección de las cintas Agora  y Tomates verdes fritos.

18/21 de diciembre de 2017

Intervención en el aula

Profesorado y alumnado

Análisis y reflexión sobre los contenidos estudiados. Evaluación de la actividad, según los descriptores previstos.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

FECHA

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

OBSERVACIONES

15 de enero de 2018

Reunión del GT

Profesorado

Puesta en común de resultados del primer trimestre y evaluación parcial de los datos obtenidos

29 de enero de 2018

Reunión del GT

Profesorado

Distribución de actividades para el segundo trimestre

12 de febrero de 2018

Reunión del GT

Profesorado

Puesta en común del material de trabajo para el segundo trimestre

5/9 de marzo de 2018

Intervención en el aula

Profesorado y alumnado

Contextualización de las cintas seleccionadas e introducción de los hilos temáticos por niveles.

16 de marzo de 2018

Proyección de cintas

Profesorado y alumnado

Cine-forum con la proyección de las cintas En tierra de hombres  y Criadas y señoras.

19/22 de diciembre de 2017

Intervención en el aula

Profesorado y alumnado

Análisis y reflexión sobre los contenidos estudiados. Evaluación de la actividad, según los descriptores previstos.

 

TERCER TRIMESTRE

FECHA

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

OBSERVACIONES

2 de abril de 2018

Reunión del GT

Profesorado

Puesta en común de resultados del primer trimestre y evaluación parcial de los datos obtenidos

16 de abril de 2018

Reunión del GT

Profesorado

Distribución de actividades para el segundo trimestre

7 de mayo de 2018

Reunión del GT

Profesorado

Puesta en común del material de trabajo para el segundo trimestre

14/17 de mayo de 2018

Intervención en el aula

Profesorado y alumnado

Contextualización de las cintas seleccionadas e introducción de los hilos temáticos por niveles.

18 de mayo de 2018

Proyección de cintas

Profesorado y alumnado

Cine-forum con la proyección de las cintas En tierra de hombres  y Criadas y señoras.

21/25 de diciembre de 2017

Intervención en el aula

Profesorado y alumnado

Análisis y reflexión sobre los contenidos estudiados. Evaluación de la actividad, según los descriptores previstos.

28 de mayo de 2018

Reunión del GT

Profesorado

Análisis final de resultados. Conclusiones y redacción de la memoria final

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

Se tiene previsto trabajar con los materiales y medios de que dispone el I.E.S. Alhendín. No obstante, se prevé elaborar una bibliografía de trabajo con la que trabajar, por lo que se solicitaría del CEP la adquisición de aquellos títulos de los que no se dispongan en el centro, con vistas a utilizarlos como material de consulta. Dichos títulos pasarían a formar parte de los recursos del CEP una vez terminada la actividad.

Por otra parte, se prevé contar con un ponente de la Universidad de Granada para ilustrar algunos contenidos de nuestro proyecto. En este sentido, se solicitaría al CEP financiación para pagar la intervención de dicho ponente.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Bibliografía

Bibliografía de consulta para el trabajo de los contenidos descritos

Ponente

Presencia de un ponente de la Universidad de Granada para ilustrar algunos contenidos concretos del proyecto

 
  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación partirá de una observación durante todo el proceso de trabajo, la cual se concretará en una serie de documentos que servirán de registro secuencial. Estos documentos, para cada proyección, serán los siguientes:

  • Una ficha de trabajo sobre los contenidos previos a cada película.
  • Una ficha de observación que servirá para valorar el contenido de la película y articular el cine-forum.
  • Un documento de reflexión y análisis posterior a la proyección.

La valoración del trabajo colectivo e individual del alumnado  participante servirá para evaluar, y en su caso modificar, las estrategias de trabajo trimestralmente. En este sentido, se han previsto reuniones de análisis tras cada una de las proyecciones, así como sesiones de debate y evaluación al finalizar el trabajo con los materiales trimestralmente.

Paralelamente, el profesorado irá elaborando material y compartiéndolo a través de las reuniones de trabajo y de la plataforma Colabor@. Se ha secuenciado el trabajo del primer trimestre, teniendo en cuenta la organización del centro educativo y la disponibilidad del Teatro Municipal. Es más sencillo elaborar un calendario de trabajo a comienzo de cada trimestre, ya que a medio plazo resulta más fácil compaginar los distintos organismos implicados en la actividad.

Finalizada cada una de las tres secuencias de trabajo (una por trimestre) se realizará una evaluación parcial, que será final en la tercera fase. En este sentido, se trabaja con unos indicadores de logro que ayudarán a cuantificar los resultados objetivos y permitirán un análisis objetivo de los mismos. Estos indicadores se han definido en función de los criterios de evaluación emanados de los objetivos marcados, y engloban tanto la actividad de los miembros del grupo de trabajo (profesorado) como la de los agentes receptores de dicha actividad (alumnado), ya que los logros de unos marcarán necesariamente el aprendizaje de los otros.

Por tanto, el grado de consecución de los objetivos se valorará siguiendo los siguientes criterios:

 

OBJETIVOS DE LOGRO

INDICADORES DE LOGRO

 

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo

Asistencia a las reuniones fijadas, superior al 80% del total de miembros

 

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

Porcentaje de tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto

Superior al 75%

 

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro, y en concreto con los contenidos del Plan de Coeducación e Igualdad.

Pertenencia al grupo de la coordinadora del Plan de Coeducación e Igualdad del Centro.

Inclusión de las actividades en el Plan de Coeducación e Igualdad.

Elaboración de documentos establecidos en la metodología del proyecto.

Publicación de los mismos en la plataforma Colabora

 

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

Integración de la actividad en la comunidad educativa a través de la colaboración del Ayuntamiento y el AMPA.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora:

- Participación en el blog del grupo de trabajo, con intervenciones mensuales.

- Compartir los documentos elaborados, con una entrada por trimestre.

Publicación de documentos de seguimiento y/o evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados por parte del coordinador del grupo.

 

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Análisis del presente grupo de trabajo en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

Aprobación en el Consejo Escolar de esta actividad como parte del Plan de Formación del Centro.

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro, con el respaldo del Consejo Escolar.

 

Para evaluar el resultado final y la implicación de los participantes se tendrán en cuenta los siguientes descriptores:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

La cantidad y calidad de los materiales elaborados: se habrá de disponer de fichas y documentos de evaluación de cada una de las cintas proyectadas.

  • 2 fichas de trabajo por película: una previa y otra de análisis para cada película proyectada.

Interés y participación del alumnado en las actividades propuestas: al finalizar la actividad se les pasará una encuesta de evaluación.

  • Resumen de los resultados de la encuesta de evaluación en tantos por ciento.

Realización de las actividades propuestas: se evaluará la consecución de dichas actividades y, en su caso, las dificultades que ha habido para realizarlas.

  • 80 % de consecución de las actividades propuestas para considerar positivo el trabajo.

Las actas de las reuniones: al menos, una quincenal.

  • 80 % de las reuniones propuestas, recogidas en el libro de actas.

Las intervenciones en el blog de la plataforma Colabor@.

  • Al menos una intervención al mes de sus miembros.

Los materiales compartidos por dicha plataforma

  • Presentación al final del trimestre de los materiales trabajados.

Uso del material trabajado para solucionar problemas concretos de convivencia: se evaluará si el trabajo realizado ha supuesto una mejora en la convivencia escolar

  • Análisis estadístico del número de sanciones por trimestre y presentación en el Claustro de profesores a final de curso.
 
  1. VALORACIÓN CUALITTIVA

El presente grupo de trabajo solicita la valoración cualitativa. En este sentido, conviene matizar:

  • La relevancia de esta actividad, que plantea la incursión en el plano educativo del cine como herramienta de concienciación, conectando de este modo la educación en valores con un entorno artístico que resulta familiar al alumnado, y por tanto atractivo y viable para el desarrollo de los objetivos marcados.
  • El trabajo descrito en la metodología supondrá la creación de una documentación de análisis para cada uno de los títulos seleccionados, tanto previo como posterior al visionado de las cintas. Además, se tiene previsto realizar un glosario de términos cinematográficos para enriquecer el conocimiento de e ste medio por parte del alumnado, y una bibliografía de trabajo para el profesorado que suponga una revisión de las publicaciones relacionadas con nuestra línea de trabajo.
  • Como ya se ha descrito en el apartado tercero de este proyecto, el trabajo propuesto tendrá una repercusión directa en el aula a nivel de alumnado y de profesorado, y contribuirá a mejorar la convivencia y a trabajar los objetivos relacionados con el Plan de Coeducación e Igualdad del centro. Este trabajo se encuentra avalado por el Claustro y Consejo Escolar del I.E.S Alhendín, ya que se encuentra enmarcado dentro del Plan de formación del mismo.

 

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